Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La Biblioteca se encuentra actualmente  catalogada de manera manual hasta 2009-2010, por tanto incompleta. Desde esta fecha  aproximadamente las nuevas adquisiciones no están catalogadas de manera ortodoxa.

Otro aspecto es la inadecuada distribución y colocación  de los fondos y que por tanto necesita una correcta estructuración  para facilitar su correcto uso.

La no inclusión  en la catalogación general de muchos  de los  ejemplares y materiales repartidos por los distintos Departamento y de los que no se tiene por tanto un mínimo control.

No existe actualmente  un sistema de préstamos de  libros para el alumnado.

Se pretende abordar su adecuación  y para ello  la catalogación digitalizada y redistribución de la misma, muy necesaria para los objetivos planteados.

 

Objetivos

 

  • Mejorar  en todos los aspectos la gestión y reactivación del uso de la Biblioteca.

 

  • Catalogación normalizada y digitalizada según el programa Abies. 2 de todos los fondos, con la inclusión de  libros repartidos por los distintos Departamentos y que por tanto pertenecen al al fondo de la Biblioteca y al Centro.

 

  • Re-ordenación de las vitrinas y organización clara por  materias- especialidades que componen la dotación de la Biblioteca, para facilitar su  uso.

 

  • Replanteamiento de servicios y usos. Elaborar documentos de gestión, normas y estrategias para hacer una adecuada  puesta en marcha de servicios y programas, con ello dar estabilidad y uso regular de la Biblioteca.

 

  • Toda la reorganización y digitalización contribuirán a fomentar la lectura y a que el alumno acceda a la información, al estudio y otros recursos para el aprendizaje de las demás áreas y materias y pueda formarse en el uso crítico de los mismos.

Fomentar la formación en habilidades y estrategias para aprender a investigar e informarse
a través de los libros (no solo por internet) desarrollando hábitos de estudio a través de la adquisición de habilidades de trabajo, el aprendizaje de técnicas y estrategias de organización del trabajo intelectual y el aprendizaje en el uso de la documentación y la información(para ello el profesorado debe fomentar la realización de trabajos o ejercicios prácticos donde la biblioteca y sus fondos entren en juego).

 

  • Compartir los resultados del G.T. con el resto de la comunidad educativa a través de la plataforma Colabora 3.0

 

 

Repercusión en el aula

Hasta ahora la Biblioteca era un mero espacio más del Centro, sin apenas actividad y repercusión en el desarrollo  de la educación del alumnado. Con su activación se pretenderá que su  correcto funcionamiento  redunde en la mejora de la actuación docente  (donde el profesorado pueda alentar y utilizar el espacio en actividades, que refuercen la capacitación del alumnado . Además la elaboración de unas  estrategias normalizadas para los préstamos al alumnado  y con ello facilitar y/o ayudar al  desarrollo educativo del mismo.

Los servicios que se pretenden realizar e implantar van dirigidos a favorecer el acceso a la información y a los recursos disponibles en la biblioteca (consulta, préstamos, información cultural , orientación bibliográfica¿) y se pondrán en marcha a medida que la utilización de la biblioteca
adquiera solidez.

Reforzar la existencia, la presencia y utilidad del uso de la biblioteca  (una vez reorganizada y catalogada digitalmente)  y para ello incorporarla a los documentos del centro. Que se incluya desde la   dirección  en los documentos pedagógicos del centro  y ha de animar al profesorado para que, en el nivel de concreción correspondiente, también incorpore la utilización de la biblioteca a sus programaciones docentes. El responsable de la biblioteca ha de estar atento a que se contemple en el proyecto educativo las líneas maestras de uso pedagógico de la biblioteca escolar (que han de reflejarse asimismo en el reglamento de organización y funcionamiento) y el plan de trabajo de la biblioteca. De estos documentos emanan las directrices generales para garantizar la presencia de las intervenciones en fomento de la lectura y uso regular de la biblioteca escolar en las programaciones de didácticas... etc.

Además el fomento de un uso del espacio ¿específico¿ como lugar  adecuado de estudio, diferenciado de los espacios comunes  (pasillos  y espacio de paso)  no adecuados para ello.

 

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Labores de coordinación del GT.

Desde 15/10/2018 hasta 31/05/2019

Manuel R. Fernández Cubero (coordinador)

Reuniones colectivas para elaboración del Proyecto del GT.

Desde 30/10/2018 hasta 30/11/2018

Todo el GT

Recopilación de iniciativas, experiencias y materiales (bibliográficos, metodológicos, etc.) sobre el objeto de estudio del GT (acción individual). Trabajaremos a partir del material desarrollado por el anterior encargado de la Biblioteca

Intercambio y puesta en común de iniciativas, desarrollo de la labor de catalogación en sesiones presenciales en el Centro y a través de la plataforma interactiva Colabora 3.0 (acción grupal / individual). Sesiones presenciales por programar a concretar en la primera reunión.

Dinamización de la plataforma Colabora 3.0 (acción grupal / individual)

Desde 30/11/2018 hasta 31/05/2019

Todo el GT

Comunicación de los avances del GT a los Órganos de Dirección del Centro, ETCP y Claustro de Profesores.

Desde 30/11/2018 hasta 31/05/2019

 

Carlos Quevedo Rojas

 

Valoración de progreso del proyecto. Memoria de progreso. Coordinación de acciones para reforzar y/o mejorar el trabajo realizado.

Antes del 15 de Marzo de 2019

Coordinador

Memoria de Evaluación Final.

Antes del 31 de Mayo de 2019

Coordinador

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Asesor externo

Asesor especializado o con buenos conocimientos y experiencia en catalogación de bibliotecas, archivos.       Emilio José Sánchez Ortega

Lector digital

 Lector de códigos de barra

Impresora

 Impresora básica,  para la impresión de los ¿tejuelos¿ en los libros

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Estrategias Metodológicas colectivas e individuales

 

Indicadores de logro y proceso

 

Instrumentos de Evaluación

 

Sesiones de reflexión, puesta en común y análisis del trabajo realizado.

 

Asistencia a las reuniones presenciales programadas.

 

Actas de reuniones.

Aportaciones a la plataforma Colabora 3.

Participación en la plataforma Colabora 3.0.

 

Creaciones y participación activa en hilos de discusión. Incorporación de  los avances en el proceso. Aportación de las experiencias prácticas

 

Registro de entradas en la plataforma Colabora 3.0 y materiales elaborados y compartidos en la misma.

 

 

Catalogación  digitalizada de los fondos de la Biblioteca según las normas establecidas e idóneas

Registro paulatino en el programa Abies.2 de los fondos bibliográficos  del Centro

Informes de aplicación con detalle de las acciones llevadas a cabo, análisis de los resultados

Valoración del resultado de labor realizada por el GT.

 

Satisfacción del grupo con respecto al trabajo realizado.

 

Memoria final de conclusiones.

 

 

1 Adjunto
296 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios