Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el Plan anual de formación del C.E.I.P. Costa Oeste 2018/19, se recogen como una de las necesidades de mejora detectadas, la continuidad del grupo de trabajo, comenzado el curso anterior.

Se trata de un Programa de Estimulación del lenguaje,MACOFON,  que se está desarrollando en el centro en Educación Infantil y en Primer ciclo de Educación Primaria.

Con motivo del Programa de Estimulación del lenguaje desarrollado en el centro, se crea la necesidad por parte del claustro que lo desarrolla, de un conocimiento  más profundo que permita el adecuado desarrollo del mismo.

 

 

Objetivos

- Profundizar en el conocimiento y uso del Programa de Estimulación del lenguaje,MACOFON.

- Desarrollar el programa de prevención y estimulación del lenguaje oral (conciencia fonológica).

 -Detectar precozmente  las dificultades de aprendizaje de la lectoescritura.

-Mejorar la competencia lingüística del alumnado

 

 

Repercusión en el aula

El programa de estimulación del lenguaje oral tiene como finalidad el desarrollo del lenguaje y la prevención de dificultades. La  adquisición  y desarrollo del lenguaje es quizás el aprendizaje más importante que tienen que realizar los niños y niñas en sus primeros años de vida. De cómo se estimule y progrese este aprendizaje dependerán las interacciones sociales que el niño establezca y de éstas a su vez una mayor y mejor estimulación y comprensión del mundo que le rodea, convirtiéndose así en un pilar fundamental del aprendizaje.

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Reuniones trimestrales para profundizar en el conocimiento del programa, seguimiento de su desarrollo en el aula y resolver dudas. 2 sesiones al trimestre. Integrantes del grupo.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para el desarrollo eficaz  de este GT, se requiere el apoyo y colaboración de todos los profesionales implicados . A todas las personas involucradas en el desarrollo del programa se le asesorará sobre pautas de intervención que incrementen las posibilidades de mejorar su desarrollo en el aula. Nos serviremos de las Reuniones trimestrales con el profesorado implicado en las que se les asesorará sobre la puesta en práctica del Programa.

Al finalizar el curso se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

- Valorar si se ha profundizado  en el conocimiento y uso del Programa de Estimulación del lenguaje,MACOFON.

- Desarrollo del  programa de prevención y estimulación del lenguaje oral, dando especial importancia a la conciencia fonológica.

 - Detección precoz de   las dificultades de aprendizaje de la lectoescritura.

-Mejora la competencia lingüística del alumnado.

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Comentarios
Eva María Cairón Ceballos
Con este grupo de trabajo pretendemos prevenir y estimular el lenguaje oral en la etapa de infantil ,pretendemos conocer mejor el programa MACOFÓN para llevarlo a cabo desde edades tempranas.
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Publicado el día 3/01/19 13:29.
Gema Mesa Izquierdo
Grupo de trabajo que tiene como objetivo el manejo de MACOFÓN para la estimulación del lenguaje oral desde la educación infantil, así como las dificultades que puedan surgir en el proceso del aprendizaje de la lectoescritura.
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Publicado el día 15/01/19 14:21.
Aránzazu Almazán López
El programa me parece muy interesante para estimular el lenguaje oral en la etapa de Educación Infantil y aplicable en el aula. Para ello nos proponemos el trabajo en este grupo para compartir su puesta en práctica en el aula y aprender juntos su manejo.
Usar
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Publicado el día 13/03/19 11:31.
Ana Isabel Barberi García
Con este grupo de trabajo espero conocer en profundidad el programa MACOFÓN, ya que considero que su uso me permitirá estimular el desarrollo del lenguaje oral de mi alumnado así como detectar posibles alteraciones.
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Publicado el día 13/03/19 18:04.
Pilar Caro García
Este grupo de trabajo me parece muy práctico e interesante para aprender el manejo del Macofón. Su uso nos ayudará a estimular el lenguaje oral en la etapa de Educación Infantil, así como a prevenir posibles dificultades.
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Publicado el día 14/03/19 12:50.