Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo ELABORACIÓN DE MATERIALES EN COMPETENCIAS CLAVE surge como mejora de los rendimientos escolares del Centro. Corresponde con la línea prioritaria Línea I. La formación del profesorado vinculada a la mejora de las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado: 1. La organización del currículo basado en las competencias clave.
- Consolidación de la formación "Las competencias clave como elemento integrador y esencial del currículo" en Educación Secundaria.
En nuestro centro, hemos considerado necesario la continuidad del grupo de trabajo del curso pasado ¿Evaluación de competencias a través de los estándares evaluables utilizando las nueva tecnologías I y II¿ y seguir con esta línea de mejora, centrándonos especialmente en las metodologías y procedimientos, formándonos en el uso de las competencias clave y en su puesta en práctica en el aula.
Los trabajos pra¿cticos de investigacio¿n son una de las actividades imprescindibles para la ensen¿anza de materias, no solo de ciencias, debido a que despiertan el intere¿s del alumnado, su creatividad, habilidades y destrezas adema¿s de facilitar la asimilacio¿n de conceptos teo¿ricos.
FINALIDADES DEL PROYECTO
La finalidad principal del profesorado participante será la transferencia al aula de metodologías activas con trabajos prácticos.
Objetivos
- Continuar con el proceso que comenzamos el curso pasado de diseño y puesta en práctica de un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje a partir de metodologías innovadoras que potencien la adquisición de todas las competencias por parte de nuestro alumnado.
- Y Plantear y aplicar nuevos modelos metodológicos que permitan el trabajo por competencias clave y que se compatibilice con nuestro trabajo actual en cada una de las materias implicadas en el proyecto.
- Crear un espacio de colaboración, discusión, reflexión crítica y compartida sobre las competencias clave y su puesta práctica en el aula.
- Aprovechar todo lo que nos pueda aportar este grupo y cada uno de sus miembros, ya que esto repercute en el alumnado y su formación.
Repercusión en el aula
La puesta en práctica de estos modelos metodológicos va a tener una repercusión directa en nuestro alumnado y en nuestras clases. Al mejorar este aspecto, creemos que podremos, a medio y largo plazo, garantizar el aprendizaje significativo de nuestro alumnado, despertar su intere¿s, su creatividad, habilidades y destrezas adema¿s de facilitar la asimilacio¿n de conceptos teo¿ricos, permitiéndonos, por tanto, mejorar nuestro proceso de enseñanza y la respuesta del alumnado en forma de resultados académicos.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Elaboración de Proyecto del GT | Noviembre | Coordinadora |
Búsqueda de información de modelos metodológicos | Todo el curso | Todos los participantes |
Lectura y revisión crítica de documentación seleccionada. | Todo el curso | |
Elaboración materiales propuestos. | Todo el curso | |
Informe de progreso | Marzo | |
Memoria final | Mayo | |
Trabajo a través de la plataforma colabor@ | Todo el curso | |
Desarrollo de las actividades propias de la coordinación como: -Dinamización del grupo: informar de las actuaciones y fechas. -Realización y subida de actas. -Convocar reuniones y proponer organización de las mismas. -Subida de documentos de gestión: proyecto, informe de progreso, memoria final. -Supervisión de Colabor@. | Todo el curso | Coordinadora |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesoramientos externos. | Ponente experimentado. |
Bibliografía |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Desarrollo de las reuniones presenciales, teniendo en cuenta las dinámicas llevadas a cabo y el trabajo cooperativo y colaborativo del grupo.
- Asistencia de los y las participantes a las reuniones y asesoramientos externos programados.
- Elaboración de los recursos, manuales y protocolos de actuación planificados.
- Realización de las actuaciones programadas.
- Lectura y revisión de los textos seleccionados.
- Participación individual en elaboración de materiales propuestos en el grupo.
- Aplicación práctica de los documentos elaborados.
- Participación en el diario de Colabora, un mínimo de tres veces durante el curso, realizando un análisis del funcionamiento del grupo y de la aplicación práctica en el aula.
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EVALUACIÓN
PROPUESTA DE EVALUACIÓN | |||
Objetivos de la concreción del Plan | Indicadores | Técnicas o Instrumentos | Responsables |
6. Mejorar las pautas metodológicas para el trabajo en competencias de las áreas instrumentales.
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