Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Se plantea la necesidad de investigar de evaluar las competencias intengrándolas en el trabajo diario de aula y relacionándolas de manera real con el resto de elementos de la programación (contenidos, estándares, criterios de evaluación). Buscando herramientas que , siendo interdisciplinares, resulten útiles para medir la adquisición de estas competencias por parte del alumnado a los diferentes equipos educativos.
Objetivos
1.Reflexión y debate acerca de la relación entre los diferentes elementos del curriculo, en las distintas materias, su reflejo en las programaciones, y las diferentes formas de concreción en el aula
2.Incluir las evaluación de las competencias en la practica diaria del aula, a través del desarrollo de actividades competenciales.
3.Reflexionar acerca del peso de las diferentes competencias en cada materia.
4.Elaborar de forma colaborativa rubricas, y otras herramientas que nos sirvan para evaluar las competencias, y que puedan ser compartidas con el resto del Claustro
5.Integrar la evaluación de las competencias dentro del cuaderno del profesor de Séneca, formando parte de la calificación del alumnado
6. Investigar y poner en práctica otras formas de evaluación, como la coevaluación y la autoevaluación.
Repercusión en el aula
Se proponen proyectos trimestrales en el aula, que supongan la práctica real de competencias clave por parte de cada alumno, y que sean evaluadas y calificadas a través de rúbricas. Se pondrán en práctica, además de la evaluación por parte del profesorados, la coevaluación y la autoevaluación, a través del uso de rúbricas.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Ela boración de rúbricas Aplicación en proyectos trimestrales Difusión del trabajo | Diciembre-Febrero Febrero- Mayo Mayo | Coordinadora Jefas de departamento Coordinadora |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponencia acerca mde la evaluación por rúbricas usando el Cuaderno del Profesor del Séneca | Dos sesiones de 4 horas |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración y evaluación del trabajo utilizaremos el propio método de rúbricas, que serán realizadas por el grupo. Los indicadores utilizados en ella serán referidos a uso del tiempo, al aprovechamiento de la formación externa, utilidad en el trabajo del aula, planificación y desarrollo de las sesiones, uso de herramientas digitales de la elaboración de rúbricas, y el trabajo colaborativo.