Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La aplicación de la orden del 14 de julio de 2016 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, ha supuesto un cambio radical de modelo de trabajo y de aplicación de las herramientas de aprendizaje y evaluación en los centros de educación secundaria de Andalucía.
El nuevo marco legislativo ha hecho que nacieran demandas específicas en la gestión del Departamento de Lengua Castellana y Literatura del I.E.S. Manuel de Falla de Puerto Real, de acuerdo con la actualización y formación del profesorado y en consecuencia con sus prioridades docentes.
Al inicio del curso 2017-18, los miembros del departamento solicitaron un curso de formación para adquirir las habilidades y competencias exigidas a raíz de esta situación.
Objetivos
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Familiarizarse con la aplicación de la normativa estatal y autonómica sobre estándares de aprendizaje y evaluación por competencias.
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Relacionar los distintos contenidos del área de Lengua Castellana y Literatura con los criterios de evaluación aplicables para cada uno de ellos y los estándares correspondientes para todos los niveles de ESO y Bachillerato.
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Elaborar una programación didáctica con el desarrollo organizativo para todos los niveles que se imparten en nuestro centro de la materia Lengua Castellana y Literatura, relacionadas con el material gratuito del que dispone el alumnado (libros de texto de las editoriales Anaya y Casals).
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Elaborar instrumentos de evaluación adecuados para los distintos bloques de contenidos y estándares de aprendizaje, (Rúbricas, Diseño del portfolio de evidencias, hojas de cálculo, etc.
Repercusión en el aula
El proceso y el producto de este grupo, se espera que repercuta directamente en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado. El grupo aspira a familiarizarse con el uso de instrumentos que mejoren la objetividad en la calificación y evaluación tanto objetiva como subjetiva.
El uso del portfolio en el alumnado puede resultar interesante desde el punto de vista de la autoevaluación, así como en el desarrollo de la autonomía e iniciativa personal y aprender a aprender.
Por otra parte, se entiende que la realización del material de gestión del aula de acuerdo a la norma beneficia tanto a profesores como alumnos, ya que la comunidad educativa al completo se asegura que se está realizando un proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación acorde a las últimas directrices legales, en respeto a los derechos del alumnado a recibir una enseñanza de calidad.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Distribución y reparto de los cursos en los que se agrupan las distintas unidades de alumnos/as. | 5 de noviembre de 2018 | Rocío Medina Rodríguez |
- Relación de estándares de aprendizaje, los criterios de evaluación y los contenidos conforme a la legislación vigente, en cada curso. - Participación en foro de la plataforma Colabora 3.0. | Hasta el 12 noviembre de 2018 | Rocío Medina Soledad Pérez Silvia de Miguel M. Luisa Vera Jorge González Lucía Charlo |
- Relación de los instrumentos de evaluación en cada curso según el contenido y los objetivos perseguidos. - Participación en foro de la plataforma Colabora 3.0. | Hasta el 10 diciembre de 2018 | Rocío Medina Soledad Pérez Silvia de Miguel M. Luisa Vera Jorge González Lucía Charlo |
- Relación entre instrumentos de evaluación y estándares de aprendizaje-criterios de evaluación- - Participación en foro de la plataforma Colabora 3.0. | Hasta el 8 de enero de 2019 | Rocío Medina Soledad Pérez Silvia de Miguel M. Luisa Vera Jorge González Lucía Charlo |
- Redacción documentos de trabajo. - Participación en foro de la plataforma Colabora 3.0. | Hasta el 4 de febrero de 2019 | Rocío Medina Soledad Pérez Silvia de Miguel M. Luisa Vera Jorge González Lucía Charlo |
- Autoevaluación - Participación en foro de la plataforma Colabora 3.0. | Hasta el 4 de marzo | Rocío Medina Soledad Pérez Silvia de Miguel M. Luisa Vera Jorge González Lucía Charlo |
- Participación en foro de la plataforma Colabora 3.0. | Hasta el 8 de abril | Rocío Medina Soledad Pérez Silvia de Miguel M. Luisa Vera Jorge González Lucía Charlo |
- Participación en foro de la plataforma Colabora 3.0. | Hasta el 6 de mayo | Rocío Medina Soledad Pérez Silvia de Miguel M. Luisa Vera Jorge González Lucía Charlo |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | - CABRERIZO, J. y RUBIO, M. J. (2012): Atención a la diversidad. Teoría y Práctica. Madrid. Pearson. - CABRERIZO, J.; RUBIO, M. J. y CASTILLO, S. (2010): Programación por competencias. Formación y Práctica. Madrid. Pearson. - CASTILLO, S. y CABRERIZO, J. (2011): Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid. UNED-Pearson. - CASTILLO, S. y CABRERIZO, J. (2011): La práctica de la evaluación educativa. Materiales e instrumentos. Madrid. UNED-Pearson. |
Ponente | [Por definir] |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
I. La formación del profesorado vinculada a la mejora de las prácticas educativas, al rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado.
I.1. La organización del currículo basado en las competencias clave.
II. La formación del profesorado como factor clave para el perfeccionamiento continuo y la capacitación profesional docente y las buenas prácticas.
II.1. Desarrollo de competencias profesionales.
III. La formación del profesorado como impulsora del conocimiento compartido y producido en los centros educativos y la investigación, la innovación educativa y las buenas prácticas.
III.1. Investigación e innovación educativa. Desarrollo de programas educativos
IV. La formación del profesorado como apoyo en la progresiva transformación de los centros educativos en entornos colaborativos de aprendizaje y formación en los que participan todos los miembros de la comunidad educativa.
IV.1. La participación de toda la comunidad para la mejora de los rendimientos escolares.