Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Sin duda, en este Grupo de Trabajo (GT) hemos aprendido lo enriquecedor que resulta compartir experiencias y recursos entre colegas, al comparar nuestras vivencias en el aula y hacer trabajo en equipo para implementar buenas prácticas, hemos comprobado que no solo funcionan para que el alumnado esté más motivado, seguro y preparado para poder aprovechar al máximo el tiempo del aula, sino que el profesorado también se siente más satisfecho y le encuentra más efectividad a su trabajo. El fin de este GT era dotar al alumnado de un mayor número y calidad de estrategias afectivas para convertirse en agentes realmente activos y autónomos de su aprendizaje, y hemos de decir que son objetivos muy ambiciosos y que por tanto, exigen de más tiempo y trabajo por parte de docentes y estudiantes, para que podamos ver resultados reales. Es por ello que abogamos por seguir trabajando juntas en el tema y pretendemos ver sus objetivos más a largo plazo.
Nivel de interacción entre los participantes
Los participantes de este GT han interactuado de manera activa, hemos trabajado en equipo compartiendo ideas, métodos y actividades en las reuniones sobre diversos temas (motivación, colaboración, humor, drama, imaginación¿) además, tenemos una carpeta compartida en Google Drive y en Colabor@ donde todas subimos a diario recursos y documentos de interés en diversos idiomas.
En este última fase del GT, hemos tenido la suerte de contar con otra ponencia externa sobre cómo aplicar técnicas teatrales para favorecer la improvisación y la disminución del estrés entre nuestro alumnado.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Aplicar herramientas de coaching en la práctica docente requieren de confianza, formación y constancia por parte del docente, al igual que del alumnado, solo podremos ver objetivos reales si empleamos estas herramientas a diario para crear un ambiente más distendido y conseguir trabajar la autoestima de nuestros estudiantes, que tan importante resulta para poder llevar a cabo un enfoque comunicativo más real y activo en nuestra actividad. El docente debe mantenerse muy alerta y percatarse del tipo de relaciones sociales que están ocurriendo en el aula y entre los participantes del aula para poder sacar el máximo partido a este tema, no podemos frustrarnos por no ver objetivos a corto plazo, la envergadura del tema requiere la madurez de asumirlo como algo en lo que no podemos bajar la guardia y que dará sus frutos en un futuro lejano o quizá no tan lejano si lo incorporamos a la rutina del aula y resulta algo igual de vital que el trabajar el resto de destrezas.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Hemos tenido la suerte de compartir una gran variedad de recursos y materiales multimedia en una carpeta de Google Drive, al igual que también hemos subido algunos ejemplos a Colabor@. Además en todas nuestras reuniones, dedicábamos la mitad del tiempo a compartir herramientas y en definitiva, buenas prácticas que nos hacían también reflexionar juntas sobre la importancia de fomentar el humor, de disminuir el estrés y la ansiedad a través de conocer más y mejor a nuestros alumnos y de estrechar vínculos, es decir, considerarlos como personas que vienen a clase con muchas preocupaciones y frustraciones que pueden tener que ver con el comportamiento que muestran y nada que ver con nosotros o nuestra asignatura, es por tanto que hemos de intentar emplear los temas vistos en el curso en nuestra práctica diaria en el aula y no perder de vista el apoyar a nuestro alumnado para sacar lo mejor de ellos.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Manejar los factores afectivos en el aula no siempre resulta fácil, y en el ámbito lingüístico es totalmente esencial para poder conseguir sacar lo mejor de los estudiantes, su esencia. Solo así, conseguiremos abogar por una comunicación real, efectiva, natural y espontánea, tal y como ocurre en la vida real. Al aplicar las técnicas de coaching pretendemos mejorar los vínculos entre los estudiantes, pero también entre el profesor y ellos, al crear mayor cohesión de grupo, se generará un ambiente más distendido, en el que no habrá tantos juicios, y en el que los estudiantes serán más propicios a participar o a salir de su zona de confort. Toda esta cadena de efectos también tendrá una repercusión directa en su aprendizaje, la más importante, pues al mejorar su socialización y bajar su nivel de estrés, aumentará su concentración, y al contar con su participación y colaboración, tendremos un proceso de enseñanza-aprendizaje mucho más efectivo y por tanto, motivador para el estudiante - profesor.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Hemos creado un banco de actividades y recursos de manera conjunta al que subimos actividades con bastante frecuencia. En cada sesión tratamos una temática basada en un principio del coaching, justificamos su importancia y aportamos ideas para llevarla a cabo de manera minuciosa en el aula. Normalmente, cada participante trae una actividad pensada sobre el tema y la presenta al grupo. En sesiones posteriores hablamos sobre cómo funcionaron y transcurrieron en el aula.
Hemos tenido también la suerte de contar con la voz de dos ponente externos. Desirée que nos ha impartido tres sesiones en las que hemos conseguido entender el mundo de posibilidades que abrimos al humanizar el proceso de enseñanza- aprendizaje, trabajar en equipo, mejorar la calidad de las relaciones... y para ello, nos hemos emocionado juntas y hemos mostrado algo más de nuestra esencia, que a veces es la herramienta más necesaria en nuestra práctica y a menudo, la más olvidada debido a la presión que pueden ejercer los exámenes y la aplicación del currículum en un tiempo limitado. Por otro lado, Alfonso, nos ofreció una ponencia para favorecer la improvisación en el aula a través de las técnicas teatrales. Resultó una sesión muy práctica en la que ganamos bastantes ideas sobre cómo poner esto en práctica y conseguir que los alumnos trabajen la seguridad en sí mismos.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Como poco, creo que podemos conformarnos con haber despertado el interés por un tema tan evidente y a la vez tan crucial en nuestra profesión, me enorgullece haber compartido este GT con mis compañeras pues ha resultado realmente fructífero el intercambio de ideas. Me ha gustado ver el entusiasmo con el que han tomado el tema y cómo compartíamos nuestras ideas, actividades y material con pasión y ganas. Compartir buenas prácticas entre docentes es fundamental, y resulta muy enriquecedor, a veces recorremos kilómetros para encontrarlo y olvidamos que está más cerca de lo que pensamos, ver lo que podemos lograr como comunidad de aprendizaje si estamos unidos no es justo que solo suene idealista pensarlo, sino que debería ser un deber en nuestros roles como docentes. Sin duda considero que al menos hemos reflexionado al respecto, aunque también creo que lo hemos demostrado al ponerlo en práctica en el aula y aprendiendo las unas de las otras.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
No olvidar que el gestionar las emociones en un tema muy delicado que requiere de mucha dedicación y delicadeza por nuestra parte. Nuestro papel es el de mero facilitador, pero también requiere de gran responsabilidad para crear un clima propicio dentro de y entre ellos para el aprendizaje. Por tanto, hemos de asegurarnos que la práctica del docente favorezca la cercanía entre el profesorado-alumnado para que este sienta que puede desarrollarse al máximo y su utilidad e importancia en el proceso. Es evidente que si nuestro alumnado goza de una mayor autoestima, sin duda también tendrá un mayor rendimiento académico.