Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Desde nuestro punto de vista se han cumplido casi todos los objetivos que nos proponíamos al comienzo de este grupo de trabajo. Hemos profundizado en el conocimiento de la inteligencia emocional y nos hemos familiarizado con cada una de las cinco competencias emocionales: conciencia emocional, regulación emocional, autogestión, inteligencia interpersonal y habilidades de vida y bienestar. También hemos sido capaces de desarrollar el concepto de mindfulness y de iniciarnos en la práctica de esta filosofía de vida, en gran medida gracias al curso de formación realizado por tres participantes del grupo en el CEP de Cádiz. Tras la adquisición de estos aprendizajes, hemos sido capaces de establecer mecanismos que nos ayuden en la resolución de conflictos lo que sin duda repercutirá en un mejor clima de convivencia en nuestro centro escolar.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción entre los participantes del GT ha sido adecuado, nos hemos comunicado casi semanalmente a través de correos electrónicos, de la plataforma Colabora y también hemos mantenido una reunión mensual para ir tratando diversos aspectos que han ido surgiendo. De manera más informal hemos mantenido contacto a través de Whatsapp y en persona cuando nos hemos visto en las dependencias del IES: sala de profesorado, cafetería, pasillos etc.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Desde la realización del curso, semanalmente en alguna de nuestras horas de clase aplicamos parte de lo aprendido. Somos más conscientes de las necesidades de nuestro alumnado y de la importancia de la educación emocional en el aula. Así que cuando hemos detectado alguna situación que implicase cierto grado de nerviosismo, falta de atención, cansancio etc hemos hecho una pausa en nuestra programación de aula para atender a esas demandas. El alumnado está respondiendo muy bien a las actividades de meditación, escaneo o atención y en bastantes ocasiones son ellos mismos los que solicitan unos minutos para poder centrarse en el aquí y el ahora.
Hemos utilizado bastante bibliografía que los participantes poseían a nivel personal: libros, material de otras formaciones, incluso de movilidades Erasmus+ realizadas el pasado verano y también muchos recursos de Internet. El sitio web de Rafael Bisquerra, por ejemplo, ha sido de gran utilidad para la línea de trabajo de educación emocional. En la plataforma Colabora pueden consultarse los enlaces a algunas de las páginas web utilizadas en la fase de documentación.
Por otra parte, el curso realizado por algunos participantes en el CEP de Cádiz sobre Mindfulness en el aula ha resultado muy fructífero para la puesta en práctica de algunas técnicas de meditación y atención. Hemos podido experimentar en primera persona los efectos de estas actividades de atención y hemos sido testigos de su aplicación en grupos. Gracias a eso la puesta en práctica en el aula nos ha resultado más sencilla.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El principal efecto producido en el aula tras las actividades realizadas ha sido el aumento de atención del alumnado, la consecución de un estado de más concentración y calma. Además la inmensa mayoría ha disfrutado las actividades, opina que les han ayudado a gestionar sus emociones en ese momento y a conseguir un estado de ¿más atención¿. Es por eso que nos piden repetirlas o realizarlas de forma periódica.
En general, después de la puesta en práctica de las técnicas de meditación o atención se nota que los estudiantes están más calmados y atentos, y esto es algo beneficioso para el desarrollo de las clases. Hemos comprobado cómo un mayor conocimiento de las emociones del alumnado en cada momento se traduce en una mejor gestión del aula.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Hemos realizado diversas actividades con nuestro alumnado, sobre todo las englobadas en la parte de mindfulness. Todas ellas están recogidas en Recursos Internos, Evidencias: podemos consultar el material utilizado en cada una y ver las fotografías. Hemos puesto en práctica las siguientes: atención de las manos, meditación con cuenco tibetano, escaneo corporal, técnica del saboreo y meditación de la piedra.
Nos queda por poner en práctica algunas otras de educación emocional que hemos encontrado interesantes y hemos colgado también en la plataforma para ir implementándolas en el aula. También queremos crear ¿el rincón de la calma¿ dentro de nuestra aula con objetos que al alumnado le invite a relajarse, controlar su respiración y a concentrarse en el momento presente.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Entre los aspectos que nos han resultado más interesantes tenemos que destacar especialmente el curso de formación con la profesora y coach Arancha Revuelta en el CEP de Cádiz. Desde el principio de esta formación hemos experimentado en primera persona la atención al aquí y al ahora: mindfulness. Como el curso ha sido eminentemente práctico nos ha proporcionado herramientas y estrategias que después hemos podido llevar a nuestras aulas que es algo que se agradece enormemente. La puesta en práctica de todo lo aprendido en estas sesiones de formación ha repercutido directamente en nuestro alumnado y en nuestras clases y creemos que esto es la finalidad primordial de cualquier grupo de trabajo.
Además nos hemos quedado con ganas de probar cosas nuevas que también hemos aprendido en el curso o en la fase de documentación y formación. Hay infinidad de actividades para trabajar la educación emocional y la resolución de conflictos que seguro podremos ir implementando en lo sucesivo dentro del aula.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Entre las cuestiones susceptibles de mejora debemos destacar que finalmente no hemos podido contar con la bibliografía del CEP a pesar de haber solicitado material de su biblioteca relacionado con la temática del GT.
Otra cuestión que creemos que hubiese repercutido en una mejora de la actividad formativa ha sido el lugar de celebración del curso de formación. Si hubiese podido realizarse en nuestro centro habrían asistido más participantes en el GT así como otros compañeros del centro que estaban interesados en el mismo y que ya nos habían manifestado sus ganas de aprender sobre esta temática. Entendemos que estas decisiones responden a cuestiones organizativas e imaginamos que resulta imposible satisfacer todas demandas de cada GT o FC.