Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En el Plan anual de formación del C.E.I.P. Costa Oeste 2018/19, se recogen como una de las necesidades de mejora detectadas, la continuidad del grupo de trabajo, comenzado el curso anterior.
Se trata de un Programa de Estimulación del lenguaje,MACOFON, que se está desarrollando en el centro en Educación Infantil y en Primer ciclo de Educación Primaria.
Con motivo del Programa de Estimulación del lenguaje desarrollado en el centro, se crea la necesidad por parte del claustro que lo desarrolla, de un conocimiento más profundo que permita el adecuado desarrollo del mismo.
Objetivos
- Profundizar en el conocimiento y uso del Programa de Estimulación del lenguaje,MACOFON.
- Desarrollar el programa de prevención y estimulación del lenguaje oral (conciencia fonológica).
-Detectar precozmente las dificultades de aprendizaje de la lectoescritura.
-Mejorar la competencia lingüística del alumnado
Repercusión en el aula
El programa de estimulación del lenguaje oral tiene como finalidad el desarrollo del lenguaje y la prevención de dificultades. La adquisición y desarrollo del lenguaje es quizás el aprendizaje más importante que tienen que realizar los niños y niñas en sus primeros años de vida. De cómo se estimule y progrese este aprendizaje dependerán las interacciones sociales que el niño establezca y de éstas a su vez una mayor y mejor estimulación y comprensión del mundo que le rodea, convirtiéndose así en un pilar fundamental del aprendizaje.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reuniones trimestrales para profundizar en el conocimiento del programa, seguimiento de su desarrollo en el aula y resolver dudas. | 2 sesiones al trimestre. | Integrantes del grupo. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para el desarrollo eficaz de este GT, se requiere el apoyo y colaboración de todos los profesionales implicados . A todas las personas involucradas en el desarrollo del programa se le asesorará sobre pautas de intervención que incrementen las posibilidades de mejorar su desarrollo en el aula. Nos serviremos de las Reuniones trimestrales con el profesorado implicado en las que se les asesorará sobre la puesta en práctica del Programa.
Al finalizar el curso se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:
- Valorar si se ha profundizado en el conocimiento y uso del Programa de Estimulación del lenguaje,MACOFON.
- Desarrollo del programa de prevención y estimulación del lenguaje oral, dando especial importancia a la conciencia fonológica.
- Detección precoz de las dificultades de aprendizaje de la lectoescritura.
-Mejora la competencia lingüística del alumnado.