Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Con la inclusión en los últimos años de las NNTT en nuestras aulas, vemos de vital importancia que el profesorado vaya asimilando nuevas herramientas y poniendolas en práctica en nuestra función docente diaria.

Contamos con una situación privilegiada para formar un grupo de trabajo relacionado con las Nuevas Tecnologías, ya que nuestro centro cuenta con los medios informáticos para llevarlo a cabo y que a veces por desconocimiento no utilizamos. Por otro lado contamos con un grupo de maestros que se involucran en su propio proceso de aprendizaje y que este grupo de trabajo puede ser una experiencia para poner en común conocimientos sobre el tema elegido, que ha sido la creación de espacios personales con el programa BLOGGER. Pensamos que de todos los temas que podíamos haber elegido, éste es el que mayor uso le podemos dar en nuestra labor diaria como docentes, ya sea para utilizarlo como mera herramienta de información a los padres o bien para utilizarlos en el aula con nuestro alumnado.

Contamos, como se dijo anteriormente, con espacios habilitados para el desarrollo de las actividades, con ordenadores personales para cada integrante y pizarra digital.

La actividad será propuesta en claustro, aprobada por el consejo escolar e incorporada en el Plan de Centro.

Objetivos

Los objetivos que nos planteamos conseguir con la formación de este GGTT son principalmente los siguientes:

- Creación cuenta Gmail para poder utilizar BLOGGER y GOOGLE DRIVE, este último programa para poder guardar archivos que vayamos a utilizar.

- Conocer todas las herramientas que nos ofrece este programa (editar entradas, configurar el diseño de la página, gestionar los comentarios, etc...).

- Gestionar elementos como documentos, videos y fotografías para incluirlos en nuestros blogs personales.

- Utilizar los blogs de cada integrante posteriormente en nuestras aulas y compartir las experiencias con los demás compañeros.

- Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo, así como de autoevaluación de nuestra práctica docente.

Intentaremos crear diferentes blogs educativos que traten diferentes temas relativos a la enseñanza.

Repercusión en el aula

Los integrantes se comprometen a elaborar cada uno sus propios blogs y subirlos, junto con sus impresiones personales a la plataforma Colabora.

Utilizaremos una metodología totalmente participativa de tal forma que trabajemos en pequeños grupos y compartamos experiencias, solucionando problemas y poniendo en común las inquietudes que vayan surgiendo. El coordinador, por su parte, subirá las actas de reuniones que se vayan realizando a lo largo del curso.

Posteriormente nos comprometemos cada uno a utilizar estas herramientas en el aula y autoevaluar nuestro trabajo, poniendo posteriormente en común las experiencias y problemas que hayan surgido para entre todos buscarle una solución.

 

Actuaciones

Como hemos dicho anteriormente cada integrante elaborará su propio blog educativo y cada uno lo enfocará a un objetivo diferente según sus necesidades, ya sea información a las familias, utilización en el aula con los alumnos, información sobre el Centro, etc...

En principio empezaremos trabajando por parejas de tal manera que unos integrantes ayuden a los que les cuesta más trabajo o no están tan familiarizados con las NNTT.

Actuación Temporalización Responsable
Creación de blogs personales Se desarrollarán las sesiones desde el mes de Noviembre hasta el mes de Mayo, se irán incluyendo dependiendo de las reuniones que tengamos en el centro, pero aproximadamente serán dos por mes hasta completar un total de diez sesiones de una hora y media. En total serían 15 horas presenciales más cinco hora no presenciales de trabajo en casa, cumpliendo de esta manera 20 horas. Coordinador e integrantes

 

Recursos y apoyos

Contamos con ordenadores personales para cada integrante del grupo y con pizarras digitales. No utilizaremos recursos externos como material bibliográfico del CEP ni ponentes, solo hemos pedido la ayuda de un pendrive para cada componente del grupo para guardar la información de los diferentes aspectos tratados a lo largo del GGTT.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ordenadores y pantalla digital. En este apartado destacar que contamos con las herramientas necesarias para llevar a cabo el grupo de trabajo con las mejores garantías de éxito, ya que disponemos de ordenadores para la elaboración de los blogs personales, pantalla digital, que se utilizará para explicar las diferentes herramientas del programa y conexión a internet.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Utilizaremos hoja de registro de los aspectos tratados, ya que cada integrante asimilará los contenidos aprendidos y lo pondrá en práctica posteriormente, para poderlos subir a la plataforma Colabora.

Los integrantes del GGTT subirán a la plataforma bien sea individual o por parejas los diferentes blogs que han ido elaborando.

Por otro lado habrá una autoevaluación, ya que se utilizará en el aula con los alumnos todo lo aprendido y se pondrá en común las experiencias posteriormente.

Intentaremos hacer las actividades lo más innovadoras y relevantes posibles para solicitar posteriormente la valoración cualitativa del GGTT, colaborando todos los integrantes en las valoraciones y aportaciones en la plataforma Colabora 3.0.

Promedio (0 Votos)
Comentarios