Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Las emociones están presentes en cualquier situación de aprendizaje que se genere en el aula. No se entiende un aprendizaje donde el alumnado no movilice sus propias emociones. Por esta razón, la educación emocional tiene que ser vista, no solo como un espacio y un tiempo específico en el horario escolar para tratar estos aspectos, sino sobre todo, como una oportunidad para que las emociones impregnen todas y cada una de las áreas de la etapa. Un currículo integrado supone una posibilidad para que las situaciones de aprendizaje se diseñen desde un punto de vista transversal, interdisciplinar, global y holístico. En este sentido es cuando la educación emocional tiene más sentido si se contempla desde su relación e integración con el resto de las áreas.
Educación Emocional y para la Creatividad incide directamente y de forma integradora en la inteligencia emocional (intra e interpersonal) y en la inteligencia creativa. La inteligencia emocional y la creatividad son, entonces, capacidades que se desarrollan y se educan para aumentar el bienestar personal. El alumnado que es más feliz, confiado, asertivo, resiliente, original, innovador, audaz, equilibrado¿ tiene más éxito en la escuela y en la vida.
Con una adecuada educación y conocimiento de las emociones los niños y las niñas aprenden a reconocer, regular y desarrollar su mundo emocional y creativo de manera afectiva y efectiva para procurarse un sistema de pensamiento que le ayude a tomar decisiones adecuadas según su desarrollo psicoevolutivo.
Siempre pensamos que nos preocupan el bullying o la violencia doméstica pero no ponemos medidas preventivas. Está demostrado que un buen programa de educación emocional puede prevenir no sólo el bullying, los trastornos alimentarios o la agresividad, sino también la primera causa de mortalidad en este país de personas entre 16 y 45 años: el suicidio. Hablamos que programas para la mejora integral de la persona pueden evitar muchos problemas porque, si la persona se siente mejor, tiene mayor autoestima, piensa más y sabe relacionarse con los demás, es más feliz y menos propensa a sufrir cualquier patología o trastorno mental.
Las actuaciones docentes que se desarrollen deben estar integradas en el currículo y en la dinámica general del trabajo en el aula desde una perspectiva sistémica e interdisciplinar, estableciendo estrategias de coordinación entre las diferentes áreas curriculares de desarrollo, así como, de otros Programas Educativos y Planes que se desarrollen en el centro, tal y como vine recogido en el Proyecto de Creciendo en Salud promovido por la Junta de Andalucía.
Por otro lado desde el currículo de todas las áreas se hace mención e incluye la educación emocional tanto desde los criterios de evaluación como desde los contenidos, es por ello que se hace indispensable una programación donde se le de respuesta al currículo y a la necesidad de incluir las emociones integradas y desarrolladas en las unidades didácticas integradas. No debe ser algo puntual, sino que se desarrolle de forma transversal y partiendo de las distintas áreas.
Si educamos al alumnado conociendo las emociones y por tanto conociéndose a sí mismo estaremos haciendo a alumnos competentes y fuertes para un futuro.
El 70-80% del éxito en la edad adulta proviene de la inteligencia emocional.
David Goleman.
Objetivos
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Realizar una evaluación inicial para posteriormente realizar una propuesta de trabajo partiendo de los intereses y necesidades del centro y por tanto del alumnado.
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Programar las UDIS de cada una de las áreas incorporando la educación emocional.
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Contribuir al desarrollo de competencias y capacidades que permitan al alumnado afrontar los riesgos para la salud más frecuentes en estas edades, favoreciendo la elección de conductas saludables.
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Conocer y profundizar en acciones que beneficien y repercutan en el alumnado en los distintos ámbitos de la educación emocional.
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Promover aptitudes en el alumnado a través de actividades motivadoras que permitan tomar conciencia de las emociones propias y de los demás, así como aprender a regularlas, mediante estrategias que favorezcan el desarrollo personal y social.
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Desarrollar habilidades a través de técnicas y rutinas de pensamiento que potencien la autonomía emocional, una actitud positiva hacia uno mismo y hacia los demás, así como estrategias que permitan afrontar los retos de la vida de forma sana y equilibrada.
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Planificar las UDIS coordinada e integrada de manera transversal, tanto en el currículo académico, como en el resto de actividades y programas que se desarrollen en el centro.
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Hacer partícipes a las familias, fomentando su colaboración en la promoción de la salud a través de talleres programados en las UDIS para que la educación emocional se transfiera a su vida diaria y las familias tengan estrategias para llevarlas a cabo.
Repercusión en el aula
Pensamos que una vez estén programadas todas las UDIS tendremos una línea de trabajo común para desarrollar en el alumnado. Estará todo planteado y programado sin dejar nada al azar y realizando continuos feedback y autoevaluación así como evaluación de cada una de las UDIS para ver los frutos.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión inicial para determinar las necesidades del centro y del alumnado | octubre | Coordinadora |
Lectura de documentos e investigación para plantear el proyecto y las líneas de actuación | Octubre | Profesorado |
Comenzar con la programación y revisión de las UDIS para determinar y plantear una línea común en toda y cada una de ellas. | Noviembre | Profesorado |
Reuniones para poner en común lo programado y evaluar lo trabajado en el aula. | Dos reuniones por trimestre | Profesorado |
Enlace entre el centro y el CEP. | Una por trimestre | Profesorado |
Dinamizar las reuniones. | Dos reuniones por trimestre | Coordinadora |
Trabajos de investigación y lectura sobre las tareas y los instrumentos de evaluación. | Durante todo el curso | Profesorado |
Participar activamente subiendo materiales elaborados, participar en el foro a través de debates | Durante todo el curso | Profesorado |
Aplicar en el aula lo planificado en ciclo y evaluación de dicho trabajo. | Durante todo el curso | Profesorado |
Coordinar, dinamizar y animar para promover cambios metodológicos en el centro | Durante todo el curso | Profesorado |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Recurso humano a través de la ayuda de la asesora del CEP | La asesora no llevará un seguimiento y nos servirá de ayuda en la planificación. |
Recursos bibliográficos aportados por la Junta de Andalucía. | Dosier de la Junta del programa Creciendo en salud y Educación Emocional Enlaces aportados por los mismos. |
Documentos propios buscados el profesorado | Banco de recursos que iremos subiendo a la plataforma colabora para que todos los tengamos agrupados para un mejor funcionamiento. |
Currículo de la Educación Primaria | Decreto 97/2015, 3 de marzo y la Orden 17 de Marzo de 2015. |
Formato de UDI planteada por el centro. | Plantilla desarrollada por el colegio para unificar criterios. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
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Realización de un proceso continuo de apreciación y valoración que debe acompañar a todas las actuaciones previstas en este proyecto.
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Establecer un proceso de reflexión como medio de desarrollo profesional entre los miembros que forman parte del grupo de trabajo para provocar procesos de cambio y renovación de la práctica docente.
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Utilizar la autoevaluación como un proceso de autocrítica que genere hábitos enriquecedores de reflexión sobre las actuaciones a las que nos hemos comprometido en esta formación.
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Se valorará el trabajo individual y el colectivo.
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Se temporalizará las revisiones periódicas que serán mensuales
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Indicadores:
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Elaborar y aplicar udis en el aula. Número de UDIS en las que se incluya de forma transversal e integral la educación emocional
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Elaborar y analizar diferentes propuestas metodológicas y tareas que favorezcan el aprendizaje y conocimiento emocional Analizar las diferentes metodologías y plantear la más adecuada a cada ciclo. Como instrumento se llevará a cabo el diario de clase a través de la observación.
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Analizar distintas metodologías activas que favorezcan el aprendizaje emocional.
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
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Asistencia a reuniones de gran y pequeño grupo.
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Participación en las reuniones de gran y pequeño grupo.
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Asistencia a sesiones formativas.
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Participación en la plataforma colabora.
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Planificación, aplicación en el aula y evaluación de los conocimiento adquiridos.