Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras el curso realizado en el centro sobre las competencias didácticas y la atención a la diversidad, un grupo de profesores y jefes de departamento hemos desarrollado un grupo de trabajo para unificar nuestras programaciones de modo que respondan a los modelos propuestos desde la ETCP y que ayuden así a la práctica docente.

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SEGUNDA ACTA

 

ASISTENTES

 

Boudra Díaz, Luisa.

Colombo Flethes, María Teresa.

Cortés Lorente, Miguel Ángel.

Navarro Sánchez, Rosa Mª

Pardo Gallego, Amable

Pinos Santos, Manuel de los

Tovar García, Eduardo

García Mercado, Miguel Ángel (Coordinador)

 

REUNIÓN GGTT LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. TRABAJO COMÚN DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

CURSO 18/19

2. 26 DE febrero DE 2019

 

En Cádiz, a las 11.15 horas del día 26 de febrero se reúne el GGTT ¿La programación didáctica. Trabajo común de los Jefes de Departamento¿ con la relación de miembros que figura en ¿Asistentes¿ y con arreglo al siguiente

ORDEN DEL DÍA

1.- Situación actual de trabajo para elaborar la memoria de progreso.   

2.- Reunión con la asesora del CEP y la posible ponente del curso.

3.- Cuestiones para el tercer trimestre.

 

PUNTOS PRINCIPALES DE LAS DELIBERACIONES

1.- Datos para la memoria de progreso.

Se comenta el trabajo realizado en la plataforma colabora en estos meses de acuerdo con lo propuesto desde principio de curso.

Se han dado dos novedades:

  • La reincorporación de nuestro compañero Amable Pardo.
  • El cese en el grupo de nuestra compañera Mª Luisa Gutiérrez por motivos personales.

Trabajos realizados. Con respecto a la programación que se planteó:

 

DEPARTAMENTO

Introducción,

Objetivos

estrategias metodológicas

Estándares de aprendizaje

Criterios y competencias clave

Archivos generados

Clásicas

X

X

X

X

 

2

Filosofía

X

X

X

X

X

3

Francés

X

X

X

X

 

3

Geografía e Historia

X

X

X

X

X

3

Inglés

X

X

X

X

X

7

Matemáticas

X

X

X

X

 

3

Tecnología

X

X

X

X

 

4

Educación Física

X

X

X

X

X

7

 

De este modo, algunos de los Departamentos deben completar el punto de criterios y competencias clave para estar al día.

En estos momentos 32 documentos por parte de los diversos miembros, lo que supone una importante actividad que ha sido revisada y comentada por los demás miembros del GGTT.

 

2. REUNIÓN CEP con los coordinadores de los grupos de trabajo (estuvo presente Miguel Ángel García Mercado, pero Francisco Carrero fue informado inmediatamente).

Miércoles 6 de febrero de 2019.

Vinieron dos personas: Inmaculada Almagro y la posible ponente, Irene Rodríguez.

Irene había estado mirando las aportaciones en Colabora de los diversos profesores de los dos grupos de trabajo y vio cosas bien trabajadas y otras no correctas.

  • Gª e Historia: ponen recomendaciones metodológicas generales, no las específicas del área. Algo parecido ocurre con los objetivos del área.
  • Matemáticas académicas 3º 4º: los objetivos no son los de la Orden.
  • Inglés y Francés: ponen los objetivos de la etapa y deben centrarse en los de la Orden.
  • Tecnología: La materia de 1º a 3º es específica y tiene por la orden 9 objetivos; la de 4º es troncal. Son diferentes y tiene 8 objetivos en la Orden. El profesor ha puesto 10 objetivos para las dos materias.
  • Francés: hay estándares presentes en el MEC.

Su consejo es utilizar Séneca que nos puede proporcionar la mayoría de los datos de las programaciones y permite la construcción posterior de las unidades didácticas. Es mucho más sencillo y permite temporalizar todos esos criterios.

Con respecto a la ponderación, dice que no es obligatoria. Que es una decisión de centro y puede hacerse por bloques o -como hace Séneca- por criterios.

Visto esto, Miguel Ángel le comentó que en ETCP se había llevado la propuesta de trabajar con Séneca por medio de Manolo de los Pinos y que, en principio, habíamos decidido seguir con el orden que había propuesto el ETCP, pero que a él personalmente no me parecería mal proporcionar toda la información posible a los compañeros de los grupos de trabajo, que son un tanto por ciento importante del claustro (incluso se podría invitar a los que no fueran parte de los grupos).

De este modo, si vemos que es conveniente, se podría articular un curso de 3 horas, un martes por la tarde con el siguiente contenido.

  1. Explicación del trabajo que hace Séneca con las programaciones.
  2. Cada profesor delante de un ordenador entraría en una materia del Departamento y ayudado por Irene trabajaría sus programaciones (ella dice que en una hora se pueden llevar en un pendrive la mayor parte de la programación actualizada con la legislación).
  3. Sentido de la ponderación y forma de hacerla para permitir que el curso que viene se pudiera votar en claustro si se pondera o no, y como se hace.

Se comunicó esta posibilidad al Equipo Directivo, viendo que no es viable para el segundo trimestre por el número de tardes ya ocupadas. Se analizará para el tercer trimestre.

3. Valoración de progreso.

ASESORÍA: INMACULADA ALMAGRO (CEP CÁDIZ) CÓDIGO: 191104GT164

 

 

NO

1

La asesoría se reúne con el coordinador los días:

30.10.18

22.01.19

06.02.19

Además de una fluida correspondencia a través de los correos electrónicos

X

 

2

 Las actas de las reuniones celebradas están cumplimentadas y subidas a la comunidad de Colabora 3.0

Con fecha:

  • 14.01.19
  • 26.02.19

X

 

3

La realización de las tareas colaborativas comprometidas se realiza de forma satisfactoria

Se han ido realizando todos los trabajos y encargos que se habían previsto en el compromiso inicial

X

 

4

Los integrantes realizan con aprovechamiento las tareas individuales comprometidas

La mayoría de los miembros implicados ha realizado las tareas individuales previstas. Cuatro han realizado el 100% y cinco el 80% y las terminarán en los próximos días

X

 

5

Se constata una actividad significativa de los integrantes en la comunidad de Colabora 3.0.

En este momento, ya hay subidos 32 documentos a Colabora, que además tienen un significativo número de entradas por parte de los miembros del Grupo y otras personas ajenas a él.

Irene Rodríguez comentó tras analizar los diversos documentos que el trabajo estaba siendo muy adecuado, aunque había aspectos concretos que tenían que mejorarse.

X

 

 

4.- Cuestiones para el segundo trimestre.

Recordamos lo que está previsto para el final de curso:

Evaluación de competencias.

La Orden no indica el modo en que deben evaluarse las competencias. Eso debe hacerlo el Departamento en virtud de sus propias decisiones por medio de actividades y ejercicios de evaluación.

Marzo-abril

8

 

CONTENIDO DE LOS ACUERDOS TOMADOS:

1.- Cuestiones planteadas en este segundo cuatrimestre. Se mantiene el orden inicial, aunque se plantea la posibilidad de cambiarlo en el futuro si se obliga al uso de Séneca en las programaciones.

2.- Posibilidad de un cursillo sobre Séneca y ponderación.

3.- Se analiza lo previsto para el 3º trimestre.   

Y sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las 11.45 horas.

                                                                               En Cádiz, a 26 de febrero de 2018

                                                                               EL COORDINADOR DEL GRUPO DE TRABAJO

 

 

                                                                              

 

Miguel Ángel García Mercado.

 

PRIMERA ACTA

 

ASISTENTES

 

Boudra Díaz, Luisa.

Colombo Flethes, María Teresa.

Cortés Lorente, Miguel Ángel.

Gutiérrez Galán, Mª Luisa.

Navarro Sánchez, Rosa Mª

Pinos Santos, Manuel de los

Tovar García, Eduardo

García Mercado, Miguel Ángel (Coordinador)

 

REUNIÓN GGTT LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. TRABAJO COMÚN DE LOS JEFES DE DEPARTAMENTO

 

CURSO 18/19

1. 22 DE DICIEMBRE DE 2018

 

En Cádiz, a las 11.15 horas del día 22 de diciembre se reúne el GGTT ¿La programación didáctica. Trabajo común de los Jefes de Departamento¿ con la relación de miembros que figura en ¿Asistentes¿ y con arreglo al siguiente

ORDEN DEL DÍA

1.- Cuestiones generales.                                 

2.- Trabajos realizados.

3.- Cuestiones para el segundo trimestre.

 

PUNTOS PRINCIPALES DE LAS DELIBERACIONES

1.- Cuestiones generales.

Se comentan las incidencias básicas tenidas en estos primeros meses de trabajo.

Se agradece especialmente a Manuel de los Pinos todo el material que está aportando para que sea conocido por los diversos Jefes de Departamento. Manuel de los Pinos comenta que, puesto que el orden que pone Séneca para la organización de las programaciones es distinto del que está previsto en el Grupo de Trabajo, se cambie este para adaptarlo a Séneca.

La cuestión había sido estudiada -a petición de Manuel de los Pinos- por el coordinador del Grupo de Trabajo. Este le contesta que por ahora no es obligatorio adherirse a Séneca y, de hecho, la mayor parte de los compañeros no lo usan como referencia. Además, se ha comentado en el ETCP y se ha indicado allí que lo mejor es seguir con el orden aprobado por el momento.  

2.- Trabajos realizados.

Con respecto a la programación que se planteó:

 

DEPARTAMENTO

Introducción, Objetivos y estrategias metodológicas

Estándares de aprendizaje

Clásicas

X

X

Filosofía

X

X

Francés

X

X

Geografía e Historia

X

 

Inglés

X

 

Lengua española

 

 

Matemáticas

X

 

Tecnología

X

X

Educación Física

X

X

 

 3.- Cuestiones para el segundo trimestre.

Recordamos lo que está previsto para este curso 1819:

CONTENIDO COMÚN DE CADA UNA DE LAS MATERIAS EN LA PROGRAMACIÓN.

Mes

Horas

 

Introducción.

Breve introducción indicando los elementos fundamentales de la materia. Puede usarse la introducción que aparece en la Orden de 14 de julio en cada una de las materias.

Noviembre

1

 

Objetivos.

 

Indicar los objetivos que aparecen en la Orden (si hay estándares de aprendizaje en el Real Decreto del MEC, se pueden combinar con los que plantea la Junta)

Noviembre

1

Estrategias metodológicas.

 

Se indican aquí brevemente las estrategias a utilizar. También existe -en la Orden de 14 de julio- una exposición de las estrategias metodológicas que debe seguir cada materia.

Noviembre

1

Estándares y resultados de aprendizaje evaluables (en el caso de que la ley los recoja)

 

Los estándares de aprendizaje están propuestos por el MEC en el Real Decreto correspondiente. No todas las materias lo tienen.

Diciembre

3

Criterios de evaluación y competencias.

 

Los criterios de evaluación son los propuestos por la Junta en la orden de 14 de julio. Entre paréntesis, detrás de cada criterio, aparecen las competencias que se deben trabajar en cada materia. No es preciso evaluar todas las competencias sino sólo aquellas que aparecen expresamente en la Orden.

Enero-febrero

6

Evaluación de competencias.

La Orden no indica el modo en que deben evaluarse las competencias. Eso debe hacerlo el Departamento en virtud de sus propias decisiones por medio de actividades y ejercicios de evaluación.

Marzo-abril

8

 

Se ha pedido al CEP la posibilidad de que venga a darnos a los dos grupos de trabajo una sesión un ponente que se centre fundamentalmente en la ponderación de los criterios de evaluación. Sería entre febrero y mayo. Ya se dirá si tienen a la persona que lo haga, y cuándo podría venir (en principio, un martes por la tarde).

 

CONTENIDO DE LOS ACUERDOS TOMADOS:

1.- Cuestiones planteadas en este primer cuatrimestre. Se mantiene el orden inicial, aunque se plantea la posibilidad de cambiarlo en el futuro si se obliga al uso de Séneca en las programaciones.

2.- Se muestra el trabajo subido por cada Jefatura de Departamento.

3.- Se analiza lo previsto para el 2º trimestre.   

Y sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las 11.45 horas.

                                                                               En Cádiz, a 22 de diciembre de 2018

                                                                               EL COORDINADOR DEL GRUPO DE TRABAJO

 

 

                                                                              

 

Miguel Ángel García Mercado.

 

 

PRIMERAS ACTUACIONES

Hemos puesto el proyecto inicial.

Se ha dividido la sección de documentos en subcarpetas para cada departamento. Se ha añadido una subcarpeta para documentos generales, como los que Manolo ha subido para que queden ahí guardados para su consulta.

Acabo de subir mi trabajo de noviembre. He elegido la Materia Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato. He subido a documentos/departamento de Filosofía un pdf con la introducción, los objetivos y la metodología. 

Espero que vayáis subiendo vuestros trabajos. 

Miembros Miembros

Foto de Inmaculada Almagro Moreno

Inmaculada Almagro Moreno

Foto de Miguel Ángel García Mercado

Miguel Ángel García Mercado

Foto de Miguel Ángel Cortes Lorente

Miguel Ángel Cortes Lorente

Foto de María Luisa Gutiérrez Galán

María Luisa Gutiérrez Galán

Foto de Modesto Mancera Vicente

Modesto Mancera Vicente

Foto de Manuel de los Pinos Santos

Manuel de los Pinos Santos

Foto de Eduardo Tovar García

Eduardo Tovar García

Foto de Luisa Boudra Díaz

Luisa Boudra Díaz

Foto de María Teresa Colombo Flethes

María Teresa Colombo Flethes

Foto de Rosa María Navarro Sánchez

Rosa María Navarro Sánchez

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