Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo ELABORACIÓN DE MATERIALES EN COMPETENCIAS CLAVE surge como mejora de los rendimientos escolares del Centro. Corresponde con la línea prioritaria Línea I.  La  formación  del  profesorado  vinculada a la mejora de las  prácticas educativas,  el  rendimiento  y  el  éxito  educativo  de  todo  el  alumnado: 1. La organización del currículo basado en las competencias clave.

- Consolidación de la formación "Las competencias clave como elemento integrador y esencial del currículo" en Educación Secundaria.

En nuestro centro, hemos considerado necesario la continuidad del grupo de trabajo del curso pasado ¿Evaluación de competencias a través de los estándares evaluables utilizando las nueva tecnologías I y II¿ y seguir con esta línea de mejora, centrándonos especialmente en las metodologías y procedimientos, formándonos en el uso de las competencias clave y en su puesta en práctica en el aula.

Los trabajos pra¿cticos de investigacio¿n son una de las actividades imprescindibles para la ensen¿anza de materias, no solo de ciencias, debido a que despiertan el intere¿s del alumnado, su creatividad, habilidades y destrezas adema¿s de facilitar la asimilacio¿n de conceptos teo¿ricos.

FINALIDADES DEL PROYECTO

La  finalidad principal del profesorado participante será la transferencia al aula de metodologías activas con trabajos prácticos.

 

Objetivos

  • Continuar con el proceso que comenzamos el curso pasado de diseño y puesta en práctica de un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje a partir de metodologías innovadoras que potencien la adquisición de todas las competencias por parte de nuestro alumnado.
  • Y Plantear y aplicar nuevos modelos metodológicos que permitan el trabajo por competencias clave y que se compatibilice con nuestro trabajo actual en cada una de las materias implicadas en el proyecto.
  • Crear un espacio de colaboración, discusión, reflexión crítica y compartida sobre las competencias clave y su puesta práctica en el aula.
  • Aprovechar todo lo que nos pueda aportar este grupo y cada uno de sus miembros, ya que esto repercute en el alumnado y su formación.

 

Repercusión en el aula

La puesta en práctica de estos modelos metodológicos va a tener una repercusión directa en nuestro alumnado y en nuestras clases. Al mejorar este aspecto, creemos que podremos, a medio y largo plazo, garantizar el aprendizaje significativo de nuestro alumnado, despertar su intere¿s, su creatividad, habilidades y destrezas adema¿s de facilitar la asimilacio¿n de conceptos teo¿ricos, permitiéndonos, por tanto,   mejorar nuestro proceso de enseñanza y la respuesta del alumnado en forma de resultados académicos.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Elaboración de Proyecto del GT

Noviembre

Coordinadora

Búsqueda de información de modelos metodológicos

Todo el curso

Todos los participantes

Lectura y revisión crítica de documentación seleccionada.

Todo el curso

Elaboración materiales propuestos.

Todo el curso

Informe de progreso

Marzo

Memoria final

Mayo

Trabajo a través de la plataforma colabor@

Todo el curso

Desarrollo de las actividades propias de la coordinación como: 

-Dinamización del grupo: informar de las actuaciones y fechas.

-Realización y subida de actas.

-Convocar reuniones y proponer organización de las mismas.

-Subida de documentos de gestión: proyecto, informe de progreso,   memoria final.

-Supervisión de Colabor@.

Todo el curso

Coordinadora

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Asesoramientos externos.

Ponente experimentado.

Bibliografía
  • Artículos relacionados sobre distintas estrategias metodológicas.
  • Experiencias de otros docentes.
  • Manuales de uso de herramientas para evaluar y recoger datos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Desarrollo de las reuniones presenciales, teniendo en cuenta las dinámicas llevadas a cabo y el trabajo cooperativo y colaborativo del grupo.
  • Asistencia de los y las participantes a las reuniones y asesoramientos externos programados.
  • Elaboración de los recursos, manuales y protocolos de actuación planificados.
  • Realización de las actuaciones programadas.
  • Lectura y revisión de los textos seleccionados. 
  • Participación individual en elaboración de materiales propuestos en el grupo.
  • Aplicación práctica de los documentos elaborados.
  • Participación en el diario de Colabora, un mínimo de tres veces durante el curso, realizando un análisis del funcionamiento del grupo y de la aplicación práctica en el aula.

¿

EVALUACIÓN

 

PROPUESTA DE EVALUACIÓN

Objetivos de la concreción del Plan

Indicadores

Técnicas o Instrumentos

Responsables

6. Mejorar las pautas metodológicas para el trabajo en competencias de las áreas instrumentales.

 

  • Al menos el 70% de profesores han llevado a la práctica este tipo de metodología.
  • Número de actividades llevadas a cabo por departamento/ área y trimestre sea mayor o igual a 1
  • 30%  de participación de las familias en dichas actividades.
  • Pauta documental:  Constancia en las actas de reunión de los departamentos didácticos y de ETCP de al menos tres propuestas concretas de este tipo.
  • Encuesta:  Datos  arrojados  por  las  encuestas  de  la  MEMORIA final del grupo de trabajo.

  

  • Jefatura de Estudios
  • Jefatura del DFEIE
  •   Jefes de departamentos didácticos
  • Coordinadora del GT

 

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Comentarios
Rosa Ana Rodríguez Marques
Buenas tardes compañeros. Hoy damos el pistoletazo de salida y comenzamos de manera oficial nuestro grupo de trabajo..
Podemos iniciar realizando un comentario sobre nuestra situación de partida referente al proyecto (si partimos de cero o ya tenemos unos conocimientos básicos sobre la elaboración de materiales en competencias clave, estrategias metodológicas para alcanzar dichas competencias,...) y las expectativas creadas.
Por mi parte, os aseguro que sin partir de cero mis conocimientos son muy básicos y estoy deseando aprender y superar las dificultades encontradas hasta ahora.
Espero que nos resulte interesante.
Un saludo
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Publicado el día 29/11/18 19:06.
María Jesús Aragón Periñán
Hola compañeros
Me parece muy bien que se continúe el trabajo en competencias. Es un tema muy amplio y por mucho que aprendas, nunca estás suficientemente preparado.
Tengo unas nociones básicas sobre este tema pero me gustaría poder diseñar materiales con más soltura.
Por otro lado considero que es algo fundamental compartir con compañeros y enriquecernos de sus experiencias
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Publicado el día 30/11/18 13:02.
Danis Madrid García
En este curso he decidido participar en el Grupo de Trabajo de Competencias Claves para formarme en el área de las Competencias Claves, dado que el año pasado formé parte de la Formación en Centro sobre Gestión Emocional, aspectos prioritarios en el trabajo en nuestro centro, y quedé muy satisfecho con lo aprendido.
Dado que las Competencias Clave constitiuyen un elemento clave en la evaluación del alumnado de secundaria y también en su propia formación, considero importante indagar en esta cuestión, principalmente aprendiendo a desarrollar estrategias para evaluarlas y desarrollarlas. En el proyecto arriba desarrollado se reflejan aspectos importantes como poner en práctica estrategias metodológicas de aula o bien recibir formación de ponentes especializados en dicho tema, de ahí que me haya lanzado este curso a participar activamente en este Grupo de Trabajo. Espero sacar el máximo provecho y colaborar en la consecución de los objetivos arriba indicados.
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Publicado el día 1/12/18 16:12.
María Encarnación Hernández Cobos
Buenas tardes compañeros y compañeras, estoy muy interesada en la elaboración de materiales propios y adaptados a nuestra realidad en el aula así que estoy segura de que este grupo resultará fructífero en este sentido.
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Publicado el día 1/12/18 18:32.
Juan Carlos Mendoza Sánchez
Hola compañeros y compañeras. La búsqueda de nuevas estrategias metodológicas que nos lleven a una enseñanza y evaluación basadas en las competencias es fundamental para nuestro trabajo. Es la mejor formación que podemos hacer. Todos tenemos mucho que aportar y compartir, que puede y debe conectarse con nuestro programa de digitalización y que, sin duda, tiene mucho que aportar al desarrollo de las competencias clave.
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Publicado el día 3/12/18 0:25.
Rosa María Verdia Díaz
Buenos días, compañeros.
Personalmente comienzo este proyecto de centro con mucha ilusión, aunque parto de cero en mis conocimientos sobre el tema. Pero a buen seguro que entre las diferentes aportaciones que vayamos realizando todos conseguiremos aprender cosas nuevas.
¡ Ánimo !
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Publicado el día 3/12/18 12:48 en respuesta a Rosa Ana Rodríguez Marques.
María Elena Rodríguez-Lema Martínez
Participo en el Grupo de Trabajo como miembro del departamento de Orientación en el FEIE. Considero fundamental el diseño de materiales para el desarrollo de las competencias clave que contribuyan a la consecución de nuestros objetivos.
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Publicado el día 3/12/18 12:49 en respuesta a Rosa Ana Rodríguez Marques.