Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos planteados en nuestro proyecto han sido:

- Aprender las técnicas de Mindfulness. 

- Dotar al profesorado de unos conocimientos básicos para el desarrollo de la educación en valores. 

- Desarrollar habilidades y competencias en el profesorado para trabajar programas de educación emocional. 

- Facilitar la adquisición de estrategias para la resolución de conflictos focalizada en las emociones y la mejora de la conciencia.

Ahora que está finalizando la actuación del grupo de trabajo podemos decir que se han alcanzado con éxito, aunque sería conveniente seguir trabajando en ellos. De tal forma, que se conviertan en una rutina hábitual en nuestro día a día en el aula.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los miembros del grupo ha hecho posible que compartamos técnicas y estrategias de resolución pacífica de conflictos y el trabajo de la educación emocional dentro del aula. Esto ha sevido para que crezcamos como profesionales, mejorando y enriqueciendo nuestra práctica.

Como propuesta de mejora, deberíamos hacer más uso de la plataforma virtual para dar visibilidad a nuestro trabajo en el centro.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las técnicas aprendidas y compartidas se han aplicado en nuestro contexto dando resultados positivos.

No todas han sido aplicables en todos los niveles, ni en todas las aulas puesto que nos hemos adaptado a las caracteríticas individuales de nuestro alumnado modificándolas o buscando otras para conseguir los objetivos y capacidades que nos hemos propuesto desarrollar.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El clima de aula y la convivencia en clase se han visto mejoradas gracias a las nuevas técnicas llevadas a cabo. La empatía cuando hay una discusión, el hablar de los sentimientos y emociones les hace pedir perdón con más facilidad y disminuir las conductas disruptivas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El vigilante del patio, les hace apreciar la importancia del buen compartamiento para que no haya accidentes y podamos disfrutar del juego sin conflictos.

Las criaturas silenciosas regulan el nivel auditivo en clase, al igual que el semáforo y otras técnicas utilizadas en las diferentes aulas.

El emocionario, a través de él hablamos de los sentimientos y emociones, siendo conscientes de ellos, mejorando la empatía.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Las reuniones y puestas en común de como trabajamos los valores y las emociones en clase han sido muy productivas, enriqueciendo nuestra praxis diaria.

Otro aspecto a destacar que resultó muy constructivo fue la formación impartida por Alfonso Sánchez.

Así mismo, el material de cuentos facilitado por el CEP nos ayuda en el trabajo de los valores en el aula.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Para próximos grupos de trabajo hemos de proponernos que la participación por la plataforma sea más fluida, dar mayor visivilidad a nuestro trabajo a través de la web.

Promedio (3 Votos)
Comentarios
Francisco Ferrando Lladosa
Me ha parecido muy útil e interesante, ya que en el aula especifica se utilizan asiduamente las técnicas de relajación debido a las características de los alumnos aunque en algunas ocasiones es difícil emplearlas. Destacar que sería interesante disponer de tiempo en el centro para poder trabajar los contenidos o ponerlos en común, cosa que ha sido realmente complicado para los coordinadores.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/05/19 11:59.
María Dolores López Capote
El grupo de trabajo nos ha proporcionado útiles herramientas para trabajar las emociones en nuestra práctica diaria, algunas actividades propuestas están siendo trabajadas en el aula. Los cuentos facilitados son muy bonitos y les han encantado al alumnado. Las sesiones con Alfonso han sido bastante amenas y nos han hecho reflexionar sobre el tema.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/05/19 23:54.
Carmen Paloma de la Cruz Calderón
La educacion en valores e inteligencia emocional es sumamente importante para el desarrollo integral del alumno. Gracias a este proyecto que hemos llevado en nuestro centro vamos a tener unas herramientas para poder desarrollarlas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 8/05/19 16:15.
Pilar de León Morgado
Ha sido muy enriquecedor tanto para mí como para mi alumnado la participación en este grupo de trabajo .Está bien que de vez en cuando nos tomemos una pausa en nuestra rutina diaria y nos miremos a nosotros mismos ,ahondar en el conocimiento de nuestras emociones y sentimientos,aprender a expresarlos y regular nuestras emociones.Todo esto ayudará a nuestro alumnado a gestionar mejor sus conflictos,desarrollar actitudes de empatía y potenciar valores positivos como la autoestima ,el compañerismo o la solidaridad.En clase nos lo hemos pasado bien con las actividades realizadas ,las cuales seguiremos trabajando hasta final de curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 9/05/19 22:15.
Juan Antonio García Flores
Totalmente interesante el desarrollo del grupo de trabajo. Debido a la evolución y los hábitos que va llevando la sociedad actual se hace de especial importancia el enfoque emocional en la escuela, siempre dando total importancia al respeto, el cariño, la cooperación, la expresión y la vivencia de los sentimientos. Este asunto no debe abordarse de manera esporádica en clase, sino que debe instaurarse como algo cotidiano y duradero ya que es la escuela prácticamente el único lugar donde los alumnos y las alumnas interactúan entre ellos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/05/19 17:56.
Noelia Rondán Peralta
El grupo ha sido muy interesante porque en las aulas es importante trabajar las relajaciones y técnicas para emociones que tanto utilizamos. En Infantil es muy útil y se trabaja diariamente.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/05/19 22:37.
Inmaculada Ortega Gallego
Buenas noches. Al igual que a mis compañeros, veo interesante la puesta en práctica de las técnicas de relajación y emociones en el aula.
Gracias a los cuentos sobre emociones facilitados, el alumnado ha podido expresar lo que cada uno sintió al escucharlo. Seguiremos practicando las distintas técnicas de relajación y ampliándola tanto en tiempo y profundidad dependiendo del nivel del alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/05/19 22:17.
María del Carmen Montilla Sauces
La convivencia en clase y el clima del aula se han visto mejoradas gracias a las nuevas técnicas llevadas a cabo. El hablar de los sentimientos y emociones les hace pedir perdón con más facilidad y disminuir las conductas disruptivas. Por ello, considero importante seguir trabajándolo en el aula por medio del "emocionario" del monstruo de colores, las criaturas silenciosas, cuentos y demás recursos utilizados.
Este grupo de trabajo ha sido una experiencia muy productiva y necesaria, y nos ha aportado mejoras en nuestra práctica diaria y en las relaciones con nuestros compañeros y compañeras.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/05/19 12:58.
Guadalupe Márquez Melero
Ha sido un grupo de trabajo gratificante y motivador por el aprendizaje que conlleva para mejorar la resolución de conflictos y educación en valores con nuestro alumnado y por la propia reflexion personal y profesional. Este tema debe ser una constante en nuestro trabajo diario .
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/19 14:32.
Susana Montalvo Rodríguez
Me ha parecido muy interesante, pero quizás se quede corto de tiempo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/19 8:30.