Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos planteados en nuestro proyecto han sido:
- Aprender las técnicas de Mindfulness.
- Dotar al profesorado de unos conocimientos básicos para el desarrollo de la educación en valores.
- Desarrollar habilidades y competencias en el profesorado para trabajar programas de educación emocional.
- Facilitar la adquisición de estrategias para la resolución de conflictos focalizada en las emociones y la mejora de la conciencia.
Ahora que está finalizando la actuación del grupo de trabajo podemos decir que se han alcanzado con éxito, aunque sería conveniente seguir trabajando en ellos. De tal forma, que se conviertan en una rutina hábitual en nuestro día a día en el aula.
Nivel de interacción entre los participantes
La interacción entre los miembros del grupo ha hecho posible que compartamos técnicas y estrategias de resolución pacífica de conflictos y el trabajo de la educación emocional dentro del aula. Esto ha sevido para que crezcamos como profesionales, mejorando y enriqueciendo nuestra práctica.
Como propuesta de mejora, deberíamos hacer más uso de la plataforma virtual para dar visibilidad a nuestro trabajo en el centro.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Las técnicas aprendidas y compartidas se han aplicado en nuestro contexto dando resultados positivos.
No todas han sido aplicables en todos los niveles, ni en todas las aulas puesto que nos hemos adaptado a las caracteríticas individuales de nuestro alumnado modificándolas o buscando otras para conseguir los objetivos y capacidades que nos hemos propuesto desarrollar.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El clima de aula y la convivencia en clase se han visto mejoradas gracias a las nuevas técnicas llevadas a cabo. La empatía cuando hay una discusión, el hablar de los sentimientos y emociones les hace pedir perdón con más facilidad y disminuir las conductas disruptivas.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El vigilante del patio, les hace apreciar la importancia del buen compartamiento para que no haya accidentes y podamos disfrutar del juego sin conflictos.
Las criaturas silenciosas regulan el nivel auditivo en clase, al igual que el semáforo y otras técnicas utilizadas en las diferentes aulas.
El emocionario, a través de él hablamos de los sentimientos y emociones, siendo conscientes de ellos, mejorando la empatía.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Las reuniones y puestas en común de como trabajamos los valores y las emociones en clase han sido muy productivas, enriqueciendo nuestra praxis diaria.
Otro aspecto a destacar que resultó muy constructivo fue la formación impartida por Alfonso Sánchez.
Así mismo, el material de cuentos facilitado por el CEP nos ayuda en el trabajo de los valores en el aula.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Para próximos grupos de trabajo hemos de proponernos que la participación por la plataforma sea más fluida, dar mayor visivilidad a nuestro trabajo a través de la web.