Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  • Estudio de la bibliografía existente en el centro de manera general, para conocerla en profundidad. Se hará especial hincapié en este curso en los repertorios preclásico, romántico y contemporáneo.

Como se expuso en la memoria de progreso, este grupo tiene un carácter abierto y flexible en aras de dar respuesta a las necesidades específicas del momento actual del profesorado implicado. Hemos podido ampliar el catálogo elaborado en los años anteriores con obras de compositores del estilo preclásico como Scarlatti, sonatinas clásicas para las EEBB y los primeros cursos de las EEPP de Kuhlau, Clementi y Dussek, así como repertorio de Debussy, Liszt, Rachmaninov, Turina o Bartok. Podemos decir entonces, que durante este curso hemos abordado el estudio y análisis de repertorio de diversos estilos, desde obras preclásicas hasta la música contemporánea contribuyendo así a ampliar el catálogo de obras que se pueden trabajar con el alumnado de nuestro centro.

 

  • Clasificar dicha bibliografía, atendiendo a factores pedagógicos innovadores.

De acuerdo a la experiencia adquirida a lo largo de siete cursos escolares, la dinámica de trabajo empleada en la clasificación presenta cierta homogeneidad gracias a la veteranía consolidada de dos de los componentes del grupo, Don Emilio García y Doña Diana López. Además, vuelven a formar parte este curso por segundo año consecutivo Doña Beatriz Suárez, Doña Estefanía Sánchez y Doña Nieves Romero, por tanto, todos los miembros cuentan ya con experiencia en este grupo. Por unanimidad, se ha demostrado ser sensibles al esfuerzo por atender las necesidades actuales del alumnado fruto del particular momento que están atravesando como generación en el marco de una sociedad muy demandante. 

 

  • Otorgar variedad a la bibliografía y, por ende, a los programas de la asignatura de piano como instrumento principal.

Renovar y ampliar la actual oferta educativa en el marco del repertorio instrumental ha sido la inquietud compartida por todos los profesores integrantes del grupo durante el presente año. Esto hace que, en nuestros encuentros, las decisiones y orientaciones marcadas apunten hacia el conocimiento de repertorio novedoso que nos motive como docentes, saliéndonos de la fuerte tradición arraigada dentro de la enseñanza musical en el conservatorio. Hoy por hoy es poco frecuente interpretar obras compuestas por compositores contemporáneos y dentro de la programación didáctica del departamento se encontraban obras encuadradas en cursos no acordes al nivel de los estudiantes. 

 

  • Incluir la literatura musical preclásica, romántica y contemporánea, atendiendo a lanormativa vigente.

Atendiendo a la normativa vigente y  teniendo en cuenta las necesidades pedagógicas del profesorado implicado, comenzamos este curso analizando y clasificando las sonatas de Scarlatti y a partir de ahí hemos ido proponiendo los siguientes compositores y obras. Durante el presente curso hemos superado con creces nuestras expectativas ya que, como ha sido mencionado en párrafos anteriores, hemos trabajado repertorio de diferentes épocas y estilos, incluyendo literatura contemporánea, española, clásica o  romántica, contribuyendo así a enriquecer el catálogo de obras de piano para nuestro alumnado. ¿

 

  • Elaborar un documento práctico de uso para la comunidad educativa, especialmente para el alumnado y el profesorado de la asignatura de piano, pero que se establezca como ejemplode una nueva concepción del repertorio.

De manera sincronizada, todos los datos recabados tras los encuentros grupales de análisis conjunto, se han volcado en un documento que ya tiene siete años de vida, y que se amplía progresivamente, renovándose permanentemente. Dicho catálogo se pone a disposición del Departamento de Piano anualmente, una vez actualizados los datos. El Departamento de Piano incluye este documento, como anexo, dentro de la Programación Didáctica. ¿

 

  • Trabajar coordinadamente, dentro del Departamento de Tecla, para unificar criterios en cuanto a la secuenciación de los contenidos de la asignatura.

Como se expone en el apartado anterior, la comunicación con el Departamento de Piano es coordinada y asidua. Todos el profesorado de piano está al tanto de los movimientos de este grupo de trabajo. En las reuniones del Departamento de Piano se comparten las inquietudes registradas durante las sesiones de análisis del grupo de trabajo, especialmente en torno a la dificultad de las obras. En los últimos años se hace necesario un ajuste y adaptación del nivel de exigencia en las programaciones, lamentablemente reduciendo la cantidad de obras y la dificultad de las mismas. Este sentir generalizado es tema frecuente en las reuniones del Departamento. Puesto que nuestro grupo de trabajo tiene como misión analizar y ubicar las obras por cursos y niveles, se hace necesario establecer criterios comunes entre todo el profesorado, tanto en las reuniones del grupo de trabajo como en las propias del Departamento. ¿

 

  • Unificar los niveles del alumnado de cada curso.

Fruto de los tiempos que vivimos, el rasero para encuadrar si el alumnado se ajusta al perfil de cada curso, va cambiando. Es totalmente ilógico que como docentes queramos dar la espalda a una realidad acuciante. La generación actual sufre una situación de constante hiperestimulación, con agendas demasiado exigentes. La música es una actividad de ¿cocción lenta¿ y no pasa por sus mejores tiempos, en cuanto a que no están de moda las tareas que no se consiguen de manera inmediata. Más que nunca se hace necesario una puesta en común y un ajuste de los niveles propios de cada curso, adaptado y cotejado por todo el profesorado de instrumento.

Nivel de interacción entre los participantes

 

Como ya se indicó en la memoria de progreso, algunos profesores integrantes en este grupo son veteranos, dos de ellos participando desde el inicio de su andadura, hace seis cursos escolares y, por primera vez, este curso todos sus miembros cuentan con recorrido dentro del mismo. Este hecho ha permitido que se haya garantizado cierta linealidad en la dinámica de trabajo, coherencia en los resultados obtenidos año tras año, y homogeneidad en los criterios aplicados en la nivelación. 

El clima vivido en las sesiones ha sido en todo momento fluido y distendido. Llegar a un consenso y una sinergia en nuestros planteamientos se ha producido con naturalidad y espontaneidad. Todos los participantes destacan por su positivismo, implicación y deseo de aprender y evolucionar. Ha sido muy gratificante encontrar una sensibilidad conjunta a los problemas y dificultades con los que nos enfrentamos en el aula, una inquietud bien delimitada sobre cómo ajustar la didáctica actual a una generación con otras exigencias. Sin duda, los miembros del grupo demuestran gran pasión por su profesión y por el piano, y eso hace que nuestros debates sean nutritivos y estimulantes, produciéndose un feedback continuo. 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Quizás, una de las características más relevantes de las consecuencias de la labor en este grupo, es su directa repercusión en el aula. La enseñanza instrumental se articula en torno a un repertorio fijado, de diferentes estilos, a lo largo del curso. Cuanta más variedad en la oferta presentada al alumnado, que atienda a más intereses e inclinaciones que pueda demandar el alumnado, más aseguramos el éxito en el proceso de enseñanza - aprendizaje. No solo se ve beneficiado el alumnado. El conocer y manejar más repertorio, más fuentes variadas de trabajo, hace que la motivación del profesorado se dispare y se mantenga en una muy saludable estimulación. El piano es el instrumento que más interés ha despertado, a lo largo de la historia, en el campo de la composición. Disponemos de infinidad de trabajos escritos para piano. Es una suerte para los docentes de piano tener a nuestro alcance una variedad tan amplia de recursos. La mayoría de los docentes de piano han recibido una enseñanza limitada en cuanto a abordaje de repertorio, pues, rara vez, se superan las siete u ocho obras por curso académico. Por ello, el profesorado demanda conocer más repertorio e ir mucho más allá de lo que el propio docente estudió en la carrera de piano, para poder ofrecer, en la actualidad, una enseñanza de calidad. 

El Departamento de Piano sigue con interés los resultados de nuestra investigación, y así lo refleja incluyendo en la Programación Didáctica del departamento, nuestro catálogo de nivelación, como anexo. Es decir, el Departamento toma como referencia, en la selección de contenidos y repertorio a trabajar por cursos, la bibliografía pianística objeto de nuestro estudio, con su consiguiente nivelación curricular. El hecho de que nuestra investigación se propague dentro del Departamento, nos resulta muy estimulante y motivador. Nos hace responsabilizarnos de los datos compartidos, y afinar nuestro rigor a la hora de valorar y catalogar las obras objeto de estudio.

 

Recursos, bibliografía y maeriales utilizados

A la hora de desarrollar la labor del grupo, hemos contado con las fuentes bibliográficas de la biblioteca del conservatorio. También hemos utilizado recursos personales, partituras adquiridas por algún miembro del grupo a título personal. 

Las reuniones se han llevado a cabo en la biblioteca del centro o en la sala de profesores, donde hemos tenido a nuestra disposición ordenadores con conexión a internet. Para nuestros análisis y trabajos personales, hemos podido utilizar también los instrumentos del centro. 

Estos son los libros de partituras que hemos analizado durante el grupo de trabajo:

  • D. Scarlatti: Sonatas para piano 1-51 Ed. Urtext
  • C. Debussy: Children¿s Corner
  • F. Liszt: Consolaciones
  • F. Kuhlau: Sonatinas Op. 20, Op. 55 y Op. 59
  • J. Turina: Danzas Fantásticas
  • S. Rachmaninov: Momentos Musicales

                            Preludios Op. 3 y Op. 23

  • M. Clementi: Sonatinas Op. 36, Op. 37 y Op. 38
  • J. L. Dussek: Sonatinas Op. 20 y Op. 46

B. Bartók: For Children Vol. I Ed. Musica Budapest Ed. Conmemorativa

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

La Programación Didáctica de Piano se ha visto, sin duda, altamente enriquecida tras los aportes del grupo de trabajo durante el presente curso. La atención prestada por los integrantes del grupo, a investigar y conocer repertorio, especialmente el de música preclásica, ha paliado una importante carencia detectada con anterioridad. Al impartir clases de piano en la Comunidad Autónoma Andaluza, se incluye anualmente en la programación de cada curso la interpretación de obras barrocas o precásicas, por lo que es necesario disponer de una amplia variedad de obras para ofrecer variedad a los estudiantes. 

El hecho de que nuestros datos estén a disposición de todo el profesorado de piano, provoca que los profesores puedan sentir interés por volúmenes de partituras poco habituales, como los que hemos trabajado. En definitiva, no solo el profesorado implicado en el grupo de trabajo se beneficia de los resultados que hemos alcanzado, sino que el resto del departamento cuenta con nuestra aportación, y la garantía de un trabajo realizado con responsabilidad.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Los profesores implicados en el grupo de trabajo han aplicado, durante el presente curso escolar, las conclusiones y resultados, fruto de las investigaciones realizadas, en la programación de aula. Los profesores de piano, miembros de este grupo, han introducido el repertorio novedoso en sus programaciones. El alumnado responde con mucho interés ante la propuesta de estudiar obras poco conocidas. El lenguaje y grafía musical que se utiliza hoy en día en el marco de la composición, dista enormemente del lenguaje musical que el alumnado estudia en el conservatorio. La experiencia de conocer otras maneras de expresarse con el instrumento, a través de lenguajes poco convencionales, es un considerable acicate de clara repercusión positiva en el alumnado. Además, la clasificación del repertorio para piano de compositores como Turina ha sido muy enriquecedor, ya que la música española y contemporánea es de importancia capital para fomentar el valor de las señas de identidad de una región, para preservar el patrimonio cultural propio de Andalucía.

Los miembros del grupo han recabado experiencias sobre el repertorio ofrecido a sus respectivos alumnos, llegando a la conclusión de que ha sido muy acertado y eficaz en términos didácticos.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha resultado especialmente interesante establecer momentos para reunirnos profesores y profesoras del mismo departamento y comentar asuntos de interés acerca de nuestra materia como el repertorio, el grado de conocimiento del alumnado en los diferentes cursos y niveles, sus inquietudes a la hora de afrontar el nuevo repertorio. Además de cómo programamos cada uno de nosotros y qué experiencias hemos tenido en nuestra andadura profesional. Esto nos ha permitido aprender los unos de los otros y nutrirnos y enriquecernos de la experiencia de nuestros compañeros.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como ya se expuso en la memoria de progreso, la autocrítica principal que el grupo reconoce, en cuanto a su dinámica de funcionamiento, es la estimación de los tiempos. En ocasiones, hemos planteado una carga de trabajo superior a nuestras posibilidades entre sesión y sesión, que nos ha llevado a posponer nuestro encuentro a una semana posterior. 

Esperamos poder enfocar nuestra labor en futuras ediciones continuando la clasificación del repertorio andaluz, el marco de la composición femenina y las obras contemporáneas. 

Agradecemos el interés y apoyo recibido por parte de nuestro asesor D. Enrique Lozano Sánchez. Su accesibilidad y disposición en todo momento han supuesto un apoyo significativo para facilitar nuestra labor, así como el interés mostrado hacia nuestra trayectoria.

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