Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han cumplido los objetivos casi al 100%, pues los que aún faltaban por concretar, se han ido consiguiendo.

Citando la memoria intermedia, en cuanto a los objetivos, teníamos:

¿Concretando en los objetivos del proyecto, y particularizando en la primera movilidad realizada en noviembre de 2018, se han conseguido los objetivos: 1, 3, 4.1, 4.2, 4.3, y 4.5.

Nos quedan por concretar los objetivos 2, 4.4, 4.6 y 5, pues en su mayor parte corresponden a actuaciones posteriores del proyecto.¿

El objetivo 2, ¿Introducir a los centros a trave¿s de sus participantes en la Mobility tools¿, ya se ha conseguido, pues hemos utilizado una de sus herramientas, la del documento de movilidad Europass (que consigue el objetivo 4.1: ¿Documento de movilidad Europass¿)

El objetivo 4.4, ¿Entrada en eTwinning de un resumen de cada movilidad¿, está en proceso, aunque ya están preparada la plataforma eTwinning para añadir los archivos gráficos y crear las distintas páginas de cada movilidady se ha realizado el curso

El objetivo 4.6 ¿Elaborar el esquema de la memoria que debera¿ de entregar cada participante al final de las movilidades y velar que se lleve a cabo la cumplimentacio¿n de la misma en tiempo y forma¿, está ya realizado: el borrador de la memoria de cada movilidad se ha realizado.

En cuanto al último objetivo, la petición de la certificación a la autoridad competente se realiza a través del Europass Mobility, y ya se ha obtenido para los participantes de la primera movilidad de Observación a Dinamarca. Tan sólo queda la certificación por parte del SEPIE y los coordinadores de los distintos centros son los que cumplimentan, junto a los participantes en cada movilidad, son los encargados de rellenarlos.

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los miembros del grupo de trabajo han participado en las distintas actividades y en el desarrollo de las distintas sesiones de trabajo y en especial cada uno de los coordinadores de los centros, pues la documentación que requiere un proyecto Erasmus + así lo ha requerido.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las distintas metodologi¿as innovadoras tendra¿n su concrecio¿n en el aula, en mayor medida, tras la participacio¿n en los cursos estructurados, de los que a fecha de hoy sólo se ha realizado uno, pero es destacable que las maestras participantes han destacado su aplicabilidad en el aula.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han subido a la plataforma y se ha entregado un CD con las distintas plantilla de cada uno de los documentos necesarios para las distintas movilidades: contratos entre Centros de cada participante y centros de acogida, entre el centro y los participantes individualmente, etc

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como ya se mencionó en la memoria intermedia, la creación de los modelos y tener una adecuada temporalización para realizarlos ha sido uno de los puntos fundamentales a tener en cuenta en este grupo de trabajo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Debido al cierre de fechas del grupo de trabajo, nos ha quedado profundizar un poco en la Mobility Tools.

Gran parte del uso de esta herramienta se llevará a cabo tras las movilidades de este verano.

Podría ser este el gérmen para solicitar un grupo de trabajo de continuidad para el próximo curso.

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Comentarios
Raúl Martínez Gómez
La experiencia de este primer curso del proyecto ha sido muy positiva. Además de la consecución de los objetivos marcados, como se indica en la memoria, es también importante el éxito con el que se han desarrollado las primeras movilidades.
Coincido con la apreciación acerca de la posible necesidad de solicitar un nuevo grupo de trabajo para el próximo curso.
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Publicado el día 26/05/19 21:48.
María del Mar Fenoy Rico
Mi experiencia en este primer año del proyecto ha sido muy positiva. Se han conseguido los objetivos propuestos y ha existido una buena coordinación del programa. Las movilidades pueden llevarnos a un cambio metodológico, ya que nos permite reflexionar sobre nuestra práctica docente y ver los aspectos mejorables. Creo que es necesario solicitar un grupo de trabajo para el curso que viene y darle continuidad a este.
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Publicado el día 27/05/19 11:21.
Francisca Vaca Reyes
Después de la participación activa dentro de este proyecto puedo decir que se han alcanzado los objetivos propuestos de forma positiva. Hemos conocido y utilizado herramientas informáticas que nos abren un amplio abanico para la participación y coordinación de actividades con otros países participantes. En cuanto a la movilidad, una experiencia enriquecedora profesionalmente hablando y que nos lleva a la reflexión y al inicio de una propuesta para un cambio metodológico.
Creo que para el curso que viene se debería continuar con el grupo de trabajo.
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Publicado el día 30/05/19 11:17.
Almudena Manzano Iglesias
El hecho de participar en un programa de estas características conlleva el asumir una serie de responsabilidades y obligaciones de las que en muchas ocasiones no somos conscientes hasta que se ejecuta el mismo. Es cierto que la satisfacción que el participar en los programas Eramus nos proporciona no solo es profesional (por la mejora de nuestras competencias profesionales como docentes) sino también en un sentido personal desde que aumenta nuestra satisfacción en el ámbito laboral. Por supuesto, que para el año que viene no solo es conveniente sino más bien necesario que sigamos con este grupo de trabajo. Son muchos los objetivos que hemos logrado pero aún nos queda por hacer y por aprender.
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Publicado el día 30/05/19 17:25.
Rafael Diego Reyes Ponce
Que duda cabe que el intercambio de buenas prácticas docentes es siempre una experiencia enriquecedora y gratificante. Este curso he tenido la gran suerte de contar en mi centro con un equipo de profesores que han mostrado una disposición e interés extraordinarios desde el principio para formar parte del programa, participando en las movilidades demostrando ilusión, esfuerzo y voluntad de compartir con el resto del claustro todo lo aprendido. Asimismo, desde el CEP se ha llevado, a través de la coordinadora Almudena Manzano, una enorme labor de gestión y organización para que el funcionamiento del programa haya podido llevarse a cabo satisfactoriamente. Se nos brinda una gran oportunidad a los centros de incorporar a nuestra práctica docente nuevas metodologías didácticas a través de este programa y esperamos que el próximo curso consigamos finalizarlo aprendiendo e incorporando en nuestro quehacer todo aquello que nos ayude a mejorar como docentes. Para ello, el trabajo cooperativo a través de la coordinación en los centros es fundamental.
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Publicado el día 7/06/19 19:47.