Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
PROYECTO INICIAL
INTRODUCCIÓN
Los cambios sociales y tecnológicos que se viven en la actualidad han llevado a la transformación de la educación en todos sus niveles. Esto implica que quienes trabajan en el contexto educativo, se deben actualizar, y tienen que conocer los beneficios que conllevan el uso de las tecnologías de la información en los procesos de enseñanza aprendizaje.
En la actualidad las Redes Sociales y las aplicaciones, APPS, se han convertido en herramientas que permiten prácticas de distintos tipos, entre las que pueden mencionarse las de distracción, comunicación, intercambio, colaboración, etcétera. Desde el punto de vista de los docentes, estos espacios de comunicación los consideramos como ambientes en los que se puede llegar a aprender, o al menos, utilizarlos como una técnica de enseñanza y aprendizaje.
La incorporación de las TIC¿s en el proceso de enseñanza-aprendizaje es una oportunidad que la comunidad educativa debe aprovechar para generar experiencias de aprendizaje que interesen al alumnado, promoviendo en ellos procesos de comprensión y construcción de los conocimientos, favoreciendo su desarrollo reflexivo y convirtiéndolos en sujetos cada vez más competentes. En este sentido, las Redes Sociales, deben estudiarse debido al gran interés y fascinación que los jóvenes adolescentes tienen ante ellas. Consideramos que, en lugar de negarles el acceso a las Redes Sociales, puede ser más productivo adecuar estrategias y técnicas que capten su atención, y los eduquen en el buen uso de las Redes Sociales. Esto permitirá a los docentes utilizarlas como elementos y técnicas que puedan posibilitar técnicas didácticas y de aprendizaje.
SITUACIÓN DEPARTIDA
Este Grupo de Trabajo es una continuación del trabajo realizado durante el curso anterior. Este año pretendemos, además de seguir examinando las principales Redes Sociales, utilizarlas como elemento de comunicación con los miembros de nuestra comunidad educativa, y como medio de difusión de eventos realizados en nuestro centro, así como de noticias relevantes.
Seguiremos analizando y estudiando las principales aplicaciones educativas, para incluirlas como instrumento metodológico dentro de nuestro trabajo en las aulas. Haremos especial hincapié, en su incursión en la metodología dentro del programa bilingüe de nuestro centro.
En el ámbito de la educación es necesario conocer las diferentes APPS educativas, así como sus posibilidades de aplicación docente. En la fase actual de desarrollo tecnológico, los individuos no pueden verse excluidos de las nuevas tecnologías, jugando la docencia un papel fundamental en este desarrollo.
Por tanto, de la irrupción de las tecnologías en la educación surge el reto principal de este Grupo de Trabajo, queremos conocer, entender e implementar el modo en que las Redes Sociales y las Aplicaciones educativas, nos llevan a dar soporte a las actividades de enseñanza-aprendizaje, que buscan el desarrollo de capacidades y habilidades entre nuestro alumnado, de manera que los medios disponibles sean utilizados como una vía para adquirir conocimiento e interpretar la información.
Este Grupo de Trabajo surge también del compromiso adquirido en el proyecto ERASMUS + de nuestro instituto. Uno de los objetivos de dicho proyecto, era la creación de un Grupo de Trabajo donde pudiésemos compartir los conocimientos proporcionados en los cursos de formación realizados, todo esto gracias a las subvenciones concedidas por la Comisión Europea a las movilidades de las personas por motivos de aprendizaje en la modalidad K101. (KA1 - Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje. KA101 - Movilidad de personal de Educación Escolar). Los cursos estructurados capacitan al profesorado para incluir en sus actividades diarias nuevas herramientas que motiven al alumnado y permitan una mayor participación de éste en su propio aprendizaje.
Por otra parte, en este apartado de situación de partida, mostraremos los medios tecnológicos reales de los que dispone nuestro centro, para poder llevar a cabo uno de nuestros propósitos principales, llevar al aula con los alumnos todos nuestros conocimientos adquiridos en las materias en cuestión que vamos a trabajar en el Grupo de Trabajo. Nuestro centro, el IES Sancti Petri cuenta con una buena conexión a internet, aspecto primordial para poder trabajar con las nuevas tecnologías. Todas las clases están dotadas de ordenador para el profesor, pizarras digitales y proyectores. Esto es un aspecto a nuestro favor, porque nos hace posible conectar a todo el universo de internet en nuestra aula. Además, existen carros con ordenadores portátiles. Estos ordenadores están muy obsoletos, pero al menos sirven para que los alumnos puedan trabajar de forma individual o en grupo, conectándose a internet para la realización de trabajos. El año anterior se renovaron dos carros con portátiles nuevos, éstos nos podrán ser de utilidad para usar aquellas aplicaciones educativas en la que se necesite que el alumnado posea algún dispositivo para poder interactuar profesor-alumno con la aplicación. Además de contar nuestro instituto con un Aula Virtual (plataforma Moodle) propia donde compartimos información los profesores, también se utiliza la plataforma educativa de Google, G suite. Esto último abre inmensas posibilidades en la educación. El año pasado arrancamos, y este año pretendemos afianzar su uso, y utilizar con más frecuencia distintas aplicaciones vinculadas a Google como Drive y Google classroom.
En base a todos estos medios con los que disponemos para trabajar en nuestro centro, surge el proyecto de nuestro Grupo de Trabajo, una iniciativa de análisis de las Redes sociales y las principales Aplicaciones educativas emergentes en educación, para ayudar a los docentes a implementar las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en los actuales modelos de enseñanza. Se pretende, por tanto, aportar los conocimientos necesarios para llevar a cabo la integración e incorporación de las NTIC en el centro educativo de una forma adecuada, siendo su objetivo principal conseguir una educación de calidad.
Otro factor a nuestro favor es el hecho de que los miembros de nuestro Grupo de Trabajo forman un grupo heterogéneo en cuanto a las materias y niveles que imparten. Hay profesores que dan clase en Formación Profesional, en ESO y en Bachillerato, y en materias tan dispares como la tecnología, las matemáticas, la historia y el inglés entre otras. Esto será muy positivo para conseguir uno de nuestros propósitos, y es el hecho de poder abarcar distintos ámbitos dentro de nuestro centro donde poder transmitir nuestro trabajo.
El profesorado ya utiliza ciertas Redes Sociales, pero se pretende una mayor profundización, en definitiva, una actualización metodológica. La utilización de las aplicaciones educativas en la metodología diaria es este año más común, pero se intentará que el profesorado las utilice de forma más general y constante en su práctica diaria, contribuyendo a que el alumnado reciba conocimientos de forma más motivadora y atrayente. En cuanto a estos últimos, se pretende brindar todos los recursos necesarios para que puedan sumergirse en el mundo de las Redes Sociales para su uso en el aula, tan importante en los momentos que vivimos. Aprovechando que los alumnos utilizan estas herramientas de manera frecuente, podría servirnos para motivarles en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Al igual que señalábamos el curso anterior cuando comenzó a funcionar este Grupo de Trabajo, queremos evitar la clase magistral, que gira en torno a un monólogo del profesor. Los jóvenes están acostumbrados a interactuar y a dar una respuesta en casi todas las actividades que conforman su día a día. Por tanto, queremos acercar al aula herramientas que ellos utilizan en su vida diaria, y que a su vez les servirán en su proceso de aprendizaje. En definitiva, pretendemos un cambio metodológico dentro del aula y en nuestra forma de trabajar como docentes a la hora de preparar y programar nuestras clases.
OBJETIVOS
- Utilizar, potenciar y difundir las principales Redes Sociales y entenderlas como instrumento de comunicación entre los miembros de nuestra comunidad educativa, así como medio de difusión de acontecimientos y noticias relevantes para nuestro centro.
- DIFUNDIR EL PERFIL DE LAS REDES SOCIALES DEL INSTITUTO. Se pretende, dar difusión dentro del alumnado de FP por medio del departamento de FOL (formación y orientación laboral), y entre el alumnado de ESO y bachillerato, por medio de los tutores. A su vez, también se pretende su difusión entre el profesorado.
- Compartir con el resto de compañeros, los contenidos y conocimientos adquiridos en los cursos de formación sobre aplicaciones educativas, realizados dentro del proyecto Erasmus+ KA101 para educación escolar, que se desarrolla durante este curso académico en nuestro instituto.
- Conocer algunas de las principales Aplicaciones (APPS) educativas, especialmente las vinculadas a Google, e identificar las ventajas del empleo de APPS en los centros educativos. Potenciar su puesta en práctica y su uso real en la práctica docente diaria.
- Crear un sistema de códigos QR para identificar distintos elementos y emplazamientos de nuestro instituto, así como contenidos específicos dentro de las distintas materias.
- Potenciar los conocimientos adquiridos sobre estas cuestiones para aplicarlos en la metodología bilingüe, y en el ámbito lingüístico en general.
- Crear en la plataforma Colabora un banco de recursos con todo el material que vayamos recopilando.
REPERCUSIÓN EN EL AULA
A medida que las nuevas tecnologías van alcanzando un mayor grado de penetración en nuestras vidas, también crecen las oportunidades para que éstas impacten en la experiencia educativa del alumnado. El aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar va imponiéndose lentamente en las realidades educativas de nuestros centros, creando nuevos escenarios que trascienden aulas, facilitando, a su vez, estrategias de aprendizaje que abren grandes ventanas a la curiosidad y al conocimiento. En este contexto, partimos de la base de que la tecnología, elemento indispensable en el día a día de nuestros estudiantes, ofrece posibilidades infinitas para el desarrollo personal y crecimiento académico como instrumento de cambio y transformación.
Así, sabiendo el cambio que supone el progreso tecnológico, en este Grupo de Trabajo somos conscientes de que es necesaria una transformación fundamental de la educación para proporcionar los conocimientos y capacidades necesarias para el crecimiento y la participación en la sociedad a través, en este caso, de las Redes Sociales y el uso de las APPS educativas.
Por todo ello, queremos que nuestras actuaciones tengan una repercusión en nuestra práctica diaria. Intentaremos utilizar las principales Redes Sociales para estar en contacto con nuestros alumnos, y para impartir conocimientos dentro y fuera del aula de una manera más atrayente, divertida, y en definitiva más motivadora para el alumno. Aunque muchos alumnos se desenvuelven bien en el mundo de las Redes Sociales, su uso en la educación, sólo será posible con la figura del profesor, él es el verdadero responsable y protagonista para que este cambio se realice. Este año, nos hemos propuesto también este acercamiento a los alumnos de FP, orientándoles en el uso de las Redes Sociales como elemento de aproximación al mundo laboral. Esta será también una de nuestras actuaciones clave.
Además del conocimiento, los alumnos de hoy en día, en general, necesitan aprender y desarrollar actitudes básicas, cómo la colaboración, la comunicación, la creatividad y la flexibilidad y es aquí donde el uso de las APPS educativas bien aplicadas, es decir sin protagonismo, pero utilizando todo su potencial, juega un papel clave. La mayoría muestran una forma de aprender a través del juego, de la intuición, y en su mayoría del trabajo en equipo. Pretendemos por tanto trabajar en el aula con algunas APPS educativas para fomentar en el alumnado todas estas destrezas.
Actualmente existe una gran variedad de aplicaciones destinadas a la educación, algunas de las cuales ya se han ganado un nombre en el mercado y otras compiten para crearse tal espacio. Delante de tanta variedad, es importante analizar qué aplicaciones se ajustan mejor a las características de nuestros alumnos para, de esta manera, asegurarnos el buen desarrollo de su utilización.
La utilización de las Redes Sociales y las aplicaciones educativas dotarán por tanto al profesor, de unos recursos que ayudarán al alumno en la mejora de la asimilación de los conocimientos. La incorporación de estos recursos a la práctica docente mejorará el proceso de enseñanza aprendizaje, pues el alumno ampliará sus conocimientos gracias a unos recursos atrayentes y que a su vez han sido utilizados por otros docentes con unos resultados positivos. Este Grupo de Trabajo permitirá además compartir las experiencias entre los docentes, contribuyendo por tanto al enriquecimiento de los contenidos que el alumnado va a recibir.
ACTUACIONES-CRONOGRAMA.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Uso de las principales Redes Sociales en educación: Facebook, twitter, Pinterest, Youtube, Isntagram y Linkedin. | Durante todo el periodo de duración del Grupo de Trabajo, aunque principalmente durante los meses de Noviembre, Diciembre y Enero. | Laura Sáez, Luis De Bernardi, Cristina Manzanedo, David Gómez, Mª Victoria Carmona. |
Dinamización de la plataforma Colabora. | Durante todo el periodo de duración del Grupo de Trabajo. | Luis de Bernardi Laura Sáez, David Gómez, Cristina Manzanedo, Carmen Gago. |
Uso de las APPS educativas en la práctica docente. Códigos QR. Google classroom. Formularios Google. | Durante todo el periodo de duración del Grupo de Trabajo, aunque principalmente durante los meses de Febrero, Marzo y Abril. | David Gómez, Jesús Olivares, Alonso Arrocha, Ignacio López-Fando. |
Aplicación de las APPS educativas en la metodología bilingüe. | Durante todo el periodo de duración del Grupo de Trabajo, aunque principalmente durante los meses de Febrero Marzo y Abril. | Mª Victoria Carmona, Mª Carmen Gago, Ignacio López-Fando, Jesús Olivares, Alonso Arrocha. |
RECURSOS Y APOYOS
Ponente Experto en Redes Sociales en educación y APPS educativas. Bibliografía especializada proporcionada por el CEP.
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
- Grado de conocimiento del uso de las Redes Sociales en educación y las metodologías didácticas para su uso en el aula.
- Grado de utilización de las Aplicaciones Educativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje como nuevas metodologías que nos enseñen y guíen en este proceso.
- Nivel de programación de forma básica y conocimiento de estrategias para la utilización de estos recursos en el aula.
-Uso consciente por parte del profesorado de sus capacidades, conocimientos, valores, actitudes y comportamientos para comprender la importancia de las nuevas formas de aprendizaje adquiridas a través del Grupo de Trabajo.
- Grado de satisfacción del profesorado con los conocimientos adquiridos en el Grupo de Trabajo para complementar y enriquecer la metodología bilingüe.
-Grado de aplicación en el aula de los objetivos previstos.
-Uso y utilización de la Plataforma Colabora entre los participantes del Grupo de Trabajo.
- Grado de implicación y compromiso del equipo participante en el Grupo de Trabajo.
- Grado de seguimiento por parte del alumnado de los perfiles de las Redes Sociales del instituto.
-Teniendo en cuenta las competencias adquiridas por los docentes, se observará que el alumnado sea capaz de conocer nuevas formas de aprendizaje a través de los medios digitales más motivadoras y atrayentes para ellos.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- La observación de la asimilación de los contenidos tratados en el Grupo de Trabajo, revisando su aplicación efectiva, es decir el uso real en la práctica docente de las Redes sociales y las APPS educativas por parte de los miembros del grupo.
- Interés por las actividades desarrolladas a través de la plataforma, mediante la cuantificación de las entradas y aportaciones por parte de los miembros del grupo en la Plataforma Colabora. Participación en actividades comunes: chat, foros, hilos de discusión; así como en las actividades individuales: subida de materiales, realización de comentarios, etc.
- Participación y asistencia a las reuniones programadas por el Grupo de Trabajo.
- Análisis de los seguidores que tenemos en los perfiles de las Redes Sociales del instituto. Comprobar si el número va en aumento.
- Utilizar la aplicación de Formularios de Google Suite, para preguntar a los alumnos cuestiones relativas al uso de las Redes sociales del instituto y su utilidad educativa e informativa.
- Realización de encuestas y cuestionarios. Estos cumplirán dos objetivos: en primer lugar, darán información sobre el aprendizaje y el grado de asimilación de los diferentes contenidos. Al mismo tiempo, serán una forma de hacer llegar los resultados a la coordinadora, pudiendo así conocer la evolución e implicación de los miembros del grupo.