Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han alcanzado todos los objetivos propuestos en mayor o menor medida según el nivel de implicación de cada uno de los miembros del grupo de trabajo.

  • Se ha aplicado la técnica de manera segura y las duda al respecto se resolverán en la formación
  • Somo referente para otros centros al ser la primera experiencia al respecto
  • Se ha investigado sobre innovavion al ser una tecnica aun novedosa
  • Se ha documentado la experiencia en el aula
  • Todos los componentes del grupo han aplicado la tecnica
  • Se ha aplicado la técnica a diferentes materias primas
  • Se han controlado las cocciones y valorado los resultados

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción ha sido continua, puesto que además de las reuniones presenciales manteníamos el contacto por whatsapp, pusimos en práctica diferentes elaboraciones y nos ayudábamos presencialmente durante el día a día en el centro.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El profesorado tenia conocimientos previos de esta técnica, hemos aclarado algunas dudas pero esperamos realmente dar un salto con la formación de junio sobre la seguridad alimentaria al respecto que es lo que nos preocupa.

Se ha trasladado al alumnado los beneficios de esta tecnica participando estos en las diferentes elaboraciones.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Al alumnado le llama mucho la atención esta técnica, aun sigue siendo novedosa y saben que los grandes chefs la utilizan.

No solo aplican la tecnica, esto conlleva tambien el uso de otros equipos como la envasadora de vacio o el abatidor de temperatura aprendiendo de este modo una rutina de trabajo novedosa como es la cocina 45 y cocina de vacio.

Han visto que se pueden realizar elaboraciones tradicionales ocn esta tecnica con resultados similares o mejores y que en el proceso les permite aprovechar el tiempo, el espacio y las instalaciones de otra manera a la tradicional.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos introducido en los menús de la escuela algunas elaboraciones realizadas con esta técnica, normalmente de manera directa, es decir, se cocinaban y servían en el mismo día, sin necesidad de regenerar los productos.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El que todo el departamento de cocina esté interesado es lo principal, ademas todos han realizado alguna elaboración  por lo que deberíamos de tener maquinaria en la escuela para aplicar esta técnica e introducirla una vez que la dominemos. 

Los alumnos han  aprendido una tecnica que no necesita de supervision y permite trabajar en paralelo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Pedir material inventariable la proxima edicion como bolsas de vacio. 

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Comentarios
María Mercedes López Pérez
Analizando los resultados obtenidos en la aplicación de la técnica de vacío para productos, tanto como sistema de conservación como en lo referente a la cocción y elaboración de los mismos dentro de la pastelería hemos encontrado muchas ventajas:

Aromas y sabores:
La cocina al vacío preserva y potencia el sabor natural de los alimentos, ya que al cocerse en un recinto hermético y sin aire no existen pérdidas de aromas volátiles. Esta circunstancia la hemos aprovechado en la preparación de cremas de relleno y guarnición como crema inglesa, aromatizada con vainilla natural, piel de naranja, anís estrellado. Hemos comprobado la diferencia con el sistema tradicional, resultando éste más eficaz y rápido en el proceso. Hemos aromatizado nata, leche, salsas, para posteriormente usarla tal cual o como base de otra elaboración. Destaco también la prelación de este método frente a la regeneración tradicional, los productos cocinados y conservados al vacío no sufren ninguna pérdida de sabores al recalentarlos. Quizás podríamos asegurar que ésta es una de las principales cualidades de esta técnica. Favorece la concentración de aromas y acentúa el aspecto natural de los productos.
Preservación de las cualidades organolépticas, otra de las ventajas es que al realizarse las cocciones a baja temperatura y en un medio húmedo, el calor se reparte uniformemente por todo el producto, obteniéndose una calidad muy regular de cocción, evitándose que la elaboración se agarre al recipiente, sobre todo en el caso de cremas de pastelería.
Gran valor dietético y nutritivo: El calor siempre destruye alguna pequeña parte de los nutrientes y si es un calor muy intenso, como en los asados, en el caso de manzanas, pera, piña, principalmente, las pérdidas son mayores. Alguna parte de los nutrientes solubles en agua, particularmente la vitamina C de las frutas queda en el líquido de cocción, en el caso de este tipo de cocciones estas vitaminas se aprovechan pues se consumen los jugos resultantes del propio cocinado.
De acuerdo al método de cocción y al medio empleado (agua, grasa, etc.) se producirán modificaciones físicas en la estructura de los alimentos que es bueno tener en cuenta. En cualquiera de los métodos tradicionales de cocción se percibe a simple vista el cambio en cuanto a volumen se refiere de los productos cocinados. La pérdida de agua está acompañada de la desaparición de propiedades y elementos de la composición de los alimentos.
En el vacío, el cocinado sin oxidación del producto evita la alteración del sabor y de su concepción molecular, por no existir cambios en las vitaminas, grasas y enzimas.
Estos últimos aspectos en el caso de la pastelería, afectan sobre todo a las elaboraciones cuya base son frutas naturales, nos hemos basado en la observación y análisis aplicando el vacío y posterior cocción en las siguientes recetas:
-Manzanas, piña y peras asadas.
-Peras al vino tinto.
-Naranjas, ciruelas y melocotones en almíbar.
-Melón al cava.
Es una técnica importante no sólo para personas del mundo de la restauración sino que también es de gran interés para dietistas y nutricionistas puesto que además de conservar las propiedades de los alimentos, los hace más digestivos eliminando el fenómeno de fermentación producido por el aire. En cuanto a las modificaciones físicas producidas dentro de los alimentos, cabe destacar algunos aspectos como los siguientes:
Las proteínas al llegar a los 50- 60 grados, cambian de color y tienden a coagularse, cuestión bien importante en las elaboraciones que llevan huevo o harina de trigo entre sus componentes (Crema pastelera, crema inglesa, puding, flanes¿
Los almidones cocidos en líquidos tienden a inflarse por la absorción del líquido y cambia su estructura formando un coloide de alta viscosidad haciendo posible la gelatinización del mismo, imprescindible en la elaboración de cremas sobre todo.
Las grasas a muy alta temperatura se degradan formando sustancias tóxicas como las acroleínas, importante cuestión en pastelería, ya que la grasa más utilizada es la mantequilla, cuya temperatura crítica máxima es 100ºC.
Las sales minerales, aunque no cambian, pueden pasar al medio de cocción, perdiendo por lo tanto el alimento parte de su valor nutricional que pasa al líquido, en este caso la pérdida es mínima.
La eliminación por el vacío de los microbios aerobios, hace que durante la cocción se logre un tipo de pasteurización que alarga el periodo de conservación de los alimentos, cuestión muy importante a tener en cuenta en elaboraciones que llevan huevos entre sus componentes, crema inglesa, helados, semifríos...
Mejora y prolongación de los productos en optimas condiciones de conservación: Las bolsas protegen además de la transmisión de sabores u olores ajenos al producto dentro de la cámara y evitan además el resecamiento del mismo.
Previene de las contaminaciones posteriores, tanto en el stock como en el transporte, ya que el producto está termosellado. Impidiendo también posibles perdidas o deterioro del producto por derramamiento.
Se elimina el problema de los sobrantes, ya que las bandejas, mientras no se abran (pérdida de vacío) se pueden utilizar hasta la fecha de caducidad (hasta 21 días según el producto), manteniéndolas a 3ºC. Cabe también la posibilidad de congelación antes de la fecha de caducidad, alargando así la vida del producto (de 3 a 6 meses).
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Publicado el día 20/05/19 9:45.
María Mercedes López Pérez
Realizar una valoración sobre la dinámica de este G.T. es para mí hacer una reflexión sobre todo lo aprendido, las consecuencias que han resultado como producto de la aplicación de lo aprendido y el ambiente que ha dado lugar a que todo esto ocurra. En primer lugar la temática en sí misma es amplia, interesante y poco conocida, su estudio ha dado lugar al estudio simultáneos de otros parámetros como han sido la composición de los alimentos, cualidades nutricionales, sistemas de conservación...De las actividades de experimentación han surgido nuevas recetas y nuevas formas de procesos que se han integrado en los sistemas de producción que se aplican en nuestras clases.
Por otro lado dado el carácter innovador de la temática, ha constituido en sí mismo un agente de motivación, tanto para el alumnado como para nosotros los docentes, que nunca habíamos trabajado con este sistema, o habíamos trabajado poco. De todo lo expuesto se deriva que aunque existan algunos puntos de mejora, evidentemente, el G.T. ha sido un éxito y nos ha abierto las posibilidades a un inmenso campo de estudio y aplicaciones que continuaremos cultivando a lo largo de nuestra vida profesional.
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Publicado el día 20/05/19 10:10.
José Manuel Castro López
Curso muy interesante ya que obtenemos una visión mas amplia sobre la gastronomía y sus tendencias. El alumnado ha aprendido nuevas técnicas innovadoras además de conocer el tratamiento que se le pueden dar a los diferentes productos, conocer los valores nutritivos y además que vean las diferentes aplicaciones gastronómicas tanto de cocina dulce como de cocina salada. Volvería a inscribirme en este curso año tras año.
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Publicado el día 20/05/19 11:58.
Milagrosa Pinzolas Vaca
Interesante grupo de trabajo en el que hemos realizado varias elaboraciones de vacío con los alumnos para probar esta técnica de cocinado.
Ampliaremos conocimientos con el curso de Junio.
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Publicado el día 20/05/19 13:32.
Guillermo Perea Piñero
El tema del grupo ha sido muy interesante, gracias a las sous-vide tanto de Cristóbal, como la mía, hemos podido funcionar pese a las carencias del centro. Hemos practicado varias recetas, basándonos en distintas fichas, tanto de blogs especializados como de libros de cocina al vacío.

Aunque aún tenemos que realizar el curso, el trabajo ha sido satisfactorio. Me gustaría continuarlo el siguiente curso.
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Publicado el día 21/05/19 13:03.