Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO. COLABORA 3.0

TÍTULO: ¿La utilización de las Redes Sociales y las aplicaciones educativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su inclusión en la metodología bilingüe¿. Código 191104GT125.

 

El objetivo de la presente memoria es analizar el resultado final de nuestro Grupo de Trabajo, así como el de hacer un balance de diversos aspectos relacionados con el Grupo. Abarcaremos diversos puntos, desde los objetivos conseguidos como los que nos quedan por alcanzar, actividades realizadas y experiencias con el alumnado entre otros aspectos.

Para ello he valorado de una forma individual el trabajo de cada miembro, para después analizar de forma global el trabajo del grupo en general. He tenido presente tanto los distintos recursos que cada miembro ha subido a la plataforma Colabora, como el resultado de las distintas reuniones que hemos tenido a lo largo del curso, así como la memoria individual de cada profesor.

En primer lugar señalar que no todos los componentes del Grupo han hecho uso de la plataforma Colabora, de hecho tres componentes por distintos motivos, han abandonado el Grupo. Otros compañeros si han realizado subidas en las distintas secciones, aportando por tanto información relevante para el Grupo. Al ser profesores de distintas materias, la información que cada miembro aporta es variada, aunque siguiendo las líneas principales de trabajo que se marcaron en los objetivos del proyecto inicial.

Por otra parte, nos hemos reuniendo de forma periódica una vez al mes aproximadamente para tratar distintas cuestiones tales como el conocimiento de aplicaciones educativas, debatir sobre el uso de las Redes Sociales en nuestro instituto, las dificultades que encontramos en la plataforma Colabora, o la puesta en práctica efectiva en el aula de todos los contenidos compartidos en nuestro Grupo de Trabajo. Todos estos aspectos se detallan con mayor precisión en las actas de cada reunión.

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

  • En nuestro primer objetivo nos proponíamos utilizar y potenciar las principales Redes Sociales y entenderlas como instrumento de comunicación entre los miembros de nuestra comunidad educativa, así como medio de difusión de acontecimientos y noticias relevantes para nuestro centro. Este objetivo fue logrado desde la primera reunión del grupo dónde se les explicó a los componentes las distintas Redes Sociales con las que íbamos a trabajar, así como el uso y significado que tenían dentro de un contexto educativo. Este año se creó un correo dentro de nuestro sistema de comunicación Google suite, fotos@iessanctipetri.es, donde la comunidad educativa ha ido mandando fotos de los principales eventos ocurridos en nuestro centro. Todas estas fotos se han subido a las Redes Sociales.
  • En cuanto al segundo objetivo propuesto, DIFUNDIR EL PERFIL DE LAS REDES SOCIALES DEL INSTITUTO. Se pretendía, dar difusión dentro del alumnado de FP por medio del departamento de FOL (formación y orientación laboral), y entre el alumnado de ESO y bachillerato, por medio de los tutores. A su vez, también se pretendía su difusión entre el profesorado y lo hemos logrado. Cada vez tenemos más seguidores entre el alumnado y entre otros centros educativos, por lo tanto hemos conseguido el objetivo propuesto. Las Redes también nos han servido para enterarnos de distintos acontecimientos de otros centros educativos y otros organismos nacionales e internacionales.
  • Siguiendo con el tercer objetivo , pretendíamos compartir con el resto de compañeros, los contenidos y conocimientos adquiridos en los cursos de formación sobre aplicaciones educativas, realizados dentro del proyecto Erasmus+ KA101 para educación escolar, que se desarrolla durante este curso académico en nuestro instituto. Este objetivo también se ha cumplido plenamente. Los cursos estructurados que se han realizado sobre el uso de aplicaciones educativas en Austria y Portugal respectivamente, han capacitado a las personas que lo han realizado para incluir en las actividades diarias nuevas herramientas que motiven al alumnado y permitan una mayor participación de éste en su propio aprendizaje. A su vez también han proporcionado un conocimiento global del uso de las Redes Sociales en el contexto educativo, y de algunas aplicaciones educativas, que se han podido compartir con los compañeros del Grupo.
  • En cuanto al cuarto objetivoqueríamos conocer algunas de las principales Aplicaciones (APPS) educativas, especialmente las vinculadas a Google, e identificar las ventajas del empleo de APPS en los centros educativos. Potenciar su puesta en práctica y su uso real en la práctica docente diaria. También se ha cumplido plenamente, sobre todo gracias a la asistencia del curso impartido en el CEP Cádiz titulado: ¿Google suite para la educación, Redes Sociales y su uso educativo¿. Tanto el contenido del curso como el ponente fueron extraordinarios y de gran ayuda para adquirir conocimientos sobre las aplicaciones vinculadas a Google Suite. Especialmente se ha hecho uso de los formularios de Google y de Google classroom.
  • En cuanto al quinto objetivo, el de crear un sistema de códigos QR para identificar distintos elementos y emplazamientos de nuestro instituto, así como contenidos específicos dentro de las distintas materias, no se ha cumplido en su mayoría. Sólo se ha creado un código QR para identificar la página web del centro. Este código se ha insertado en las tarjetas oficiales de visita del instituto.
  • Continuando con el sexto objetivo, potenciar los conocimientos adquiridos en este Grupo para aplicarlos en la metodología bilingüe, y en el ámbito lingüístico en general, también se han conseguido. Dentro del programa bilingüe, se han utilizado distintas aplicaciones que se han subido a la plataforma Colabora, para desarrollar el uso del idioma, principalmente las destrezas de escuchar y hablar.
  • Por último, en cuanto a nuestro último objetivo, el de crear en la plataforma Colabora un banco de recursos con todo el material que vayamos recopilando, también se ha conseguido. Tanto el curso pasado como este, hemos ido subiendo en las carpetas creadas al efecto en la Plataforma Colabora, distintas referencias a aplicaciones educativas que hemos considerado útiles e interesantes.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido bueno. No todos los miembros acudieron periódicamente a las reuniones y realizaron sus tareas en los plazos fijados, de hecho ha habido tres miembros que no han podido terminar su labor en el Grupo. En general ha habido un buen ambiente de trabajo entre los miembros del Grupo, así como una buena predisposición al trabajo, y a aprender sobre nuevas aplicaciones educativas. Hemos estado en contacto por medio de la plataforma Colabora, las reuniones mensuales, y también por el correo corporativo del Google Suite, por donde se han comunicado todas las fechas de reuniones, así como distintos aspectos relativos al funcionamiento del grupo.

Por otra parte, el clima y ambiente de trabajo se puede calificar de muy bueno. Como coordinadora puedo afirmar que casi todos los miembros del Grupo han sido muy colaboradores, han realizado sus tareas y ha acudido a las reuniones con agrado. El trabajo en equipo ha resultado satisfactorio, pues todos hemos aprendido de las aportaciones realizadas por los compañeros. Los hilos de conversación abiertos en el foro también han servido de canal para realizar intercambio de opiniones, así como de vía donde volcar nuestras opiniones y experiencias sobre los temas tratados.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido satisfactorio. Cada profesor ha puesto en práctica distintas aplicaciones, las que mejor se han adecuado a su materia y entorno de trabajo. En general todos han utilizado la red social Pinterest y Youtube, utilizando canales específicos. También se ha hecho uso de las distintas herramientas que proporciona el paquete Google Suite, como Google Classroom, Google+, principalmente Google Drive, los documentos compartidos de Google, y los formularios de Google. Para el Proyecto Bilingüe se han creado y compartido por Google Drive carpetas compartidas en la unidad de bilingüismo para hacer uso de ellas.

Como ya señalé anteriormente se ha hecho uso de las principales Redes Sociales con perfiles propios del instituto, teniendo cada vez más seguidores y una mayor aceptación entre la comunidad educativa.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Cabe destacar que, de todas las aplicaciones tratadas, cada profesor ha hecho uso de las que más se ajustan a su perfil. General ha sido el uso de Pinterest sobre todo en la enseñanza de idiomas y en lengua castellana, por la utilidad de sus tableros. También fue útil esta aplicación para la realización de cartelería en todos los proyectos en los que trabaja el instituto, principalmente el de ¿Escuela Espacio de Paz¿, Proyecto de Biblioteca, y Erasmus+. En la asignatura de historia ha sido frecuente el uso de varios canales específicos de historia en Youtube, como ¿Academia play¿ y ¿La cuna de Halicarnaso¿, creado por un profesor de historia que practica la metodología de la clase invertida. También ha sido útil la aplicación ¿Edpuzzle¿ para ver videos ya maquetados en cuanto a tiempo y preguntas a resolver. También con los alumnos de 2º y 3º de ESO se ha trabajado con la aplicación ¿kahoot¿, jugando primero a través de la aplicación, y creando ellos su propio kahoot utilizando el contenido de la materia.

En términos generales, la experiencia con el alumnado ha sido positiva, los integrantes del grupo han incorporado en su práctica docente dichos recursos, contribuyendo a que el alumno reciba conocimientos de forma más motivadora y atrayente, conectándolo además con las nuevas tecnologías de la información. Para los grupos de enseñanza bilingüe ha significado una herramienta muy útil en la adquisición de conocimientos en la lengua extranjera. La utilización de algunas aplicaciones educativas, ha dotado al profesor de unos recursos que han ayudado al alumno en la mejora de la asimilación de los conocimientos. Quedaría pendiente poder aplicar de forma más continuada dichos recursos en nuestra práctica docente, pero muchas veces la escasez de medios de los que disponemos los docentes, así como la falta de tiempo, no hace imposible utilizarlos con más frecuencia en nuestra metodología.

Después de este punto cabría reflexionar sobre la buena acogida que ha tenido sobre los alumnos la utilización de alguna APP educativa como la de Kahoot o Evetoon. Sienten que aprenden a través del juego y para ellos es algo divertido, motivador, y en algunos casos, novedoso. El alumnado en general se ha mostrado receptivo a la utilización de aplicaciones educativas, porque perciben que rompen con la rutina de la explicación diaria. Consideran que es una manera de aprender más amena y entretenida, y la opinión en general ha sido positiva.

Para los miembros del Grupo de Trabajo, el grado de satisfacción ha sido alto porque hemos observado un cambio de actitud positiva por parte de los alumnos a la hora de aprender ciertos contenidos, o realizar alguna actividad utilizando APPS educativas. Por tanto, nos hemos propuesto,  incorporar de forma más frecuente la utilización de las mismos en nuestra práctica diaria. En cuanto al uso de las Redes Sociales, hemos puesto en conocimiento de los alumnos su creación mediante carteles en los pasillos y explicándole la creación de las mismas durante las horas de clase. Les hemos invitado a que nos sigan en las Redes Sociales de nuestro Centro, teniendo una respuesta positiva, porque ya contamos con más de cien seguidores. Consideramos que es una buena manera de informar a toda la comunidad educativa sobre todo lo que ocurre en nuestro centro, y además creemos que también funcionan como vínculo de unión. La respuesta y acogida han sido indudablemente muy positivas.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Todo los señalado en el apartado anterior podría incluirse también en este. Como aspectos concretos podríamos destacar los siguientes.

  • Proyecto: ¿crea tu propio kahoot¿
  • Redes sociales con perfil del instituto
  • Video informativo sobre cómo conseguir ayudas para realizar la FCT (formación en centros de trabajo) para los alumnos de FP utilizando la aplicación PowToon. Se compartió por las Redes Sociales del centro, y se colgó también en la página web.
  • Pinterest, cartelería para proyectos y exposiciones.
  • Creación de un código Qr para identificar la página web del instituto.
  • Tareas a través de Google classroom.
  • Formularios de Google.
  • Documentos compartidos de Google.
  • Creación de un taller de Scratch para el programa de enriquecimiento curricular de nuestro centro.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Al ser los integrantes de nuestro Grupo docentes de distintas materias, ha sido interesante compartir materiales desde distintas áreas con distintos puntos de vista. Nos ha resultado enriquecedor poder acudir al curso impartido por el CEP de Cádiz sobre Google Suite, pues hemos podido complementar nuestros conocimiento y experiencias sobre el ¿universo¿ Gloogle Suite.

 

 Destacar aspectos susceptibles de mejora.

En cuanto a las dificultades encontradas, y por tanto aspectos susceptibles de mejora, como ya hice referencia en la memoria de progreso colectiva, no han sido muy numerosas. Quizá destacar, al igual que lo han señalado alguno de mis compañeros, la falta de buenos dispositivos de los que carece nuestro centro con los que los alumnos puedan trabajar de forma efectiva e independiente. Existen carros con ordenadores portátiles, pero estos ordenadores están muy obsoletos, y el aula de informática no cubre todas las necesidades del centro. Por otra parte, y siguiendo con esta cuestión, surge el tema tan controvertido del uso de los móviles en el aula. Resulta muchas veces complicado tener una opinión unánime entre los decentes sobre esta cuestión, y sobre todo quizá lo más importante, concienciar a nuestros alumn@s de que el uso del móvil en el aula debe ser meramente para uso de trabajo y con el permiso del profesor. A su vez para poder trabajar en el aula con sus dispositivos móviles, los alumnos también necesitarían poder tener conexión a internet de forma gratuita dentro del centro, aunque fuese de forma controlada.

Añadir que todos coincidimos en que la mayor dificultad a la que nos enfrentamos ha sido la FALTA DE TIEMPO del que disponemos. Todos los docentes estamos sometidos a mucha carga de trabajo, y resulta muchas veces complicado adaptar y renovar nuestra metodología a la velocidad que avanzan las nuevas tecnologías. Es un mundo fascinante, pero que a su vez requiere mucho tiempo para poder dominarlo, y por tanto hacer un uso pleno de él.

También señalar que a la hora de subir algún material en lengua inglesa a la plataforma Colabora, no te permite usar esta lengua para titular el recurso, algo curioso pero que me costó descubrir. Además la plataforma da muchos fallos a la hora de subir recursos.

Por último decir que las propuestas de mejora se han ido señalando cuando he realizado al principio de este documento el análisis de los objetivos, puntualizando aquellos aspectos que quedan por trabajar. Se podrían resumir en dos, por una parte el aumento del número de recursos en la biblioteca que hemos creado, y por otra la aplicación de forma más continuada de las APPS educativas en nuestra práctica diaria en el aula, es decir, en nuestra metodología en general.

Como conclusión señalar que el desarrollo del Grupo de Trabajo ha sido fructífero para todos, que de forma general se han cumplido los objetivos propuestos y que quizá lo más importante, el alumnado se ha beneficiado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la puesta en práctica de esos recursos dentro del aula. Agradecer por último a todos los componentes del Grupo su participación y su trabajo.

 

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Comentarios
Laura María Sáez Garrido
Estimados compañeros. Aquí os dejo la memoria final de nuestro Grupo de Trabajo. Os animo a que la leáis y hagáis un comentario sobre los aspectos tratados en la memoria. Aprovecho para agradeceros a todos vuestra colaboración.
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Publicado el día 25/05/19 19:22.
Luis Juan de Bernardi Linares
Saludos!!...
Tan solo suscribir la memoria presentada y animar a continuar con este grupo para otro curso, como motor de implementación de nuevas metodologías en el aula. Aunque es poco lo que se avanza en un curso académico, a la vuelta de tres o cuatro cursos se nota el progreso.
Agradecer a la coordinadora Laura su dedicación y al resto de compañeros su tiempo y esfuerzo.
Un abrazo
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Publicado el día 26/05/19 19:04 en respuesta a Laura María Sáez Garrido.
Jesús Manuel Olivares Ruiz
Suscribo igualmente esta memoria. Creo que hemos intentado dar un impulso al uso de las aplicaciones y nuevas tecnologías, por lo menos por mi parte. Para mí, algunas han sido nuevas como tener cuenta en Twitter o en Instagram. Hay que seguir en esta línea en cursos venideros.
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Publicado el día 28/05/19 13:13 en respuesta a Laura María Sáez Garrido.
Alonso Jesús Arrocha Acevedo
Hola a todos/as,
La memoria final recoge de manera muy precisa todo el desarrollo del grupo de trabajo: grado de consecución de objetivos, dificultades, propuestas de mejora, aplicación en el aula,... Así, incido en varios de estos aspectos:
1. El grupo de trabajo ha resultado en general muy positivo , ya que ha permitido conocer nuevas aplicaciones con una aplicación práctica en el aula. En mi caso, he incorporado el uso del classroom, la creación de formularios o el filtro de correos en gmail.
2. Igualmente ha sido beneficioso a nivel de Centro: difusión de noticias, envío de fotos,...
3. Destaco como muy valioso que compañeros/as compartan aplicaciones que emplean, presentando ejemplos de uso real y dando consejos concretos.
4. Para el buen desarrollo TIC siguen existiendo obstáculos, tal y como se mencionan en la memoria: conexión, existencia de dispositivos, normativa de uso de móviles,...

Gracias y a seguir creciendo. Saludos!!
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Publicado el día 28/05/19 23:58 en respuesta a Laura María Sáez Garrido.
David Gómez Ramírez
Me ha parecido un grupo muy interesante y útil. He podido aprender gran cantidad de utilidades y trucos gracias a mis compañeros. Es verdad que es un trabajo al principio lento pero que poco a poco se irá extendiendo al resto de colegas. También poco a poco se irá introduciendo más en las aulas y el propio alumnado se irá acostumbrando a su utilidad didáctica y no solo lúdica.
Personalmente pienso que hemos de estar preparados para futuras novedades tecnólogicas a corto plazo (uso de tablets masivo, velocidades de conexión ultrarápidas, 5G, etc) y creo que estos grupos de trabajo allanan el camino.
Gracias
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Publicado el día 29/05/19 10:30 en respuesta a Laura María Sáez Garrido.
María Victoria Carmona Ibáñez
Coincido plenamente con el análisis exhaustivo que ha hecho Laura en su memoria. Con respecto al curso anterior, hemos seguido ampliando nuestra formación y puesta en práctica de las APPs educativas, compartiendo nuestros conocimientos y experiencias. Es un campo en el que hay demasiada oferta, lo que hace necesario ser selectivo. Uno de los logros a destacar este curso, creo que ha sido el uso de las Redes Sociales del centro para difundir entre toda la comunidad educativa las actividades que hemos realizado a lo largo del curso.
Como Laura señala entre las principales dificultades, seguimos careciendo de buenos dispositivos para que el alumnado trabaje de forma autónoma.
Gracias y un abrazo
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Publicado el día 29/05/19 10:58.
Cristina Manzanedo Lara
La memoria refleja perfectamente el desarrollo del grupo de trabajo durante este curso. Enhorabuena, Laura, por el trabajo realizado y por el esfuerzo. Es necesario seguir trabajando en este campo, ya que las nuevas tecnologías y las aplicaciones educativas siguen avanzando a un ritmo vertiginoso, y es necesaria una actualización continua en este campo, aunque como ya ha indicado Laura la falta de tiempo es un problema con el que nos encontramos. El próximo curso seguiremos aprendiendo los unos de los otros, compartiendo conocimientos y creciendo juntos. Gracias a todos por vuestro esfuerzo y colaboración.
Un saludo
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Publicado el día 31/05/19 11:57.