Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Memoria Final del Grupo de Trabajo ¿Desing Thinking y su utilidad en el diseño de modelos de negocios (turísticos). Aplicación al módulo profesional de Proyecto.

 

El motivo principal por el que se crea este Grupo de Trabajo (en adelante GT) es para investigar y profundizar en el conocimiento del Desing Thinking para su aplicación en el aula.

Grado de consecución de los objetivos

En cuanto al grado de consecución de los objetivos marcados inicialmente tenemos que indicar que algunos de ellos se han conseguido en su totalidad, otros parcialmente y el resto ni siquiera ha dado tiempo de abordarlos.

Al objetivo al que hemos dedicado más tiempo ¿formarse en el pensamiento de diseño (desing thinking)¿ ya que casi todos los componentes del GT partíamos de cero, nos ha supuesto muchas horas de estudio y de discusión con la consiguiente ralentización del resto del proceso.

El nivel de interacción de los componentes del GT ha sido muy positiva, fundamentalmente ha consistido en reuniones periódicas de las que se han celebrado ocho a lo largo del curso (noviembre 2018- mayo 2019) y que nos ha permitido intercambiar opiniones y criterios en cuanto a la aplicación de los conocimientos teóricos a la práctica del aula.

El correo electrónico, el whatsapp y las charlas más informales durante el recreo han servido también para seguir profundizando en la temática.

El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido mínimo durante este curso ya que cuando los componentes del GT hemos alcanzado un grado madurez en los conocimientos suficiente el alumnado estaba inmerso en los exámenes finales y no era el momento más adecuado para introducir esta nueva manera de pensar.

Para el próximo curso 2019/20 sería conveniente continuar con el GT para culminar el camino emprendido y su aplicación al aula.

En cuanto a los recursos, bibliografía y materiales empleados en el desarrollo del GT, tenemos que señalar que hemos trabajado con ocho títulos (ver en Colabora bibliografía utilizada) facilitados por el CEP de Cádiz y hemos dejado pendiente para utilizar en el próximo curso otros materiales y recursos necesarios.

Las evidencias de aprendizaje que se han adquirido con la participación en este GT, tiene que ver, fundamentalmente, con una nueva manera de pensar, diferente, creativa y a resolver problemas desde otras perspectivas.

Un aspecto en el que todos los componentes del GT coincidimos es, en que el concepto de empatía adquiere una dimensión mayor y más profunda pasando del marco conceptual a la realidad más cercana utilizando para ello la herramienta ¿mapa de empatía¿.

Como he indicado anteriormente, la transferencia de lo aprendido al aula difícilmente pueda hacerse durante este curso, pero es bastante probable que durante el próximo podamos ir introduciendo paulatinamente esta nueva manera de pensar y de resolver problemas en el aula.

Para finalizar, indicar que a nivel práctico y para aplicar parte de lo aprendido hemos desarrollado una actividad denominada Promoción de la FP en el IES Drago (ver acta reunión nº 8).

 

 

 

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