Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El Plan de Formación del I.E.S Sancti Petri aprobado en el curso 2017/2018 establece la formación y actualización del profesorado a la hora de evaluar por competencias clave como una necesidad formativa de carácter prioritario. Esta necesidad quedó cubierta en el citado curso mediante la asistencia de un curso de formación en el que quedó palpable la necesidad de transformar radicalmente las pautas metodológicas de trabajo en el aula, siendo necesaria la adquisición de una metodología docente basada en el aprendizaje por proyectos y en la evaluación criterial, por lo que la programación de UDIs es un requisito indispensable.

El Claustro de nuestro Centro aprobó en el pasado mes de septiembre la ponderación de los porcentajes de los criterios de evaluación de todas las materias a impartir. En aras a una aplicación práctica real, se ha decidido constituir este Grupo de Trabajo que sirva como experiencia piloto que dé respuesta a las necesidades formativas detectadas.

 

Objetivos

Nuestro Grupo de Trabajo se plantea la consecución de dos objetivos clave:

  • Conocer y dominar las pautas concernientes a la programación de UDIs en el ámbito de la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Aplicar en nuestra práctica docente aquellas UDIs programadas por los integrantes del Grupo de Trabajo, empleando la metodología del aprendizaje por proyectos y la evaluación criterial, así como la evaluación por competencias clave.

 

Repercusión en el aula

El I.E.S Sancti Petri ha aprobado en Claustro a comienzos del presente curso escolar la ponderación de los criterios de evaluación de todos sus Departamentos Didácticos. Para una correcta aplicación de la evaluación criterial es necesario cambiar radicalmente la metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje, vertebrado a través del aprendizaje por proyectos mediante la programación de UDIs.

 

Como fase inicial y experiencia piloto, los integrantes de este grupo de trabajo consideran necesario adquirir los conocimientos y la metodología necesaria para aplicar en nuestra práctica docente un aprendizaje basado en proyectos, con la clara intencionalidad de mejorar nuestro rendimiento docente y el aprendizaje del alumnado.

 

Nuestras acciones se encaminarán principalmente al nivel de 1º de ESO. El Grupo de Trabajo centrará sus esfuerzos en este nivel educativo con el objetivo de habituar tanto al profesorado como al alumnado de nuevo ingreso a esta nueva  metodología en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

La principal repercusión en el aula que persigue este grupo de trabajo es habituar tanto al profesorado como al alumnado en una nueva dinámica de trabajo que prime el aprendizaje por proyecto y ejercite a los alumnos de 1º de ESO en las mecánicas del aprendizaje cooperativo.

 

 

Actuaciones

El cronograma inicial de trabajo plantea dos fases claramente diferenciadas. En primer lugar los esfuerzos del Grupo de Trabajo irán encaminados a una formación teórica que profundice los conocimientos metodológicos ya impartidos a lo largo del curso pasado, haciendo especial hincapié en la programación de UDIs, el aprendizaje por proyectos, la evaluación criterial y de las competencias clave. Junto con las reuniones de coordinación entre los integrantes se hará especial uso de la bibliografía y los ponentes especializados recomendados desde la asesoría de formación.

            En segundo lugar y una vez que se pongan en común los puntos previamente expuestos, se abordará la aplicación práctica en el aula, con el objetivo prioritario de impartir la docencia de una UDI en el nivel de 1º de ESO y proceder a la evaluación de la misma. De especial interés será la detección y resolución de las dificultades encontradas en su aplicación práctica, así como de las fortalezas. Es necesario encontrar un modelo de UDI viable y fácil de aplicar, con la finalidad de que se pueda emplear por la totalidad del profesorado de Secundaria de nuestro Centro.

            Se exponen a continuación las líneas generales del cronograma previsto por el GT. Este cronograma está sujeto a modificaciones según se estime oportuno por razones de temporalización o de adaptación a la situación real de los ritmos de aprendizaje del alumnado de nuestros grupos-clase.

CRONOGRAMA DEL GRUPO DE TRABAJO

ACTUACIONES

TAREAS

ACCIÓN EN EL AULA

TEMPORALIZACIÓN/RESPONSABLES

Reunión inicial

-Informar a los integrantes de los objetivos y pautas de trabajo principales del GT.

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Primera quincena de octubre / Coordinador.

Memoria inicial del GT

-Programación de la memoria inicial del GT.

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Mes de noviembre/ Coordinador.

Reunión de coordinación mensual

-Puesta en común para establecer una plantilla de trabajo para la programación de una UDI.

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Mes de noviembre/ Todos los integrantes

Primer curso de formación en centros.

-Realización del curso de formación inicial a cargo de un ponente especializado relacionado con los objetivos del GT.

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Primera evaluación/ Todos los integrantes.

Reunión de coordinación mensual

-Establecimiento de plantilla de trabajo de programación de UDI.

-Puesta en común de una metodología común para el aprendizaje por proyectos.

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Mes de diciembre o inicios de la primera evaluación./ Todos los integrantes.

Reunión de coordinación mensual

-Selección y programación de UDI de cada integrante.

-Puesta en común de calendario de aplicación en aula.

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Mes de enero o inicios del mes de febrero/ Todos los integrantes.

Segundo curso de formación en centros

-Profundización de conocimientos adquiridos en el primer curso de formación.

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Segunda evaluación o inicios de la tercera/ todos los integrantes.

Docencia de la UDI

-Aplicación de la trasposición didáctica programada en la UDI.

-Detección y resolución de dificultades iniciales y puesta en común.

-Se imparte la UDI seleccionada y programada en los grupos-clase objetivos.

Segunda evaluación o principios de la tercera/ Todos los integrantes.

Evaluación de la UDI

-Aplicación de la evaluación criterial.

-Aplicación de la evaluación por competencias clave.

-Empleo de los criterios de evaluación mediante los instrumentos seleccionados.

Segunda evaluación o principios de la tercera/ Todos los integrantes.

Reunión final

-Reflexión común de los resultados obtenidos tras la trasposición didáctica y evaluación de la UDI.

-Detección de dificultades y propuestas para el próximo curso.

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Mes de mayo/ Todos los integrantes.

Memoria final

-Elaboración de la memoria final del GT.

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Mes de mayo/ Coordinador.

     
     

 

Recursos y apoyos

Una de las principales dificultades a las que se enfrentan los integrantes del Grupo de Trabajo es la falta de experiencia ¿tanto teórica como práctica- a la hora de aplicar en su práctica docente las metodologías de trabajo previamente expuestas. Es absolutamente indispensable contar con recursos y apoyos cuyas acciones posibiliten al profesorado participante la adquisición de técnicas y destrezas necesarias que suplan estas carencias.

            En primer lugar se considera oportuno contar con bibliografía especializada en la programación y elaboración de una UDI, tanto a nivel general para la Educación Secundaria Obligatoria y a ser posible para las diversas especialidades docentes de los integrantes del Grupo de Trabajo. Se preferenciará una bibliografía concisa, sintética y con un método de aplicación en el aula lo más plausible posible.

            Esta bibliografía no solamente debe comprender publicaciones realizadas por especialistas de las Ciencias de la Educación, sino abarcar también materiales y recursos didácticos empleados por profesores de Secundaria en activo del ámbito autonómico y/o nacional que puedan ser fácilmente implantados en nuestro Centro. De especial utilidad sería contar con plantillas de UDIs, modelos de ejemplos completos de distintas especialidades así como consejos y alternativas a la hora de llevar a cabo una trasposición didáctica.

            La bibliografía de base debe ser necesariamente reforzada con el apoyo de ponentes encargados de impartir cursos de formación en nuestro Centro. Dichos ponentes, a seleccionar por el CEP de referencia, deberán ser especialistas con respecto a los objetivos planteados en el Grupo de Trabajo. De especial interés sería si cupiese la posibilidad de que alguno de estos especialistas pudiese observar y/o participar en la práctica docente en el aula con los integrantes del Grupo de Trabajo y pudiera en cierta forma asistir en la consecución de nuestros objetivos principales.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Nuestra principal estrategia de trabajo consistirá en una coordinación y comunicación permanente entre los miembros del Grupo de Trabajo a través de Colabora y empleando los correos corporativos que dispone el Centro en Google Classroom. Esta coordinación servirá para reforzar las reuniones mensuales. A través de este contacto constante todos los integrantes podrán ir exponiendo al resto el progreso de sus objetivos, poner en común las dificultades y propuestas e ir compartiendo todas aquellas mecánicas de aula que funcionen positivamente.

            Otra estrategia importante reside en el apoyo ofrecido desde la asesoría de referencia ¿apoyo bibliográfico, asesoramiento al coordinador y a los integrantes- así como el de que aquellos ponentes especializados que pudieran colaborar con el Grupo de Trabajo. Todo este asesoramiento será muy tenido en cuento a la hora de lograr la consecución de los objetivos planteados.

De acuerdo con la Ficha de Concreción Anual del Plan de Formación del I.E.S Sancti Petri, nuestro Grupo de Trabajo ha establecido los siguientes indicadores para evaluar el desempeño de sus miembros.

OBJETIVO

INDICADOR

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

  • Conocer y dominar las pautas concernientes a la programación de UDIs en el ámbito de la Educación Secundaria Obligatoria.

 

- Grado de adquisición por parte de los y las participantes de las estrategias necesarias para la elaboración de UDIs.

-Rúbrica

  • Aplicar en nuestra práctica docente aquellas UDIs programadas por los integrantes del Grupo de Trabajo, empleando la metodología del aprendizaje por proyectos y la evaluación criterial, así como la evaluación por competencias clave.

 

-Número de UDIs programadas y aplicadas en el aula durante el curso por el profesorado participante.

-Número de UDIs aplicada con la metodología del aprendizaje por proyectos.

-Número de UDIs a las que se les aplica la evalución criterial en competencias clave.

-Cuestionarios

            El primer objetivo será evaluado mediante una rúbrica que ponderará entre uno a cinco el grado de dominio del profesorado participante a la hora de programar y plantear estrategias metodológicas en una UDI. Los cuestionarios relacionados con el segundo objetivo contendrán preguntas de respuesta abierta ¿en la que los integrantes indicarán y valorarán sus aportaciones al Grupo y la repercusión en el aula de su propuesta de UDI- y cerradas, en las que se valorarán dentro de una escala de 1 a 5 una serie de interrogantes que evaluarán el desempeño personal, el del coordinador, la asesoría de referencia y la calidad y satisfacción de los cursos de formación recibidos así como de los materiales y recursos didácticos de apoyo empleados.        

 

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Comentarios
María Begoña Cortes Delgado
Hola a todos. Estoy encantada de poder participar en este grupo donde espero que aprendamos mucho.
Como bien indicas, Joaquín, el diseño de UDI se nos presenta como un posible modo, eficaz, de abordar los criterios de evaluación y de trabajar las competencias clave a partir del diseño de tareas competenciales. El problema es que nos falta conocimientos de cómo hacerlo. Esperemos que entre todos y con el apoyo de alguna formación externa seamos capaces de encontrar la manera de abordar esta tarea.
Por lo pronto contamos con el interés y las ganas de comenzar a aprender que no es poco.
Ánimos a tod@s.
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Publicado el día 9/12/18 17:23.