Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Los miembros del departamento utilizan una variedad de herramientas para la elaboración de materiales, incompatibles entre sí, que dificultan su uso compartido y su desarrollo colaborativo. Estos materiales son, en consecuencia, a veces infrautilizados, y tienen un corta vida útil, requiriendo reelaboración frecuente. Las necesidades específicas de los documentos de Matemáticas hacen de las aplicaciones habituales de edición herramientas poco idóneas, lentas, y difíciles de mantener. Latex es la herramienta ideal para estas tareas y su adopción pretende resolver los problemas descritos.

La adopción de un método común de elaboración de los materiales curriculares propios de la enseñanza de la Matemática facilita la colaboración entre profesores y la puesta en valor de esos materiales, que pueden ser tratados informáticamente y adaptados para la gran variedad de necesidades (adaptaciones curriculares, por ejemplo) que presenta la docencia hoy. Latex es el estándar de facto para la elaboración de esta clase de material: apuntes, problemas, etc, y su conocimiento hace posible su uso y enseñanza en los niveles superiores donde los alumnos orientan ya su formación al ámbito científico y tecnológico. Se desarrollarán macros y plantillas específicas para la elaboración de documentos con Latex y se constituirá una base de datos con los recursos que se vayan creando.

Objetivos

  • Unificar los métodos de elaboración de materiales didácticos, tales como problemas, actividades, apuntes, etc.
  • Creación de una plataforma informática que centralice y gestione la colaboración entre los profesores del departamento, con una base de datos que contendrá los recursos que se vayan elaborando y que estarán allí a disposición de los miembros del departamento para su uso, revisión y evaluación.
  • Abrir la posibilidad de la enseñanza de Latex en el centro a los alumnos que puedan necesitarlo, para lo cual se formará a los profesores que puedan necesitarlo y se elaborará un documento-guía del uso de Latex en el departamento, así como de la plataforma informática.

Repercusión en el aula

La consecución de nuestros objetivos debería:

  • Mejorar la calidad del material didáctico de elaboración propia que ponemos a disposición de nuestros alumnos, así como su disponibilidad.
  • Refinar la coordinación dentro del departamento y la eficacia y objetividad de la evaluación, al estandarizar el diseño y valoración de las herramientas.
  • Faciltar la incorporación de profesores nuevos y sustitutos al departamento, al proporcionar no sólo materiales estandarizados, sino herramientas que permitan su rápida incorporación a los métodos de trabajo.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Puesta en marcha de la primera versión de la plataforma informática colaborativa 26 de noviembre de 2018

Manuel J. Gómez

Elaboración de los criterios de clasificación de los materiales 3 de diciembre de 2018 Elaboración conjunta

Recursos y apoyos

Ninguno, de momento.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Consideraremos exitoso el grupo de trabajo si a su término:
  • La plataforma informática está establecida y funcionando, con al menos un 75% de los miembros del departamento habiéndola usado alguna vez para agregar materiales o clasificarlos.
  • El documento-guía está elaborado y ha recibido la aprobación del 100% de los profesores del departamento. Se habrá puesto a disposición de los que se incorporen en lo sucesivo a través de la aplicación.
  • La competencia en Latex de al menos un 50% de los profesores del departamento es suficiente para iniciar a un alumno en su manejo.
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