Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El currículo basado en competencias requiere el uso de metodologías activas y para ello el profesorado debe desarrollar sus propias competencias, creando así la denominada identidad docente. La competencia emocional juega, sin lugar a dudas, un papel importantísimo en la formación docente de hoy en día.
Es por ello que como desde el centro educativo hay un marcado interés en este aspecto, decimos crear este grupo de trabajo en beneficio de la competencia docente y, en consecuencia, de las competencias de nuestros escolares.
Objetivos
En este grupo de trabajo se pretende compartir y desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular los fenómenos emocionales en el aula:
- Trabajando de forma vivencial la Escucha Activa, entendida según Antonio Guijarro.
- Potenciando la Comunicación No Violenta de Marshall Rosenberg.
- LLevando la base teórica a la práctica en cada sesión, partiendo de la transformación de la mirada hacia dentro de uno/a mismo/a para después facilitar una nueva mirada en el centro educativo.
Repercusión en el aula
Disolución de la antonimia alumno-profesor trabajando desde la complementariedad.
Desarrollo de actitudes respetuosas ante la vida y ante nuestras emociones.
Mejora la capacidad de escucha y la capacidad comunicativa, desde la empatía y el no juicio.
Mejora la comunicación con el alumnado y la mediación de conflictos.
Integración de la educación emocional en el aula.
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Introducción a la EA y CNV: las competencias emocionales. Dinámica sobre adjetivos categorizantes, cómo expresar lo que necesitamos en lugar de centrarnos en encasillar al otro, incluido el alumnado. | 30 octubre | Coordinadora |
EA: no juicio, validación y empatía. Dinámica sobre situaciones diversas en las que, al escuchar, sentimos que debemos ayudar al otro, incluido el alumnado. | 4 diciembre | Coordinadora |
EA en el aula: la comunicación respetuosa. Dinámica en la que ponemos en práctica los pasos a seguir en la escucha activa gracias al reflejo. | 29 enero | Coordinadora |
Las cuatro etapas de la CNV (I): observación de los hechos y expresión de los sentimientos. Dinámica en la que ponemos en práctica estas dos etapas con ejemplos reales en nuestras vidas y en el aula. | 26 febrero | Coordinadora |
Las cuatro etapas de la CNV (II): expresión de las necesidades auténticas y formulación de la petición. Dinámica en la que ponemos en práctica estas dos etapas con ejemplos reales en nuestras vidas y en el aula. | 26 marzo | Coordinadora |
CNV en el aula. Puesta en común de lo aprendido y proyección sobre nuestra labor docente. Selección de actividades de CNV para llevar a nuestras tutorías con el alumnado. | 23 abril | Coordinadora |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía. Lecturas, presentaciones, notas del seminario de Antonio Guijarro. | La comunicación no violenta, un lenguaje de vida, de Marshall B. Rosenberg. Cuaderno de ejercicios de Comunicación No Violenta, de Anne van Stappen. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las sesiones tendrán una parte de trabajo vivencial con el grupo y otra de evaluación y seguimiento de experiencias:
- Los instrumentos y mecanismos para recoger el trabajo serán: número de actuaciones en el centro y el aula, número de sesiones realizadas, actas, evidencias subidas a colabora.
Se valorará la colaboración activa en las reuniones, la lectura de bibliografía, así como la participación en el foro a través de la plataforma COLABORA.