Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Son con este año, 5 años seguidos que nuestro Grupo de Trabajo llamado EFICIENCIA pretende continuar con la labor de investigar en el aula, innovar en procesos pedagógicos, proponer su puesta en práctica y reflexionar sobre el mismo.

Buscamos en una reunión inicial, indagar sobre algunos contenidos específicos concretos y este año, concretamente, nos parece interesante profundizar en el CUERPO EN MOVIMIENTO: Danzas creativas, ya que apostamos por una ponente muy brillante, que tenemos buenísimas referencias de ella, porque una compañera la ha visto trabajando  y es nuestro let motiv para el grupo.

 

Paralelamente, nos interesaría formarnos en proyectos de gamificación en el aula, a través de algún curso, jornada que el CEP pudiera desarrollarlo y para ello, hemos solicitado material bibliográfico.

 

Objetivos

- Participar activamente en el proceso-aprendizaje de un nuevo campo pedagógico, La Danza Creativa.

-  Poner en práctica dicho contenido y analizar el impacto de los contenidos aprendidos en nuestras aulas.

- Contrastar, debatir y compartir los resultados en los diferentes contextos de aplicación.

 

- Crear un material didáctico entre los propios docentes de E.F.

 

Repercusión en el aula

Este contenido pretende lograr una respuesta positiva a los intereses que presenta el alumnado de ESO en los diferentes contextos que trabaja el profesor de Educación Física. Especialmente, en la necesidad que tiene el adolescente de expresar sus emociones, siendo difícil hacerlo en espacios cerrados, sedentarios  y solitarios como muchos que pasan las horas frente al ordenador, video juegos, etc..en casa y sin ninguna compañía. Por consiguiente, ofrecer un mundo de sensaciones en nuestras clases puede ser un nuevo espacio de aprendizaje para comprenderse y evolucionar como persona en el plano individual y social.

Logramos como docentes un material muy útil para aplicar en nuestras aulas, partiendo de una argumentación en nuestras programaciones didácticas.

Nuestras dinámicas de trabajo compartida y nuestras puestas en común dan lugar a conclusiones muy interesantes que provocan la reflexión en nuestro trabajo y provoca una investigación-acción continua.

 

Actuaciones

Pretendemos recibir  2  sesiones formativas por parte de una profesora francesa que imparte esta especialidad y que tan buenos resultados ha generado entre el alumnado de un centro de Jerez de la Frontera en un intercambio de Erasmus.

 

Sus indicaciones nos ayudará a llevar a nuestros centros una  Unidad Didáctica de gran utilidad para dar más cabida a un contenido como es la Expresión Corporal, tan útil y necesaria en nuestra asignatura y que muchos profesores tienen cierta reticencia.

La puesta en práctica de estas unidades didácticas en los centros contribuirá a dar la amplitud necesaria sobre el  trabajo desarrollado, previamente.

Sacaremos conclusiones que ayuden a conformar un estilo propio, con sus recursos, adaptaciones y estrategias.

 

Actuación Temporalización Responsable
Buscar ponente 9 y 10 Abril Coordinador con algunos miembros del grupo


Recursos y apoyos

Necesidad de asesoramiento por parte de personal experto en la materia. Es una chica francesa, gran experta de este contenido de Danza, que lleva años formando a todo tipo de alumnado en centros de enseñanza e instituciones educativas. Es formadora de profesores en una institución parecida al CEP de aquí, pero en París. Tiene un talento especial con la gente joven, conectando con ellos, independientemente si provienen de zonas más o menos deprimidas.  Se llama Sybile, vive en París y tiene 40 años. Colabora desde hace 12 años con proyectos Erasmus Internacionales con jóvenes franceses para  otros países. Gestiona espectáculos anuales con alumnado del Instituto Agrícola e Rettel (Francia). Prepara semanas temáticas  Tenemos su teléfono de contacto.

 Debido a la distancia en la que se encuentra, si pudiéramos contar con ella, quisiéramos que al menos, no perdiese dinero. Cuanto antes se sacara el vuelo de ida-vuelta, mejor. Respecto a los días, estaría bien, que lo hiciera durante dos días seguidos pudiéndose quedar en casa de una compañera de Instituto. 9 y 10 de Abril, podrían ser buenas fechas, antes de Semana Santa, con posibilidad de dejar abierto por si hay contingencias.  En cuanto a horas, sería bueno cada día de 4,30 -8-30. Estaríamos hablando de 8 horas en total. Respecto al centro, el IES José Luis Tejada, ofrece un espacio en el gimnasio, bastante cómodo para trabajar esta materia tan singular.

Nos interesaría contar con alguna bibliografía al respecto de Danzas Creativas, Emocionales, etcétera.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Se facilitan datos de interés

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

       Procedimientos:

  • Procedimientos del trabajo individual: Número de asistencias de los participantes en el grupo de trabajo, así como su participación activa en la plataforma Colabora.
  • Procedimientos del trabajo en equipo: Aquellas interacciones, debates e hilo de discusión son ejes de nuestro trabajo en grupo.

Indicadores y Criterios de Evaluación:

- Presentar un documento de reflexión sobre qué se espera del curso o sobre qué ideas preconcebidas se tiene de este bloque de trabajo.

- Elaborar algún documento gráfico (fotos y vídeos) de nuestras vivencias teórico-prácticas en el Curso.

- Presentar o bien por escrito o algún material digital sobre el trabajo llevado a cabo en el aula con nuestro alumnado.

Instrumentos:

Actas de participación en las días de curso.

Materiales a subir a Colabora: fotos , vídeos documentos escritos, Unidades Didácticas, reflexiones..

Promedio (0 Votos)
Comentarios