Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Se trata de un grupo de trabajo de continuación, por lo que partiríamos de las conclusiones a las que llegamos en el grupo de trabajo que realizamos el curso pasado sobre la unificación en los criterios de evaluación de las destrezas orales en los niveles de B1 y B2 (nivel intermedio). En las tablas de relación entre los descriptores del Marco Común Europeo para las Lenguas (MCERL)  y las hojas de observación de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOIs) recogimos los puntos más importantes que debemos tener en cuenta cuando evaluamos a nuestros alumnos según el nivel en cuestión.

En el presente grupo de trabajo nos centraremos en la unificación de los criterios de evaluación de las destrezas escritas y orales en el nivel básico, intermedio y avanzado, por lo que ampliamos significativamente nuestros objetivos respecto al grupo de trabajo del curso anterior. Además, en el presente grupo de trabajo participarán tanto el departamento de inglés como el departamento de francés mientras que en el curso anterior sólo participó el departamento de inglés. La implicación de ambos departamentos será muy interesante, ya que lo ideal es que este grupo de trabajo sea a nivel de centro para que todos los profesores conozcan claramente los criterios del MCERL y sepan aplicarlos debidamente.

 

Objetivos

En este grupo tenemos dos objetivos fundamentales, que se basan en conocer la teoría en primer lugar para poder aplicarla en la práctica posteriormente.

El primer objetivo sería la formación del profesorado en este ámbito con el fin de que todo el departamento conozca los criterios de evaluación recogidos en el MCERL en detalle para el nivel básico (A1 y A2), intermedio (B1 y B2) y avanzado (C1), que son todos los niveles que componen la oferta educativa actual en nuestra Escuela Oficial de Idiomas.

El segundo objetivo es que todo el departamento sea capaz de aplicar de forma uniforme dichos criterios tras analizar las pruebas escritas y orales de los alumnos en cuestión. Para ello, se aplicarán los criterios de evaluación del MCERL con el fin de llegar a un consenso y sacar las conclusiones correspondientes. Cada profesor, tras  evaluar las pruebas en casa como trabajo individual, deberá comunicarle al resto la calificación que ha otorgado a ese alumno en concreto y expondrá los motivos que le han llevado a ello. Esto dará lugar a un debate a lo largo de la reunión colectiva el que se establecerán claramente las metas que deben cumplir los alumnos en cada uno de los apartados de nuestras hojas de observación según el nivel al que nos refiramos.

 

Repercusión en el aula

El resultado que pretendemos conseguir es lograr una mayor objetividad y uniformidad al evaluar al alumnado en la destreza de expresión e interacción escrita y oral según los criterios que se recogen en el MCERL de forma que las calificaciones que otorguemos sean lo más justas posible.

Además, cabe destacar que gracias a esta formación el profesorado adquiere una mayor profesionalidad, ya que no sólo será más justo y objetivo a la hora de calificar al alumnado, sino que, gracias a los conocimientos adquiridos sobre los criterios de evaluación del MCERL y su posterior aplicación práctica, podrá guiar mejor al alumnado hacia los objetivos indispensables que deben alcanzar a lo largo del curso académico.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Sesión de trabajo individual

21/11/2018

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Reunión Colectiva

23/11/2018

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Sesión de trabajo individual

12/12/2018

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Reunión Colectiva

14/12/2018

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Sesión de trabajo individual

23/01/2019

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Reunión Colectiva

25/01/2019

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Sesión de trabajo individual

13/02/2019

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Reunión Colectiva

15/02/2019

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Sesión de trabajo individual

06/03/2019

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Reunión Colectiva

08/03/2019

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Sesión de trabajo individual

10/04/2019

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Reunión Colectiva

12/04/2019

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Sesión de trabajo individual

15/05/2019

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Reunión Colectiva

17/05/2019

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Pruebas orales reales del alumnado

Los alumnos han sido grabados en años anteriores en la prueba de expresión e interacción oral con su debido consentimiento, por lo que analizaremos dichas grabaciones para otorgar la calificación correspondiente.

Pruebas escritas reales del alumnado

Se analizarán las redacciones del alumnado en cursos pasados, por lo que cada profesor corregirá la redacción y le otorgará la nota correspondiente.

Hojas de observación de exámenes PUC

Utilizaremos las plantillas diseñadas por la Junta de Andalucía para las pruebas PUC con el fin de evaluar la expresión e interacción escrita y  oral del alumnado.

Ponentes

Nos gustaría contar con uno o varios ponentes externos para conocer cómo aplican los criterios de evaluación por niveles, ya sea algún profesor de otra Escuela Oficial de Idiomas o algún miembro de un organismo privado de certificación de idiomas (Cambridge, Trinity, Aptis, etc.). 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores de logro serían los siguientes:

a) Grado de implicación y compromiso del equipo. Todos los miembros del GT se comprometen a trabajar individualmente antes de cada reunión y a participar activamente en las reuniones colectivas.

En el caso de la evaluación de las destrezas orales, cada profesor escuchará y analizará la prueba oral correspondientes en las sesiones de trabajo individuales.

En el caso de las destrezas escritas, cada profesor corregirá la prueba escrita en cuestión en las sesiones de trabajo individuales.

 El objetivo de estas sesiones individuales es que todo el profesorado haya trabajado individualmente antes de reunirse con el resto de compañeros. De esta forma, cada profesor tendrá un tiempo para reflexionar sobre la prueba escrita u oral en cuestión y sobre los criterios de evaluación que se aplican con el fin de poder participar activamente en la reunión colectiva programada.

b) Aumento de la competencia profesional. Gracias a esta formación, el profesorado aprende competencias que le ayudan a ser más profesional en su día a día laboral, ya que conocer al detalle los criterios de evaluación y saber aplicarlos correctamente es esencial para la labor docente.  

c) Creación de un clima de colaboración efectivo. Es esencial que todos los miembros del grupo de trabajo colaboren activamente, por lo que cada profesor trabajará individualmente antes de la reunión colectiva para que ésta sea fluida y se puedan desarrollar las sesiones eficazmente.

d) Satisfacción del grupo con respecto al trabajo realizado.

e) Indicadores de tipo cuantitativo. Tendremos ocho reuniones colectivas a lo largo de todo el curso que irán precedidas por sesiones individuales de trabajo. Además, se elaborará material original, ya que se elaborarán tablas de relación entre los descriptores del MCERL y las hojas de observación de las EOIs según el nivel correspondiente (A1, A2, B1, B2 o C1). Todo este material se subirá a Colabora, por lo que otras escuelas podrán acceder al material que hemos creado y podría ser de gran ayuda para ellas.

Los instrumentos de evaluación serán los siguientes:

a) Elaboración de documentos: actas de reuniones y material elaborado por el grupo (tablas de relación entre los descriptores del marco y las hojas de observación de las EOIs, pruebas orales y escritas reales, etc.).

b) Registros: se realizarán entradas en el blog de Colabora 3.0 y se colgará en la plataforma el material que creemos.

c)Autoevaluación: Los miembros de este grupo de trabajo realizarán una autoevaluación de su rendimiento a lo largo del curso en el que valorará su implicación, el cumplimiento de sus compromisos individuales así como de los objetivos que se han previsto.

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