Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo se forma desde la necesidad de desarrollar el plan de convivencia en el centro. Desde la perspectiva de la escuela inclusiva dirigido a la comunidad educativa se complementa con el Programa Escuela Espacio de Paz e Igualdad.
Entendemos que las repercusiones de su ámbito de actuación se verán reflejadas en toda la Comunidad Educativa.
Información específica de grupo de trabajo
La necesidad de formación tanto del profesorado como del alumnado en habilidades socioemocionales para favorecer la convivencia positiva.
Objetivos
-Fomentar la participacion del alumnado en la mejora de la conviviencia del centro.
-Crear una red de comunicacion entre iguales que ayude a gestionar los conflictos entre iguales.
-Formar tanto al alumnado como al profesrado en las estrategias del Programa TEI para su puesta en práctica en el centro.
- modificar el clima del centro en relacio a la conviviencia, en toda la comunidad educativa
Repercusión en el aula
Mejora de las relaciones entre iguales, mejora de la conviviencia general del centro, menor número de icidencias de acoso escolar
Actuaciones
Actuación | Responsable | Temporalización |
Una vez recibida la formación pondremos en marcha la Tutoría entre Iguales (TEI) en la que el alumnado de 3º de ESO se encarga de tutorizar al alumnado de 1º de ESO | LOS MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO DE CONVIVIENCIA Y TUTORES DE TERCERO Y PRIMERO ESO | SEGUNDO trimestre |
Los ciberayudantes (alumnado de 2º y 3º ESO ) se encargaran, a nivel intercentros) de realizar un Power Point sobre la información necesaria para mantener la privacidad en redes como wasap e Instagram. Como actuar en caso de que se presente una situación de acoso por uso inadecuado. | CORONADA (COORDINADORA DEL PROGRAMA ESCUELA ESPACIO DE PAZ) | Tiempo: 2º trimestre. |
Además estos alumnos darán una sesión de formación en las tutorías a sus compañeros de 1º a 4º de ESO en grupos,con una presentación de power point sobre las funciones de los ciberayudantes. Se formarán cuatro equipos para las presentaciones de manera que cada grupo expone en su grupo clase y en otros dos de su nivel. | CORONADA ( ORIENTADORA) | 1º Y 2º TRIMESTRE |
Formación a las familias: Contrato de uso de móvil: modelo que existe Hoja de orientacion familiar: uso del móvil recomendaciones. | CORONADA Y LOS LAUMNOS CIBERAYUDANTES | A lo largo del curso escolar |
REUNIONES DE SEGUIMIENTO | Miembros que componen el grupo. | 28 y 29 de noviembre la formación en TEI 30 de noviembre 25 de enero
22 de febrero
29 de marzo
26 de abril. |
Evaluación
Se tendrá en cuenta el grado de satisfacción de la comunidad educativa.
Se tendrá en cuenta para la evaluación los siguientes instrumentos:
-cuestionarios de valoración de las actuaciones,
-número de reuniones llevadas a cabo,
-actas, materiales generados y subidos a colabor@ y entradas en colabora.
Recursos y apoyos
Curso de formacion de CEP en el programa TEI el 28 y 29 de Noviembre. video de experiencias TEIhttps://youtu.be/bZBkE9dVaYIprograma cronicas de tve2 entre los participantes del curso |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
divulgacion del proyecto TEI, puesta en practica de las actividades que se pongan en marcha en el centro