Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Vamos a realizar un análisis de los objetivos propuestos en el proyecto a principio de curso.

  • Realizar una evaluación inicial para posteriormente realizar una propuesta de trabajo partiendo de los intereses y necesidades del centro y por tanto del alumnado.

  • Programar las UDIS de cada una de las áreas incorporando la educación emocional.

  • Contribuir al desarrollo de competencias y capacidades que permitan al alumnado afrontar los riesgos para la salud más frecuentes en estas edades, favoreciendo la elección de conductas saludables.

  • Conocer y profundizar en acciones que beneficien y repercutan en el alumnado en los distintos ámbitos de la educación emocional.

  • Promover aptitudes en el alumnado a través de actividades motivadoras que permitan tomar conciencia de las emociones propias y de los demás, así como aprender a regularlas, mediante estrategias que favorezcan el desarrollo personal y social.

  • Desarrollar habilidades a través de técnicas y rutinas de pensamiento que potencien la autonomía emocional, una actitud positiva hacia uno mismo y hacia los demás, así como estrategias que permitan afrontar los retos de la vida de forma sana y equilibrada.

  • Planificar las UDIS  coordinada e integrada de manera transversal, tanto en el currículo académico, como en el resto de actividades y programas que se desarrollen en el centro.

  • Hacer partícipes a las familias, fomentando su colaboración en la promoción de la salud a través de talleres programados en las UDIS para que la educación emocional se transfiera a su vida diaria y las familias tengan estrategias para llevarlas a cabo.

¿Una vez hecha la evaluación inicial nos dimos cuenta que necesitabamos unificar criterios a la hora de impartir una adecuada educación emocinal. El alumnado aunque presenta una adecuada educación para la salud, por la edad en la que se encuentran necesitan estrategias para conocer y controlar sus emociones. Otro de los objetivos principales era el que nos planteamos el desarrollo de la educación emocional integrada en las UDIS y no de forma paralela.

Es por ello que decidimos crear este grupo de trabajo, para dar respuesta a las necesidades que nos planteamos.

Durante el curso hemos ido incluyendo en las diferentes udis y por temáticas las diferentes emocionses que han partido de sus propios intereses. Hemos incluido rutinas de pensamiento y algunas estrategias de cooperativo teniendo en cuenta otro de los objetivos planteados.

Con respecto a las familias hemos realizado algunas actuaciones, pero se nos queda pendiente para completar en el siguiente curso.

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes nos hemos reunido a lo largo del curso con gran implicación. Además de realizar las UDIS, hemos realizado la evaluación final y hemos establecido propuestas de mejora para el próximo curso.

Grado de aplicación en su contexto educativo

A la vez que hemos ido programando las diferentes UDIS las hemos ido desarrollando en el día a día del aula.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado ha ido interiorizando las diferentes emociones trabajadas y hemos notado una mayor cohexión grupal en cada uno del los grupos en los que se ha llevado a cabo.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El emocionario de la clase. Resolución de conflictos autogestionado con el alumnado, más participación de las familias en las diferentes reuniones grupales y en los diferentes talleres. Lecturas, vídeos, proyectos,...

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Comprobar como el alumnado ha conocido las diferentes emociones en sí y en los demás y aprender a gestionarlas en las diferentes situaciones que se han dado en el aula como la resolución de conflictos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Motivar al resto del claustro para que las actuaciones se lleven a nivel de centro.

Continuar con la implicación de la familia para mejorar  las actuaciones de toda la comunidad educativa

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