Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El  grupo de trabajo, ¿Didáctica y Desarrollo de los Aspectos Dramatúrgicos y Escénicos en la Creación de Obras para Danza¿, nace de la inquietud por mejorar nuestra práctica y labor docente en aquellos aspectos referentes a la creación de la dramaturgia y de los elementos escénicos necesarios para crear obras para danza  de calidad, dentro de la ¿Muestra Fin de Curso¿ que de forma anual llevamos a cabo en el CPD ¿Maribel Gallardo de Cádiz¿.

 

Basándonos en el REAL DECRETO 85/2007, de 26 de enero, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de danza reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Las enseñanzas artísticas, tienen por finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad, así como garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la danza. Cabe destacar, que, en los estudios de Danza, tienen como meta el ejercicio profesional.  Las enseñanzas profesionales de danza deberán garantizar, por tanto, una instrucción que proporcione el nivel de expresión artística propio de unos estudios altamente especializados, destinados a aquellos alumnos y alumnas que posean aptitudes específicas y voluntad para dedicarse a ellos.

 

Partiendo de lo anteriormente expuesto, y de las directrices dadas en nuestro Proyecto Educativo de Centro, entendemos que uno de los principales objetivos de nuestras enseñanzas es el acercar al alumnado a la realidad del mundo profesional, para ello, a lo largo del curso, el centro lleva a cabo distintas actividades entre las que destacamos la puesta en escena de la ¿Muestra Fin de Curso¿ en el teatro, como colofón al cierre del mismo. A través de estos talleres también realizamos la importante labor de difusión y valoración de la danza y de nuestras enseñanzas. Por todo ello, consideramos de gran importancia poder conseguir una proyección escénica de calidad a través de la formación en este ámbito.

 

Por otro lado, y según decreto, las actividades de formación permanente del profesorado tendrán como objetivo el perfeccionamiento de la práctica educativa que incida en la mejora de los rendimientos del alumnado y su desarrollo personal y social. Es por ello que nace esta iniciativa, fruto de conversaciones recogidas entre el grupo de profesores del Departamento de Danza Española, en las que se manifiesta la necesidad de recibir la formación adecuada que nos permita crear herramientas metodológicas y didácticas necesarias para contribuir a un mejor funcionamiento de la ¿Muestra Fin de Curso¿.

 

La creación de recursos y materiales educativos y didácticos en este ámbito nos permitirá avanzar y mejorar en nuestros conocimientos sobre la puesta en marcha de una obra de danza, valorando y abordando de forma consciente todas sus fases.

Por otro lado, consideramos importante potenciar el trabajo en equipo y con él abordar la creación y organización adecuada de todos los elementos dramatúrgicos y escénicos necesarios para ofrecer una ¿Muestra Fin de Curso¿  que apueste por la calidad de nuestras enseñanzas y que consigan a su vez dar visibilidad a una especialidad, la Danza Española que no goza actualmente su mejor momento, y cuyo valor artístico es indiscutible y necesario como parte de nuestro Patrimonio Cultural.

 

Consideramos que la tarea de creación de la ¿Muestra Fin de Curso¿  debe partir de una formación consciente y responsable por parte del profesorado, creando consciencia de la importancia de la misma.

La función de elaboración de un guion sobre el que se sustente la dramaturgia de una obra de danza, así como la elección y clasificación musical, organización de elementos escénicos, diseño de escaletas, luces, vestuario, etc.., debe partir de un trabajo consensuado que posea un soporte teórico- práctico basado en el conocimiento y que permita un desarrollo realmente profesional y consciente del mismo.

 

Planteamos por tanto la creación del grupo de trabajo como un medio de aprendizaje y autoformación que mejore y garantice una mayor calidad de nuestra labor docente y nos permita crecer en conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales a nivel pedagógico y didáctico en este ámbito. 

La finalidad de nuestro proyecto es por tanto:

El grupo de trabajo pretende llevar a cabo la puesta en escena de una obra completa de Danza Española, que nazca del conocimiento dramatúrgico y escénico necesario para su creación, pretendemos partir de la elaboración de la obra, abordando todos los aspectos y fases de desarrollo de la misma desde el conocimiento y la formación en sus distintos ámbitos. Perseguimos con ello, enriquecer y mejorar nuestra labor docente más allá del ámbito coreográfico a la vez que damos visibilidad y mejora de la calidad de nuestras enseñanzas de Danza Española. Para lograrlo, llevaremos a cabo un trabajo de investigación, análisis de información y creación de materiales de valor educativo, además de contar con la formación aportada por un ponente experto en la materia del que esperamos nos conduzca en el camino del conocimiento y desarrollo de nuestras capacidades.

 

Objetivos

  • Potenciar el uso de las TIC/ COLABORA, como un espacio virtual de contacto e intercambio en el Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz.
  • Crear formas de trabajo colaborativo y fomentar una actitud reflexiva y organizativa sobre prácticas docentes del colectivo, que nos permitan mejorar la calidad de la ¿Muestra Fin de Curso¿ de Danza Española.
  • Contribuir a mantener en el profesorado una fuente de formación y autoformación en constante crecimiento, que propicie una mayor calidad en nuestras enseñanzas a través del conocimiento de las bases de la creación de guiones de dramaturgia, y elementos escenográficos necesarios para a la creación de obras para danza de calidad.
  • Llevar a cabo la elaboración de materiales educativos que nos permitan mejorar la calidad de nuestra puesta en escena. Educando en la cultura de generar y compartir recursos y materiales pedagógicos y didácticos útiles que enriquezcan el proceso enseñanza-aprendizaje
  • Contribuir a la difusión y valoración de la cultura y el arte de la Danza Española, dando visibilidad a la misma y desarrollando en Alumnado y Profesorado el gusto por su práctica.

 

Repercusión en el aula

 

La repercusión que este grupo tendrá dentro del AULA:

  • Mejora del proceso de enseñanza ¿aprendizaje desde la organización y el conocimiento teórico ¿práctico necesarios para conseguir unos mejores resultados.
  • Enriquecimiento y ampliación de los conocimientos a través de la aportación de materiales didácticos, teóricos y audio visuales en el aula que permitan potenciar la motivación y la implicación en los procesos creativos desde la investigación en los mismos.
  • Acercamiento del alumnado al mundo profesional formando parte activa de una obra de danza en la que se integren todos los elementos propios de la misma y en la que participen conjuntamente todos los cursos de las enseñanzas profesionales de danza española, así como sus distintas disciplinas.
  • Experimentación del deleite por formar parte de una obra de Danza Española que resulte motivadora y atractiva y que genere en los alumnos una experiencia educativa de calidad, en la que se apueste por la profesionalización y el desarrollo de los valores que emanan de la proyección escénica de la Danza.

La repercusión que este grupo tendrá en el CONSERVATORIO:

  • Visibilidad de la especialidad de Danza Española mediante la creación de una obra de ¿Danza Española¿ de calidad que sirva de trampolín para fomentar la especialidad y con ello la calidad de las enseñanzas.
  • Mejora de la formación del profesorado en el ámbito a tratar y con ello aumento de los conocimientos, desarrollo de las capacidades y recursos didácticos referentes a la creación de obra de ¿Danza Española¿.
  • Apuesta por la colaboración e implicación activa del profesorado y fomento del trabajo en equipo.
  • Desarrollo activo de la conciencia llevando a cabo una continua formación y reciclaje del profesorado mediante la creación de grupos de trabajo que se ajusten a nuestras necesidades. Por otro lado,  potenciar el espíritu emprendedor a la hora de abordar nuestra labor docente.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Informar del proyecto a la dirección para que el claustro y el consejo escolar sean conocedores del proyecto.

Mediados de octubre

Coordinadora

Elaboración del proyecto y subida en plataforma colabora

principio de noviembre

Coordinadora

Información y orientación a los integrantes de las tareas a realizar

mediados de noviembre

Coordinadora

Comienzo de hilo de discusión como presentación y bienvenida en el foro

Finales de noviembre

Coordinadora

Presentación y bienvenida en el foro

Finales de noviembre

Todos los Integrantes

Coordinación de actuaciones por colabora/Email, reuniones

Principios de diciembre

Coordinadora

Uso adecuado de la plataforma

Durante todo el proceso

Todos las Integrantes

Reuniones grupales

Al menos una vez al trimestre

Todos las integrantes

Realizar tres entradas aportando bibliografías, enlaces y documentos de valor que serán comentados en la plataforma

Durante todo el proceso

Todos las integrantes

Subida de documentos que se generen de la formación y las aportaciones personales

Durante todo el proceso

Todos los integrantes

Valoración inicial

Finales de enero

Coordinadora

Memoria de seguimiento y progreso

Mediados de marzo

Coordinadora

Valoración y memoria  final

31 de Mayo

Coordinadora

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación

Temporalización

Responsable

1ª Sesión no presencial con el ponente por video conferencia

6 de Noviembre 9:30 a 11:30

Todos los integrantes

 

 

 

Reunión y puesta en común de conclusiones

Noviembre

coordinadora

 

 

 

2ª sesión presencial con el ponente

Martes 29 de Enero 9:30 a 12:30

Todos los integrantes

 

 

 

3ª sesión presencial con el ponente

Miércoles 30 de Enero 9.30 a 12.30

Todos los integrantes

 

 

 

Reunión y puesta en común de conclusiones

Principios de Febrero

Coordinadora

 

 

 

4ª sesión no presencial por videoconferencia

Martes 12 de febrero de 9:30 a 10.30

Todos los integrantes

 

 

 

Reunión y puesta en común

Finales de febrero

Coordinadora

 

 

 

5ª sesión  presencial con el ponente

Martes 9 de Abril de 9.30  a 12.30

Todos los integrantes

 

 

 

6ª sesión presencial con el ponente

Miércoles 10 de Abril 9:30 a 12:30

Todos los integrantes

 

 

 

Reunión y puesta en común de conclusiones

Finales de Abril

Coordinadora

Actuación

Temporalización

Responsable

Reunión para realizar una lluvia de ideas y propuestas para estructurar las tareas

Martes 23 octubre

coordinadora

Comunicación con el ponente para concretar sesiones

Finales de octubre

Emilio Martí

Elecciones musicales adecuadas a la obra

Durante todo el proceso

Irene Fernández

Estructuración del guion y división de cursos y coreografías a mostrar

Durante todo el proceso

Todos los integrantes

Maquillaje y caracterización

Durante todo el proceso

Mª del Carmen González y Mar estrella

Vestuario

Durante todo el proceso

Nieves Casablanca

Diseño de programa de mano, cartelería.

Durante todo el proceso

Emilio Martí 

Diseño de escenografía

Durante todo el proceso

Mar Estrella Arcos y Mª del Carmen González

Diseño de escaletas de luces

Durante todo el proceso

Emilia pozo e Irene Fernández

Diseño de escaletas de regiduría

Durante todo el proceso

Todos los integrantes

Supervisión y apoyo a las tareas asignadas a los integrantes

Durante todo el proceso

coordinadora

Recopilación de materiales creados, estructuración y dirección.

Durante todo el proceso

coordinadora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Subida a la plataforma de enlaces, bibliografía y documentos de valor educativo, sobre la temática de la obra así como de cualquier aspecto que contribuya a la formación y el enriquecimiento docente.

Durante todo el proceso

Todos los integrantes

Realización de Comentarios analíticos sobres los materiales aportados por los compañeros

Durante todo el proceso

Todos los integrantes

Creación de materiales educativos para compartir con el alumnado en clase que permitan desarrollar capacidades y conocimientos relevantes de la obra y su puesta en escena

Durante todo el proceso

Todos los integrantes

Entrega al alumnado de recursos de audio y video que puedan contribuir a la mejora del proceso ¿aprendizaje.

Durante todo el proceso

Todos los integrantes

Coordinación y asesoramiento en las tareas a realizar y materiales a crear y compartir

Durante todo el proceso

coordinadora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Creación de coreografías dentro de las distintas escenas

Durante todo el proceso

Todos las integrantes

Diseño de las escenas y desarrollo dramatúrgico

Durante todo el proceso

Todos los integrantes

Reparto de tareas de regiduría, luces, escenografía, vestuario

Durante todo el proceso

coordinadora

Estreno de la obra

Mediados de mayo

Todos los integrantes

Elaboración de cuestionarios para medición de grado de satisfacción de profesorado y familia

Durante el proceso

coordinadora

Entrega al alumnado de los cuestionarios

Finales de mayo

Todos los integrantes

Análisis de resultados, extracción de conclusiones y propuestas de mejora

Finales de mayo

Todos los integrantes

Subida a plataforma de documento análisis y propuestas de mejora

Finales de mayo

coordinadora

Valoración final del grupo de trabajo en la plataforma

Finales de Mayo

Todas los integrantes

Memoria final en la plataforma

31 de Mayo

Coordinadora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Abordaremos el trabajo desde varios prismas:

 

Por un lado, solicitamos al CEP a D. Hugo Pérez de la Pica como ponente, a través de una serie de sesiones presenciales y no presenciales (por video conferencia), para garantizar el apoyo de un experto en la materia que pueda conducirnos y aportarnos un soporte teórico-práctico significativo que consiga mejorar nuestra práctica docente enriqueciendo nuestra formación en el ámbito a trabajar.

 

Por otro lado, el grupo se basará en el uso de Bibliografías, así como de enlaces de interés, materiales de audio y vídeo sobre los que enriquecer la formación docente y con ella la repercusión en el proceso enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos/as. El grupo realizará sus labores creando materiales de elaboración propia que faciliten el trabajo y clasificación de los recursos a organizar y que puedan servir de soporte para el aula.

Se aportarán tantas ideas colectivas e individuales sean necesarias para llevar a cabo el proceso de una forma óptima.

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
solicitamos como ponente a Don Hugo Pérez de La Pica como experto en la materia esperamos que nos oriente en aquellos aspectos en los que necesitamos formación para enriquecer nuestra labor docente desde el rigor y el conocimiento.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias:

 

  • Guías de observación sobre la participación individual de los integrantes.
  • Guías de observación sobre los documentos y materiales compartidos.
  • Guías de observación sobre los documentos producidos tras el proceso.
  • Diario de coordinación.
  • Memoria final.

 

La metodología de evaluación se basará en el diálogo, la observación y medición. Se recogerán datos, se analizarán y se informará de los resultados durante y al final del proceso.

 

Los indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual solamente valorarán la participación y no participación de los integrantes, mientras  que el proceso y resultado de trabajo tendrá una evaluación dentro de una escala de valor (rúbrica).

 

 

Objetivo

 

 

   Indicadores de logro

 

 

Instrumentos

 

Responsable

 

Competencia

Profesional

 

 

Metodología

 

Potenciar el uso de las TIC/ COLABORA, como un espacio virtual de contacto e intercambio de conocimientos en el Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz.

 

 

Subida en Colabor@ de los compromisos de actuación de los integrantes.

 

Participación activa en la plataforma compartiendo ideas y documentos de valor.

(Bibliografías, enlaces, documentos).

 

Aportación y subida de los materiales didácticos que se generen durante el proceso.

 

 

Actividades realizadas en total

 

 

Grado de cumplimiento de nuestros objetivo

 

 

Guías de observación sobre la participación de los integrantes.

 

Guías de observación sobre los documentos y materiales compartidos.

 

 

 

Guías de observación sobre los documentos producidos tras el proceso.

 

 

Diario de coordinación.

 

 

 

Memoria final.

 

 

Coord./integrantes

 

 

 

Coord./integr

 

 

 

 

Coord./integra.

 

 

 

Coordinadora

 

 

 

Coordinador

 

Uso de las TIC

 

Participación

Compromiso y responsabilidad

 

Innovación

 

 

 

 

 

 

Usaremos las herramientas colaborativas. Email,

Colabo@(foro,blog)

 

Animando y apoyando en el dominio de las mismas

 

 

 

 

 

 

Objetivo

 

 

   Indicadores de logro

 

 

Instrumentos

 

Responsable

 

Competencia

Profesional

 

 

Metodología

 

Contribuir a mantener en el profesorado una fuente de formación y autoformación en constante crecimiento, que propicie una mayor calidad en nuestras enseñanzas a través del conocimiento de las bases de la creación de guiones de dramaturgia, y elementos escenográficos necesarios para a la creación de obras para danza de calidad

 

Grado de satisfacción del profesorado con la formación recibida y la aplicabilidad del proyecto.

 

Participación activa de los integrantes en las tareas.

 

 

Asistencia a los encuentros con el ponente.

 

 

Ssubida a colabor@ de los documentos y conclusiones que se extraigan.

 

 

Mejora y ampliación de los recursos y  materiales del departamento

 

 

 

Actividades realizadas en total

 

 

Grado de cumplimiento de nuestros objetivo

 

 

Valoración en la plataforma comentario de conclusiones

 

 

 

Guías de observación sobre la participación y en las tareas

 

Guía de observación de la asistencia a los encuentros con el ponente

 

Guías de observación sobre los documentos y materiales compartidos.

 

 

Guías de observación sobre los documentos producidos tras el proceso y recopilación en colabrora.

 

 

Diario de coordinación.

 

 

 

Memoria final

 

.

 

Coord./integrantes

 

 

 

Coord.

 

 

 

Coord.

 

 

 

Coordi/integra

 

 

 

 

Coordina.

 

 

 

Coordinador

 

 

 

coordinadora 

 

 

Trabajo en equipo

 

Adecuación de la planificación

 

Recursos de la institución

Gestión de la información

 

Mejora continua

Compromiso y responsabilidad

 

Formación.

 

Desarrollo personal

 

 

Usaremos las herramientas colaborativas. Email,

Colabo@(foro,blog) video conferencia y sesiones presenciales con ponente

 

 

Cada integrante de forma personal o en grupo irá realizando las tareas asignadas

 

 

  

 

Objetivo

 

 

   Indicadores de logro

 

 

Instrumentos

 

Responsable

 

Competencia

Profesional

 

 

Metodología

Crear formas de trabajo colaborativo y fomentar una actitud reflexiva y organizativa sobre prácticas docentes del colectivo, que nos permitan mejorar la calidad de la ¿Muestra Fin de Curso¿ de Danza Española

 

Subida en Colabor@ de los documentos y conclusiones extraídas.

 

 

Participación activa en la plataforma aportando opiniones y dinamizando el trabajo.

 

 

Asistencia a las reuniones.

 

Creación de material útil para el departamento que recoja la estructuración del trabajo realizado en sus distintos ámbitos

 

 

Actividades realizadas en total

 

 

Grado de cumplimiento de nuestros objetivo

 

 

 

Guías de observación sobre la participación de los integrantes

 

Guías de observación sobre los documentos y materiales compartidos.

 

 

 

Documento de registro

 

Guías de observación sobre los documentos producidos tras el proceso.

 

 

 

Diario de coordinación.

 

 

 

Memoria final

 

Coord./integrantes

 

 

 

 

Coord./integr

 

 

 

Coordina/integra

 

 

Coord./integra.

 

 

 

 

Coordinador

 

 

 

Coordinador

 

Comunicación Interpersonal

 

Organización de la planificación

 

Gestión de la información

 

Trabajo en equipo

 

Mejora continua

 

 

 

Usaremos las herramientas colaborativas. Email,

Colabo@(foro,blog) y nos reuniremos para sacar conclusiones.

 

 

 

 

Objetivo

 

 

   Indicadores de logro

 

 

Instrumentos

 

Responsable

 

Competencia

Profesional

 

 

Metodología

 

Llevar a cabo la elaboración de materiales educativos que nos permitan mejorar la calidad de nuestra puesta en escena. Educando en la cultura de generar y compartir recursos y materiales pedagógicos y didácticos útiles que enriquezcan el proceso enseñanza-aprendizaje

 

 

Subida a colabor@ de Documento de materiales compartidos por los integrantes 

 

Aumento del banco de recursos del Departamento

 

 

Materiales educativos teóricos y audiovisuales que complementen la formación práctica y acerquen al conocimiento

 

Actividades realizadas en total

 

Grado de cumplimiento de nuestros objetivo

Guías de observación sobre los materiales compartidos de forma individual por cada integrante.

Guías de observación sobre los documentos y materiales compartidos.

 

 

 

Guías de observación sobre los documentos producidos tras el proceso.

 

 

 

Diario de coordinación.

 

 

Memoria final

 

 

Coord./integrantes

 

 

Coord./integr

 

 

 

 

Coord./integra.

 

 

 

 

Coordinafor

 

 

Coordinador

Investigación

Compromiso y responsabilidad

                 

Mejora continua

Recursos comunitarios

 

Comunicación interpersonal

 

Formación

 

Desarrollo personal

 

Programación

 

Coherencia

Usaremos las herramientas colaborativas. Email,Colabo@(foro,blog)

Aplicaremos  las nuevas tecnologías en el aula para mostrar a los alumnos aquellos aspectos relevantes a tratar en la obra aportándoles materiales y recursos audiovisuales para enriquecer el proceso enseñanza-aprendizaje

Cada participante aporta su material para la posterior puesta en común.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo

 

 

   Indicadores de logro

 

 

Instrumentos

 

Responsable

 

Competencia

Profesional

 

 

Metodología

 

Contribuir a la difusión y valoración de la cultura y el arte de la Danza Española, dando visibilidad a la misma y desarrollando en Alumnado y Profesorado el gusto por su práctica y el respeto a la misma como parte del patrimonio cultural.

 

 

Subida a colabor@ de los materiales creados sobre la obra y su puesta en escena.

 

 

 

Mejora y enriquecimiento en los conocimientos y destrezas de los alumnos/as a través de la participación en la misma.

 

 

Creación de una obra de danza española completa abordando todas las fases de la misma, guion dramaturgia, puesta en escena y producción.

 

Estreno de la obra en el teatro

 

 

 

Grado de satisfacción del profesorado con la formación recibida y las innovaciones aplicadas.

 

 

Grado de satisfacción del alumnado y las familias con las actividades desarrolladas en el proyecto.

 

 

Actividades realizadas en total

 

 

 

 

Grado de cumplimiento de nuestros objetivo

 

 

Guías de observación sobre los procesos llevados a cabo por los integrantes del grupo.

 

 

 

Guías de observación sobre los documentos y materiales compartidos en el aula.

 

 

 

Guías de observación sobre los documentos producidos tras el proceso.

 

 

Documento con análisis de resultados. Documento con

Propuesta de mejora

 

 

Cuestionario

 

 

 

 

Cuestionario

 

 

 

 

Diario de coordinación.

 

 

 

 

 

Memoria final

 

Coord./integrantes

 

 

 

 

 

 

Coord./integr

 

 

 

 

 

Coord./integra

 

 

 

 

 

Coordinad/integrantes

 

 

 

Coordinadora

 

 

 

 

Coordinadora

 

 

 

 

Coordinadora

 

 

 

 

coordinadora

 

Programación

 

Mejora continua

 

Investigación

 

Compromiso y responsabilidad

 

Coherencia

 

Desarrollo personal

 

Difusión de la cultura.

 

 

Utilizaremos las nuevas tecnologías aplicadas en el aula para mostrar a los alumnos aquellos aspectos metodológicos de nuestros materiales y recursos audiovisuales para enriquecer el proceso enseñanza-aprendizaje.

Llevaremos a cabo el montaje completo de una obra de danza valorando todas sus partes y fases de creación desde el ámbito teórico

Promedio (1 Voto)
Comentarios