Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo, ¿Didáctica y Desarrollo de los Aspectos Dramatúrgicos y Escénicos en la Creación de Obras para Danza¿, nace de la inquietud por mejorar nuestra práctica y labor docente en aquellos aspectos referentes a la creación de la dramaturgia y de los elementos escénicos necesarios para crear obras para danza de calidad, dentro de la ¿Muestra Fin de Curso¿ que de forma anual llevamos a cabo en el CPD ¿Maribel Gallardo de Cádiz¿.
Basándonos en el REAL DECRETO 85/2007, de 26 de enero, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de danza reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Las enseñanzas artísticas, tienen por finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad, así como garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la danza. Cabe destacar, que, en los estudios de Danza, tienen como meta el ejercicio profesional. Las enseñanzas profesionales de danza deberán garantizar, por tanto, una instrucción que proporcione el nivel de expresión artística propio de unos estudios altamente especializados, destinados a aquellos alumnos y alumnas que posean aptitudes específicas y voluntad para dedicarse a ellos.
Partiendo de lo anteriormente expuesto, y de las directrices dadas en nuestro Proyecto Educativo de Centro, entendemos que uno de los principales objetivos de nuestras enseñanzas es el acercar al alumnado a la realidad del mundo profesional, para ello, a lo largo del curso, el centro lleva a cabo distintas actividades entre las que destacamos la puesta en escena de la ¿Muestra Fin de Curso¿ en el teatro, como colofón al cierre del mismo. A través de estos talleres también realizamos la importante labor de difusión y valoración de la danza y de nuestras enseñanzas. Por todo ello, consideramos de gran importancia poder conseguir una proyección escénica de calidad a través de la formación en este ámbito.
Por otro lado, y según decreto, las actividades de formación permanente del profesorado tendrán como objetivo el perfeccionamiento de la práctica educativa que incida en la mejora de los rendimientos del alumnado y su desarrollo personal y social. Es por ello que nace esta iniciativa, fruto de conversaciones recogidas entre el grupo de profesores del Departamento de Danza Española, en las que se manifiesta la necesidad de recibir la formación adecuada que nos permita crear herramientas metodológicas y didácticas necesarias para contribuir a un mejor funcionamiento de la ¿Muestra Fin de Curso¿.
La creación de recursos y materiales educativos y didácticos en este ámbito nos permitirá avanzar y mejorar en nuestros conocimientos sobre la puesta en marcha de una obra de danza, valorando y abordando de forma consciente todas sus fases.
Por otro lado, consideramos importante potenciar el trabajo en equipo y con él abordar la creación y organización adecuada de todos los elementos dramatúrgicos y escénicos necesarios para ofrecer una ¿Muestra Fin de Curso¿ que apueste por la calidad de nuestras enseñanzas y que consigan a su vez dar visibilidad a una especialidad, la Danza Española que no goza actualmente su mejor momento, y cuyo valor artístico es indiscutible y necesario como parte de nuestro Patrimonio Cultural.
Consideramos que la tarea de creación de la ¿Muestra Fin de Curso¿ debe partir de una formación consciente y responsable por parte del profesorado, creando consciencia de la importancia de la misma.
La función de elaboración de un guion sobre el que se sustente la dramaturgia de una obra de danza, así como la elección y clasificación musical, organización de elementos escénicos, diseño de escaletas, luces, vestuario, etc.., debe partir de un trabajo consensuado que posea un soporte teórico- práctico basado en el conocimiento y que permita un desarrollo realmente profesional y consciente del mismo.
Planteamos por tanto la creación del grupo de trabajo como un medio de aprendizaje y autoformación que mejore y garantice una mayor calidad de nuestra labor docente y nos permita crecer en conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales a nivel pedagógico y didáctico en este ámbito.
La finalidad de nuestro proyecto es por tanto:
El grupo de trabajo pretende llevar a cabo la puesta en escena de una obra completa de Danza Española, que nazca del conocimiento dramatúrgico y escénico necesario para su creación, pretendemos partir de la elaboración de la obra, abordando todos los aspectos y fases de desarrollo de la misma desde el conocimiento y la formación en sus distintos ámbitos. Perseguimos con ello, enriquecer y mejorar nuestra labor docente más allá del ámbito coreográfico a la vez que damos visibilidad y mejora de la calidad de nuestras enseñanzas de Danza Española. Para lograrlo, llevaremos a cabo un trabajo de investigación, análisis de información y creación de materiales de valor educativo, además de contar con la formación aportada por un ponente experto en la materia del que esperamos nos conduzca en el camino del conocimiento y desarrollo de nuestras capacidades.
Objetivos
- Potenciar el uso de las TIC/ COLABORA, como un espacio virtual de contacto e intercambio en el Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz.
- Crear formas de trabajo colaborativo y fomentar una actitud reflexiva y organizativa sobre prácticas docentes del colectivo, que nos permitan mejorar la calidad de la ¿Muestra Fin de Curso¿ de Danza Española.
- Contribuir a mantener en el profesorado una fuente de formación y autoformación en constante crecimiento, que propicie una mayor calidad en nuestras enseñanzas a través del conocimiento de las bases de la creación de guiones de dramaturgia, y elementos escenográficos necesarios para a la creación de obras para danza de calidad.
- Llevar a cabo la elaboración de materiales educativos que nos permitan mejorar la calidad de nuestra puesta en escena. Educando en la cultura de generar y compartir recursos y materiales pedagógicos y didácticos útiles que enriquezcan el proceso enseñanza-aprendizaje
- Contribuir a la difusión y valoración de la cultura y el arte de la Danza Española, dando visibilidad a la misma y desarrollando en Alumnado y Profesorado el gusto por su práctica.
Repercusión en el aula
La repercusión que este grupo tendrá dentro del AULA:
- Mejora del proceso de enseñanza ¿aprendizaje desde la organización y el conocimiento teórico ¿práctico necesarios para conseguir unos mejores resultados.
- Enriquecimiento y ampliación de los conocimientos a través de la aportación de materiales didácticos, teóricos y audio visuales en el aula que permitan potenciar la motivación y la implicación en los procesos creativos desde la investigación en los mismos.
- Acercamiento del alumnado al mundo profesional formando parte activa de una obra de danza en la que se integren todos los elementos propios de la misma y en la que participen conjuntamente todos los cursos de las enseñanzas profesionales de danza española, así como sus distintas disciplinas.
- Experimentación del deleite por formar parte de una obra de Danza Española que resulte motivadora y atractiva y que genere en los alumnos una experiencia educativa de calidad, en la que se apueste por la profesionalización y el desarrollo de los valores que emanan de la proyección escénica de la Danza.
La repercusión que este grupo tendrá en el CONSERVATORIO:
- Visibilidad de la especialidad de Danza Española mediante la creación de una obra de ¿Danza Española¿ de calidad que sirva de trampolín para fomentar la especialidad y con ello la calidad de las enseñanzas.
- Mejora de la formación del profesorado en el ámbito a tratar y con ello aumento de los conocimientos, desarrollo de las capacidades y recursos didácticos referentes a la creación de obra de ¿Danza Española¿.
- Apuesta por la colaboración e implicación activa del profesorado y fomento del trabajo en equipo.
- Desarrollo activo de la conciencia llevando a cabo una continua formación y reciclaje del profesorado mediante la creación de grupos de trabajo que se ajusten a nuestras necesidades. Por otro lado, potenciar el espíritu emprendedor a la hora de abordar nuestra labor docente.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Informar del proyecto a la dirección para que el claustro y el consejo escolar sean conocedores del proyecto. | Mediados de octubre | Coordinadora |
Elaboración del proyecto y subida en plataforma colabora | principio de noviembre | Coordinadora |
Información y orientación a los integrantes de las tareas a realizar | mediados de noviembre | Coordinadora |
Comienzo de hilo de discusión como presentación y bienvenida en el foro | Finales de noviembre | Coordinadora |
Presentación y bienvenida en el foro | Finales de noviembre | Todos los Integrantes |
Coordinación de actuaciones por colabora/Email, reuniones | Principios de diciembre | Coordinadora |
Uso adecuado de la plataforma | Durante todo el proceso | Todos las Integrantes |
Reuniones grupales | Al menos una vez al trimestre | Todos las integrantes |
Realizar tres entradas aportando bibliografías, enlaces y documentos de valor que serán comentados en la plataforma | Durante todo el proceso | Todos las integrantes |
Subida de documentos que se generen de la formación y las aportaciones personales | Durante todo el proceso | Todos los integrantes |
Valoración inicial | Finales de enero | Coordinadora |
Memoria de seguimiento y progreso | Mediados de marzo | Coordinadora |
Valoración y memoria final | 31 de Mayo | Coordinadora |
|
|
|
Actuación | Temporalización | Responsable |
1ª Sesión no presencial con el ponente por video conferencia | 6 de Noviembre 9:30 a 11:30 | Todos los integrantes |
|
|
|
Reunión y puesta en común de conclusiones | Noviembre | coordinadora |
|
|
|
2ª sesión presencial con el ponente | Martes 29 de Enero 9:30 a 12:30 | Todos los integrantes |
|
|
|
3ª sesión presencial con el ponente | Miércoles 30 de Enero 9.30 a 12.30 | Todos los integrantes |
|
|
|
Reunión y puesta en común de conclusiones | Principios de Febrero | Coordinadora |
|
|
|
4ª sesión no presencial por videoconferencia | Martes 12 de febrero de 9:30 a 10.30 | Todos los integrantes |
|
|
|
Reunión y puesta en común | Finales de febrero | Coordinadora |
|
|
|
5ª sesión presencial con el ponente | Martes 9 de Abril de 9.30 a 12.30 | Todos los integrantes |
|
|
|
6ª sesión presencial con el ponente | Miércoles 10 de Abril 9:30 a 12:30 | Todos los integrantes |
|
|
|
Reunión y puesta en común de conclusiones | Finales de Abril | Coordinadora |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión para realizar una lluvia de ideas y propuestas para estructurar las tareas | Martes 23 octubre | coordinadora |
Comunicación con el ponente para concretar sesiones | Finales de octubre | Emilio Martí |
Elecciones musicales adecuadas a la obra | Durante todo el proceso | Irene Fernández |
Estructuración del guion y división de cursos y coreografías a mostrar | Durante todo el proceso | Todos los integrantes |
Maquillaje y caracterización | Durante todo el proceso | Mª del Carmen González y Mar estrella |
Vestuario | Durante todo el proceso | Nieves Casablanca |
Diseño de programa de mano, cartelería. | Durante todo el proceso | Emilio Martí |
Diseño de escenografía | Durante todo el proceso | Mar Estrella Arcos y Mª del Carmen González |
Diseño de escaletas de luces | Durante todo el proceso | Emilia pozo e Irene Fernández |
Diseño de escaletas de regiduría | Durante todo el proceso | Todos los integrantes |
Supervisión y apoyo a las tareas asignadas a los integrantes | Durante todo el proceso | coordinadora |
Recopilación de materiales creados, estructuración y dirección. | Durante todo el proceso | coordinadora |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Subida a la plataforma de enlaces, bibliografía y documentos de valor educativo, sobre la temática de la obra así como de cualquier aspecto que contribuya a la formación y el enriquecimiento docente. | Durante todo el proceso | Todos los integrantes |
Realización de Comentarios analíticos sobres los materiales aportados por los compañeros | Durante todo el proceso | Todos los integrantes |
Creación de materiales educativos para compartir con el alumnado en clase que permitan desarrollar capacidades y conocimientos relevantes de la obra y su puesta en escena | Durante todo el proceso | Todos los integrantes |
Entrega al alumnado de recursos de audio y video que puedan contribuir a la mejora del proceso ¿aprendizaje. | Durante todo el proceso | Todos los integrantes |
Coordinación y asesoramiento en las tareas a realizar y materiales a crear y compartir | Durante todo el proceso | coordinadora |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Creación de coreografías dentro de las distintas escenas | Durante todo el proceso | Todos las integrantes |
Diseño de las escenas y desarrollo dramatúrgico | Durante todo el proceso | Todos los integrantes |
Reparto de tareas de regiduría, luces, escenografía, vestuario | Durante todo el proceso | coordinadora |
Estreno de la obra | Mediados de mayo | Todos los integrantes |
Elaboración de cuestionarios para medición de grado de satisfacción de profesorado y familia | Durante el proceso | coordinadora |
Entrega al alumnado de los cuestionarios | Finales de mayo | Todos los integrantes |
Análisis de resultados, extracción de conclusiones y propuestas de mejora | Finales de mayo | Todos los integrantes |
Subida a plataforma de documento análisis y propuestas de mejora | Finales de mayo | coordinadora |
Valoración final del grupo de trabajo en la plataforma | Finales de Mayo | Todas los integrantes |
Memoria final en la plataforma | 31 de Mayo | Coordinadora |
Recursos y apoyos
Abordaremos el trabajo desde varios prismas:
Por un lado, solicitamos al CEP a D. Hugo Pérez de la Pica como ponente, a través de una serie de sesiones presenciales y no presenciales (por video conferencia), para garantizar el apoyo de un experto en la materia que pueda conducirnos y aportarnos un soporte teórico-práctico significativo que consiga mejorar nuestra práctica docente enriqueciendo nuestra formación en el ámbito a trabajar.
Por otro lado, el grupo se basará en el uso de Bibliografías, así como de enlaces de interés, materiales de audio y vídeo sobre los que enriquecer la formación docente y con ella la repercusión en el proceso enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos/as. El grupo realizará sus labores creando materiales de elaboración propia que faciliten el trabajo y clasificación de los recursos a organizar y que puedan servir de soporte para el aula.
Se aportarán tantas ideas colectivas e individuales sean necesarias para llevar a cabo el proceso de una forma óptima.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
solicitamos como ponente a Don Hugo Pérez de La Pica | como experto en la materia esperamos que nos oriente en aquellos aspectos en los que necesitamos formación para enriquecer nuestra labor docente desde el rigor y el conocimiento. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias:
- Guías de observación sobre la participación individual de los integrantes.
- Guías de observación sobre los documentos y materiales compartidos.
- Guías de observación sobre los documentos producidos tras el proceso.
- Diario de coordinación.
- Memoria final.
La metodología de evaluación se basará en el diálogo, la observación y medición. Se recogerán datos, se analizarán y se informará de los resultados durante y al final del proceso.
Los indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual solamente valorarán la participación y no participación de los integrantes, mientras que el proceso y resultado de trabajo tendrá una evaluación dentro de una escala de valor (rúbrica).
Objetivo
|
Indicadores de logro
|
Instrumentos |
Responsable |
Competencia Profesional
|
Metodología |
Potenciar el uso de las TIC/ COLABORA, como un espacio virtual de contacto e intercambio de conocimientos en el Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz.
|
Subida en Colabor@ de los compromisos de actuación de los integrantes.
Participación activa en la plataforma compartiendo ideas y documentos de valor. (Bibliografías, enlaces, documentos).
Aportación y subida de los materiales didácticos que se generen durante el proceso.
Actividades realizadas en total
Grado de cumplimiento de nuestros objetivo
|
Guías de observación sobre la participación de los integrantes.
Guías de observación sobre los documentos y materiales compartidos.
Guías de observación sobre los documentos producidos tras el proceso.
Diario de coordinación.
Memoria final.
|
Coord./integrantes
Coord./integr
Coord./integra.
Coordinadora
Coordinador |
Uso de las TIC
Participación Compromiso y responsabilidad
Innovación
|
Usaremos las herramientas colaborativas. Email, Colabo@(foro,blog)
Animando y apoyando en el dominio de las mismas
|
Objetivo
|
Indicadores de logro
|
Instrumentos |
Responsable |
Competencia Profesional
|
Metodología |
Contribuir a mantener en el profesorado una fuente de formación y autoformación en constante crecimiento, que propicie una mayor calidad en nuestras enseñanzas a través del conocimiento de las bases de la creación de guiones de dramaturgia, y elementos escenográficos necesarios para a la creación de obras para danza de calidad |
Grado de satisfacción del profesorado con la formación recibida y la aplicabilidad del proyecto.
Participación activa de los integrantes en las tareas.
Asistencia a los encuentros con el ponente.
Ssubida a colabor@ de los documentos y conclusiones que se extraigan.
Mejora y ampliación de los recursos y materiales del departamento
Actividades realizadas en total
Grado de cumplimiento de nuestros objetivo
|
Valoración en la plataforma comentario de conclusiones
Guías de observación sobre la participación y en las tareas
Guía de observación de la asistencia a los encuentros con el ponente
Guías de observación sobre los documentos y materiales compartidos.
Guías de observación sobre los documentos producidos tras el proceso y recopilación en colabrora.
Diario de coordinación.
Memoria final
. |
Coord./integrantes
Coord.
Coord.
Coordi/integra
Coordina.
Coordinador
coordinadora |
Trabajo en equipo
Adecuación de la planificación
Recursos de la institución Gestión de la información
Mejora continua Compromiso y responsabilidad
Formación.
Desarrollo personal
|
Usaremos las herramientas colaborativas. Email, Colabo@(foro,blog) video conferencia y sesiones presenciales con ponente
Cada integrante de forma personal o en grupo irá realizando las tareas asignadas |
Objetivo
|
Indicadores de logro
|
Instrumentos |
Responsable |
Competencia Profesional
|
Metodología |
Crear formas de trabajo colaborativo y fomentar una actitud reflexiva y organizativa sobre prácticas docentes del colectivo, que nos permitan mejorar la calidad de la ¿Muestra Fin de Curso¿ de Danza Española |
Subida en Colabor@ de los documentos y conclusiones extraídas.
Participación activa en la plataforma aportando opiniones y dinamizando el trabajo.
Asistencia a las reuniones.
Creación de material útil para el departamento que recoja la estructuración del trabajo realizado en sus distintos ámbitos
Actividades realizadas en total
Grado de cumplimiento de nuestros objetivo
|
Guías de observación sobre la participación de los integrantes
Guías de observación sobre los documentos y materiales compartidos.
Documento de registro
Guías de observación sobre los documentos producidos tras el proceso.
Diario de coordinación.
Memoria final |
Coord./integrantes
Coord./integr
Coordina/integra
Coord./integra.
Coordinador
Coordinador |
Comunicación Interpersonal
Organización de la planificación
Gestión de la información
Trabajo en equipo
Mejora continua
| Usaremos las herramientas colaborativas. Email, Colabo@(foro,blog) y nos reuniremos para sacar conclusiones. |
Objetivo
|
Indicadores de logro
|
Instrumentos |
Responsable |
Competencia Profesional
|
Metodología |
Llevar a cabo la elaboración de materiales educativos que nos permitan mejorar la calidad de nuestra puesta en escena. Educando en la cultura de generar y compartir recursos y materiales pedagógicos y didácticos útiles que enriquezcan el proceso enseñanza-aprendizaje
| Subida a colabor@ de Documento de materiales compartidos por los integrantes
Aumento del banco de recursos del Departamento
Materiales educativos teóricos y audiovisuales que complementen la formación práctica y acerquen al conocimiento
Actividades realizadas en total
Grado de cumplimiento de nuestros objetivo | Guías de observación sobre los materiales compartidos de forma individual por cada integrante. Guías de observación sobre los documentos y materiales compartidos.
Guías de observación sobre los documentos producidos tras el proceso.
Diario de coordinación.
Memoria final
|
Coord./integrantes
Coord./integr
Coord./integra.
Coordinafor
Coordinador | Investigación Compromiso y responsabilidad
Mejora continua Recursos comunitarios
Comunicación interpersonal
Formación
Desarrollo personal
Programación
Coherencia | Usaremos las herramientas colaborativas. Email,Colabo@(foro,blog) Aplicaremos las nuevas tecnologías en el aula para mostrar a los alumnos aquellos aspectos relevantes a tratar en la obra aportándoles materiales y recursos audiovisuales para enriquecer el proceso enseñanza-aprendizaje Cada participante aporta su material para la posterior puesta en común.
|
Objetivo
|
Indicadores de logro
|
Instrumentos |
Responsable |
Competencia Profesional
|
Metodología |
Contribuir a la difusión y valoración de la cultura y el arte de la Danza Española, dando visibilidad a la misma y desarrollando en Alumnado y Profesorado el gusto por su práctica y el respeto a la misma como parte del patrimonio cultural.
|
Subida a colabor@ de los materiales creados sobre la obra y su puesta en escena.
Mejora y enriquecimiento en los conocimientos y destrezas de los alumnos/as a través de la participación en la misma.
Creación de una obra de danza española completa abordando todas las fases de la misma, guion dramaturgia, puesta en escena y producción.
Estreno de la obra en el teatro
Grado de satisfacción del profesorado con la formación recibida y las innovaciones aplicadas.
Grado de satisfacción del alumnado y las familias con las actividades desarrolladas en el proyecto.
Actividades realizadas en total
Grado de cumplimiento de nuestros objetivo
|
Guías de observación sobre los procesos llevados a cabo por los integrantes del grupo.
Guías de observación sobre los documentos y materiales compartidos en el aula.
Guías de observación sobre los documentos producidos tras el proceso.
Documento con análisis de resultados. Documento con Propuesta de mejora
Cuestionario
Cuestionario
Diario de coordinación.
Memoria final |
Coord./integrantes
Coord./integr
Coord./integra
Coordinad/integrantes
Coordinadora
Coordinadora
Coordinadora
coordinadora |
Programación
Mejora continua
Investigación
Compromiso y responsabilidad
Coherencia
Desarrollo personal
Difusión de la cultura.
|
Utilizaremos las nuevas tecnologías aplicadas en el aula para mostrar a los alumnos aquellos aspectos metodológicos de nuestros materiales y recursos audiovisuales para enriquecer el proceso enseñanza-aprendizaje. Llevaremos a cabo el montaje completo de una obra de danza valorando todas sus partes y fases de creación desde el ámbito teórico |