Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Implantación de un programa de educación emocional en las aulas, como resultado del trabajo comenzado el curso pasado. Del mismo modo se seguirá trabajando en las dos vertientes con el alumnado y entre el profesorado.

Blog Blog

Conclusiones

El grupo de trabajo me ha parecido interesante,  porque me a recordado como llegar al cole todos los días con ojos de principiante sorprendiendome de todo lo que ocurre a mi al redor y no teniendo perjuicios o ideas preconcebidas de nadie ni de nada.

Me ha enseñado también a llevar mi trabajo de una forma más relajada,  dejando tiempo para actividades de relajacion ,  de atención y concentración,  lo cual lo considero muy importante para el desarrollo integral del alumnado

Conclusión

Bueno, pues  tras todas estas sesiones intentando controlar mis emociones a la hora de trabajar con los alumn@s e intentar q ellos tengan al menos conciencia de qué es lo q siente, puede afirmar q la experiencia ha sido bastante enrequecidora y q el autoanálisis emocional y el hacer q otros se conozcan emocionalmente hablando, me parece algo muy positivo para trabajar en un ambiente relajado y comodo tanto para el q transmite conocimientos y experiencias como para el las recibes. Muchas gracias por las experiencias aportadas por tod@s los miembr@s del grupo y por las ponentes y coordinadora. Nos vemos pronto.

emocionada en el cole...

Estoy encantada con el grupo de trabajo, es necesario entender que una buena inteligencia emocional es la base de la educación y debe ser responsabilidad tanto de las familias como la escuela.Solamente conseguiremos niños que se desarrollen con éxito y puedan adaptarse a diferentes situaciones por las que les irá llevando la vida si los educamos emocionalmente, esto es, niños y niñas que antes de actuar piensen , que controlen su ira, que sean conscientes de su tristeza, su alegría, su miedo... 

CONFIAR Y NO JUZGAR

Esperar y confiar sin juzgar en nuestro trabajo , a veces,  es muy  díficil pues ya conoces  bien a tus niñ@s y ,más o menos, sabes por donde te pueden salir ante cualquier situación o planteamiento, eso es lo que pensaba al salir de la sesión que tuvimos el pasado lunes , pero de nuevo me equivocaba. Siempre hay que dar un voto de confianza y esperar por donde van a salir, tener un poco más de paciencia y no prejuzgar antes de que ellos te puedan sorprender como esta semana lo han hecho conmigo. Estoy muy contenta con este grupo de trabajo, con las sesiones de Gaetanne, estoy aprendiendo mucho a controlar mis emociones, mis respuestas, el anticiparme, el prejuzgar sin confiar un poco más en sus acciones.

Pensamiento principiante

Yo estoy en la fase de pensamiento principiante,  donde intento que todo me sorprenda viviendolo como la primera  vez que veo las cosas,  e intentando no estar condicionado por nada y sorprendiendome por todo,  y me gusta sorprenderme por todo. Espero seguir asi mucho tiempo. 

5° Sesión

Buenas, en esta sesion me pareció muy interesante y adecuado para la etapa en la que trabajamos, ya q en momentos de relajación podemos intentar que escuchen su cuerpo y con ello a la vez trabajar los sentidos. He puesto en práctica la actividad del "Espaguettis" y los niñ@s responden muy bien y les gusta mucho. Lo del "Masaje sonoro" creo q les cuesta mas por su escasa concentración. Tendremos q seguir prácticando.

 

Seguimos emocionados

Realmente, me está pareciendo muy enriquecedor el grupo de trabajo. Este año más enfocado al profesorado, al mindfulness y a nuestra práctica educativa en el aula. Tener ese espacio en el que poder exponer nuestras inquietudes respecto a nuestra práctica educativa y su resolución desde el punto de vista emocional, me parece imprencindible en todos los centros educativos.

4° Sesión

Esta última sesión ha sido bastante cortita, por lo q no ha dado tiempo a mucho, lo q mas me ha sorprendido es lo de las emociones del agua. Por ello vamos a intentar experimentar con los botes de arroz. A ver q tal nos va.

3° Sesión

Bueno, esta tercera sesión se ha convertido en todo un reto, ya q se nos ha propuesto q todo lo q ocurra en el aula sea recibido como si nos sucediera por primera vez, algo bastante dificil, ya q cuando tenemos situaciones, sobre todo q no son agradables, q se repiten constantemente o nos desesperamos o nos damos por vencidos. La verdad es q cuando se trata del aprendizaje de nuestro alumn@s debemos de llenarnos de toda la energía positiva q podamos y de toda la paciencia, ya q trabajamos con 25 personas totalmente individuales. Lo intentaremos al menos.

CADA MOMENTO ES TU MOMENTO

"Cada momento es tu momento", con esta frase me he quedado trás acabar la sesión. Hemos contado en esta sesión con la ponente Gaetanne, reflexión sobre si soy capaz de estar conmigo en cada momento, cómo me relaciono con la paciencia y la mente de principiante ante mis alumnos, esperar sin expectativas.Interesantes ejercicios para desempeñar durante estos días con ellos; "El semáforo" y un ejercicio de atención y de respiración "A R bol"

ACTAS Y MEMORIA

¡Buenos días!:

¿Qué tal va todo?

Os escribo para recordaros que es necesario subir las actas de las reuniones a Colabor@.

Por otra parte, antes del 15 de marzo debéis colgar, también, la MEMORIA DE PROGRESO, realizando un valoración de logros y dificultades hasta este momento. Para ello he credo dos carpetas en DOCUMENTOS. ¡Muchas gracias!

¡Buen trabajo!

 

2° Sesión

Buenas tardes,

Esta segunda sesión me ha parecido bastante interesante tambien ya q hemos contado con la ponente Gaetane para resolvernos dudas y cuestiones y para corregirnos lo posibles fallos.

Lo q en muchas ocasiones cuesta es escoger la práctica adecuada a la edad y el momento, por que si ya a los adultos nos cuesta reconocer nuestras emociones mas el identificar a ellos lo q estan sitiendo en cada momento o en situaciones complicadas.

Gaetanne

Hoy en el grupo de trabajo hemos contado con la ponente Gaetanne, atención plena, que lujo escucharla y que necesario es el tener un tiempo de atención y tranquilidad para todos los momentos de nuestra vida , sobre todo con nuestro alumnado, el que puedan expresar qué sienten y qué necesitan para encontrarse bien.

Primera sesión

Buenas soy Estefanía Salas:

Es una experiencia nueva para mi la enseñanza y el aprendizaje del control de las emociones, pero considero muy interesante el saber como somos y como reaccionamos ante distintas situaciones de la vida y aprender a controlarlas y dosificarlas segun la intensidad de la situación q se nos plantea. La primera sesion me ha parecido muy interesante y me ha aportado distintas tecnicas o juegos para ello.

1º sesión

Esta primera sesión me ha parecido muy interesante y ha cumplido mis expectativas , porque he aprendido juegos y actividades para que los alumnos/as se concentren en clase y presten atención, asi como para aprender a relajarnos. El grupo de trabajo me parece ameno y divertido y una buena forma de potenciar mis relaciones con alumnos/as y compañeras.

Nuevo Comienzo

Nuestro primer día del grupo de trabajo ha sido estupendo. Me ha parecido muy interesante, ameno, divertido y práctico en clase. He realizado con mis niñ@s varias de las actividades que vienen en el dossier y han sido un éxito. No solo se relajan y se calman, también estoy descubriendo relaciones, sentimientos y emociones en ell@s que no conocía y que no suelen aflorar en las rutinas de clase. 

Comenzamos

Hola soy Olga, estaba deseando de empezar el grupo de trabajo para continuar conociendo un poco más sobre como trabajar la educación emocional con mis niñ@s.La primera clase me ha resultado  muy corta ya que fue muy entretenida pero muy productiva.Lo aprendido en esta hora fue llevado a la práctica al día siguiente con mis chic@s y resultó muy eficaz y divertida.

Presentación

¡Buenos días!

Soy Carmen Gil, vuestra asesora de referencia. Encantada de saludaros.

 

Os animo a hacer comentarios, colgar vuestros materiales en RECURSOS y a crear hilos de discusión en el FORO. Recordad que tanto TALLER como FORO son privados, solo pueden acceder a ellos las personas que integran el grupo, así que podéis realizar vuestras intervenciones con libertad.

Aquí me tenéis para lo que necesitéis.

 

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 18 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Carmen María Gil Martínez

Carmen María Gil Martínez

Foto de Sofía Espinar Aguilar

Sofía Espinar Aguilar

Foto de Miguel Ángel Carrasco Otero

Miguel Ángel Carrasco Otero

Foto de María Asunción Sánchez Curto

María Asunción Sánchez Curto

Foto de Estefanía Salas González

Estefanía Salas González

Foto de Olga María López López

Olga María López López

Foto de Estefanía Castillo Espinel

Estefanía Castillo Espinel

Foto de María Teresa Montori Gimeno

María Teresa Montori Gimeno

Foto de María Remedios Ruiz Monge

María Remedios Ruiz Monge