Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este Grupo de Trabajo (GT) se constituye por iniciativa del departamento de Hostelería y Turismo del IES Drago y por la necesidad manifestada por el mencionado departamento y el departamento de Formación y Orientación Laboral, de investigar y profundizar en el conocimiento para la generación de nuevos modelos de negocios, el pensamiento de diseño (Desing Thinking), la innovación estratégica, etc¿y todo ello para su aplicación/explicación en el aula al alumnado de 2º de los Ciclos Superiores de la familia profesional de hostelería y turismo (Guía, Información y Asistencias Turísticas- Agencias de Viajes y Gestión de Eventos) y su utilización posterior para la realización del módulo profesional de Proyecto.

Estimamos que durante este curso escolar se formará al profesorado en esta metodología y el próximo curso se realizará su aplicación en el aula.

El GT está formado por:

Juan Manuel Benítez Beneroso: Coordinador del GT y jefe del departamento de Hostelería y Turismo. Imparte el módulo profesional de Marketing Turístico.

Juan de Dios Gómez Armario: Jefe de área de FP y jefe de departamento de FOL. Imparte los módulos profesionales de Empresa e Iniciativa Emprendedora y Estructura del Mercado Turístico.

María del Mar Aguirre Fernández: Miembro del departamento de Hostelería y Turismo, tutora de 2º Ciclo Superior Guía, información y asistencias turísticas y responsable Erasmus. Imparte los módulos profesionales de Servicio e información turística, Destinos turísticos y Estructura del Mercado Turístico.

María Emilia Arronis Benítez: Miembro del departamento de Hostelería y Turismo y tutora de 1º Ciclo Superior de Guía, información y asistencias turísticas. Imparte los módulos profesionales de Diseño de Productos Turísticos y Protocolo y Relaciones Públicas.

Marisa Rosas Castillo: Miembro del departamento de Hostelería y Turismo y tutora de 1º Ciclo Superior de Agencias de viajes y gestión de eventos. Imparte los módulos profesionales de Recursos Turísticos y Procesos de guía y asistencia turística.

 

Objetivos

  • Formarse en el pensamiento de diseño (Desing Thinking) y su utilidad en el diseño de modelos de negocios (turísticos) y aprender distintas metodologías para poner en práctica el pensamiento de diseño.
  • Estudiar casos reales y ver como el Desing Thinking puede ayudarnos a resolver problemas desde otras perspectivas.
  • Analizar y enumerar algunas de las diferencias de las empresas tradicionales a las que utilizan el pensamiento de diseño en sus organizaciones.
  • Incorporar el pensamiento de diseño y la creatividad en los ciclos formativos de formación profesional.
  • Manejar las herramientas para diseñar modelos de negocios.
  • Aprender nuevas herramientas que permitan un modelo educativo experimental, donde el error no se penalice y forme parte del propio aprendizaje.
  • Elaborar documentos para la formación del alumnado en el pensamiento de diseño.
  • Elaborar un guion para la realización del módulo profesional de Proyecto incorporando el pensamiento de diseño.

 

Repercusión en el aula

El tema elegido para el GT es de gran interés ya que va a permitir al profesorado desarrollar habilidades creativas y le va a ayudar a pensar de modo diferente y a establecer estrategias comunes en la práctica docente.

La introducción de esta nueva manera de pensar en el aula va a permitir al alumnado su aplicación en la realización del módulo profesional de Proyecto; el conocimiento de nuevas herramientas y metodologías les ayudará a la hora de diseñar un modelo de negocio que genere valor para sus clientes y que estos lo agradezcan comprando el producto o servicio.

En definitiva, los docentes formados en esta metodología van a ayudar a que el alumnado de 2º de los ciclos superiores de la familia profesional de Hostelería y Turismo puedan aplicarlo en el desarrollo del módulo profesional de Proyecto.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Elaboración Proyecto

19 y 26 de noviembre

Todo el grupo

Reuniones

17/12/2018-14 y 28/01/2019-11/02/2019-11/03/2019

Todo el grupo

Dinamización Colabora 3.0

Diciembre a 15 de marzo

Todo el grupo

Estudio y análisis de bibliografía. Puesta en común

Diciembre - Enero

Individual y grupal

Visionado vídeos formativos y puesta en común

Diciembre a 15 de marzo

Individual y grupal.

Aplicación práctica (simulación)

Febrero

Todo el grupo

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliografía

Generación de modelos de negocios. Alexander Osterwalder & Yves Pigneur. (Editorial Deusto)

Bibliografía

Diseñando la propuesta de valor. Varios autores (Alexander Osterwalder & Yves Pigneur¿) Editorial Deusto.

 

Bibliografía

Tu modelo de negocio. Tim Clark en colaboración con otros. (Editorial Deusto).

 

Bibliografía

El método Lean Startup. Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua. Eric Ries. (Editorial Deusto).

Bibliografía

Desing Thinking para innovación estratégica. Idris Mootee. (Editorial Empresa Activa).

 

Bibliografía

El diseño a su servicio. Cómo mejorar una idea de negocio con la ayuda de un diseñador. Xenia Viladas. (Editorial Index Book).

 

Bibliografía

Las diez caras de la innovación: estrategias para una creatividad excelente. Tom kelley (Editorial Paidos Iberica).

 

Bibliografía

Desing Thinking. Lidera el presente. Crea el futuro. Manuel Serrano Ortega y Pilar Blázquez Ceballos (Editorial ESIC)

Ponente

Experto en metodología Desing Thinking y Diseño de modelos de negocios.

Recurso material

Lego Serious Play (kit de introducción)

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. El grado de implicación y compromiso del equipo se va a valorar a través de: actas de reuniones (registro de firmas) y del registro de entradas en Colabora 3.0
  2. El aumento de la competencia profesional se concretará en la aplicación práctica (simulación) y se va a valorar a través de: autoevaluación y coevaluación.
  3. La satisfacción del grupo con respecto al trabajo realizado se va a valorar a través de la encuesta final.
Promedio (0 Votos)
Comentarios