Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Se han cumplido los objetivos casi al 100%, pues los que aún faltaban por concretar, se han ido consiguiendo.
Citando la memoria intermedia, en cuanto a los objetivos, teníamos:
¿Concretando en los objetivos del proyecto, y particularizando en la primera movilidad realizada en noviembre de 2018, se han conseguido los objetivos: 1, 3, 4.1, 4.2, 4.3, y 4.5.
Nos quedan por concretar los objetivos 2, 4.4, 4.6 y 5, pues en su mayor parte corresponden a actuaciones posteriores del proyecto.¿
El objetivo 2, ¿Introducir a los centros a trave¿s de sus participantes en la Mobility tools¿, ya se ha conseguido, pues hemos utilizado una de sus herramientas, la del documento de movilidad Europass (que consigue el objetivo 4.1: ¿Documento de movilidad Europass¿)
El objetivo 4.4, ¿Entrada en eTwinning de un resumen de cada movilidad¿, está en proceso, aunque ya están preparada la plataforma eTwinning para añadir los archivos gráficos y crear las distintas páginas de cada movilidady se ha realizado el curso
El objetivo 4.6 ¿Elaborar el esquema de la memoria que debera¿ de entregar cada participante al final de las movilidades y velar que se lleve a cabo la cumplimentacio¿n de la misma en tiempo y forma¿, está ya realizado: el borrador de la memoria de cada movilidad se ha realizado.
En cuanto al último objetivo, la petición de la certificación a la autoridad competente se realiza a través del Europass Mobility, y ya se ha obtenido para los participantes de la primera movilidad de Observación a Dinamarca. Tan sólo queda la certificación por parte del SEPIE y los coordinadores de los distintos centros son los que cumplimentan, junto a los participantes en cada movilidad, son los encargados de rellenarlos.
Nivel de interacción entre los participantes
Todos los miembros del grupo de trabajo han participado en las distintas actividades y en el desarrollo de las distintas sesiones de trabajo y en especial cada uno de los coordinadores de los centros, pues la documentación que requiere un proyecto Erasmus + así lo ha requerido.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Las distintas metodologi¿as innovadoras tendra¿n su concrecio¿n en el aula, en mayor medida, tras la participacio¿n en los cursos estructurados, de los que a fecha de hoy sólo se ha realizado uno, pero es destacable que las maestras participantes han destacado su aplicabilidad en el aula.
Se han subido a la plataforma y se ha entregado un CD con las distintas plantilla de cada uno de los documentos necesarios para las distintas movilidades: contratos entre Centros de cada participante y centros de acogida, entre el centro y los participantes individualmente, etc
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Como ya se mencionó en la memoria intermedia, la creación de los modelos y tener una adecuada temporalización para realizarlos ha sido uno de los puntos fundamentales a tener en cuenta en este grupo de trabajo.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Debido al cierre de fechas del grupo de trabajo, nos ha quedado profundizar un poco en la Mobility Tools.
Gran parte del uso de esta herramienta se llevará a cabo tras las movilidades de este verano.
Podría ser este el gérmen para solicitar un grupo de trabajo de continuidad para el próximo curso.