Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Con la inclusión del aerógrafo en los Ciclos de Imagen Personal, se hace necesaria la inclusión de su utilización en nuestro trabajo en el aula. Para ello se hace necesario un mayor conocimiento del mismo y de su aplicación al maquillaje El maquillaje con aerógrafo tiene, por tanto, un espacio en la industria del maquillaje que es necesario transmitir a nuestro alumnado y exige una mayor profundización en el uso del mismo por parte del profesorado.

Parece ser que su uso se va extendiendo entre los maquilladores profesionales.

A modo de ejemplo, en producciones cinematográficas, es una técnica que permite maquillar a diferentes actores a la vez.

Los grandes avances tecnológicos hacen necesario la utilización en el maquillaje.

El maquillaje con aerógrafo obtiene magníficos resultados para el cine, el teatro, la fotografía, la televisión¿

A las modelos les agrada el maquillaje con aerógrafo porque reduce las molestias en la piel que se producen cuando se aplica el maquillaje tradicional.

Partimos de un conocimiento básico del funcionamiento del aerógrafo como herramienta de trabajo en los Ciclos Formativos de Imagen Personal y de las aplicaciones básicas del mismo.

Los conocimientos básicos los hemos obtenido algunos miembros del grupo, con la asistencia a un curso sobre el uso del aerógrafo. Hay miembros del grupo que no tienen formación al respecto, los cuales tendrían una importante inmersión en este conocimiento a través de este Grupo de Trabajo.

A través de este Grupo de Trabajo se pretende dar un mejor uso a los aerógrafos con que cuenta el Centro. Hasta ahora nos hemos limitado a la explicación de su funcionamiento.

 

 

Objetivos

OBJETIVOS

Conocer teóricamente el funcionamiento del aerógrafo.

Conocer el funcionamiento del aerógrafo y sus aplicaciones, como una nueva forma de trabajo, desde la perspectiva práctica, para poder ser aplicada en las aulas.

Aprender técnicas y actividades concretas de trabajo en el aula, ponerlas en marcha y valorar los resultados.

Crear plantillas para los distintos trabajos con aerógrafo.

Llevar un trabajo al aula preciso, innovador y creativo

Conocer bibliografía y recursos tanto a nivel teórico como práctico sobre esta temática.

 

 

Repercusión en el aula

Como ya se ha comentado, es parte del curriculum de nuestros ciclos y pretendemos que además de los conocimientos básicos que sobre el mismo tenemos llegar a una mayor profundización en las aplicaciones de dicha herramienta y en la realización de un trabajo más creativo en todo lo referente al maquillaje.

Es por ello que tener recursos y dominio en el manejo del aerógrafo llevará a un trabajo más creativo, más completo y de mayor calidad en los Ciclos Formativos de Imagen Personal

Por tanto, la finalidad principal del grupo de trabajo sería conocer el funcionamiento del aerógrafo en profundidad trasladando el manejo del mismo a nuestro alumnado y elaborar, adaptar y llevar a cabo diferentes aplicaciones técnicas mediante las cuales nuestro alumnado podrá contar con nuevos recursos para el desarrollo futuro de su trabajo.

Consiste en enriquecer nuestras clases con el objeto de que los alumnos tengan una mejor formación y, como se ha comentado anteriormente, cuenten con posibilidades tecnológicas con las que realizar un trabajo de mayor calidad y creatividad.

 

Actuaciones

Todo el trabajo que se realice en este grupo tiene como finalidad su repercusión directa en la práctica docente ya que es parte del curriculum de nuestros ciclos.

Se pretende que el alumnado consiga un aprendizaje adecuado del funcionamiento del aerógrafo y trabajar la técnica aplicándolo a trabajos realizados en el aula de forma creativa.

Se pretende realizar con el alumnado plantillas para los distintos trabajos en los diferentes módulos en los que se aplica el maquillaje con aerógrafo.

Se estudiará de forma teórica y práctica el uso del aerógrafo en la Imagen Personal como una herramienta tecnológica de máxima utilidad en el trabajo diario del alumnado.

 

 

Actuación Temporalización ReE
Elaboración del Proyecto Noviembre Todos los miembros
Actas de las reuniones Todo el curso Coordinadora G.T.
Memoria de Progreso Antes del 15 de marzo Corrdinadora G.T.
Memoria Final Antes del 31 de mayo Coordinadora G.T.
Participación en Plataforma Colabora Todo el curso Todos los miembros
Aprendizaje del funcionamiento del aerógrafo Todo el curso Todos los miembros
Creación de Plantillas Todo el curso Todos los miembros

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Material solicitado al CEP

Bibliografía, maquillajes específicos para aerógrafos y demás material necesario para las sesiones

Aerógrafos del centro.

Uso de los aerógrafos con que cuenta el Centro

Otros recursos del Centro necesario para el uso del aerógrafo 

Uso de materiales del Centro. Uso de los espacios del Centro como talleres, aulas y espacios para reuniones (departamento). Uso de otras instalaciones y recursos propios.

Documentación bibliográfica

Libros solicitados al CEP

Posibilidad de apoyo externo.

Ponente especializado en aerografía

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En el apartado destinado a la metodología, vemos que el primero de los a aspectos a trabajar en las sesiones de trabajo del grupo era la recogida de información, conocimiento de la herramienta de trabajo, conocimiento de  las técnicas y aplicaciones y de experiencias realizadas por otros profesionales, ¿ por lo que el proceso de trabajo estará sometido a una continua evaluación, encaminada a tomar futuras decisiones, proponer posibles mejoras para futuras aplicaciones y actividades,¿ diremos por lo tanto que la evaluación del trabajo será formativa y de análisis del trabajo realizado en las diferentes sesiones de trabajo y del trabajo y de las prácticas desarrolladas en el aula.

En todas las sesiones de trabajo nos detendremos a valorar y evaluar las acciones llevadas a cabo anteriormente.

En lo referente a una evaluación global, se realiza una evaluación inicial por la que hemos detectado nuestras necesidades y la de nuestro alumnado, la evaluación durante todo el proceso en cada una de las sesiones y una evaluación al final del proceso para constatar el nivel de consecución de nuestros objetivos y nuestras finalidades.

 

INDICADORES

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Nº de documentos leídos

Puesta en común en reunión del G.T. sobre documentos consultados y leídos (acta)

Nº de sesiones prácticas

Registro de sesiones

Nº de técnicas y actividades realizadas

Registro de técnicas y actividades

Nº de plantillas creadas

Contabilización de las plantillas creadas

Nº de módulos en los que se llega a trabajar el aerógrafo y sesiones

Ficha de la actividad

Nº de manuales y documentos consultados

Registro de manuales y documentos consultados

 

 

 

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Comentarios
Yolanda Tubilla Pinacho
Hola a todos, espero que este año podamos con este grupo de trabajo avanzar en algunas técnicas de trabajo de aerografía. Creo que por el número de integrantes podremos trabajar de una forma muy dinámica. Vamos a hacer una inmersión en este mundo maravilloso que ofrece tantas posibilidades, y estoy segura que cada una de nosotras hará su aportación personal única.
Buen grupo!!!!
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Publicado el día 19/11/18 20:02.
Inmaculada Bancalero Ferrer
Buenas! Me ha parecido muy interesante la aportación del aerógrafo como medio para la penetración de principios activos, desconocía este uso. Pienso incluir los contenidos de este proyecto en el módulo de "Productos de caracterización y maquillaje" perteneciente al primer curso de grado superior de caracterización y maquillaje profesional, en concreto en los temas de cosméticos para el maquillaje.
Tengo pendiente traducir bibliografía en Inglés sobre la técnica de dibujar gotas de agua, cuando la termine la pondré por aquí y espero poder verla materializada en la práctica. Saludos!!!
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Publicado el día 20/11/18 17:40.
Antonia María Cariciolo Peña
Buenos días a todos y todas,
pertenezco a la especialidad de peluquería y estaría interesada en conocer las aplicaciones y usos del aerógrafo en la aplicación de cosméticos capilares. Considero que además de su utilización en técnicas de maquillaje, me gustaría poder llevar lo que aprenda a mi aula.
Un saludo!
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Publicado el día 12/02/19 10:19.
Cristina Martín Gómez
Hola a todas, me ha parecido un proyecto muy interesante , y de gran utilidad en al aula-taller.Gracias!!!
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Publicado el día 14/03/19 11:00.
Yolanda Tubilla Pinacho
LLegamos al momento que más me gusta y es el de la aplicación de lo trabajado en la clase. He empezado a practicarlo con mi alumnado dando muy buenos resultados. Encontrareis algunas fotos en recursos. Un saludo a todas.
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Publicado el día 14/03/19 11:24.
María Jesús Prenda Marín
Hola a todas, me gustaría compartir con vosotras la satisfacción obtenida, después de haber puesto en marcha la técnica de aerógrafo con los alumnos y alumnas en el módulo de Prótesis. Hemos proyectado el producto específico con el aerógrafo para la realización de prótesis, con unos resultados muy positivos.
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Publicado el día 22/05/19 11:41.