Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Este grupo nació con el deseo de actualizar y adaptar los materiales y contenidos actuales de la asignatura de Lengua castellana y Literatura para 2º de Bachillerato, los cuales quedan muy lejos de la realidad de las aulas, como podemos ver en los múltiples blogs que docentes crean como apoyo a sus clases; y sobre todo para nuestro alumnado. Además, este, en muchas ocasiones  y a veces, lejos de ser útiles para la actual prueba de acceso a la universidad, la complican pues no están acomodados para ella.
 

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos con los que partíamos eran:

- Crear materiales y actividades de la asignatura de Lengua y Literatura cercanos al alumnado y a su realidad. 

- Acercar el contenido de la asignatura al alumnado. 

- Dinamizar esos contenidos y actividades  a través de la aplicación Classroom. 

Con el paso del tiempo nos dimos cuenta de que los dos primeros eran prioritarios y, en esta ocasión, no hemos podido llevar el tercerO a cabo. Al establecerse este curso una nueva prueba de selectividad, con nuevas lecturas, debíamos elaborar guías para resolución de las preguntas, análisis y resolución de las nuevas lecturas, además de crear los materiales y actividades que deseábamos hacer desde un principio. Pensamos que contar con este material era de mayor relevancia y que el próximo curso podríamos seguir trabajando en esta línea.

Nivel de interacción entre los participantes

A lo largo del curso hemos tenido múltiples reuniones, tanto oficiales, colgadas en Colabora, como oficiosas, de encontrarnos en un hueco y ponernos a debatir cuestiones de sintaxis, de presentación de un tema para acercárselo mejor al alumnado¿ Además, como apoyo, hemos contado con un grupo de WhatsApp que nos ayudaba a estar en contacto más aún. Todas ellas han sido muy fructíferas y auguro ya que continuaremos viéndonos en junio en los huecos que nos dejan los alumnos de 2º de bachillerato al finalizar su curso.
 
Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido total, dado que nos coordinábamos en elaborar el material que justo iban a necesitar los compañeros que impartían 2º de bachillerato para que este estuviera listo antes. 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los materiales han sido muy útiles y, al trabajarlos en 2º de bachillerato, e incluso a veces en 1º, nos permitía ver si funcionaban bien en todos los perfiles de grupos, valorar que a veces nos quedaba muy teórico y quizá para ellos es mejor más esquemático, saber que en ocasiones poníamos demasiada información que al final no les era necesaria para su nivel¿ De este modo, paso a paso, mes a mes, hemos aprendido a depurar el material y a elaborar lo que más funciona para ellos.

Evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Tras usar nuestros materiales hemos visto, a diferencia de otros años, que podíamos, por ejemplo, unificar teorías sintácticas de forma conjunta, terminologías varias, etc. Y, respecto a la prueba de selectividad en sí, hemos trabajado mucho en hacerles guías de resolución de las preguntas que han dado lugar a que el grado de satisfacción nuestrO a la hora de corregir las diferentes pruebas de evaluación sea altísimo.

Aspectos interesantes a destacar

Nos ha gustado mucho esta experiencia, hay mucho material elaborado pero creemos que se puede hacer mucho más, más apuntes, actividades, resolución de las actividades¿ Por esta razón nos encantaría continuar con este grupo el curso próximo.

Aspectos susceptibles de mejora

El proyecto era muy ambicioso y éramos pocos miembros, por lo que seguiremos poco a poco trabajando sin desear tener en un curso todo lo necesario para dar 2º de bachillerato.

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