Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La situación de partida que justifica la constitución de este grupo es la relevancia actual que tiene un tema como el aprender a gestionar las emociones en el aula. Si tenemos en cuenta que las EEOOII promueven un enfoque comunicativo de las lenguas, se hace incluso más necesario el aprender a controlar estos factores afectivos de un modo más efectivo para conseguir una mayor participación activa del alumnado  y sobre todo, un mayor conocimiento y entendimiento de ellas por suparte, que contribuirá, sin duda, a aportarle mayor calidad al proceso de aprendizaje para toda la vida. 

Objetivos

Los objetivos que el grupo de trabajo pretende alcanzar son principalmente:

  • Entender la importancia y necesidad de aplicar estrategias afectivas en el aula por parte del alumnado y profesorado.

  • Poner en marcha actividades y compartir numerosos recursos y estrategias con los docentes de diferentes departamentos (inglés, francés y alemán) en los que tratemos e incluyamos los factores afectivos para conseguir que los estudiantes cuenten con un mayor número de estrategias para superar el miedo o la ansiedad que sufren al hablar en público.

  • Estos recursos estarán centrados en fomentar en el aula aspectos como el humor, la teatralización, el pensamiento crítico, la creatividad, la colaboración y la comunicación entre los estudiantes.

  • En definitiva, cuando este grupo de trabajo finalice deberíamos contar con las sufientes herramientas para lograr enfrentar el estrés y la ansiedad de un modo más efectivo basandonos en las técnicas del coaching en las que el profesorse entenderá como guía que les acompañará y facilitará el camino. Además, trabajaremos en reforzar la cohesión grupal que también nos ayudará a su vez a la consecución de estos objetivos.

Repercusión en el aula

La aplicación de estos recuersos, herramientas y actividades tendrá un efecto directo en el aula que conseguirá despertar mayor consciencia sobre los siguientes aspectos:

  • Mayor participación activa de todo tipo de estudiantes.

  • Reforzar vínculos y cohesión grupal. Mejoras de las relaciones interpersonales.

  • Abogar por una educación personalizada y una atención individualizada.

  • Mejorar la comunicación en tres direcciones: estudiante-estudiante, profesor-estudiante, profesor-profesor.

  • Icentivar una educación integral en la que la educación emocional sea parte de la rutina del aula.

  • Aumentar la motivación intrínseca, la autonomía y la consideración del aprendizaje para toda la vida.

Actuaciones

A continuación explicamos de manera detallada y pormenorizada las actuaciones que se llevarán a cabo durante este grupo de trabajo, quién las realizará y la temporalización que tendrán. 

Actuación

Temporalización

Responsable

Reuniones periódicas para comentar cómo explotar recursos y diseñar actividades que promuevan las estrategias afectivas.

Durante todo el transcurso del curso.

Todos los participantes de este grupo de trabajo.

Investigación previa de los temas antes de las reuniones para poder obtener un mayor aprovechamiento de las reuniones, que tendrán un carácter más práctico.

Durante todo el transcurso del curso.

Todos los participantes de este grupo de trabajo.

Las actividades y los recursos planteados se pondrán en práctica en el aula para poder comentar en las reuniones su funcionalidad práctica y la posible aplicación de mejoras de estas.

Durante todo el transcurso del curso.

Todos los participantes de este grupo de trabajo.

Emplear el foro y la plataforma de Colabora para compartir posibles futuros debates sobre alguna temática concreta.

Durante todo el transcurso del curso.

Todos los participantes de este grupo de trabajo.

Creación de una carpeta compartida para subir y gestionar material y lecturas sobre el grupo de trabajo. 

Noviembre 2018.

Coordinadora del grupo de trabajo.

Realización de un proyecto inicial y de una memoria final, así como de las labores de coordinación del grupo de trabajo (actas/resumen de sesiones, creación de programación, metodología...).

Durante todo el transcurso del curso.

Coordinadora del grupo de trabajo.

Asistencia a una ponencia por parte de un experto en el tema y con quien realizaremos posibles actividades para reducir el miedo y la ansiedad, y en definitiva, crear un clima más propicio al aprendizaje colaborativo y proactivo.

Dos sesiones de tres horas. Enero y febrero 2018.

Todo el claustro.

 

Recursos y apoyos

Los recursos con los que contará este grupo de trabajo se explican en la siguiente tabla, al igual que una breve descripción de ellos.

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Carpeta compartida Google Drive.

Animar a los participantes a compartir documentos en Google Drive. 

Colabora.

Empleo de la plataforma de Colabora para subir y compartir material, realizar comentarios (foro) o poder acceder a la memoria inicial/final de este grupo de trabajo.

Redes sociales. Edmodo y Pinterest. 

Creación de un perfil en Edmodo y Pinterest para compartir recursos sobre el tema y comentar cómo va funcionando con el alumnado para así poder darle una mayor repercusión social al tema. 

Bibliografía propia.

La bibliografía de diferentes fuentes y creación propia que ha diseñado y aporta la coordinadora del grupo.

Recursos web.

Material audiovisual relacionado con el tema y encontrado fácilmente en la web y que compartiremos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes serán las siguientes:

  • La metodología será colaborativa, tal y como pediremos a los estudiantes. Compartiremos opiniones,  recursos, estrategias y herramientas sobre cómo enfrentarnos a los factores afectivos  empleando el coaching para ello.

  •  Llevaremos a cabo la aplicación práctica de estas actividades en el aula.

  • Evaluaremos cómo funcionan las actividades que se plantean en las reuniones periódicas y realizaremos cuestionarios entre el alumnado para poder analizar los resultados y comentar sensaciones que suscita el tema, así como aplicar mejoras.

  • Se promoverá en todo momento una actitud crítica ante nuestra práctica, por lo que  se recomendará la elaboración de un diario de aprendizaje/enseñanza para poder monitorizar todo el proceso y así cuestionarlo y evaluarlo con más datos objetivos.

 

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Comentarios
Julia López Rojo
Hola a todas:

Como sabéis, ya hemos iniciado nuestro grupo de trabajo "Coaching pedagógico en el aula". Hasta ahora, hemos tenido una primera reunión (informativa/organizativa) para realizar este proyecto inicial y hablar de cuestiones básicas como actuaciones, metodología, calendario, recursos... y una segunda reunión en la que ya hemos comentado temas cruciales cómo qué es el coaching y cómo podremos sacarle el mayor partido para poder trabajar las estrategias afectivas a diario en el aula. Para ello, nuestros primeros aliados fueron la motivación y la confianza, temas sobre los que trajisteis planteadas actividades muy diversas e interesantes para explotarlas en el aula. En esta semana esperamos poderlas poner en práctica para comentar cómo va funcionando en nuestra siguiente reunión el viernes, donde también hablaremos sobre la importancia del humor y la improvisación para reducir la ansiedad y crear mayor cohesión grupal.

Os agradezco enormemente vuestra colaboración y os invito a ir comentando qué os está pareciendo el curso, dificultades que os estáis encontrando, por qué os animasteis a participar o por qué os suscita interés el tema y en definitiva, qué pretendéis lograr en el transcurso del desarrollo de este curso.

Un saludo y ánimo que estamos haciendo un gran trabajo,
Julia
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Publicado el día 25/11/18 22:19.
Marie Renee Leonie Alexis Piguel .
Hola a todas:
La propuesta de este grupo de trabajo es interesante en sí y merecía la pena probar y participar. Además, la forma con la que se están llevando a cabo las reuniones es práctica, lúdica y estimulante: es coherente y acorde con la intención inicial. Es una forma de aprender nuevas estrategias y perspectivas gracias a las experiencias de todas las que participamos. Un cuestionamiento y un enriquecimiento de nuestra forma de trabajar y motivar a los alumnos al aplicar en clase las ideas compartidas en cada sesión.
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Publicado el día 26/11/18 10:19.
María Carrillo López
Se trata de un proyecto ambicioso y muy bien enfocado por parte de Julia, gracias. Para poder enseñar a gestionar emocional hay que hacer un proceso previo de reflexión e introspección, en el que ahora nos encontramos. Me enfrento al inicio de este proyecto con mucha ilusión (y algunos virus jaja). Seguro que salen cosas muy bonitas de aquí.
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Publicado el día 26/11/18 12:13.
María del Mar Santa Bárbara Gil
Hola,
Estoy entusiasmada con la participación en este grupo de trabajo. Creo que todos y todas debemos estar muy implicados en un proyecto de estas características, siempre comentamos la importancia de las estrategias afectivas para sacar el máximo partido a nuestra labor docente y nos puede ayudar mucho para abordar el tema del abandono desde una perspectiva más realista.
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Publicado el día 27/11/18 12:51.
Antonia Trujillo Zara
Hola grupo!
La verdad es que estamos muy entusiasmadas con este grupo de coaching, he observado entre las participantes una gran motivación e interés por participar y sobre todo por implementar las ideas que surgen y actividades propuestas entre el alumnado. Creo que está siendo y va a ser muy enriquecedor lo que este grupo nos está aportando en las relaciones entre compañeros-as de trabajo, profesor-a- aula y entre el alumnado con respecto al fomento de la motivación, participación, confianza...
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Publicado el día 27/11/18 16:37 en respuesta a María del Mar Santa Bárbara Gil.
Eva María Gómez Vera
Hola a todas:
Me gusta mucho la forma práctica en en Julia ha planteado este grupo de trabajo y siento que esto nos anima a todas a participar activamente. (Uso el femenino conscientemente porque somos todas mujeres). Mi objetivo de partida era familiarizarme con el coaching en educación y ya estoy viendo en qué consiste. Realmente todas utilizamos ya actividades y recursos que se basan en y fomentan la inteligencia emocional, pero en mi caso en particular me viene genial un refresco de ideas, el poder compartirlas con mis compañeras, así como una organización de ese cajón de sastre de donde en muchas ocasiones sacamos las actividades más productivas para poder utilizarlas de una manera más consciente.
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Publicado el día 27/11/18 17:06 en respuesta a Antonia Trujillo Zara.
María Rosario Caballero López
Hola a todas:
Me apetece mucho descubrir nuevas formas de conseguir que nuestro alumnado pierda el miedo a hablar y gestione mejor sus emociones. Creo que este curso va a ser interesante y como a mis compañeras me gusta la forma práctica de enfocarlo.
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Publicado el día 28/11/18 1:05.
Morgane Marie Anne Huguet .
Buenos días a todos,
Por mi parte, deciros que estoy encantada de participar en este grupo de trabajo y doy las gracias a Julia por la forma en la cual lo está organizando y el diseño tan preciso y eficaz de cada sesión. Respeto a lo de diseñar actividades nuevas, ya sabéis que es algo que me gusta mucho con lo cual colaboraré encantada pero si además hay una reflexión conjunta sobre ellas y en relación con el desarrollo de las estrategias afectivas, el intercambio será sin duda muy enriquecedor, tanto para nosotros como para nuestro alumnado. Además estoy segura que a la vez nos hará crecer a todas como personas en nuestra parte profesional. Gracias de nuevo a Julia por proponer esta temática y a vosotras por vuestro entusiasmo. Nos vemos el viernes.
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Publicado el día 28/11/18 10:15.