Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El profesorado de Danza que forma este grupo de trabajo, está compuesto por 10 profesor@s especialistas en danza clásica y danza contemporánea. Nos encontramos y tenemos la necesidad de adquirir mayores conocimientos en cuanto a técnica de varón y paso dos, se refiere, para poder desarrollar una mejor didáctica con el alumnado.
Para ello queremos contar con la gran experiencia que, como docente en todos los niveles tiene nuestro ponente propuesto.
Además al realizar el grupo de trabajo entre todos o casi todos los miembros del departamento de clásico y del departamento de contemporáneo, podremos poner sobre la mesa los diferentes puntos de vista y de trabajo para así poder enriquecernos un@s de otr@s de todos los conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra experiencia docente.
La técnica de varón es un trabajo específico que solo adquieren los roles masculinos y nos encontramos con que la mayoría somos mujeres y por lo tanto no lo hemos podido experimentar y sentir en nuestra propia vida profesional.
A lo largo de los cursos, los alumnos pueden cambiar de profesor y/o de grupo y encontrarse con la situación de ver diferentes colocaciones o matices en los pasos ya aprendidos con otro profesor o profesora. Consideramos que, si bien aprender tod@s un enfoque visto desde un punto de vista masculino puede ayudarnos a desarrollar mejores contenidos
Objetivos
- Diferenciar los matices del proceso de enseñanza-aprendizaje entre chico y chica.
-Elaborar las pautas a seguir con los varones acerca de la técnica específica
-Elaborar una tabla donde quede reflejado los diferentes niveles en los que podemos dividir esta asignatura.
-Diseñar un conjunto de ejercicios para que los varones adquieran una mayor fuerza para poder realizar los portes
Repercusión en el aula
Creemos que este grupo de trabajo va a dotarnos de mayores conocimientos, de una mayor coherencia en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje al unificar criterios de todos los docentes, los cuales podremos llevar a las aulas.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Encuentro de todo el grupo, para ir repartiendo el trabajo. | 27 noviembre | Todo el grupo |
Encuentro con el ponente. Charla sobre la asignatura, se comienza con el Primer nivel. | 17 de enero | Todo el grupo |
Trabajo en pequeños grupos de profesor@s para cuestionar las diferentes dificultades que se nos plantean | 29 de enero | Todo el grupo. |
Encuentro con el ponente. Trabajo del Segundo nivel y aclaración de dudas. | 7 de febrero | Todo el grupo |
Encuentro con el ponente. Trabajo del Tercer nivel y Paso a dos | 21 de febrero | Todo el grupo |
Trabajo en pequeños grupos de profesor@s según cursos asignados de enseñanzas profesionales | 26 de febrero | Todo el grupo |
Trabajo en pequeños grupos de profesor@s según curso asignados de enseñanzas profesionales. | 12 de marzo | Todo el grupo |
Trabajo en pequeños grupos de profesor@s de enseñanzas profesionales. | 2 de abril | Todo el grupo |
Encuentro para valoración del grupo de trabajo, los materiales utilizados. | 16 de abril | Todo el grupo |
Elaboración de la memoria de evaluación y las actas de reuniones y subida a la plataforma | Mes de mayo | Nuria Mendoza |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente. | Traeremos a un compañero, JOSE MANUEL MORENO del Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla. |
Bibliografía |
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Música de clase de Danza | Disponible en el centro |
Material | Ordenadores, vídeos, impresora, etc. Disponible en el centro. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Durante las sesiones de encuentros para las conclusiones del trabajo en pequeños grupos, se valorará el resultado de la reflexión y la puesta en práctica en el aula de los ejercicios diseñados.
En el encuentro final de mayo se valorará, mediante una breve encuesta, revisión de las actas y documentos:
-el grado de implicación de cada uno de los integrantes del este grupo de trabajo: su asistencia, participación, el cumplimiento de las tareas asignadas, etc.
-el grado de enriquecimiento de la competencia profesional gracias a los encuentros con el especialista ponente y con los compañer@s.
-los materiales elaborados, las propuestas recogidas y su aplicación en el aula.
Material adicional que solicitamos.
Manual d¿apprentissage ¿Le pas de deux. Les portés¿ de Gilbert Serres