Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Actualmente, la protección y conservación del medio ambiente son clave para preservar nuestro planeta, por lo que la educación ambiental debe estar presente en todos los niveles sociales, siendo imprescindible en los centros educativos.
Aunque en nuestro centro se vienen realizando actividades de sensibilización ambiental desde hace años, la participación del alumnado y el profesorado en las mismas es limitado. Por ello, es necesario desarrollar una serie de actividades que integren a profesores y profesoras, alumnos y alumnas, familias y comunidad educativa en general, incrementando el grado de involucración de cada una de las partes, con el enfoque del trabajo por competencias en el ámbito ambiental. De este modo recogemos las inquietudes del profesorado por una educación que respete el cuidado del medio ambiente. En la preservación del medio ambiente, cada acción cuenta.
Objetivos
1. Mejorar la sensibilización ambiental en el centro.
2. Desarrollar la cualificación docente mediante la renovación pedagógica y actualización científico-didáctica.
3. Enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma interdisciplinar.
4. Fomentar que el alumnado se sienta protagonista de su propio aprendizaje.
5. Adaptar el proceso de enseñanza y aprendizaje a la diversidad del alumnado.
6. Aprender a desarrollar y poner en práctica estrategias metodológicas y recursos didácticos que propicien el desarrollo de las competencias ambientales del alumnado.
7. Motivar la participación activa en el respeto por el cuidado del Medio Ambiente.
Repercusión en el aula
1.Participación de toda la comunidad del centro.
2. Desarrollo de la concienciación ambiental.
3. Comprensión básica del medioambiente, de los problemas actuales que ponen en riesgo su preservación y de la relación del ser humano tanto con el origen de dichos problemas como con sus consecuencias.
4. Adquisición de valores cívicos.
5. Desarrollo de la capacidad de evaluación.
6. Desarrollo de la iniciativa personal al proponer actividades y al ayudar a llevar a cabo las propuestas por otros.
7. Desarrollo del trabajo en equipo, de la valoración de la diversidad y del respeto por las opiniones de los demás.
8. Conocimiento y puesta en práctica del método científico.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
---|---|---|
Itinerario geoambiental por las playas del litoral de El Puerto de Santa María | 3º trimestre | Manuel González |
Actividades efemérides ambientales | Todo el curso | Todos los participantes |
Fomento de la mejora del desempeño ambiental del centro en relación a sus aspectos ambientales más significativos (residuos, eficiencia energética, preservación de la biodiversidad). | Todo el curso | Todos los participantes |
Actividad de difusión de buenas prácticas ambientales al alumnado (taller o teatro) | 2º-3º trimestre | Cristina Parra |
Participación en el taller OTRO FINAL ES POSIBLE (taller ambiental sobre Reciclaje de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)). | 19 y 20 de diciembre de 2018 | Pablo M. García Giganto (Coordinador GT Robótica) Marina Muñoz Díaz |
Visita de los alrededores del Centro para la observación directa de la naturaleza (Parque la Arboleda Perdida, Pinares y Playa). | 2º-3º trimestre | Carlos García Verdugo Manuel González Antonia Zafra Jordán Marina Muñoz |
Itinerario y/o campamento por el litoral y/o la sierra gaditana o provincias cercanas | 2º-3º trimestre | Carlos García Verdugo Manuel González Antonia Zafra Jordán |
Visita a una fábrica del tejido industrial de la Bahía de Cádiz | 2º trimestre | Marina Muñoz Carlos García Verdugo Manuel González |
Valoración de Progreso | Hasta el 15 de marzo | Marina Muñoz |
Memoria final | Hasta el 31 de mayo | Marina Muñoz |
Subir Actas de las Reuniones en Colabor@ | De noviembre a mayo | Marina Muñoz |
Encuesta de valoración en Séneca | Hasta el 31 de mayo | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Semillas | Pequeñas bolsitas de semillas para repartir al alumnado como parte de la mejora de la concienciación ambiental y la preservación de la biodiversidad. |
Ponentes | Ponentes que permitan la mejora de los conocimientos ambientales de profesorado y alumnado participante en aspectos específicos del ámbito ambiental por parte de expertos. |
Material bibliográfico | Material propio elaborado por los programas ambientales de la Administración Ambiental andaluza (folletos, publicaciones, etc.). |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
1. Grado de implicación del profesorado:
a. Número de actuaciones realizadas.
b. Número de reuniones realizadas.
c. Asistencia a reuniones.
2. Grado de satisfacción del profesorado: Valoración individualizada de los participantes mediante cuestionario.
3. Participación de la comunidad educativa:
a. Actuaciones realizadas con el alumnado en el aula o fuera de ella.
b. Actuaciones con repercusión en el resto de la comunidad educativa que no forma parte del grupo de trabajo.