Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo se dispone a iniciar su séptimo año de andadura en el Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla en la ciudad de Cádiz.

Con él se continúa renovando anualmente la ambiciosa propuesta de analizar y clasificar, desde un marco pedagógico- curricular, el vasto repertorio que se trabaja en la asignatura de piano.

 

Son numerosas las razones por las que este grupo de trabajo se ha estado llevando a cabo en repetidos cursos. Entre ellas, el piano es el instrumento que más interés ha despertado por parte de los compositores/as a lo largo de la historia, provocando la existencia de un amplio legado. Además, a esto hay que sumar los numerosos cursos que engloba la enseñanza instrumental, siendo cuatro cursos en las Enseñanzas Elementales Básicas, seis en las Enseñanzas Profesionales y cuatro en el Grado Superior. En el Real Conservatorio Profesional de Música de Cádiz se imparten un total de diez cursos y esto hace necesario que el profesorado conozca repertorio de todos estos niveles. En este centro la Programación de Piano especifica la interpretación de una serie de obras de estilos histórico-musicales necesarios para la formación del alumnado. Por este motivo, dentro de nuestras propuestas de trabajo no podemos obviar trabajar obras del Pre-clasicismo, el Romanticismo, el Modernismo, el Impresionismo, la Música Española y Nacionalista, la Música Contemporánea etc. Por otro lado, además del repertorio de estos estilos, también se trabajan otro tipo de obras susceptibles de ser incluidas en nuestro trabajo de grupo como la lectura a primera vista, la improvisación, las obras de repertorio para piano a cuatro manos o los métodos específicos de técnica.

 

El repertorio es la herramienta básica y el eje central sobre el cual se articulan las clases de piano y la elección de unas obras u otras atendiendo a las características del alumnado es la clave para el éxito en nuestro trabajo. Para ello, el repertorio ofertado para cada curso debe estar bien clasificado y por este motivo, se hace necesaria la revisión de su validez pedagógica y su ampliación atendiendo a las nuevas realidades educativas de las generaciones actuales.

 

Las carencias detectadas en el ámbito de la bibliografía particular, como ya se previó en el momento de establecer las bases de este Grupo de Trabajo en los cursos anteriores, se han debido a los siguientes factores:

  • Bibliografías obsoletas: definitivamente, se ha podido constatar que los repertoriosse revisaron en el pasado atendiendo a criterios que actualmente no se corresponden con la demanda del profesorado.
  • Clasificación insuficiente: se ha detectado que la bibliografía sólo se revisó en parte.
  • Carencia de materiales en el ámbito de la música contemporánea y española y de inspiración andaluza. 
  • Pautas y criterios de elección sobre las ediciones más convenientes en el caso de ciertos compositores donde la utilización de una ediciónu otra es esencial.
  • Escasez en la propuesta de métodos y materiales pedagógicos de iniciación instrumental. Atendiendo a las nuevas ratios en las Enseñanzas Elementales y teniendo en cuenta los nuevos métodos de la pedagogía moderna que deben ser incluidos en la biblioteca del departamento de piano.
  • Propuestas de repertorios que atiendan a estilos que tradicionalmente no se han incluido en las programaciones, pero de gran fuerza motivadora y perfectamente válidas para desarrollar aspectos técnico- expresivos inherentes al estudio del piano, como aquél procedente de bandas sonoras, jazz, folclore del mundo, piezas creativas-improvisatorias etc.
  • Se ha paliado en buena medida la ausencia de criterios claros, consensuados y contrastados por los docentes de enseñanzas pianísticas para determinar la complejidad de una obra y la pertinente idoneidad de una obra concreta en un curso o en otro.

 

Del mismo modo que veíamos en el proyecto anterior, estos factores desencadenan en una situación que, desafortunadamente, viene dándose en muchos conservatorios de música en los que el alumnado trabaja unos repertorios repetitivos. Esta situación puede llegar a generar desmotivación y desconocimiento de la amplia literatura para piano existente adecuada a los diferentes cursos o niveles.

 

Este Grupo de Trabajo colabora estrechamente con el Departamento de Piano, ya que todos los resultados del trabajo realizado se incluyen y actualizan directamente en la Programación del Departamento. Dos de sus miembros han estado presentes en este grupo de trabajo desde el inicio y durante toda su andadura, asegurando la continuidad y la homogeneidad de criterio en su desarrollo. Por otro lado, los compañeros/as que han formado parte del grupo de trabajo y que actualmente no están, han aportado diversidad con otros puntos de vista y modos de trabajar que han refrescado y enriquecido el conjunto del grupo.

 

El material con el que trabajamos proviene de los fondos bibliográficos de la Biblioteca del Conservatorio y de nuestros propios recursos personales. La situación ideal sería poder disponer de fondos económicos que nos proporcionen la posibilidad de ampliar el catálogo analizado con autores/métodos/obras diferentes, e incluso no tan ligadas a la tradición.

Objetivos

  • Estudio de la bibliografía existente en el centro de manera general, para conocerla en profundidad. Se hará especial hincapié en este curso en los repertorios romántico, contemporáneoy música española y de inspiración andaluza.
  • Clasificar dicha bibliografía, atendiendo a factores pedagógicos innovadores.
  • Otorgar variedad a la bibliografía y, por ende, a los programas de la asignatura de piano como instrumento principal.
  • Incluir la literatura musical preclásica, romántica y contemporánea, atendiendo a lanormativa vigente.
  • Elaborar un documento práctico de uso para la comunidad educativa, especialmente para el alumnado y el profesorado de la asignatura de piano, pero que se establezca como ejemplode una nueva concepción del repertorio.
  • Trabajar coordinadamente, dentro del Departamento de Tecla, para unificar criterios en cuanto a la secuenciación de los contenidos de la asignatura.
  • Unificar los niveles del alumnado de cada curso.

Repercusión en el aula

Una de las consecuencias más inmediatas de la participación en este grupo de trabajo es mejorar la práctica docente a través de un estudio exhaustivo de la bibliografía. El alumnado se ve enriquecido con el aumento de la oferta de obras a trabajar y, al mismo tiempo, el profesorado incrementa su motivación al disponer de más herramientas. Nuestra labor docente se encuentra en constante evolución y debe ser acorde a los tiempos actuales. Para ello, es fundamental ampliar nuestro material pedagógico, ya que de esta manera nos reciclamos y aumentamos nuestra competencia a la hora de enseñar.

 

La innovación en el planteamiento metodológico descansa en la idea de que la música para piano está en constante evolución y los centros educativos pueden ser eco de los cambios en las concepciones musicales, transmitiendo estos conocimientos al alumnado e incluyendo músicas que, hasta ahora, no se han estado vinculando al trabajo técnico e interpretativo, sino que se habían desplazado a un segundo plano meramente conceptual. A partir de este trabajo, se dispondrá de documentación que garantice la consecución de los objetivos de la asignatura desde la práctica directa, con un conocimiento más profundo de la música que, hoy por hoy, está al alcance del alumnado y profesorado.

Actuaciones

 

Este Grupo de Trabajo se ha fundamentado y va a fundamentar en los principios de colaboración, planificación y puesta en común. En una primera toma de contacto, los integrantes nos reuniremos para sentar las bases de las actuaciones concretas que se deben desarrollar, considerando la situación actual de partida, así como las diferencias con respecto al curso anterior, teniendo en cuenta el repertorio que ya ha sido clasificado anteriormente y considerando el repertorio de que disponemos. Al tratarse de un Grupo de Trabajo veterano contamos con la ventaja de la experiencia, por lo que el tiempo necesario para organizar las actividades ahora es mucho menor y la labor del grupo será más eficaz. El trabajo a realizar está repartido entre los seis participantes, asignándose las siguientes tareas fundamentales (continuación de las tareas del curso anterior):

 

  • Búsqueda del repertorio en los archivos del conservatorio: esta tarea consiste en la localización del repertorio existente en el conservatorio. Para ello, es necesario disponer del catálogo del centro y contrastarlo con otros catálogos existentes. Una vez reunido el material, se clasifica por autor y número de opus.
  • Ampliación del repertorio mediante las aportaciones de los miembros del Grupo de Trabajo: para ello se contará con el material bibliográfico propio de cada miembro del grupo, así como de la búsqueda de nuevo material en diferentes archivos o en internet. 
  • Adecuación y clasificación del repertorio por cursos: se contrasta la adecuación del repertorio existente en el centro con las nuevas propuestas del grupo, abriéndose debates sobre la misma que conlleven conclusiones de aplicación directa en el aula, teniendo en cuenta los distintos niveles que se imparten.
  • Investigación en el aula y aplicación de las nuevas tecnologías: el profesorado participante aplicará el repertorio revisado en el aula, para extraer información sobre su adecuación y comprobar el éxito de la clasificación que se haya ido haciendo. Se incluye el uso de las nuevas tecnologías, ya que se trabajará con el alumnado, a través de internet, para buscar informaciones útiles para su clase, considerando sus aportaciones al grupo de trabajo.
  • Adaptación teórica en las clases colectivas: en las clases de 1º Ciclo de Enseñanzas Básicas, así como en Literatura del Instrumento, se trabajarán los conceptos teóricos que se puedan extraer del trabajo que se estará realizando en el grupo.

 

Al margen de la tarea que se encomiende a cada miembro del Grupo, es necesario recalcar que todos los integrantes del mismo participarán en todas las tareas. No obstante, la persona que se responsabiliza de cada labor asumirá las labores de organización de dicha tarea, con la ayuda del coordinador, que mantendrá actualizados los datos y transmitirá a cada miembro los avances que se vayan dando en cada uno de estos campos. De esta forma, se asegura la participación efectiva de cada integrante del grupo y se dinamiza el grupo, siendo todos conscientes de la evolución del trabajo.

Los miembros del Grupo de Trabajo se reunirán mensualmente para realizar puestas en común. Estos encuentros darán como resultado la confección de un documento, en principio en borrador, que acabará conformando la bibliografía de aula que queremos conseguir al final del proyecto. Como vías de comunicación a distancia se utilizarán la página de gestión del centro (miconservatorio.es) y la plataforma Colabor@.

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Atención a las demandas del resto del grupo y a las ideas que se pongan en común acerca de la necesidad de incluir otra bibliografía y, en caso de no existir en el centro, posibilidad de adquirirla a través de otros cauces (préstamo en otros archivos, internet). Clasificación alfabética por autor y número de opus.

 

 

 

Primera semana de cada mes del curso escolar, desde noviembre, atendiendo a las necesidades del resto del grupo

Nieves Romero Arrabal

Búsqueda y ampliación del repertorio. Trabajo en el archivo del conservatorio, buscando las obras existentes en el mismo y la posible bibliografía que no aparezca reflejada en la programación.

 

Primera semana de cada mes del curso escolar, desde noviembre, atendiendo a las necesidades del resto del grupo

 

 

Estefanía Sánchez Rebollido

Investigación en el aula y aplicación de las nuevas tecnologías. Búsqueda de referencias por internet, partiendo del trabajo realizado por los miembros del equipo, y una vez decidida la parte de repertorio que se va a analizar en la siguiente sesión.

 

Segunda semana de cada mes del curso escolar, desde noviembre, atendiendo a las necesidades del resto del grupo

Beatriz Suárez Rodríguez de Trío

Adecuación y clasificación del repertorio por cursos. Una vez realizada la búsqueda y ampliación del repertorio, clasificación por niveles y ciclos. Para ello, se contará con la colaboración de todos los miembros del equipo del Grupo de Trabajo, contrastando las opiniones. Coordinación de este trabajo preparando el repertorio para que pueda ser estudiado por los miembros en los plazos que se establezcan.

Tercera semana de cada mes del curso escolar, desde noviembre, atendiendo a las necesidades del resto del grupo

Emilio José García Molina

Adaptación teórica en las clases. Trabajo en el aula con el repertorio que ya se haya clasificado. Se pondrá en práctica su viabilidad estudiando la respuesta del alumnado y comprobando que el repertorio encaja con las demandas del profesorado. En cuanto a la coordinación del grupo de trabajo, se pondrán en común las ideas surgidas del grupo de manera individual, y se extraerán conclusiones que sirvan como punto de partida para las siguientes actuaciones.

Cuarta semana de cada mes del curso escolar, desde noviembre, atendiendo a las necesidades del resto del grupo. Última semana del mes para la puesta en común del Grupo de Trabajo, desde el mes de noviembre.

Diana López Rodríguez

 

Recursos y apoyos

  • Material disponible en la biblioteca del centro.
  • Bibliografía personal de los miembros del grupo.
  • Recursos bibliográficos de acceso a través de la web.
  • Programaciones Didácticas de otros conservatorios.
  • Piano.
  • Ordenador.
  • Ponente de un curso para la orientación acerca del material y repertorio a utilizar en la iniciación al piano. 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El procedimiento evaluador ha de ser primordialmente un proceso cualitativo y explicativo, ofreciendo datos e interpretaciones significativas que permitan entender y valorar los procesos seguidos por todos los participantes. 

 

Las estrategias para la evaluación:

  1. Los participantes realizan las funciones recogidas en Colabor@:
  2. Participación que implique la reflexión individual en el Diario, mínimo tres veces durante el curso.
  3. Participación en laelaboración del documento de trabajo del grupo.
    1. El coordinador/a realiza las funciones recogidas en Colabor@:
  4. Realización de actas de reuniones en el Diario, mínimo tres en el curso.
  5. Coordinación de la elaboración del documento de trabajo de grupo.

 

Los criterios de evaluación son:

  1. Grado de cumplimiento de los objetivos. Con este criterio se dará respuesta a si se han alcanzado los objetivos propuestos al inicio del trabajo, y en qué medida se han podido cumplir cada uno de ellos.
  2. Evaluación de la metodología de trabajo. Con este criterio se hará una puesta en común del sistema empleado y su grado de efectividad.
  3. Indicadores que se van a aplicar. Los indicadores mostrarán los logros del Grupo de Trabajo, no sólo analizando su dinámica interna o el grado de satisfacción con los resultados por parte de los miembros del mismo, sino también valorando la aplicación de los resultados y en qué medida ha repercutido en la mejora de la práctica docente. Se utilizarán los siguientes: 
  4. Implicación y compromiso del equipo.
  • Grado de satisfacción del alumnado.
  • Aumento de la competencia profesional.
  • Mejora de los resultados académicos.
  • Creación de un clima de colaboración efectivo.
  • Satisfacción del grupo con respecto al trabajo realizado.
  • Autoevaluación.

 

Para el desarrollo de la evaluación utilizaremos las siguientes herramientas:

  • Cuestionarios para los participantes del grupo.
  • Encuestas para el alumnado.
  • Actas de las reuniones del grupo donde se reflejen los avances y sucesos acaecidos en el desarrollo de nuestras actividades.
  • Uso de la plataforma Colabora 3.0 
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Comentarios
María de las Nieves Romero Arrabal
Bienvenidos compañero y compañeras al inicio de un nuevo curso continuando con este gran proyecto. Estoy encantada de formar parte de él y de que muchos de vosotros, a pesar de vuestras obligaciones y compromisos personales, no hayáis dudado en seguir adelante con esto siendo conscientes de su importancia para nuestra labor docente. Creo que este curso augura grandes momentos de compartir reflexiones y material. Mucho ánimo y mucha música! emoticon
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Publicado el día 11/11/18 12:42.
Estefanía Sánchez Rebollido
Hola compañeros,
a pesar de no estar ya trabajando en el mismo centro que vosotros, mi experiencia con el grupo durante el año pasado fué tan positiva que no podía dejar de colaborar. Estoy segura de que continuaré aprendiendo muchísimo con todos vosotros y ello repercutirá de forma directa en mis alumnos, que al fin y al cabo son el motor de nuestra labor como docentes. Así que encantada de continuar desde Málaga!
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Publicado el día 18/11/18 18:10 en respuesta a María de las Nieves Romero Arrabal.
Emilio José García Molina
Estimadas compañeras,
Es un placer volver a formar parte de este proyecto en el que nos embarcamos hace ya más de seis años. La inmensidad de nuestro repertorio para piano nos brinda una oportunidad única: la de prolongar un trabajo colaborativo tanto como queramos asumir, lo que, según parece, no pienso que vaya a concluir a corto plazo. Y me alegro mucho, porque este trabajo repercute en nuestra labor docente diaria y nos ayuda a estar al día, más cerca de las necesidades del alumnado, con más consciencia de la tarea que programamos.

Espero que, nuevamente, este curso sea provechoso. Ánimo para todas y adelante, que queda mucho...
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Publicado el día 25/11/18 17:56.
Diana López Rodríguez
Buenos días:

Es un placer volver a compartir tiempo, esfuerzo y conocimiento con compañeros tan implicados y entregados en su labor como los sois vosotros. Como miembro del grupo de las más veteranas me hace mucha ilusión comprobar que este grupo sigue vivo, actual, teniendo sentido, no solo a nivel profesional, también en lo personal. Pasamos muchas horas dentro del aula con nuestro alumnado, y cada vez menos tiempo interaccionando con los compañeros de nuestra especialidad, y es precisamente este contacto el que personalmente echo de menos. Por ello el grupo aporta, a mi juicio, un espacio donde poder reforzar y alimentar una red de compañerismo y aprendizaje recíproco aportando la experiencia singular de cada uno de nosotros.

Gracias por vuestra motivación e interés en continuar este camino juntos.

Que tengamos un provechoso tiempo de descubrimiento y asombro musical.
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Publicado el día 28/11/18 10:45.
Beatriz Isabel Suárez Rodríguez de Trio
Hola chic@s estoy encantada de poder participar en este grupo de trabajo otro año más, ya que me parece muy importante conocer más a fondo el amplísimo repertorio que tenemos para nuestro instrumento y sobre todo clasificarlo para nuestro uso cotidiano en el aula. Al igual que Diana creo que es un momento de distensión y de compañerismo en el que todos disfrutamos de algo que nos une: la música.
Mucho ánimo y a por más Sonatas de Scarlatti, (sólo nos quedan 580...)
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Publicado el día 28/11/18 11:53.