Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los miembros del grupo de trabajo conocemos la normativa estatal y autonómica que afecta a la aplicación de la evaluación basada en competencias y estándares de aprendizaje.

Se han llevado a cabo varias reuniones y hemos conseguido relacionar los distintos contenidos del área de Lengua Castellana y Literatura con los criterios de evaluación aplicables para el primer ciclo de ESO.

Hemos llevado a cabo la programación de varias unidades didácticas integradas del primer ciclo de la E.S.O. en la materia Lengua Castellana y Literatura, relacionadas con el material gratuito del que dispone el alumnado (libro de texto de la editorial Anaya).

Se ha conseguido reelaborar instrumentos de evaluación más adecuados para los distintos bloques de contenidos y estándares de aprendizaje, tales como rúbrica, contenido y evaluación del portfolio, etc.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes en el grupo de trabajo nos hemos reunido presencialmente todos los meses a lo largo del período establecido, además de tratar importantes temas en las reuniones semanales de departamento. Hemos colaborado de forma activa y comprometida y la comunicación entre todos los miembros a sido fluida y efectiva por varios canales. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los documentos diseñados y elaborados en este grupo de trabajo están directamente relacionados con la docencia en el I.E.S. Manuel de Falla de Puerto Real (Cádiz). Todos han sido concebidos como material de trabajo real y así se han aplicado esperan poder ser aplicados en el futuro en nuestro quehacer diario.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En general se han observado importantes mejoras al aplicar la metodología y la evaluación según hemos aprendido en nuestro de trabajo. Hemos de tener en cuenta que aunque la nomenclatura sea diferente el modus operandi de los profesores del centro  avalados por la experiencia y la profesionalidad.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La elaboración de las unidades didácticas, la programación de los cursos, la selección de los instrumentos de evaluación son de vital importancia. Con ellos el grupo de trabajo deja constancia de los avances alcanzados.

También es digno de mención que nuestro trabajo en equipo en cada una de las reuniones ha supuesto una prueba fehaciente de que con el continuo esfuerzo y negociación se pueden alcanzar los objetivos necesarios.

Todo ello queda reflejado en las actas de reunión.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Las dificultades han servido para unir más a los integrantes del grupo, algo que, a nuestro entender, es completamente necesario para llevar a cabo una tarea tan ingente como la que nos ocupa.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Las primeras semanas de trabajo fueron complicadas. Se tenían importantes dudas y esto obstaculizó el desarrollo orgánico del proceso. A medida que fuimos recibiendo la bibliografía, investigando y discutiendo los diferentes puntos de vista, se pudieron salvar los escollos y llegar a importantes acuerdos.

Los miembros del grupo coinciden en que el Curso de Evaluación por Compentencias debió haberse llevado a cabo con antelación. Al menos con la antelación suficiente como para comprender importanes conceptos, entender la metodología de trabajo exigida, así como para aplicar los conocimientos aprendidos y su implementación a través de la herramienta informática recomendada en los plazos que el propio grupo se había marcado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios