Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
- Elaborar nuevos materiales y recursos para trabajar el ABN.
- Llevar a la práctica del aula los nuevos materiales y recursos para trabajar con el alumnado de forma manipulativa como rutina diaria.
- Ampliar nuestra formación y conocimientos sobre el ABN: ponencias, cursos formativos, web, artículos,...
Teniendo en cuanta que estos fueron los objetivos marcados, puedo decir que los hemos cumplido todos y cada uno de ellos, como lo desarrollo a continuación en los próximos puntos. Aunque si es cierto que debemos continuar trabajando en estos objetivos para mejorar.
Nivel de interacción entre los participantes
Todo el equipo de Educación Infantil ha trabajando de forma cooperativa intercambiando material, estrategias y juegos para trabajar en nuestras aulas con los alumnos y alumnas todo lo aprendido sobre el ABN.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Hemos intentado elaborar y llevar a mi aula todos los materiales y actividades (aprendidos por las compañeras o por el ponente) que consideramos interesantes para trabajar con nuestro alumnado.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El alumnado está respondiendo positivamente a la nueva incorporación (ABN) como rutina diaria, está muy motivado y con interés por los nuevos materiales, actividades y juegos que se proponen, al trabajarlo como rutina diaria su aprendizaje y evolución es mucho más positiva en todo el alumnado, aunque cada niño y niña tenga su ritmo de aprendizaje, todos y todas van evolucionando.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Hemos elaborado y continuamos nuestra fabricación de material nuevo para trabajar el ABN, este material tenemos que continuar año tras año elaborándolo, tanto para adaptarlo a la edad y necesidades de nuestro alumnado, como para construir nuevos materiales y juegos que siempre debemos ir renovando.
Ejemplo de materiales elaborados: tarjetas de números (cantidad de diferentes tipos, distribución del objeto, dibujos, grafía de los números,...), diferentes materiales para contar (tapones de botellas, piedras de colores, palitos de madera de colores, botones, canicas,...)
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Lo que todo el equipo de Educación Infantil hemos considerado más interesante ha sido las ponencias de Miguel Ángel Galindo Galindo, ya que en ellas nos ha contado experiencias, juegos, actividades que realiza con su alumnado y le funcionan positivamente, y todo el material que nos muestra y nos explica como trabajarlo con los niños y niñas; al igual que todos los conocimientos, experiencias y material aportados por mis compañeras de ciclo.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Consideramos que para mejorar la formación y los conocimientos con este grupo de trabajo necesitaríamos más ponencias, ya que la falta de tiempo para poder intercambiar información, estrategias, material, actividades,... nos impide adquirir los conocimientos necesarios para poder trabajar correctamente con el ABN en nuestras aulas. Aunque todos y todas sabemos que nunca terminamos de aprender y siempre debemos estar formándonos para seguir aprendiendo estrategias, material, actividades para llevar a la práctica del aula, ya sea de ABN o cualquier otra materia.