Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En el centro para mejorar la convivencia y facilitar la integración se emplea desde hace años la figura del alumnado ayudante. También se han llevado a cabo desde el Departamento de Orientación y las tutorías, especialmente del primer ciclo de Secundaria, actividades que buscar erradicar conductas que dificultan el buen funcionamiento de los grupos.
El curso pasado se realizó a nivel de centro a través de internet un sociograma de cada aula, que sirvió para ver las relaciones entre el alumnado y apreciar aquellos/as alumnos/as que se encontraban más aislados, lo cual se podía vincular a tener más riesgo de sufrir "bulliyng".
Una vez que se detectan casos de acoso y/o maltrato entre iguales, las medidas tradicionales para acabar con los mismos suelen ser disciplinarias (expulsiones) o estructurales (cambios de grupo), pero resulta más beneficioso, a medio y largo plazo, prevenir el problema e impedir que se generen nuevos casos.
Objetivos
1) El profesorado tenga más información sobre como actuar frente a casos de abuso entre iguales, acoso o violencia escolar, pudiendo reconocerlo con más facilidad en los casos incipientes.
2) Sensibilizar al alumnado sobre el problema del acoso entre iguales y sus diferentes variantes.
3) Reducir los problemas de disciplina entre el alumnado.
3) Prevenir el abuso entre iguales, el acoso escolar y los casos de violencia, detectando posibles casos en su fase más incipiente o personas en riesgo de sufrirlo.
4) El alumnado realice un trabajo que muestre el problema del abuso entre iguales, el acoso o la violencia, y los medios para solucionarlos.
Repercusión en el aula
Se espera que el alumnado mejore su comportamiento y su relación tanto con los compañeros y compañeras como con el profesorado.
Dicha actitud se basará en la mejora de su autoestima, empatía y en la práctica de la resolución de conflictos de una forma no violenta, fomentando el diálogo.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
1) Coordinación del Grupo de Trabajo. 2) Realización del Proyecto inicial. 3) Buscar información relativa al acoso y violencia escolar y subir documentos a la plataforma. 4) Estudio estadístico de los partes disciplinarios y sus forma y causas (conflictos mal resueltos, abuso, violencia verbal, violencia física... o cualquiera de éstas con perspectiva de género). Apreciar su evolución a lo largo del curso. 5) Visualización de cortos, películas y/o documentales que traten sobre el problema de la violencia escolar. 6) Dinámicas y juegos para desarrollar con el alumnado que les ayuden a solucionar los conflictos sin emplear la violencia, les hagan reflexionar y favorezcan la empatía con los que sufren dichos problemas. 7) Asistencia a la charla de un ponente sobre el acoso y violencia escolar. 8) La realización de un sociograma de cada aula de Secundaria para, tras las actuaciones de sensibilización, poder identificar casos incipientes de acoso o violencia en el aula que hayan pasado inicialmente inadvertidos por parte del profesorado. 9) La realización por parte del alumnado de unos trabajos alusivos al tema del abuso entre iguales, acoso y violencia escolar. Se plantea la posibilidad de que realicen un corto para ayudar a otros/as alumnos/as de otros centros. | 1) De Noviembre 2018 a Mayo 2019. 2) Noviembre 2018. 3) De Noviembre 2018 a Enero 2019. 4) De Noviembre 2018 a Mayo 2019. 5) De Noviembre 2018 a Enero 2019. 6) De Noviembre 2018 a Enero 2019. 7) De Abril a Mayo 2019. 8) De Febrero a Abril 2019. 9) De Abril a Mayo 2019. | 1) Cristina Mª Morales 2) Todas las componentes 3) Todas las componentes 4) Cristina Mª Morales 5) Inmaculada García, Virginia Mª Fernández, María de las Mercedes Nieto 6) Inmaculada García, Virginia Mª Fernández, María de las Mercedes Nieto 7) Todas las componentes 8) Todas las componentes 9) Cristina Mª Morales
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
1) Ponente sobre prevención del acoso y la violencia escolar. 2) Textos sobre cómo reconocer en el aula casos de acoso escolar (tanto localizados por las componentes del grupo como algunos facilitados por el CEP, los cuales hayan sido empleados con éxito en otros centros). 3) Textos sobre cómo reconocer en el aula y en el centro casos de violencia escolar (tanto localizados por las componentes del grupo como algunos facilitados por el CEP, los cuales hayan sido empleados con éxito en otros centros). 4) Cortos, películas y/o documentales (tanto localizados por las componentes del grupo como algunos facilitados por el CEP, los cuales hayan sido empleados con éxito en otros centros). 5) Dinámicas y juegos para desarrollar con el alumnado. | 1) Se plantea la posibilidad de que un ponente asesore al grupo sobre metodología empleada para reducir y, a ser posible, eliminar los casos de acoso y violencia escolar en las aulas. Especialmente profesorado que ya haya implementado dichas medidas en cursos anteriores con un resultado satisfactorio. 2) Emplear bibliografía y páginas web que muestren pautas para reconocer casos incipientes de acoso escolar. 3) Emplear bibliografía y páginas web que muestren pautas para reconocer casos incipientes de violencia en el ámbito escolar. 4) Dichos cortos, películas y/o documentales harán alusión al problema del acoso y la violencia escolar en las aulas. Mejor si son protagonizados (en el caso de los cortos y documentales) por alumnado de otros centros. 5) La finalidad de dichas dinámicas y juegos es la de hacerles reflexionar, aumentar su autoestima, la empatía y adquirir las habilidades necesarias para la resolución de conflictos sin emplear la violencia. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las estrategias e indicadores que medirán la consecución de los objetivos serán:
1) En el caso de la formación del profesorado se comprobará mediante la lectura de los textos vinculados con el tema, la realización de algunas actividades y, lo más importante, la rápida identificación de los casos de acoso y/o violencia escolar en el aula.
2) En el caso de la sensibilización del alumnado, se comprobará a través de la realización del sociograma del aula y su comparación con los resultados del año anterior, en el caso de los grupos que se hayan mantenido con pocas variantes.
3) En el caso de la reducción de los problemas de disciplina entre el alumnado, se analizarán los partes de disciplina y las salidas del aula por expulsiones por parte del alumnado procedente de los cursos en los que hayan estado trabajando los participantes en este grupo de trabajo. Se comprobará si las medidas tomadas han provocado una reducción de las medidas disciplinarias en las aulas de referencia, comparando el número de partes antes de comenzar las actuaciones con el de la finalización.
4) En el caso de la prevención del abuso entre iguales, el acoso escolar y la violencia se comprobará también si ha variado el número de amonestaciones y partes y las expulsiones del aula vinculadas con este tipo de actuaciones.
5) En el caso del trabajo del alumnado, se valorará por la participación activa en los mismos y su posible uso para trabajar con alumnado de cursos venideros.
6) Se comprobará la satisfacción del profesorado y el alumnado con las actuaciones realizadas y sus resultados, mediante la revisión de unas encuestas realizadas.