Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Hemos creado un grupo de trabajo por el interés y la necesidad que tiene el profesorado del ciclo de Educación Infantil por seguir avanzando y aprendiendo sobre la metodología ABN, para llevarlo a la práctica en las aulas y obtener el mayor beneficio posible en el alumnado, consiguiendo de este modo un rendimiento favorable en nuestros alumnos y alumnas.
Objetivos
- Elaborar nuevos materiales y recursos para trabajar el ABN.
- Llevar a la práctica del aula los nuevos materiales y recursos para trabajar con el alumnado de forma manipulativa como rutina diaria.
- Ampliar nuestra formación y conocimientos sobre el ABN: ponencias, cursos formativos, web, artículos,...
Repercusión en el aula
Al seguir aprendiendo sobre la metodología ABN conseguimos estar más preparados para enseñar al alumnado las matemáticas de forma más manipulativas y con más recursos y materiales, siendo este método de enseñanza muy beneficioso ya que está comprobado que los niños y niñas aprenden más rápido y mejor, están más motivados, mejora su cálculo mental y su capacidad para resolver problemas,... favoreciendo el rendimiento del alumnado.
Los resultados que pretendemos alcanzar con la realización de este grupo de trabajo es ampliar y conocer nuevos materiales y recursos para trabajar el ABN en nuestras aulas con nuestro alumnado y seguir aprendiendo sobre esta metodología y poder llevarla a la practica diariamente y de la forma más productiva posible, para mejorar la calidad de los rendimientos escolares. Además gracias a este grupo de trabajo queremos trabajar para mejorar la organización en el equipo de infantil, potenciando la innovación y mejora en este ciclo
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
1.REALIZACIÓN DEL PROYECTO DEL GRUPO DE TRABAJO 2. COMENTARIO EN COLABORA 3. TRABAJO EN EL AULA: Trabajaremos en nuestras aulas según nuestros conocimientos sobre el ABN, utilizando nuestros materiales y recursos (comprados o elaborados) para trabajar manipulativamente con el alumnado. 4. COMPARTIR NUESTRO MATERIAL Y CONOCIMIENTOS: Hasta que asistamos a la ponencia de Miguel Ángel Galindo Galindo, vamos a trabajar en nuestras aulas y podemos compartir nuestros conocimietos, recursos y materiales con nuestras compañeras del grupo de trabajo, de este modo todas aprenderemos de todas y conoceremos nuevos recursos para trabajar y llevar a la práctica en nuestras aulas. El equipo de Educación Infantil tenemos creado un dropbox donde compartimos material, proyectos, actividades,... y consideramos necesario crear ahí una nueva carpeta destinada al ABN, donde subiremos materiales, información, fotografías de cómo trabajamos,... para compartir con las compañeras. 5. PONENCIA DE MIGUEL ÁNGEL GALINDO GALINDO: nos gustaría contar con el apoyo de este ponente para que nos aporte estratégias y materiales innovadores en nuestro equipo de infantil. 6. EVALUACIÓN: Valorar cómo se ha desarrollado el grupo de trabajo | 1. Octubre - Noviembre 3. Primer Trimestre 4. Primer, Segundo y Tercer Trimestre 5. Segundo o Tercer Trimestre 6. Mayo | 1. Coordinadora y las demás integrantes del grupo de trabajo. 2. Coordinadora del grupo de trabajo y (opcional) las demás integrantes del grupo de trabajo. 3. Todas los integrantes del grupo de trabajo 4. Todas los integrantes del grupo de trabajo 5. Ponente: Miguel Ángel Galindo Galindo Asistentes: Todas los integrantes del grupo de trabajo 6. Todas los integrantes del grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso | |
Bibliografía, material del CEP, Ponente |
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES
(Objetivo 1) Elaborar nuevos materiales y recursos para trabajar el ABN.
1.1. Implicación y participación de las maestras de infantil. (Número de asistentes a las reuniones del grupo de trabajo.)
1.2. Número de horas destinadas a elaborar materiales y recursos nuevos.
(Objetivo 2) Llevar a la práctica del aula los nuevos materiales y recursos para trabajar con el alumnado de forma manipulativa como rutina diaria.
2.1. Trabajo del ABN como rutina diaria.
2.2. Progreso del alumnado en la lógica-matemáticas.
(Objetivo 3) Ampliar nuestra formación y conocimientos sobre el ABN: ponencias, cursos formativos, web, artículos,...
3.1. Asistencia a las ponencias de Miguel Ángel Galindo Galindo.
3.2. Ampliación de los conocimientos de la metodología ABN
HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN:
- Control de asistencia
- Escalas de valoración
- Lista de control
- Materiales elaborados
- Entradas en Colabora