Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA
DETECCIÓN DE CIERTO ANALFABETISMO, DESINFORMACIÓN Ó MALA INFORMACIÓN ENDIFERENTES ASPECTOS CONCERNIENTES AL SECTOR DE LA ENERGÍA
Por otra parte, Vivimos en una zona del planeta donde el consumo eléctrico se ha disparado, donde los niveles de CO2 siguen creciendo de forma imparable, el uso del coche particular se ha entendido como un medio necesario e insustituible, donde algunos de los recursos se van agotando y hay que recurrir a otras fuentes de energía. Por otra parte no encontramos con que la mayoría de la población paga un recibo eléctrico, se queja, pero no lo entiende, y desconoce que formas tiene de un posible ahorro.
Partiendo de todo esto se pretende que en este ámbito de la comunidad educativa alumnos y profesores tomemos conciencia y estudiemos, debatamos y propongamos posibles soluciones y formas de consumo más sostenible con nuestro medio ambiente.
OBJETIVOS
Con este grupo de trabajo se pretende que parte de la comunidad educativa pueda trabajar en ciertas áreas que son transversales , pero en las que normalmente consideramos que no se profundiza demasiado, aún concerniéndonos en nuestro día a día, y en un momento clave en el que la transición energética cobra una mayor importancia en nuestra sociedad.
De esta forma se pretenden, entre otros, conseguir los siguientes objetivos:
1. Saber interpretar el recibo eléctrico
2. Analizar ventajas e inconvenientes de las diversas energías renovables
3. Proponer y conocer las distintas formas de conseguir una eficiencia y ahorro energético
4. Estudiar formas de movilidad más sostenible. Conocer ventajas e inconvenientes del coche eléctrico
5. Conocer Qué es el Consumo Km0
REPERCUSIÓN EN EL AULA
En el aula se favorecerá el trabajo en grupo, la investigación, el análisis, el debate y la puesta en común de conocimientos adquiridos, se fomentará la oratoria ,de forma que alumnos de diferentes grupos intercambien lo a prendido y trabajado con otros compañeros de otras aulas
ACTUACIONES
Todas las actuaciones están basadas en estudios de cada grupo en los temas concernientes, culminando en el desarrollo una presentación que será expuesta en otras aulas, de forma que los temas más transversales pasaran por todos los alumnos participantes en este grupo de trabajo, y temas más técnicos y específicos, se concerniran a las áreas correspondientes.
TALLERES DE RECIBO ELÉTRICO
1. ENtender el recibo eléctrico 2. Proponer formas de ahorro 3.Replicar talleres en otras aulas, ya sean concernientes a los participantes en grupos de trabajo o no
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NOVIEMBRE a MAYO |
TRINIDAD POYATO ROMERO (2ºGM INstalaciones Eléctricas y Automáticas) RAFAEL VILLAGRAZ MUÑOZ (3º ESO, 4ºESO) JESUS GARRIDO MORILLO (1ºAutomatización y Robótica)
JUAN MANUEL CANCA PEDRAZA (BACHILLERATO) FRANCISCO RODRIGUEZ (gestión administrativa)
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EFICIENCIA ENERGÉTICA
1. ¿Qué es la eficiencia energética? Formas para conseguir la eficiencia energética 2. ¿Cómo aplicar la eficiencia energética en el aula? 3. Ejemplos de instalaciones de baja eficiencia energética y alta eficiencia energética 4. Medidas de potencias consumidas
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NOVIEMBRE a MAYO |
TRINIDAD POYATO ROMERO (2ºGM INstalaciones Eléctricas y Automáticas)
JESUS GARRIDO MORILLO (1ºAutomatización y Robótica)
JUAN MANUEL CANCA PEDRAZA (BACHILLERATO)
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ENERGÍAS RENOVABLES
1. Tipos de energías renovables
2. Pros y contras de cada una de ellas, a nivel tecnológico, económico y medioambiental 3. Visita a planta fotovoltaica de Eléctrica de Cádiz |
NOVIEMBRE a MAYO |
TRINIDAD POYATO ROMERO (2ºGM INstalaciones Eléctricas y Automáticas)
RAFAEL VILLAGRAZ MUÑOZ (3º ESO, 4ºESO)
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CONSUMO KM0 . CONSUMO RESPONSABLE
1. Consumo circular 2. Empresas on line asiáticas. ¿Qué implica su Crecimiento exponencial a nivel medioambiental , y a nivel económico? 3. ¿Cómo afecta el tipo de consumismo actual a nuestra ciudad?
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NOVIEMBRE a MAYO |
TRINIDAD POYATO ROMERO (2ºGM INstalaciones Eléctricas y Automáticas)
FRANCISCO RODRIGUEZ (gestión administrativa)
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MOVILIDAD SOSTENIBLE
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NOVIEMBRE a MAYO |
NICASIO LÓPEZ CAMPOS 2º Grado medio de carrocería 2º grado superior de automoción |
MIX ENERGÉTICO
1. ¿Qué tipos de energías entre en este mix? 2. ¿De qué depende el precio de la energía? 3. Estudio del precio de la energía a lo largo del año anterior. Conclusiones. 4. COMPARACIÓN del mix energético en España con otros países 5. exportación e importación de energía eléctrica |
NOVIEMBRE a MAYO |
TRINIDAD POYATO ROMERO (2ºGM INstalaciones Eléctricas y Automáticas)
JUAN MANUEL CANCA PEDRAZA (BACHILLERATO)
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BONO SOCIAL ELÉCTRICO
1. diferencias entre empresas pertenecientes al mercado eléctrico regulado y no regulado
2. COOPERATIVAS. ¿Cómo funcionan
3. BONO SOCIAL ELÉCTRICO, ¿Quién puede optar?. Caso de Cádiz
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NOVIEMBRE a MAYO |
TRINIDAD POYATO ROMERO (2ºGM INstalaciones Eléctricas y Automáticas)
FRANCISCO RODRIGUEZ (gestión administrativa)
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