Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el centro para mejorar la convivencia y facilitar la integración se emplea desde hace años la figura del alumnado ayudante. También se han llevado a cabo desde el Departamento de Orientación y las tutorías, especialmente del primer ciclo de Secundaria, actividades que buscar erradicar conductas que dificultan el buen funcionamiento de los grupos.

El curso pasado se realizó a nivel de centro a través de internet un sociograma de cada aula, que sirvió para ver las relaciones entre el alumnado y apreciar aquellos/as alumnos/as que se encontraban más aislados, lo cual se podía vincular a tener más riesgo de sufrir "bulliyng".

Una vez que se detectan casos de acoso y/o maltrato entre iguales, las medidas tradicionales para acabar con los mismos suelen ser disciplinarias (expulsiones) o estructurales (cambios de grupo), pero resulta más beneficioso, a medio y largo plazo, prevenir el problema e impedir que se generen nuevos casos.

 

Objetivos

1) El profesorado tenga más información sobre como actuar frente a casos de abuso entre iguales, acoso o violencia escolar, pudiendo reconocerlo con más facilidad en los casos incipientes.

2) Sensibilizar al alumnado sobre el problema del acoso entre iguales y sus diferentes variantes.

3) Reducir los problemas de disciplina entre el alumnado.

3) Prevenir el abuso entre iguales, el acoso escolar y los casos de violencia, detectando posibles casos en su fase más incipiente o personas en riesgo de sufrirlo.

4) El alumnado realice un trabajo que muestre el problema del abuso entre iguales, el acoso o la violencia, y los medios para solucionarlos.

Repercusión en el aula

Se espera que el alumnado mejore su comportamiento y su relación tanto con los compañeros y compañeras como con el profesorado.

Dicha actitud se basará en la mejora de su autoestima, empatía y en la práctica de la resolución de conflictos de una forma no violenta, fomentando el diálogo.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
 

1) Coordinación del Grupo de Trabajo.

2) Realización del Proyecto inicial.

3) Buscar información relativa al acoso y violencia escolar y subir documentos a la plataforma.

4) Estudio estadístico de los partes disciplinarios y sus forma y causas (conflictos mal resueltos, abuso, violencia verbal, violencia física... o cualquiera de éstas con perspectiva de género). Apreciar su evolución a lo largo del curso.

5) Visualización de cortos, películas y/o documentales que traten sobre el problema de la violencia escolar. 

6) Dinámicas y juegos para desarrollar con el alumnado que les ayuden a solucionar los conflictos sin emplear la violencia, les hagan reflexionar y favorezcan la empatía con los que sufren dichos problemas.

7) Asistencia a la charla de un ponente sobre el acoso y violencia escolar.

8) La realización de un sociograma de cada aula de Secundaria para, tras las actuaciones de sensibilización, poder identificar casos incipientes de acoso o violencia en el aula que hayan pasado inicialmente inadvertidos por parte del profesorado. 

9) La realización por parte del alumnado de unos trabajos alusivos al tema del abuso entre iguales, acoso y violencia escolar. Se plantea la posibilidad de que realicen un corto para ayudar a otros/as alumnos/as de otros centros. 

1) De Noviembre 2018 a Mayo 2019.

2) Noviembre 2018.

3) De Noviembre 2018 a Enero 2019.

4) De Noviembre 2018 a Mayo 2019.

5) De Noviembre 2018 a Enero 2019.

6) De Noviembre 2018 a Enero 2019.

7) De Abril a Mayo 2019.

8) De Febrero a Abril 2019.

9) De Abril a Mayo 2019.

1) Cristina Mª Morales

2) Todas las componentes

3) Todas las componentes

4) Cristina Mª Morales

5) Inmaculada García, Virginia Mª Fernández, María de las Mercedes Nieto

6) Inmaculada García,  Virginia Mª Fernández, María de las Mercedes Nieto 

7) Todas las componentes

8) Todas las componentes

9) Cristina Mª Morales

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

1) Ponente sobre prevención del acoso y la violencia escolar.

2) Textos sobre cómo reconocer en el aula casos de acoso escolar (tanto localizados por las componentes del grupo como algunos facilitados por el CEP, los cuales hayan sido empleados con éxito en otros centros).

3) Textos sobre cómo reconocer en el aula y en el centro casos de violencia escolar (tanto localizados por las componentes del grupo como algunos facilitados por el CEP, los cuales hayan sido empleados con éxito en otros centros).

4) Cortos, películas y/o documentales (tanto localizados por las componentes del grupo como algunos facilitados por el CEP, los cuales hayan sido empleados con éxito en otros centros).

5) Dinámicas y juegos para desarrollar con el alumnado. 

1) Se plantea la posibilidad de que un ponente asesore al grupo sobre metodología empleada para reducir y, a ser posible, eliminar los casos de acoso y violencia escolar en las aulas. Especialmente profesorado que ya haya implementado dichas medidas en cursos anteriores con un resultado satisfactorio.

2) Emplear bibliografía y páginas web que muestren pautas para reconocer casos incipientes de acoso escolar.

3) Emplear bibliografía y páginas web que muestren pautas para reconocer casos incipientes de violencia en el ámbito escolar.

4) Dichos cortos, películas y/o documentales harán alusión al problema del acoso y la violencia escolar en las aulas. Mejor si son protagonizados (en el caso de los cortos y documentales) por alumnado de otros centros.

5) La finalidad de dichas dinámicas y juegos es la de hacerles reflexionar, aumentar su autoestima, la empatía y adquirir las habilidades necesarias para la resolución de conflictos sin emplear la violencia. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las estrategias e indicadores que medirán la consecución de los objetivos serán: 

1) En el caso de la formación del profesorado se comprobará mediante la lectura de los textos vinculados con el tema, la realización de algunas actividades y, lo más importante, la rápida identificación de los casos de acoso y/o violencia escolar en el aula.

2) En el caso de la sensibilización del alumnado, se comprobará a través de la realización del sociograma del aula y su comparación con los resultados del año anterior, en el caso de los grupos que se hayan mantenido con pocas variantes.

3) En el caso de la reducción de los problemas de disciplina entre el alumnado, se analizarán los partes de disciplina y las salidas del aula por expulsiones por parte del alumnado procedente de los cursos en los que hayan estado trabajando los participantes en este grupo de trabajo. Se comprobará si las medidas tomadas han provocado una reducción de las medidas disciplinarias en las aulas de referencia, comparando el número de partes antes de comenzar las actuaciones con el de la finalización.

4) En el caso de la prevención del abuso entre iguales, el acoso escolar y la violencia se comprobará también si ha variado el número de amonestaciones y partes y las expulsiones del aula vinculadas con este tipo de actuaciones.

5) En el caso del trabajo del alumnado, se valorará por la participación activa en los mismos y su posible uso para trabajar con alumnado de cursos venideros.

6) Se comprobará la satisfacción del profesorado y el alumnado con las actuaciones realizadas y sus resultados, mediante la revisión de unas encuestas realizadas. 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Cristina María Morales Muñoz
Buenas tardes chicas. Ante todo bienvenidas al Grupo de Trabajo. Os he dejado un hilo abierto en el foro también de bienvenida y de presentación. Como os indiqué esta mañana empiezo yo con los comentarios al Proyecto Inicial.

En principio de las actuaciones planteadas me voy a encargar lógicamente de la coordinación del Grupo de Trabajo y de ampliar el Proyecto con los cambios que me indiquéis, aunque en el Proyecto colaboramos todas con nuestras ideas y aportaciones.

También voy a subir a Colabora algunos documentos, como la ficha para trabajar con el corto de ¿El sándwich de Mariana¿ que estuvimos comentando en la reunión de esta mañana.

Como este año no soy tutora, me voy a centrar en el estudio estadístico de los partes y colaborar en la realización del sociograma para los grupos de Secundaria. Voy a intentar ¿convencer¿ a mis alumnos/as de Cambios Sociales de 3º de la ESO para hacer un video sobre el problema del acoso, aunque de momento no los veo del todo receptivos/as.

Respecto a la temporalización quedamos esta mañana que dedicaríamos lo que queda de primer trimestre en buscar más videos, cortos y canciones alusivas al tema del acoso, realizar un primer estudio estadísticos de los partes disciplinarios y comenzar con las actividades desde tutoría o nuestros grupos (visualización de los cortos, dinámicas y juegos¿). Ya en el segundo trimestre continuaríamos con estas actividades y, al terminar, realizaríamos el sociograma, una vez que el alumnado esté más sensibilizado con el problema del acoso y abuso entre iguales.
Ya para finales del segundo trimestre o el tercero podríamos dejar el trabajo con nuestro alumnado respecto a la violencia, abuso entre iguales y los modos de combatirlo, y, si desde el CEP lo plantean, la asistencia a una charla de algún ponente que trate estos temas.

Si consideráis que la temporalización habría que ajustarla de otra manera, tenéis alguna actuación más que os gustaría hacer o veis algún cambio necesario en los recursos y las estrategias e indicadores de valoración, indicádmelo y la añado o modifico.

Ánimo compañeras. Al principio trabajar con Colabora resulta un poco engorroso, pero ya veréis como nuestro trabajo da sus frutos. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/11/18 19:39.
Inmaculada García Plata
Hola a todas y muchísimas gracias, Cristina. El corto El Sandwich de Mariana me ha encantado y voy a trabajarlo en mi tutoría de 1º ESO D. Pero hay otro que me ha impresionado bastante. Se llama A Primera Vista. ¿Lo conocéis? Es muy impactante y creo que es ideal para tratar el tema del acoso en las tutorías. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/11/18 0:41.
Virginia María Fernández González
Buenos días, compañeras y compañeros:

Después de haber leído el proyecto, solo puedo dar mi más sincera enhorabuena a nuestra coordinadora y agradecer el esfuerzo y la dedicación que está mostrando para que llegue a buen puerto. Yo intentaré colaborar en la medida de mis posibilidades con la elaboración de una ficha de consulta y trabajo para uno de los cortos propuestos, entre otras actividades que ya os iré comentando. También me gustaría proporcionar un repositorio documental bibliográfico (que os dejaré a lo largo de esta semana en el apartado de "Recursos") de artículos académicos que puedan servir de consulta para nuestra formación.

Seguimos en contacto a través de esta plataforma.

Un abrazo y buen fin de semana.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/11/18 10:00 en respuesta a Cristina María Morales Muñoz.
Paloma Baleato Rebollar
Vamos a colgar desde el Departamento de Orientación, una actividad sobre el corto se buscan valientes, el efecto impacto es lo más importante de esta actividad. Encontraréis el documento en el apartado recurso .
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 9:41.
Ana Belén Vázquez De Castro
Un saludo a los compañeros!!! Desde el Departamento de orientación estamos colaborado con la realización de actividades para trabajar no sólo en las tutorías, sino también en otras áreas en las que se pueda visibilizar el tema del acoso de forma transversal. Se irán colgando los documentos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 9:42.
Paloma Baleato Rebollar
Como no puedo adjuntar documento , os lo pego aquí :


Título: SE BUSCAN VALIENTES
Debería realizarlo profesor con cada grupo que no sea el tutor. Se busca el efecto impacto. No se avisará a los alumnos , les cogerá por sorpresa.

Objetivos: Sensibilizar a los alumnos sobre el papel tan importante que tienen los observadores en una situación de acoso escolar. Documento de apoyo.

Metodología : EL profesor /a empezará la sesión diciendo : no sé si habéis oído la canción del siguiente vídeo, o quizá hayáis oído de que va la campaña para la que se creo esta canción.

Va en relación al BULLYING o ACOSO ESCOLAR, una palabra que significa muchas cosas, aunque seguro que para much@s, no es nada. Y precisamente esta pregunta, tiene un objetivo, y es intentar que estos últimos cambien su opinión, así que quiero que nos deis la vuestra.

Por favor, veis el vídeo, escucháis la canción atentamente, y luego seguimos...



el navegador.</div></div>

No sé si alguna vez habéis recibido burlas por parte de algún o alguna compañera, yo sí. Y por supuesto, os lo voy a contar.

Yo estudié en un instituto muy cerca del ¿¿¿ la verdad es que para mí fueron años muy felices, me gustaban Conocimiento del Medio, lo que hoy estudiais como Biología y Geología, pero sobre todo me gustaba jugar con mis amigas y amigos al fútbol en los recreos, jugábamos todos, y era genial. Pero como podéis imaginar, siempre había algún chico o chica que tenía la capacidad de fastidiar los buenos momentos, ¡os sonará!
Pues bien, yo tenía a un compañero de clase, que continuamente se estaba metiendo conmigo, el motivo daba igual, aunque casi siempre iba por el mismo camino, ya que yo tenía muchas pecas, y encima llevaba gafas, os podéis imaginar...

"Plato de lentejas",..."Gafotas",..."Feo",... Y claro, a mi me daba mucha rabia, y yo quería pegarle la verdad, para que os voy a mentir, nos pegamos muchas veces, aunque yo sabía que no estaba bien. En esos momentos, me cabreaba tanto que acabábamos siempre igual, eso sí, a mí me dolía mucho más, sus insultos, que sus patadas, y esto nos metió en varios problemas,¡a los dos!

Llegó un día que yo ya estaba harto, porque siempre era lo mismo, yo pensaba "¿Por qué siempre a mí? ¿Qué le he hecho?",... y no encontraba explicación, y la tenía, claro que la tenía, era hacerme rabiar, enfadarme, reírse de mí, y yo me podía defender, aunque de una manera poco recomendable, es verdad, pero...

¿Y si alguien no se puede defender?

¿Y si vemos que están haciendo molestando continuamente a un compañero de clase, o del insti? ¿Qué puedo hacer?

¿Nos gustaría estar en su lugar?

Esto que os cuento, ocurre continuamente en los institutos, y en el nuestro también. Y no está bien, porque las personas que son acosadas, insultadas o menospreciadas sufren mucho, os lo aseguro, porque yo lo pasé muy mal.

NO podemos permitir que esto ocurra, y de ahí la canción: "SE BUSCAN VALIENTES". No quiere decir que se busquen matones, ni policías, ni chivatos, simplemente, que cuando veamos algo que no nos gusta, que no se debería hacer, cuando vemos a un compañero pasarlo mal, seamos valientes y se lo digamos a un profe, al jefe de estudios, o al director.




Cuando a mí me pasó lo que os he contado, no debí pegarme una y otra vez con el que me insultaba, pero también me hubiera gustado que alguien se lo hubiese contado al director o a un profe, seguro que me hubieran ayudado. Claro, a estas alturas pensaréis, ¿Y tus padres?¿No te ayudaron? "Yo no quería contárselo, porque sabía que irían al cole, y eso sí que sería peor pensaba yo, que dirían de mí, quizá las cosas empeorarían,..."
¿Y tus amigos? Ellos no querían meterse, quizá habría también para ellos.

Pero por no contárselo, esto duró mucho tiempo, y si alguien me hubiera ayudado en aquel momento, aquello hubiera acabado pronto.

Hoy en día, el acoso escolar no solo ocurre precisamente en la escuela, con las redes sociales: Facebook, Instagram,... o Whatsapp ese acoso puede ser también fuera del insti, y puede ser realmente una pesadilla.

El acoso escolar parece algo cotidiano, pero no debería serlo. Y cada uno de nosotr@s podemos conseguirlo, ¿te animas?

PREGUNTA SEMANAL

Para hoy, quizá la pregunta más difícil...

Por supuesto que no es obligatoria, porque supone un compromiso por vuestra parte, que ni Susana ni David os van a supervisar, porque confian en vosotr@s.

Nos gustaría, que os comprometieseis a ser valientes, y contarnos si en algún momento percibís que algún compañero o compañera está siendo acosado, molestado continuamente,... y que nos lo digais de un modo discreto.

La pregunta de esta semana es:

¿Queréis ser parte de este bonito proyecto?

Evidentemente el 0,1 no se gana respondiendo SÍ, todos podréis ganar el 0,1 siempre y cuando respondáis de forma sincera, y deis una razón y los motivos a vuestra contestación. También se admiten propuestas, ideas y posibles soluciones que se os ocurran.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 9:50.
Virginia María Fernández González
Compañeras, compañero: os dejo en el apartado de "recursos" las actividades correspondientes al visionado del corto "A primera vista". Por favor, sentíos libres de añadir, quitar o modificar lo que queráis en pos del mejor desarrollo de la misma en vuestras aulas. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 11:31.
Virginia María Fernández González
Parece que, como a las compañeras, no me permite subir el archivo. Seguiré intentándolo, pero para que esté disponible mientras, os lo dejo aquí:


ACTIVIDADES PARA LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR
Curso: Toda la secundaria
Objetivo sesión:

Hacer ver al alumnado que el acoso es un problema diario y endémico que puede pasar desapercibido por muy concienciados que estemos.

Título: Visualización del corto ¿A primera vista¿ realizado por el alumnado del IES Wenceslao Benítez de San Fernando, Cádiz.

Materiales:

El corto ¿A primera vista¿, que se puede encontrar en https://www.youtube.com/watch?v=6O8K9e7xtbg o en la plataforma Colabora 3.0 en el apartado ¿Recursos¿
La ficha de trabajo que se adjunta.
Pizarra digital, proyector, papel, lápiz.

Desarrollo:

Se explicará al alumnado que el corto que se va a ver cuenta una historia íntima y cercana, pero en ningún momento antes de la visualización se explicará que nos referimos a la del protagonista de la situación de acoso. El alumnado debe centrar su atención en la pareja que aparece en primer plano.
Se proyectará el corto a continuación.
Al finalizar, se comentarán brevemente las impresiones causadas, y se harán algunas preguntas al respecto: ¿crees que se exagera en el corto la invisibilización de la víctima? ¿consideras que en tu instituto esto no ocurre? ¿conoces algún caso así? ¿qué harías si estuvieras en el lugar de la pareja protagonista? ¿y si estuvieras en el lugar de la víctima? El objetivo será llegar al punto de debate en el que se plantee la cuestión de que no ayudar en un caso de acoso te convierte en cómplice.
Si el tiempo lo permite, puede proyectarse también el corto original que inspiró la realización del que se expone en esta actividad (sobre todo en grupos de 4º de ESO o de Bachillerato) y que trata del control de armas en Estados Unidos.
Después se dividirá la clase en grupos y se hará una propuesta a cada uno de ellos que después tendrán que comentar y exponer a los demás:

Actividades:
Cada grupo deberá elaborar una propuesta efectiva que se pueda realizar con el grupo clase para evitar el problema de la invisibilización de la víctima. Se puede abordar repartiendo entre los grupos las siguientes preguntas:
¿Qué haríais si veis que un compañero o compañera está siempre solo o sola? ¿Qué solución le daríais?
¿Cómo actuaríais ante una persona o grupo que acosa a un compañero o compañera? ¿Qué propuestas podemos hacer en nuestro instituto?
¿Cómo podríamos faciltiar que la persona acosada comunique su situación sin exponerse más o sin que la persona o personas acosadoras se enteren?
¿Qué medidas de prevención podemos proponer que no se hayan hecho o puesto en práctica todavía?
¿Cómo podemos concienciar a la comunidad educativa (familias, profesorado, alumnado) de que existe el problema de la invisibilización del acoso y que hay que solucionarlo?
Cada equipo discutirá durante diez minutos estas cuestiones y luego expondrá ante sus compañeros sus conclusiones (que habrán apuntado). Se votarán las cinco mejores propuestas y el alumnado mediador las entregará al grupo de trabajo, que intentará implementarlas para el presente o el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 11:37.
María de las Mercedes Nieto Muñiz
Buenas, yo me encargaré de buscar material (vídeos, documentos,¿) así como de la de elaborar fichas técnicas para poder trabajar con ellos durante el curso en mi grupo de valores éticos de segundo de la E.S.O., incluyendo en las sesiones dedicadas a este tema aquel material que se decida en el grupo de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/18 14:25.
Enrique Lozano Sánchez
Buenos días. Ante todo felicitaros por el compromiso adquirido y animaros a continuar con el trabajo iniciado. Sabéis que estoy a vuestra disposición para ayudaros en cuanto esté en mi mano para aportaros recursos, materiales y diseñar sesiones de asesoramiento.
En el CEP de Cádiz soy el responsable de la línea de formación en acoso escolar y este curso coordino un grupo de trabajo muy similar al vuestro, compuesto por compañeros y compañeras de varios centros y etapas.
Para el segundo trimestre estoy trabajando para ofertar un curso especifico sobre este tema dirigido preferentemente a los y las integrantes de los grupos de trabajo en esta temática y resto de profesorado interesado con ponentes especialistas en el tema.
Os animo a participar en él.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/18 10:44 en respuesta a María de las Mercedes Nieto Muñiz.