Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
En el curso pasado, comenzamos un trabajo de reflexión y formación del profesorado sobre las emociones y la educación emocional con el fin de elaborar un Programa de Educación Emocional para realizar en las aulas de nuestro centro, ajustado a la edad de nuestro alumnado. Cuando comenzamos nuestra formación nos dimos cuenta de la amplitud del trabajo al que nos enfrentábamos y desarrollamos durante ese primer año un marco teórico, un trabajo de conocimiento y reflexión sobre las emociones que derivó en sesiones muy productivas a nivel personal para el profesorado que pudieron aplicar en el aula algunas de las tareas que planteamos durante el curso.
Este segundo año pretendemos dar un paso más en la concreción del trabajo realizado el curso pasado y centrarnos en el aspecto organizativo de dicha área, tanto para el profesorado como para el alumnado para poder llevarlo a cabo de manera sistemática y continua en el centro.
Objetivos
- Adquisición por parte del profesorado de conceptos relacionados con la inteligencia y la educación emocional.
- Realización de una gestión consciente del aula.
- Continuar con la concreción de un marco teórico para su puesta en práctica.
- Transmitir al alumnado la necesidad de conocer, regular y utilizar sus emociones de manera efectiva y adaptada al entorno y a los demás.
- Documentarnos, poner en práctica actividades concretas en el aula y evaluarlas de manera continua.
Repercusión en el aula
Pensamos que profundizando en la formación sobre Educación Emocional por parte del profesorado se verá beneficiada en primer lugar su práctica educativa así como el clima de aprendizaje del centro. Del mismo modo, al poder proporcionar al alumnado situaciones y prácticas de aula en la que se gestionen las emociones de manera correcta, estos podrán comenzar a conocer cómo gestionarse a ellos mismos y su relación con los demás de manera adecuada, mejorándose la convivencia general del centro.
En este segundo año pretendemos incluir también alguna actuación con las familias para que el trabajo realizado se generalice al ámbito familiar.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Revisión del trabajo realizado en curso pasado y elaboración del Proyecto Inicial | Noviembre | Todas las personas que forman el grupo de trabajo, dinamizados por la coordinadora. |
Puesta en común de las actividades propuestas por la coordinadora para llevar a cabo en las aulas y los registros de evaluación de las actividades y de la práctica educativa. | Diciembre | Todas las personas que forman el grupo de trabajo, dinamizados por la coordinadora. |
Desarrollo de las actividades con el alumnado y personales con el profesorado. Puesta en común del trabajo realizado. Reajuste de las actividades propuestas. | Enero | La coordinadora ofrece distintos recursos y autores para consultar. Los participantes elaboran sus programas ajustado a su alumnado y comprueban la utilidad. |
Desarrollo de las actividades con el alumnado y personales con el profesorado. Puesta en común del trabajo realizado. Reajuste de las actividades propuestas. | Febrero | La coordinadora ofrece distintos recursos y autores para consultar. Los participantes elaboran sus programas ajustado a su alumnado y comprueban la utilidad. |
Desarrollo de las actividades con el alumnado y personales con el profesorado. Puesta en común del trabajo realizado. Reajuste de las actividades propuestas. | Marzo | La coordinadora ofrece distintos recursos y autores para consultar. Los participantes elaboran sus programas ajustado a su alumnado y comprueban la utilidad. |
Desarrollo de las actividades con el alumnado y personales con el profesorado. Puesta en común del trabajo realizado. Reajuste de las actividades propuestas. | Abril | La coordinadora ofrece distintos recursos y autores para consultar. Los participantes elaboran sus programas ajustado a su alumnado y comprueban la utilidad. |
Establecimiento de conclusiones y puesta en común de todo el material elaborado. | Mayo | Todos los componentes del grupo de trabajo. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Gaëtane Hermans. Profesora certificada del programa de Reducción del Estrés basado en la Atención Plena por la universidad de Massachussets. Arantxa Revuelta. Maestra del C.EI.P. Serafina Sedofeito. |
Bibliografía | Educación Emocional. Programa para 3-6 años. Élia López Cassá. Wolters Kluwer.2003 |
Bibliografía | Plantando semillas. Thich Nhat Hanh. Editorial Kairós.2015 |
Bibliografía | A determinar durante el curso |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la evaluación del trabajo realizado por el grupo, se valorarán los siguientes aspectos:
- Grado de implicación: asistencia a las reuniones, participación activa en las mismas y participación en la plataforma Colabora 3.0.
- Incremento del conocimiento sobre la educación emocional y el beneficio de su inclusión en las aulas.
- Elaboración y puesta en práctica de una batería de ejercicios de aula para trabajar la Educación Emocional.
- Grado de satisfacción de los aspectos trabajados en el grupo y de la metodología desarrollada a lo largo del mismo.
- Puesta en práctica de estrategias para la gestión consciente del aula.
- Grado de satisfacción con los materiales elaborados y con su puesta en práctica en el aula.
Indicadores:
- Asistencia y participación en las reuniones programadas y participación en la plataforma.
- Elaboración de un marco organización concreto.
- Elaboración de un programa básico de Educación Emocional en las aulas para las etapas del profesorado que forma el grupo de trabajo.
- Puesta en práctica de los materiales y cumplimentación de los registros de puesta en marcha.
Instrumentos:
- Actas de reuniones.
- Comentarios en Colabora 3.0.
- Material elaborado y diario o registro de la puesta en práctica del mismo.