Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Valoraremos la consecución de los objetivos de forma gradial, como completo, medio y no conseguido. No obtante cabe destacar que en general estamos satisfechos con nuestro trabajo, y que el proyecto que ha consolidado un año más como un espejo del esfuerzo y trabajo de una comunidad educativa.

Objetivos

1-Mejorar la comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa (alumnado, familias, profesorado) MEDIO

2-Mejorar la percepción que de nuestro Centro tiene el entorno más cercano, incluidas instituciones y personas no vinculadas a la Educación. MEDIO

3-Aumentar la implicación del alumnado y sus familias en actividades del Centro, no estrictamente académicas o burocráticas (AMPA). CONSEGUIDO

4-Fomentar la participación y responsabilidad del alumnado y profesorado en actividades complementarias.CONSEGIDO

5-Desarrollar la creatividad del alumnado a través de un canal de difusión adecuado (revista y agenda escolar).CONSEGUIDO

6-Diversificar los canales de expresión de la comunidad educativa.CONSEGUIDO

7-Contribuir a que el alumnado no sólo adquiera las competencias básicas propias de las materias instrumentales (competencia lingüística, competencia matemática), sino también las que le hacen definir su propia personalidad (aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, competencia digital) CONSEGUIDO

8-Utilizar la revista y la agenda como recursos didácticos en el trabajo de contenidos transversales y como medio para constatar los sucesos acaecidos en el curso académico 2018-19 CONSEGUIDO

9-Difundir nuestras publicaciones (revista y agenda) de forma interna (comunidad educativa; soporte papel y digital) y de forma externa (entorno más cercano; formato digital). CONSEGUIDO

10-Ayudar al alumnado a mejorar su capacidad de organización y planificación. CONSEGUIDO

11-Trabajar y mejorar la ortografía y la expresión escrita de los alumnos/as así como fomentar la lectura entre el alumnado.

12-Mantener la publicación de la revista y la personalización de la agenda escolar en IES. La Algaida aunque haya una modificación continua del claustro de profesores.

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes han cumplido con las actuaciones que se plantearon en el Proyecto Incial cumpliendo cada uno con los trabajos individuales y conjuntos que en dicho documento se especificaron. Además es de destacar la interacción del alumnado en la elaboración de los contenidos de la publicación

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La revista Estuario se repartirá a todos y cada uno de los alumno/as y profesores del centro (300 ejemplares) a final de curso, además de contar en el centro, en la biblioteca con algunos ejemplares de consulta. Asimismo, la agenda escolar que hemos diseñado será de reparto gratuito para el alumnado del curso próximo, dotándola de un alto grado de aplicación en nuestro contexto educativo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los alumno/as han tenido la experiencia de colaborar en una trabajo periodístico aportando reportajes y textos de diferentes tipos ( divilgacion científica; opinión; literarios). La motivación que produce el saber que sus trabajos serán publicados en un formato real que los demás podrán ver y observar queda patente en el interés mostrado por el alumnado en la elaboración de contenidos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Adjuntamos portada de la revista Estuario Nº 13 dedicada a la temática de los hábitos de vida saludable.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La interacción de los alumno/as de 4º y 1º de ESO espacialmente concienciados de la temática qiue nos ha ocupado este curso. Los primeros de ellos con la elaboración de textos argumentativos y el alumnado de 1º de ESO con la elaboración de la pirámide de la vida saludable que podemos ver en el interior de nuestra publicación.

Por otra parte creemos que el haber dedicado este año a esta temática ha servido para concienciasrnos en la comunidad educativa de la ncesidad de cambios de hábitos de la inportancia de llevar cabo una vida sana.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

A causa de la falta de tiempo, tan solo hemos podido sacar un número de la revista, cuando dos hubieran sido lo deseable. No obstante, hemso intentado que este número fuera más amplio y que reflejara la totalidad del trabajo realizado por toda comunidad educativa durante un curso completo.

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Comentarios
Raquel Robles Montaño
Buenas compañeros!! Pronto verá la luz, un nuevo año, nuestra revista escolar, deseando ver los frutos de este grupo de trabajo. Además, estamos trabajando también en la maquetación y organización de la agenda escolar
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Publicado el día 23/05/19 10:13.