Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El profesorado de Danza que forma este grupo de trabajo, está compuesto por 10 profesor@s especialistas en danza clásica y danza contemporánea. Nos encontramos y tenemos la necesidad de adquirir mayores conocimientos en cuanto a técnica de varón y paso dos, se refiere, para poder desarrollar una mejor didáctica con el alumnado.

Para ello queremos contar con la gran experiencia que, como docente en todos los niveles tiene nuestro ponente propuesto.

Además al realizar el grupo de trabajo entre todos o casi todos los miembros del departamento de clásico y del departamento de contemporáneo, podremos poner sobre la mesa los diferentes puntos de vista y de trabajo para así poder enriquecernos un@s de otr@s de todos los conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra experiencia docente.

La técnica de varón es un trabajo específico que solo adquieren los roles masculinos y nos encontramos con que la mayoría somos mujeres y por lo tanto no lo hemos podido experimentar y sentir en nuestra propia vida profesional.

A lo largo de los cursos, los alumnos pueden cambiar de profesor y/o de grupo y encontrarse con la situación de ver diferentes colocaciones o matices en los pasos ya aprendidos con otro profesor o profesora. Consideramos que, si bien aprender tod@s un enfoque visto desde un punto de vista masculino puede ayudarnos a desarrollar mejores contenidos

 

Objetivos

- Diferenciar los matices del proceso de enseñanza-aprendizaje entre chico y chica.

-Elaborar las pautas a seguir con los varones acerca de la técnica específica

-Elaborar una tabla donde quede reflejado los diferentes niveles en los que podemos dividir esta asignatura.

-Diseñar un conjunto de ejercicios para que los varones adquieran una mayor fuerza para poder realizar los portes

 

Repercusión en el aula

Creemos que este grupo de trabajo va a dotarnos de mayores conocimientos, de una mayor coherencia en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje al unificar criterios de todos los docentes, los cuales podremos llevar a las aulas.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Encuentro de todo el grupo, para ir repartiendo el trabajo.

27 noviembre

Todo el grupo

Encuentro con el ponente. Charla sobre la asignatura, se comienza con el Primer nivel.

17 de enero

Todo el grupo

Trabajo en pequeños grupos de profesor@s para cuestionar las diferentes dificultades que se nos plantean

29 de enero

Todo el grupo.

Encuentro con el ponente. Trabajo del Segundo nivel y aclaración de dudas.

7 de febrero

Todo el grupo

Encuentro con el ponente. Trabajo del Tercer nivel y Paso a dos

21 de febrero

Todo el grupo

Trabajo en pequeños grupos de profesor@s según cursos asignados de enseñanzas profesionales

26 de febrero

Todo el grupo

Trabajo en pequeños grupos de profesor@s según curso asignados de enseñanzas profesionales.

12 de marzo

Todo el grupo

Trabajo en pequeños grupos de profesor@s de enseñanzas profesionales.

2 de abril

Todo el grupo

Encuentro para valoración del grupo de trabajo, los materiales utilizados.

16 de abril

Todo el grupo

Elaboración de la memoria de evaluación y las actas de reuniones y subida a la plataforma

Mes de mayo

Nuria Mendoza

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Ponente.

Traeremos a un compañero, JOSE MANUEL MORENO del Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla.

Bibliografía

  • WARREN, G.  ¿Technical classical ballet¿,  Florida.
  • CECCHETTI, G ¿Manual compete di danza classica¿. GREMESE.
  • VAGANOVA, A. ¿Las bases de la danza clasica¿, ediciones centurión, Buenos Aires.
  • MATAMOROS, E. ¿Escuela Bournonville¿.

Música de clase de Danza

Disponible en el centro

Material 

Ordenadores, vídeos, impresora, etc. Disponible en el centro.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Durante las sesiones de encuentros para las conclusiones del trabajo en pequeños grupos, se valorará el resultado de la reflexión y la puesta en práctica en el aula de los ejercicios diseñados.

En el encuentro final de mayo se valorará, mediante una breve encuesta, revisión de las actas y documentos:

-el grado de implicación de cada uno de los integrantes del este grupo de trabajo: su asistencia, participación, el cumplimiento de las tareas asignadas, etc.

 -el grado de enriquecimiento de la competencia profesional gracias a los encuentros con el especialista ponente y con los compañer@s.

-los materiales elaborados, las propuestas recogidas y su aplicación en el aula. 

 

 

Material adicional que solicitamos.

Manual d¿apprentissage ¿Le pas de deux. Les portés¿ de Gilbert Serres

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Nuria Mendoza Casares
Ha sido aceptado nuestro grupo de trabajo sobre Técnica específica del bailarín y paso a dos y una vez comprobado que están todos los participantes nos ponemos manos a la obra, para ello contaremos con la colaboración de un compañero, el cuál por su experiencia docente nos va servir de gran ayuda, espero que tod@s participemos y podamos enriquecernos unos de otros con las diferentes aportaciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/11/18 12:40.
Cristina Andrés Alcalá
Si, estupenda esta iniciativa que nos permitirá profundizar más en unos contenidos sobre el trabajo del varón, así como a desarrollar una metodología que favorezca nuestro proceso de enseñanza.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/11/18 17:13.
Rocío López Tejeda
Me parece una buena iniciativa, ya que necesitamos profundizar en el conocimiento del el trabajo de chicos, estos necesitan un trabajo diferente al de las chicas en algunos aspectos y el profesorado debe tener claro estos conocimientos. Tenemos la suerte de contar con una compañera ( Genesia kindelan) que fue bailarina del ballet de cuba durante muchos años, ella nos puede aportar muchos de sus conocimientos, ya que el ballet de cuba es referente mundial en el trabajo de varones,. Tambien el ponente y los demás compañeros nos pueden aportar sus conocimientos y experiencias, esperemos que después de hacer el grupo consigamos los objetivos que nos hemos propuesto
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/18 15:11.
Margarita López Tejeda
Buenos días, este grupo de trabajo nos da la oportunidad de profundizar en el trabajo especifico de la técnica de varones. La realidad de nuestro centro nos demuestra que contamos con muy poco alumnado masculino y por eso no tenemos muchas oportunidades para tratar este tema de forma específica. Con este grupo de trabajo y con la colaboración del ponente espero que aclaremos muchas dudas y que nos sirva para que nuestros alumnos perfeccionen su técnica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/18 10:48.