Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

[...

Una vez nos hemos reunido para valorar la consecución de los objetivos del grupo de trabajo y para el cierre del mismo, nuestra reflexión como grupo es muy positiva. Consideramos que no nos hemos quedado sobre el papel, sino que el trabajo del grupo ha tenido un reflejo diverso y extenso en la comunidad educativa del centro.

Hemos podido comprobar que el alumnado ha participado activamente en las actividades, con colaboración de las familias para su participación, y recibiendo ayuda de los compañeros/as del centro, no sólo profesores, sino todo el personal que allí trabaja.

Concretando un poco más y en base a los indicadores establecidos inicialmente:

1.    Grado de implicación del profesorado: 

a.    Número de actuaciones realizadas: 

Actuaciones realizadas

17

Actuaciones en curso

0

Actuaciones pendientes según planificación

0

 

 

b.    Número de reuniones realizadas: 6

c.     Asistencia a reuniones: Los participantes convocados a cada reunión han participado en las mismas (ver actas de reunión).

2.    Grado de satisfacción del profesorado: Valoración individualizada de los participantes mediante cuestionario. Este apartado se valorará al finalizar el proyecto mediante la encuesta en Séneca.

3.    Participación de la comunidad educativa:

a.    Actuaciones realizadas con el alumnado en el aula o fuera de ella: Se han realizado

b.    Actuaciones con repercusión en el resto de la comunidad educativa que no forma parte del grupo de trabajo: Se han realizado.

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes en el grupo de trabajo hemos interaccionado de una forma fluida y directa, no sólo en las reuniones formales del grupo, sino mediante comunicación verbal en el día a día de nuestro centro como mediante la utilización de las nuevas tecnologías, dotando de fluidez y flexibilidad a las actuaciones, aspecto que consideramos clave.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación al contexto educativo es total dado que los aspectos ambientales forman parte de las competencias transversales que se pueden trabajar desde diferentes asignaturas y perspectivas. Así, se han realizado actividades en inglés, otras en conjunto con Educación Física, otras de mejora de las instalaciones del propio centro, como la instalación de papeleras en las clases o mejora de la flora.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En el aula se observa una mayor concienciación del alumnado en las acciones que realizan como parte de su día a día en el aula, tales como apagar la luz y proyectores, cerrar o abrir puertas y ventanas según la estación del año y la hora del día, etc. Además, se han trabajado aspectos sociales como la importancia del voluntariado, o el contacto con la naturaleza en diferentes salidas, motivando al alumnado a su protección y conservación.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han realizado un total de 17 actuaciones concretas como parte de 13 líneas de actuación establecidas según lo recogido en la siguiente tabla, además de las actividades administrativas asociadas a la participación en el grupo de trabajo. Las evidencias se adjuntan en el apartado documentos y enlaces de Colabora.

 

Actuación

Fecha de realización

Responsable

Estado

Itinerario geoambiental por las playas del litoral de El Puerto de Santa María

2/5/19

Manuel González

Realizado

Actividades efemérides ambientales

Para celebrar el Día de la mujer y la niña en la ciencia, conferencia titulada ¿Las cuevas: ventanas abiertas a los climas del pasado¿.

Día Mundial de la Tierra (22/04)- Realizado 24/04

Día Europeo de los Parques (24/05) ¿ Realizado 29/05

Todos los participantes

Realizado

Fomento de la mejora del desempeño ambiental del centro en relación a sus aspectos ambientales más significativos (residuos, eficiencia energética, preservación de la biodiversidad)

Planeta o plástico: 5-21/12/18

Contenedor para la recogida de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE): 8/01/19-8/2/19

Colocación de papeleras en las aulas, elaboradas por los propios alumnos/as con material reciclado. Esta actuación se ha realizado entre el 21/01/19 y el 28/02/19.

Elaboración de cartelería con mensajes de protección ambiental en francés y colocación en las aulas. Enero 2019.

Todos los participantes

Realizado

Actividad de difusión de buenas prácticas ambientales al alumnado (taller o teatro)

Abril-mayo 2019

Cristina Parra

Realizado

Participación en el taller OTRO FINAL ES POSIBLE  (taller ambiental sobre Reciclaje de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)).

19 y 20 de diciembre de 2018

Pablo M. García Giganto (Coordinador GT Robótica)

Marina Muñoz Díaz

Realizado

Visita de los alrededores del Centro para la observación directa de la naturaleza (Parque la Arboleda Perdida, Pinares y Playa). 

2º-3º trimestre

Carlos García Verdugo

Manuel González

Antonia Zafra Jordán

Marina Muñoz

Realizado

Itinerario y/o campamento por el litoral y/o la sierra gaditana o provincias cercanas: Campamento en la Sierra de Cádiz y Málaga 3º ESO ¿ Abril 2019

Abril 2019

Carlos García Verdugo

Manuel González

Antonia Zafra Jordán

Realizado

Visita a una fábrica del tejido industrial de la Bahía de Cádiz 

2º trimestre

Marina Muñoz Carlos García Verdugo

Manuel González

Realizado

Conferencia sobre Economía Ambiental

13/05/19

Marina Muñoz

Antonio Aguilar

Realizado

Visita al Museo de Ciencias Naturales del Colegio SAFA San Luis

A lo largo del 3º trimestre

Carlos García Verdugo

Manuel González

Marina Muñoz

Antonia Zafra Jordán

Realizado

Mejora de la flora del centro mediante la plantación de nuevas especies arbóreas

Mayo 2019

Carlos García Verdugo

Manuel González

Marina Muñoz

Antonia Zafra Jordán

Realizado

¿Ríos de Aprendizaje: el Majaceite¿ ¿ Excursión 2º ESO ¿ Abril 2019

Abril 2019

Manuel González

Realizado

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nuestra reflexión como grupo es que consideramos interesante la motivación lograda tanto en el alumnado como en el profesorado y en otros miembros de la comunidad educativa respecto a este proyecto, lo que se evidencia en el alto grado de participación en las diferentes actuaciones y en un elevado número de actuaciones realizadas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Se pueden mejorar las plataformas de soporte de los grupos de trabajo ya que en ocasiones consumen excesivo tiempo de dedicación de los participantes que sería más provechoso destinar al desarrollo de líneas de trabajo propias del grupo.

Así mismo, podría adelantarse el comienzo de los grupos de manera que no se aglutinen las actividades en los dos últimos trimestres.

Otro aspecto a mejorar sería las partidas para las cuales se designa presupuesto. Al ser un Grupo de Trabajo del ámbito de Medio Ambiente, sería deseable que se pudiera destinar alguna partida presupuestaria a la mejora del desempeño ambiental del centro en aspectos tales como la segregación de residuos, para lo que sería deseable poder adquirir algunos contenedores de recogida selectiva de los mismos, o material tal como guantes o chalecos para poder hacer actividades de campo con el alumnado sin correr riesgos sanitarios.

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