Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Desde nuestro punto de vista se han cumplido casi todos los objetivos que nos proponíamos al comienzo de este grupo de trabajo. Hemos profundizado en el conocimiento de la inteligencia emocional y nos hemos familiarizado con cada una de las cinco competencias emocionales: conciencia emocional, regulación emocional, autogestión, inteligencia interpersonal y habilidades de vida y bienestar. También hemos sido capaces de desarrollar el concepto de mindfulness y de iniciarnos en la práctica de esta filosofía de vida, en gran medida gracias al curso de formación realizado por tres participantes del grupo en el CEP de Cádiz. Tras la adquisición de estos aprendizajes, hemos sido capaces de establecer mecanismos que nos ayuden en la resolución de conflictos lo que sin duda repercutirá en un mejor clima de convivencia en nuestro centro escolar.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes del GT ha sido adecuado, nos hemos comunicado casi semanalmente a través de correos electrónicos, de la plataforma Colabora y también hemos mantenido una reunión mensual para ir tratando diversos aspectos que han ido surgiendo. De manera más informal hemos mantenido contacto a través de Whatsapp y en persona cuando nos hemos visto en las dependencias del IES: sala de profesorado, cafetería, pasillos etc.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Desde la realización del curso, semanalmente en alguna de nuestras horas de clase aplicamos parte de lo aprendido. Somos más conscientes de las necesidades de nuestro alumnado y de la importancia de la educación emocional en el aula. Así que cuando hemos detectado alguna situación que implicase cierto grado de nerviosismo, falta de atención, cansancio etc hemos hecho una pausa en nuestra programación de aula para atender a esas demandas. El alumnado está respondiendo muy bien a las actividades de meditación, escaneo o atención y en bastantes ocasiones son ellos mismos los que solicitan unos minutos para poder centrarse en el aquí y el ahora.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Hemos utilizado bastante bibliografía que los participantes poseían a nivel personal: libros, material de otras formaciones, incluso de movilidades Erasmus+ realizadas el pasado verano y también muchos recursos de Internet. El sitio web de Rafael Bisquerra, por ejemplo, ha sido de gran utilidad para la línea de trabajo de educación emocional. En la plataforma Colabora pueden consultarse los enlaces a algunas de las páginas web utilizadas en la fase de documentación.

Por otra parte, el curso realizado por algunos participantes en el CEP de Cádiz sobre Mindfulness en el aula ha resultado muy fructífero para la puesta en práctica de algunas técnicas de meditación y atención. Hemos podido experimentar en primera persona los efectos de estas actividades de atención y hemos sido testigos de su aplicación en grupos. Gracias a eso la puesta en práctica en el aula nos ha resultado más sencilla.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El principal efecto producido en el aula tras las actividades realizadas ha sido el aumento de atención del alumnado, la consecución de un estado de más concentración y calma. Además la inmensa mayoría  ha disfrutado las actividades, opina que les han ayudado a gestionar sus emociones en ese momento y a conseguir un estado de ¿más atención¿. Es por eso que nos piden repetirlas o realizarlas de forma periódica.

En general, después de la puesta en práctica de las técnicas de meditación o atención se nota que los estudiantes están más calmados y atentos, y esto es algo beneficioso para el desarrollo de las clases. Hemos comprobado cómo un mayor conocimiento de las emociones del alumnado en cada momento se traduce en una mejor gestión del aula.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos realizado diversas actividades con nuestro alumnado, sobre todo las englobadas en la parte de mindfulness. Todas ellas están recogidas en Recursos Internos, Evidencias: podemos consultar el material utilizado en cada una y ver las fotografías. Hemos puesto en práctica las siguientes: atención de las manos, meditación con cuenco tibetano, escaneo corporal, técnica del saboreo y meditación de la piedra.

Nos queda por poner en práctica algunas otras de educación emocional que hemos encontrado interesantes y hemos colgado también en la plataforma para ir implementándolas en el aula. También queremos crear ¿el rincón de la calma¿ dentro de nuestra aula con objetos que al alumnado le invite a relajarse, controlar su respiración y a concentrarse en el momento presente.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Entre los aspectos que nos han resultado más interesantes tenemos que destacar especialmente el curso de formación con la profesora y coach Arancha Revuelta en el CEP de Cádiz. Desde el principio de esta formación hemos experimentado en primera persona la atención al aquí y al ahora: mindfulness. Como el curso ha sido eminentemente práctico nos ha proporcionado herramientas y estrategias que después hemos podido llevar a nuestras aulas que es algo que se agradece enormemente. La puesta en práctica de todo lo aprendido en estas sesiones de formación ha repercutido directamente en nuestro alumnado y en nuestras clases y creemos que esto es la finalidad primordial de cualquier grupo de trabajo.

Además nos hemos quedado con ganas de probar cosas nuevas que también hemos aprendido en el curso o en la fase de documentación y formación. Hay infinidad de actividades para trabajar la educación emocional y la resolución de conflictos que seguro podremos ir implementando en lo sucesivo dentro del aula.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Entre las cuestiones susceptibles de mejora debemos destacar que finalmente no hemos podido contar con la bibliografía del CEP a pesar de haber solicitado material de su biblioteca relacionado con la temática del GT.

Otra cuestión que creemos que hubiese repercutido en una mejora de la actividad formativa ha sido el lugar de celebración del curso de formación. Si hubiese podido realizarse en nuestro centro habrían asistido más participantes en el GT así como otros compañeros del centro que estaban interesados en el mismo y que ya nos habían manifestado sus ganas de aprender sobre esta temática. Entendemos que estas decisiones responden a cuestiones organizativas e imaginamos que resulta imposible satisfacer todas demandas de cada GT o FC.

 

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Comentarios
Natividad de Jesús Rodríguez López
Personalmente he aprendido de cada una de las tres líneas de trabajo del GT. He leído más sobre educación emocional, que era la mía, me he familiarizado con los conceptos integrados y por fin he descubierto cuáles son y para qué sirven las competencias emocionales. De la parte de resolución de conflictos he obtenido bastante información a través de las compañeras que han investigado más sobre esto, la presentación de Ana Quintiana ha sido muy útil en este sentido. Y finalmente, he descubierto el Mindfulness y lo he puesto en práctica: lo he experimentado y lo he llevado al aula. El curso de formación nos ha ayudado mucho en este sentido, hubiese sido estupendo haberlo realizado en el centro para que más compañeros pudiesen asistir.
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Publicado el día 28/05/19 9:49.
Luna García Abad
Totalmente de acuerdo en que si el curso de formación hubiese sido en el centro, podríamos haber asistido la mayoría de los miembros del grupo de trabajo. No obstante hemos podido ver cómo habéis aplicado en el alumnado algunos de los ejercicios que os dieron tales como los que realizásteis en la acogida del alumnado de sexto de primaria cuando visitaron el centro. El taller de Mindfulness fue uno de los que más le gustaron. Por mi parte, he trabajado en las tutorías de PMAR un taller de autoestima y técnicas de meditación basadas en Mindfulness resultando muy positiva la experiencia. El propio alumnado pedía la "relajación" cuando era algo que provocaba risas en un principio.
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Publicado el día 28/05/19 11:07 en respuesta a Natividad de Jesús Rodríguez López.
Fernando Gómez Otero
Considero que con los contenidos que hemos trabajado durante el presente curso en este GT han sido muy provechosos. Personalmente estoy interesado en la educación emocional y el maindfulnes desde hace ya algunos años y la participación en este GT me ha enriquecido. Me ha enriquecido con las aportaciones de los diferentes componentes del grupo, con la bibliografía que hemos aportado, con las presentaciones que se ha realizado, con el curso de formación que hice en el CEP de Cádiz, con las diferentes prácticas que he realizado con mi alumnado.
Creo que nos podríamos plantear la posibilidad de darle continuidad al GT para el próximo curso. Gracias a todos por el trabajo que hemos realizado
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Publicado el día 28/05/19 11:12 en respuesta a Natividad de Jesús Rodríguez López.
Alicia Zaya Grilo
En mi caso, hace ya tiempo que estoy interesada en la educación emocional y mindfulness y en cómo estas prácticas pueden mejorar la convivencia. Durante el desarrollo de este GT he podido aprovechar para además de aprender de todo el material que hemos aportado los integrantes del GT, asistir a dos cursos organizados por el CEP de Cádiz, uno de aplicación de mindfulness al aula y el otro de educación emocional. Han sido bastante prácticos, por lo tanto me han dado más herramientas para practicar en primera persona, lo que luego me ha permitido llevarlo al aula y trabajarlo con mi alumnado, con el que llevo trabajando en esta línea desde el curso pasado. Lo reciben con buena actitud, notan como mejoran en el control de las emociones y llegan a demandar este tipo de actividades. Espero poder seguir trabajando en esta línea.
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Publicado el día 28/05/19 19:32 en respuesta a Natividad de Jesús Rodríguez López.
Ana María Quintiana García
La participación en este GT me ha parecido muy positiva y enriquecedora. Los temas que hemos trabajado sobre educación emocional, mindfulness y Resolución de conflictos son muy útiles en nuestra profesión ya que están estrechamente ligados a la mejora de las relaciones personales . Asimismo, este GT me ha dado la oportunidad de poder poner en práctica la teoría aprendida y sacar una experiencia que me servirá en el futuro para seguir aplicándola con mis alumnos y así aportar un incremento de calidad en las clases. Espero seguir formándome en esta línea de GT ya que el ámbito educativo nos ofrece muchas ocasiones para seguir innovando y aprendiendo de las experiencias propias y de las de nuestros compañeros. Aprovecho para dar las gracias a todos mis compañeros de GT por su valiosa aportación y trabajo en equipo.
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Publicado el día 29/05/19 13:20.
Esperanza García Moscoso
En un principio no quería participar en ningún grupo de trabajo, por motivos personales y falta de tiempo , pero menos mal que en el último momento me decidí a participar. Gracias a la información, que me han ido dando mis compañeros y por todos los recursos, presentaciones y evidencias que se han subido a la plataforma, he aprendido sobre los diversos temas que se han trabajado durante el curso.He descubierto como se puede llevar a la practica en el aula mindfulness y la utilidad de la educación emocional. Yo estaba más centrada en la resolución de conflictos, creo que en determinados momentos es esencial para la convivencia en el aula y el desarrollo de nuestra docencia. Continuaré profundizando en estos temas después de tener un primer acercamiento en algunos de ellos.
Como aspectos negativos, pienso que una formación en el centro como las que han recibido algunos de mis compañeros nos hubiese venido muy bien a todos.
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Publicado el día 29/05/19 22:04 en respuesta a Ana María Quintiana García.
Almudena Carmen Sánchez Torres
Buenos días! La participación en este grupo de trabajo me ha parecido muy interesante y necesaria, ya que se pueden dar situaciones muy variopintas en el aula que pueden ser resueltas con mayor facilidad si se ha leído previamente sobre el tema. De no haber sido por el grupo de trabajo probablemente no me hubiera obligado a hacerlo, pero gracias a este curso, me encuentro más formada en el tema y más segura ante situaciones que así lo requieran.
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Publicado el día 30/05/19 11:50 en respuesta a Esperanza García Moscoso.