Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han alcanzado en su mayoría. Se han establecido de manera precisa las diferencias en el trabajo con la alumna y el alumno varón, tanto en los ejercicios de barra como en el centro. Estos matices en el trabajo técnico y artístico han quedado reflejados en las programaciones de la asignatura "Técnica específica del bailarín y bailarina", elaborándose de forma diferenciada la del chico respecto al trabajo de la bailarina. Hemos querido, además, elaborar unas trablas que refleje la evolución de los contenidos de la técnica del varón a lo largo de los cursos de Enseñanzas Profesionales, de manera que el resultado de este curso y grupo de trabajo pueda ser utilizado por cualquier docente que tenga alumnos varones en sus aulas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El trabajo ha sido dinámico y participativo por parte de los integrantes del grupo. Todos y cada uno han hecho aportaciones al grupo basadas en sus conocimientos y experiencias de la materia a tratar. De manera puntual, se ha generado debate y discusión en cuanto a algunas diferencias de creiterios en el nivel de desarrollo de algunos contenidos, pero finalmente se han llegado a acuerdos enriquecidos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El resultado del grupo de trabajo junto con el curso de formación, ha cubierto una demanda necesaria por parte del profesorado de danza clásica de profundizar en la formación de la enseñanza del alumno varón y la técnica del "Pas de deux".

Todo lo abordado en el grupo de trabajo, junto a las reflexiones de los contenidos aportados por el ponente del curso de formación, están enfocados a la práctica en el aula y permite su desarrollo en el día a día, por lo que la aplicación de los resultados del grupo de trabajo es total.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La principal consecuencia es que el profesorado tiene objetivos más claros para llevar a cabo su planificación de trabajo con los alumnos varones, con lo que la eficacia es mayor y más inmediata, obteniendo mejores resultados con los alumnos quienes a su vez se sintieron más motivados.

Además se ha generado en el profesorado criterios homogéneos en la aplicación técnica y artísistica de ciertos aprendizajes, lo que a medio y largo plazo mejora la calidad de enseñanza en nuestro centro.

Gracias al curso de formación, se ha enriquecido y profundizado en la técnica del "Paso a dos", lo que se refleja en la asignatura de "Repertorio" y "Taller coreográfico".

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La adquisión de aprendizajes tras el curso de formación y el grupo de trabajo se evidencia en:

- la especificación en los aspectos técnicos y artísticos de los contenidos y pasos propios del varón, respecto a la bailarina.

- el entrenamiento para el incrremento fuerza y resistencia específico y el alumno varón.

- metodología del "Paso a dos", evolución en los diferentes niveles de  aprendizaje del trabajo en pareja.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Resaltaremos aspectos del curso de formación y de las conclusiones del grupo de trabajo:

- Del curso, destacar las aportaciones del ponente, quien ha compartido metodología, correcciones y explicaciones a los chicos desde un enfoque masculino, lo cual enriquece nuestra perpectiva como profesoras.

También la correlación del trabajo del varón con las variaciones de Repertorio del bailarín solista y el Pas de deux.

- Del grupo de trabajo, destacar el resultado en las programaciones y la homogeneización de la metodología y las directrices a seguir en la enseñanza de los pasos y estilo del bailarín.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En el grupo en general se ha trabajado bien, ha sido participativo por parte de todos los integrantes y en cuanto a mejora, solo, que nos ha faltado tiempo para completar algunas cosas.

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