Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Con la inclusión del aerógrafo en los Ciclos de Imagen Personal, se hace necesaria la inclusión de su utilización en nuestro trabajo en el aula. Para ello se hace necesario un mayor conocimiento del mismo y de su aplicación al maquillaje El maquillaje con aerógrafo tiene, por tanto, un espacio en la industria del maquillaje que es necesario transmitir a nuestro alumnado y exige una mayor profundización en el uso del mismo por parte del profesorado.
Parece ser que su uso se va extendiendo entre los maquilladores profesionales.
A modo de ejemplo, en producciones cinematográficas, es una técnica que permite maquillar a diferentes actores a la vez.
Los grandes avances tecnológicos hacen necesario la utilización en el maquillaje.
El maquillaje con aerógrafo obtiene magníficos resultados para el cine, el teatro, la fotografía, la televisión¿
A las modelos les agrada el maquillaje con aerógrafo porque reduce las molestias en la piel que se producen cuando se aplica el maquillaje tradicional.
Partimos de un conocimiento básico del funcionamiento del aerógrafo como herramienta de trabajo en los Ciclos Formativos de Imagen Personal y de las aplicaciones básicas del mismo.
Los conocimientos básicos los hemos obtenido algunos miembros del grupo, con la asistencia a un curso sobre el uso del aerógrafo. Hay miembros del grupo que no tienen formación al respecto, los cuales tendrían una importante inmersión en este conocimiento a través de este Grupo de Trabajo.
A través de este Grupo de Trabajo se pretende dar un mejor uso a los aerógrafos con que cuenta el Centro. Hasta ahora nos hemos limitado a la explicación de su funcionamiento.
Objetivos
OBJETIVOS |
Conocer teóricamente el funcionamiento del aerógrafo. |
Conocer el funcionamiento del aerógrafo y sus aplicaciones, como una nueva forma de trabajo, desde la perspectiva práctica, para poder ser aplicada en las aulas. |
Aprender técnicas y actividades concretas de trabajo en el aula, ponerlas en marcha y valorar los resultados. |
Crear plantillas para los distintos trabajos con aerógrafo. |
Llevar un trabajo al aula preciso, innovador y creativo |
Conocer bibliografía y recursos tanto a nivel teórico como práctico sobre esta temática. |
Repercusión en el aula
Como ya se ha comentado, es parte del curriculum de nuestros ciclos y pretendemos que además de los conocimientos básicos que sobre el mismo tenemos llegar a una mayor profundización en las aplicaciones de dicha herramienta y en la realización de un trabajo más creativo en todo lo referente al maquillaje.
Es por ello que tener recursos y dominio en el manejo del aerógrafo llevará a un trabajo más creativo, más completo y de mayor calidad en los Ciclos Formativos de Imagen Personal
Por tanto, la finalidad principal del grupo de trabajo sería conocer el funcionamiento del aerógrafo en profundidad trasladando el manejo del mismo a nuestro alumnado y elaborar, adaptar y llevar a cabo diferentes aplicaciones técnicas mediante las cuales nuestro alumnado podrá contar con nuevos recursos para el desarrollo futuro de su trabajo.
Consiste en enriquecer nuestras clases con el objeto de que los alumnos tengan una mejor formación y, como se ha comentado anteriormente, cuenten con posibilidades tecnológicas con las que realizar un trabajo de mayor calidad y creatividad.
Actuaciones
Todo el trabajo que se realice en este grupo tiene como finalidad su repercusión directa en la práctica docente ya que es parte del curriculum de nuestros ciclos.
Se pretende que el alumnado consiga un aprendizaje adecuado del funcionamiento del aerógrafo y trabajar la técnica aplicándolo a trabajos realizados en el aula de forma creativa.
Se pretende realizar con el alumnado plantillas para los distintos trabajos en los diferentes módulos en los que se aplica el maquillaje con aerógrafo.
Se estudiará de forma teórica y práctica el uso del aerógrafo en la Imagen Personal como una herramienta tecnológica de máxima utilidad en el trabajo diario del alumnado.
Actuación | Temporalización | ReE |
Elaboración del Proyecto | Noviembre | Todos los miembros |
Actas de las reuniones | Todo el curso | Coordinadora G.T. |
Memoria de Progreso | Antes del 15 de marzo | Corrdinadora G.T. |
Memoria Final | Antes del 31 de mayo | Coordinadora G.T. |
Participación en Plataforma Colabora | Todo el curso | Todos los miembros |
Aprendizaje del funcionamiento del aerógrafo | Todo el curso | Todos los miembros |
Creación de Plantillas | Todo el curso | Todos los miembros |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material solicitado al CEP | Bibliografía, maquillajes específicos para aerógrafos y demás material necesario para las sesiones |
Aerógrafos del centro. | Uso de los aerógrafos con que cuenta el Centro |
Otros recursos del Centro necesario para el uso del aerógrafo | Uso de materiales del Centro. Uso de los espacios del Centro como talleres, aulas y espacios para reuniones (departamento). Uso de otras instalaciones y recursos propios. |
Documentación bibliográfica | Libros solicitados al CEP |
Posibilidad de apoyo externo. | Ponente especializado en aerografía |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
En el apartado destinado a la metodología, vemos que el primero de los a aspectos a trabajar en las sesiones de trabajo del grupo era la recogida de información, conocimiento de la herramienta de trabajo, conocimiento de las técnicas y aplicaciones y de experiencias realizadas por otros profesionales, ¿ por lo que el proceso de trabajo estará sometido a una continua evaluación, encaminada a tomar futuras decisiones, proponer posibles mejoras para futuras aplicaciones y actividades,¿ diremos por lo tanto que la evaluación del trabajo será formativa y de análisis del trabajo realizado en las diferentes sesiones de trabajo y del trabajo y de las prácticas desarrolladas en el aula.
En todas las sesiones de trabajo nos detendremos a valorar y evaluar las acciones llevadas a cabo anteriormente.
En lo referente a una evaluación global, se realiza una evaluación inicial por la que hemos detectado nuestras necesidades y la de nuestro alumnado, la evaluación durante todo el proceso en cada una de las sesiones y una evaluación al final del proceso para constatar el nivel de consecución de nuestros objetivos y nuestras finalidades.
INDICADORES | INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN |
Nº de documentos leídos | Puesta en común en reunión del G.T. sobre documentos consultados y leídos (acta) |
Nº de sesiones prácticas | Registro de sesiones |
Nº de técnicas y actividades realizadas | Registro de técnicas y actividades |
Nº de plantillas creadas | Contabilización de las plantillas creadas |
Nº de módulos en los que se llega a trabajar el aerógrafo y sesiones | Ficha de la actividad |
Nº de manuales y documentos consultados | Registro de manuales y documentos consultados |