Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
GRAD
MEMORIA FINAL
GRUPO DE TRABAJO
¿DIDÁCTICA Y DESARROLLO DE LOS ASPECTOS DRAMATÚRGICOS Y ESCÉNICOS EN LA CREACIÓN DE OBRAS PARA DANZA ESPAÑOLA¿
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
A continuación, pasaremos a valorar el grado de consecución de los objetivos del grupo de trabajo, por un lado, reflejaremos los objetivos que planteamos desde el principio dentro del proyecto y estableceremos los aspectos alcanzados y los que son susceptibles de mejora, los cuales, serán más tarde reflejados en la memoria. Por otro lado, y tras reflejar los objetivos, pasaremos a valorar el cumplimiento de las actuaciones que planteamos para este grupo de trabajo.
En base a los objetivos planteados encontramos lo siguiente:
- Potenciar el uso de las TIC/ COLABORA, como un espacio virtual de contacto e intercambio en el Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz.
A pesar de las dificultades que algunos integrantes han encontrado en el uso de la plataforma colabora, considero este objetivo alcanzado, con mayor o menor grado de participación por parte los mismos.
Es importante resaltar, que algunos integrantes desconocían casi por completo su uso, no obstante, todos han conseguido intervenir en la plataforma, algunos incluso compartir enlaces o algún dato de interés común, aunque nos hubiese gustado conseguir un grado de participación más activo y fluido por parte del grupo, consideramos alcanzado nuestro propósito.
Más tarde, reflejaremos la interesante necesidad de plantear propuestas de mejora para conseguir una mayor familiarización con dicha plataforma antes siempre de comenzar el proceso de puesta en marcha de los futuros grupos de trabajo que se lleven a cabo.
Por otro lado, con la subida a la plataforma de los documentos y materiales generados tras el proceso de trabajo y a los que todos pueden acceder libremente si lo desean, hemos conseguido que se comprenda, que la plataforma es el soporte donde se debe recopilar todo lo acontecido, entendemos con ello que poco a poco y con la participación en los futuros grupos, el personal conseguirá habituarse con mayor familiaridad a este tipo de soporte virtual. Por todo ello y a pesar de considerar el objetivo conseguido si me gustaría reflejar que su grado de consecución podría con las herramientas de formación adecuadas mejorar ampliamente consiguiendo un mayor grado de alcance.
- Crear formas de trabajo colaborativo y fomentar una actitud reflexiva y organizativa sobre prácticas docentes del colectivo, que nos permitan mejorar la calidad de la ¿Muestra Fin de Curso¿ de Danza Española.
En base al grado de consecución de este objetivo, hemos de decir que está ampliamente alcanzado.
Lejos de crear una muestra final de curso compuesta por piezas sueltas trabajadas en el aula de forma independiente, hemos conseguido elaborar una obra conjunta, fruto del trabajo colaborativo y la reflexión por mejorar nuestra práctica docente, apostando por la calidad y la visibilidad de nuestra especialidad. Durante el proceso de trabajo y tras la puesta en escena de la muestra, tanto el profesorado como el alumnado, hemos podido crecer en valores y formación artística y pedagógica, experimentando los beneficios que conlleva un proyecto motivador y didáctico de esta envergadura.
Las sesiones con la ponente, tanto las dirigidas al profesorado como aquellas llevadas a cabo con el alumnado, han sido muy productivas y enriquecedoras para el proceso de enseñanza-aprendizaje, generándose evidencias en el mismo. Por otro lado, destacar el alto grado de participación por parte de todos los implicados en las mismas, ponente, profesorado y alumnos/as.
Las reflexiones y acuerdos tomados durante el proceso de trabajo, han sido el fruto de un trabajo en equipo consensuado dónde cada integrante ha colaborado y aportado sus ideas y su trabajo de forma responsable y con gran motivación. A demás de los acuerdos adoptados, hemos de destacar que el trabajo en grupo ha estado patente en todo momento realizándose trabajos conjuntos de montaje coreográfico, así como de organización, búsqueda de materiales, desarrollo de las escenas, producción de documentos, puesta en escena, diseño de luces, elecciones musicales, vestuario y cuantos aspectos se establecieron en las tareas que planteamos dentro del proyecto. Con todo ello, consideramos que hemos dado un paso hacia el frente en la búsqueda de una mejora de las buenas prácticas docentes.
Por otro lado, hemos conseguido trabajar conjuntamente con la colaboración del Conservatorio de Música Manuel de Falla de Cádiz, incluyendo piezas musicales instrumentales y cantadas en directo, hemos iniciando con ello una integración muy fructífera y positiva entre disciplinas artísticas, como son la música y la danza que nos ha enriquecido en múltiples aspectos y que esperamos sea el inicio de posibles proyectos futuros que consigan dar visibilidad a las artes, a la vez que se generan experiencias de aprendizaje de gran valor para el alumnado y el profesorado de ambos centros.
Por último, reflejar que la entrega de cuestionarios de valoración a alumnos, profesores y familias nos has servido para analizar el grado de satisfacción de los mismos, la calidad del trabajo mostrado, así como del proceso de creación, obtenido resultados muy positivos en estos aspectos.
- Contribuir a mantener en el profesorado una fuente de formación y autoformación en constante crecimiento, que propicie una mayor calidad en nuestras enseñanzas a través del conocimiento de las bases de la creación de guiones de dramaturgia, y elementos escenográficos necesarios para a la creación de obras para danza de calidad.
Tras los resultados obtenidos del trabajo realizando por todos los integrantes, consideramos este objetivo ampliamente alcanzado. El grado de interés y participación de los implicados demuestra gran motivación por seguir una línea de trabajo que conduzca a la formación y autoformación y que tenga un impacto directo en el alumnado y la especialidad. No obstante, entendemos que este es un objetivo ambicioso ya que hubiese sido muy interesante haber abarcado la revisión de bibliografías que ampliases conocimientos teóricos sobre los aspectos a tratar para ampliar conocimientos, pero por cuestiones de tiempo y la gran cantidad de trabajo que hemos tenido nos ha sido imposible, aun así en la plataforma se han compartido archivos y documentos de interesante lectura para todos aquellos interesados en ampliar su formación, invitando con ello a que todo integrante con curiosidad pueda documentarse ampliando conocimientos teóricos.
Por último, consideramos que la puesta en marcha de un grupo de trabajo de estas características dentro de nuestras enseñanzas es la puerta abierta a la formación y la concienciación por mejorar, es el camino a seguir para continuar creciendo activamente, consiguiendo con ello el reciclaje profesional mediante el abordaje de cualquier proyecto por difícil que parezca. Si analizamos los resultados obtenidos y el proceso de trabajo encontramos un alto nivel de satisfacción y el deseo de continuar en esta línea de trabajo.
- Llevar a cabo la elaboración de materiales educativos que nos permitan mejorar la calidad de nuestra puesta en escena. Educando en la cultura de generar y compartir recursos y materiales pedagógicos y didácticos útiles que enriquezcan el proceso enseñanza-aprendizaje.
El grado de consecución de este objetivo es bastante satisfactorio, tras el proceso de trabajo se han generado documentos y materiales que nos servirán de guía para los cursos venideros y que nos han ayudado a recoger, organizar y plasmar los pasos a seguir durante la producción de una obra completa de danza y todo lo que supone a nivel organizativo y de gestión de recursos, materiales y medios disponibles.
Destacar por otro lado, que el alumnado ha trabajado la interpretación sobre textos a modo de hilo conductor dentro de la dramaturgia de la obra, integrando igualmente danza, expresión corporal, trabajo vocal, lo cual ha sido una experiencia novedosa y muy interesante para su formación.
Nos gustaría igualmente reflejar que la esencia de la propia obra es un estupendo material pedagógico y didáctico pues se ha hecho un recorrido por el origen de la danza española de forma que se conduce al espectador hacia un viaje temporal por las distintas formas que la componen, a través del texto y el movimiento y con la ayuda de un personaje ¿ la madre¿ se da a conocer al público y al propio alumnado la dimensión del origen de una forma de danza única compuesta por cuatro estilos diferenciados ¿sus hijos¿ pero con una raíz común de gran valor histórico y artístico. Es por tanto la propia obra, una estupenda herramienta pedagógica y didáctica para difundir y transmitir el conocimiento de una disciplina artística como es la danza española a todos los públicos, despertando el gusto y el interés por su práctica y conocimiento.
- Contribuir a la difusión y valoración de la cultura y el arte de la Danza Española, dando visibilidad a la misma y desarrollando en Alumnado y Profesorado el gusto por su práctica.
El grado de consecución de este objetivo ha sido ampliamente alcanzo, con el resultado final de la muestra de fin de curso realizada en el teatro Falla y a través de la obra de danza ¿ORIGEN, DANZA ESPAÑOLA¿. Además de la puesta en escena, destacamos la participación de la ponente junto con dos compañeros en el programa de radio de onda Cádiz dirigido por Manoli Lemos, para promocionar e invitar a todos los interesados a la asistencia al teatro promocionando con ello la difusión de la obra, así como a las distintas muestras realizadas por el resto de departamentos en esos días en el teatro.
Tras el análisis de lo acontecido, las críticas positivas por parte del público y la revisión de los cuestionarios de opinión de familias, alumnos y el propio profesorado implicado, podemos considerar que hemos conseguido difundir y visibilizar el arte de la danza española a través de una obra y puesta en escena de calidad que como reflejamos anteriormente, versa sobre el propio origen de esta, siendo la obra en todas sus partes y escenas un reflejo de la esencia de sus danzas y estilos fundamentales, tratados de una forma pura y sin artificios a través de un conjunto de piezas musicales y danzas significativas y relevantes dentro del repertorio musical español.
Desde el folklore con su recorrido de norte a sur entendiendo las diferentes idiosincrasias del los pueblos de España, hasta el valioso repertorio de la bella escuela bolera que se funde a la vez con la estilización de zapatilla de piezas musicales de gran belleza y valor artístico-cultural, todas enmarcadas en torno a un café cantante que da pie al majestuoso baile flamenco con bata de cola y mantón por alegrías de Cádiz, llegando finalmente a la danza estilizada, mediante un guiño a la gran Antonia Mercé, y representada en sus múltiples formas, con la amplia diversidad de matices diferenciados atendiendo a la naturaleza y el carácter de la gran riqueza musical y el uso de los elementos que la configuran como tal, incluyendo a su vez un fragmento de la jota final del sombrero de tres picos, pieza emblemática del repertorio español.
A esto hemos de sumar el hermoso trabajo dirigido por Iosune, en la puesta en escena del personaje de ¿la madre¿ la propia danza española, el hilo que nos guía y nos presenta a sus hijos mezclando de forma poética la narrativa de los distintos estilos a través del gesto y la palabra a la vez que va interactuando con los alumnos en las distintas piezas bailadas.
Una vez valorados los objetivos vamos a reflejar las actuaciones concretas que se han ido realizando y su grado de consecución con la finalidad de establecer el grado de alcance de las finalidades que nos planteamos con la puesta en marcha de este proyecto de trabajo.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Informar del proyecto a la dirección para que el claustro y el consejo escolar sean conocedores del proyecto. | Mediados de octubre | Coordinadora CONSEGUIDO |
Elaboración del proyecto y subida en plataforma colabora | principio de noviembre | Coordinadora CONSEGUIDO |
Información y orientación a los integrantes de las tareas a realizar | mediados de noviembre | Coordinadora CONSEGUIDO |
Comienzo de hilo de discusión como presentación y bienvenida en el foro | Finales de noviembre | Coordinadora CONSEGUIDO |
Presentación y bienvenida en el foro | Finales de noviembre | Todos los Integrantes CINSEGUIDO CON DIFICULTAD |
Coordinación de actuaciones por colabora/Email, reuniones | Principios de diciembre | Coordinadora CONSEGUIDO |
Uso adecuado de la plataforma | Durante todo el proceso | Todos las Integrantes CONSEGUIDO CON DIFICULTAD |
Reuniones grupales | Al menos una vez al trimestre | Todos las integrantes AMPLIAMENTE CONSEGUIDO |
Realizar tres entradas aportando bibliografías, enlaces y documentos de valor que serán comentados en la plataforma | Durante todo el proceso | Todos las integrantes CONSEGUIDO CON DIFILUTAD |
Subida de documentos que se generen de la formación y las aportaciones personales | Durante todo el proceso | Todos los integrantes CONSEGUIDO |
Valoración inicial | Finales de enero | Coordinadora CONSEGUIDO |
Memoria de seguimiento y progreso | Mediados de marzo | Coordinadora CONSEGUIDO |
Valoración y memoria final | 31 de Mayo | Coordinado CONSEGUIDO |
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Actuación | Temporalización | Responsable |
1ª Sesión con ponente | 21 ¿FEBRERO | Todos los integrantes CONSEGUIDO |
Reunión y puesta en común de conclusiones | febrero | Coordinadora CONSEGUIDO |
2º sesión presencial con ponente | 22 de febrero | Todos los integrantes CONSEGUIDO |
3ª sesión presencial con ponente | 26 de febrero | Todos los integrantes conseguido |
Reunión y puesta en común de conclusiones | Febrero | Coordinadora conseguido |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión para realizar una lluvia de ideas y propuestas para estructurar las tareas | Martes 23 octubre | Coordinadora CONSEGUIDO |
Comunicación con el ponente para concretar sesiones | Finales de octubre | Emilio Martí CONSEGUIDO |
Elecciones musicales adecuadas a la obra | Durante todo el proceso | Todos los integrantes CONSEGUIDO |
Estructuración del guion y división de cursos y coreografías a mostrar | Durante todo el proceso | Todos los integrantes CONSEGUIDO |
Maquillaje y caracterización | Durante todo el proceso | Mª del Carmen González y apoyo del resto de integrantes CONSEGUIDO |
Vestuario | Durante todo el proceso | Todos los integrantes CONSEGUIDO |
Diseño de programa de mano, cartelería. | Durante todo el proceso | Emilio Martí y apoyo del resto de integrantes CONSEGUIDO |
Diseño de escenografía | Durante todo el proceso | Mar Estrella Arcos y Nieves Gloria y apoyo del resto de integrantes CONSEGUIDO |
Diseño de escaletas de luces y sonido | Durante todo el proceso | Todos los integrantes CONSEGUIDO |
Diseño de escaletas de regiduría | Durante todo el proceso | Todos los integrantes CONSEGUIDO |
Supervisión y apoyo a las tareas asignadas a los integrantes | Durante todo el proceso | Coordinadora CONSEGUIDO |
Recopilación de materiales creados, estructuración y dirección. | Durante todo el proceso | Coordinadora CONSEGUI |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Subida a la plataforma de enlaces, bibliografía y documentos de valor educativo, sobre la temática de la obra así como de cualquier aspecto que contribuya a la formación y el enriquecimiento docente. | Durante todo el proceso | Todos los integrantes CONSEGUIDO PERO FALTA MAYOR PARTICIPACIÓN EN LA SUBIDA DE LOS DOCUMENTOS |
Realización de Comentarios analíticos sobres los materiales aportados por los compañeros | Durante todo el proceso | Todos los integrantes EN PROCESO POR PARTE DE ALGUNOS INTEGRANTES |
Creación de materiales educativos para compartir con el alumnado en clase que permitan desarrollar capacidades y conocimientos relevantes de la obra y su puesta en escena | Durante todo el proceso | Todos los integrantes CONSEGUIDO |
Entrega al alumnado de recursos de audio y video que puedan contribuir a la mejora del proceso ¿aprendizaje. | Durante todo el proceso | Todos los integrantes CONSEGUIDO |
Coordinación y asesoramiento en las tareas a realizar y materiales a crear y compartir | Durante todo el proceso | Coordinadora CONSEGUIDO |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Creación de coreografías dentro de las distintas escenas | Durante todo el proceso | Todos las integrantes CONSEGUIDO |
Diseño de las escenas y desarrollo dramatúrgico | Durante todo el proceso | Todos los integrantes CONSEGUIDO |
Reparto de tareas de regiduría, luces, escenografía, vestuario | Durante todo el proceso | Coordinadora CONSEGUIDO |
Estreno de la obra | Mediados de mayo | Todos los integrantes CONSEGUIDO |
Elaboración de cuestionarios para medición de grado de satisfacción de profesorado y familia | Durante el proceso | Coordinadora CONSEGUIDO |
Entrega al alumnado de los cuestionarios | Finales de mayo | Todos los integrantes CONSEGUIDO |
Análisis de resultados, extracción de conclusiones y propuestas de mejora | Finales de mayo | Todos los integrantes CONSEGUIDO |
Subida a plataforma de documento análisis y propuestas de mejora | Finales de mayo | Coordinadora CONSEGUDO |
Valoración final del grupo de trabajo en la plataforma | Finales de Mayo | CONSEGUIDO |
Memoria final en la plataforma | 31 de Mayo | Coordinadora CONSEGUID |
NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES
El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy alto y favorable, como manifestamos anteriormente, todos los integrantes han asistido y participado de las tareas de manera muy fluida y motivada, la asistencia a las reuniones, así como la colaboración y el compromiso con el trabajo se ha producido de forma activa durante todo el proceso y trabajo de campo realizado.
Podemos afirmar que el trabajo ha partido desde el principio de un buen trabajo en equipo en el que constantemente ha habido acuerdos y colaboración entre los integrantes, ayudando y colaborando en todas las tareas mediante un proceso de interacción constante. Sin duda el grupo ha marcado una línea de trabajo positiva dentro del departamento, siendo una experiencia enriquecedora que seguramente continúe en el futuro por el buen fruto cosechado.
GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO
El grupo de trabajo ha conseguido un alto grado de aplicación en su contexto educativo, ya que ha estado dirigido en todo momento a intentar mejorar el proceso enseñanza aprendizaje del alumnado de la especialidad de danza española, así como al aumento de la calidad de nuestras enseñanzas a través de la formación docente en este ámbito.
Conseguir mejorar la muestra de final de curso como medio de obtener unos mejores resultados en la formación de nuestro alumnado y ofrecerles la experiencia motivadora de desarrollar capacidades y valores importantes y necesarios para su formación artística, ha sido una constante.
Tanto la ponente, como el profesorado implicado, hemos intentado que el alumnado crezca profesionalmente y entienda los mecanismos del desarrollo del mundo profesional y la puesta en escena. El grupo de trabajo no solo ha conseguido una mejor formación en el profesorado, sino que también se ha trasladado al aula buscando la aplicación de lo aprendido en el contexto real de nuestra labor docente y el trabajo de aula.
Los alumnos han tenido la oportunidad de ser dirigidos por una profesional en la materia, ampliando sus conocimientos en base a la interpretación y el trabajo actoral participando y entendiendo las fases de la puesta en escena y los elementos que acompañan a la danza más allá de las propias coreografías, acercándose con ello a la experiencia de lo que más tarde supone participar en el mundo profesional dentro de las compañías de danza y los ballets.
EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Son muchos los efectos producidos en el aula tras la transferencia de los aprendido.
- Alto grado de motivación y entusiasmo por parte del alumnado.
- Mejora en el grado de comunicación e interacción entre los distintos compañeros dentro del aula y entre los distintos cursos al realizarse una puesta en escena común en la que desde los más pequeños a los mayores participan en un contexto común.
- Desarrollo de aspectos y conocimientos de interpretación y trabajo actoral que enriquece el proceso de formación de los futuros bailarines/as y que les ha aportado conocimientos y les ayuda a conseguir mejores interpretaciones a la hora de bailar.
- Mayor responsabilidad y compromiso con las tareas que se aplican, siendo capaces de participar de la responsabilidad por construir un aprendizaje significativo.
- Desarrollo de un mejor nivel de disciplina y concentración en clase.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO
- Los alumnos/as en general han conseguido mejorar su nivel técnico e interpretativo tras el aprendizaje adquirido, aplicando y madurando en aquellos aspectos fundamentales que debe trabajar un bailarín/a no solo a nivel físico también a nivel psicológico.
- Las relaciones interpersonales entre los distintos grupos han mejorado tras la experiencia vivida, al tener que compartir y ayudarse mutuamente durante el proceso, desarrollando con ello valores como el compañerismo, el respeto y valoración por el trabajo de los compañeros/as.
- El alumnado ha conseguido entender mejor la evolución de la danza española desde sus orígenes, comprendiendo los distintos estilos que la componen de forma integrada y a través de un espectáculo pedagógico que ha servido para mejorar su formación integral y del que han sido protagonistas.
- En general encontramos que tras el trabajo realizado el alumnado se encuentra muy motivado y satisfecho con su participación en la muestra. Retomando las clases con fuerza y mostrando mayor madurez y ganas de trabajar.
- El alumnado ha mostrado una excelente actitud de comportamiento y colaboración en el teatro, sabiendo cumplir y mantener una actitud profesional en todo momento que ha ayudado a que la muestra se desarrolle sin incidentes y lográndose un trabajo muy profesional.
DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES
- Se ha conseguido llevar a escena una obra completa de danza española, fruto del contacto y la unión entre profesorado, alumnado y familia ya que todos han colaborado activamente en sus tareas manteniendo un contacto continuo y activo muy fructífero.
- Hemos conseguido superar las dificultades encontradas en el proceso, siendo capaces de no abandonar en ningún momento nuestros objetivos demostrando con ello la inquietud por conseguir logros importantes y necesarios para nuestra especialidad.
- Hemos podido experimentar en vivo el trabajo actoral de una profesional en la materia con nuestro alumnado, además de crear y entender las fases de creación de una obra y el desarrollo de todos los aspectos de su puesta en escena, siendo protagonistas activos del proceso, opinando, comprendiendo y analizando continuamente.
- El profesorado por su parte, ha conseguido crecer en valores que han permitido llevar a cabo un trabajo conjunto y con buen entendimiento, el fruto ha sido poder lograr los objetivos que nos planteamos con un alto grado de satisfacción apostando por las buenas prácticas docentes.
- El profesorado ha conseguido crear materiales y llevar a cabo un proceso organizativo de ideas y trabajo que será el impulso para seguir creciendo en el futuro.
- El contacto con el conservatorio de música Manuel de Falla ha sido una bella experiencia que ha enriquecido la muestra y que abre una vía a la colaboración conjunta y recíproca para posibles proyectos con el departamento.
- El trabajo del profesorado ha estado patente en multitud de contextos pues además de los aspectos organizativos y de creación de la obra, ha estado presente dentro de la misma puesta en escena con un personaje a modo de hilo conductor, aprovechando así los recursos de los que disponemos.
- El proceso acontecido desde la creación del grupo de trabajo, hasta poner en pie la obra nos ha enseñado a crecer personal y profesionalmente, nos ha permitido conocernos y valorarnos mejor como compañeros/as, entendiendo que el aprendizaje y nuestra labor docente dentro del mismo en nuestro contexto educativo, no debe nacer de la individualidad sino que debe ser fruto de la colaboración, la aportación y la suma de todos y cada uno de nosotros, siendo esta la vía para conseguir una mayor calidad y visibilidad de nuestra especialidad y sus enseñanzas.
DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA
Los aspectos que hemos considerado deben ser susceptibles de mejora son los siguientes:
- Anticiparnos en el tiempo a la hora de llevar a cabo el planteamiento de las ideas y del trabajo a realizar para la muestra, evitando así que las posibles dificultades que puedan surgir alteren el ritmo y volumen de trabajo a realizar.
- Plantear al Cep desde el principio de curso la posibilidad de recibir formación en el uso de la plataforma colabora para todos aquellos que estén interesados en participar en grupos de trabajo.
- Por otro lado, conseguir mayor disponibilidad y apoyo por parte de la dirección del centro a la hora de permitir y facilitar desde primera hora, ensayos con el alumnado para abordar este tipo de proyectos que sin duda requieren ciertas necesidades, pero de los cuales se obtiene un fruto de gran valor para la formación del alumnado y para el propio centro.
- Intentar en la medida de lo posible, evitar cambios de vestuario excesivamente rápidos sobre todo si se trata de grupos muy números para evitar ciertas dificultades que puedan surgir en el momento de la puesta en escena.
- Conseguir en la medida de lo posible mejorar y plantear nuestro plan organizativo de manera que podamos llevar a cabo una organización de tiempos y espacios más ajustada si cabe para lograr un mayor rendimiento del trabajo.