Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La situación de partida que justifica la constitución de este grupo es la relevancia actual que tiene un tema como el aprender a gestionar las emociones en el aula. Si tenemos en cuenta que las EEOOII promueven un enfoque comunicativo de las lenguas, se hace incluso más necesario el aprender a controlar estos factores afectivos de un modo más efectivo para conseguir una mayor participación activa del alumnado y sobre todo, un mayor conocimiento y entendimiento de ellas por suparte, que contribuirá, sin duda, a aportarle mayor calidad al proceso de aprendizaje para toda la vida.
Objetivos
Los objetivos que el grupo de trabajo pretende alcanzar son principalmente:
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Entender la importancia y necesidad de aplicar estrategias afectivas en el aula por parte del alumnado y profesorado.
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Poner en marcha actividades y compartir numerosos recursos y estrategias con los docentes de diferentes departamentos (inglés, francés y alemán) en los que tratemos e incluyamos los factores afectivos para conseguir que los estudiantes cuenten con un mayor número de estrategias para superar el miedo o la ansiedad que sufren al hablar en público.
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Estos recursos estarán centrados en fomentar en el aula aspectos como el humor, la teatralización, el pensamiento crítico, la creatividad, la colaboración y la comunicación entre los estudiantes.
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En definitiva, cuando este grupo de trabajo finalice deberíamos contar con las sufientes herramientas para lograr enfrentar el estrés y la ansiedad de un modo más efectivo basandonos en las técnicas del coaching en las que el profesorse entenderá como guía que les acompañará y facilitará el camino. Además, trabajaremos en reforzar la cohesión grupal que también nos ayudará a su vez a la consecución de estos objetivos.
Repercusión en el aula
La aplicación de estos recuersos, herramientas y actividades tendrá un efecto directo en el aula que conseguirá despertar mayor consciencia sobre los siguientes aspectos:
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Mayor participación activa de todo tipo de estudiantes.
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Reforzar vínculos y cohesión grupal. Mejoras de las relaciones interpersonales.
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Abogar por una educación personalizada y una atención individualizada.
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Mejorar la comunicación en tres direcciones: estudiante-estudiante, profesor-estudiante, profesor-profesor.
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Icentivar una educación integral en la que la educación emocional sea parte de la rutina del aula.
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Aumentar la motivación intrínseca, la autonomía y la consideración del aprendizaje para toda la vida.
Actuaciones
A continuación explicamos de manera detallada y pormenorizada las actuaciones que se llevarán a cabo durante este grupo de trabajo, quién las realizará y la temporalización que tendrán.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reuniones periódicas para comentar cómo explotar recursos y diseñar actividades que promuevan las estrategias afectivas. | Durante todo el transcurso del curso. | Todos los participantes de este grupo de trabajo. |
Investigación previa de los temas antes de las reuniones para poder obtener un mayor aprovechamiento de las reuniones, que tendrán un carácter más práctico. | Durante todo el transcurso del curso. | Todos los participantes de este grupo de trabajo. |
Las actividades y los recursos planteados se pondrán en práctica en el aula para poder comentar en las reuniones su funcionalidad práctica y la posible aplicación de mejoras de estas. | Durante todo el transcurso del curso. | Todos los participantes de este grupo de trabajo. |
Emplear el foro y la plataforma de Colabora para compartir posibles futuros debates sobre alguna temática concreta. | Durante todo el transcurso del curso. | Todos los participantes de este grupo de trabajo. |
Creación de una carpeta compartida para subir y gestionar material y lecturas sobre el grupo de trabajo. | Noviembre 2018. | Coordinadora del grupo de trabajo. |
Realización de un proyecto inicial y de una memoria final, así como de las labores de coordinación del grupo de trabajo (actas/resumen de sesiones, creación de programación, metodología...). | Durante todo el transcurso del curso. | Coordinadora del grupo de trabajo. |
Asistencia a una ponencia por parte de un experto en el tema y con quien realizaremos posibles actividades para reducir el miedo y la ansiedad, y en definitiva, crear un clima más propicio al aprendizaje colaborativo y proactivo. | Dos sesiones de tres horas. Enero y febrero 2018. | Todo el claustro. |
Recursos y apoyos
Los recursos con los que contará este grupo de trabajo se explican en la siguiente tabla, al igual que una breve descripción de ellos.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Carpeta compartida Google Drive. | Animar a los participantes a compartir documentos en Google Drive. |
Colabora. | Empleo de la plataforma de Colabora para subir y compartir material, realizar comentarios (foro) o poder acceder a la memoria inicial/final de este grupo de trabajo. |
Redes sociales. Edmodo y Pinterest. | Creación de un perfil en Edmodo y Pinterest para compartir recursos sobre el tema y comentar cómo va funcionando con el alumnado para así poder darle una mayor repercusión social al tema. |
Bibliografía propia. | La bibliografía de diferentes fuentes y creación propia que ha diseñado y aporta la coordinadora del grupo. |
Recursos web. | Material audiovisual relacionado con el tema y encontrado fácilmente en la web y que compartiremos. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes serán las siguientes:
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La metodología será colaborativa, tal y como pediremos a los estudiantes. Compartiremos opiniones, recursos, estrategias y herramientas sobre cómo enfrentarnos a los factores afectivos empleando el coaching para ello.
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Llevaremos a cabo la aplicación práctica de estas actividades en el aula.
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Evaluaremos cómo funcionan las actividades que se plantean en las reuniones periódicas y realizaremos cuestionarios entre el alumnado para poder analizar los resultados y comentar sensaciones que suscita el tema, así como aplicar mejoras.
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Se promoverá en todo momento una actitud crítica ante nuestra práctica, por lo que se recomendará la elaboración de un diario de aprendizaje/enseñanza para poder monitorizar todo el proceso y así cuestionarlo y evaluarlo con más datos objetivos.