Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El segundo objetivo de nuestro Plan de Formación para este curso 2018-19 es: Mejorar el clima de convivencia, desarrollando un concepto emocional en el que se vea beneficiado el alumnado, haciendo personas capaces, libres y con espíritu crítico, tal y como se refleja en el apartado K de nuestro Plan de Centro.
Para alcanzar este objetivo, se crea este Grupo de Trabajo, que desarrollará tres líneas de actuación que consideramos importantes y estrechamente relacionadas entre sí: resolución de conflictos, educación emocional y mindfulness. La convivencia en el centro es un factor decisivo que influye en el día a día del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado y también en la relación con las familias. Pero, como sabemos, la convivencia trae asociada el conflicto.
El conflicto es algo intrínseco a la convivencia. Nadie, ningún grupo humano (¿) está a salvo de conflictos. Convivir produce roces, y estos pueden ser de diversa naturaleza y gravedad. Conflicto no es sinónimo de indisciplina. (Casamayor, 2000).
El problema radica en que el conflicto puede adoptar un curso constructivo o destructivo y, por lo tanto, la cuestión no es tanto eliminar o prevenir el conflicto, sino saber asumir dichas situaciones conflictivas y afrontarlas con los recursos suficientes para que todos los implicados en las mismas se enriquezcan con ellas. (Alzate, 1998).
La educación emocional es una innovación educativa que responde a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias. (Rafael Bisquerra).
Si los docentes conocieran un poco más el cerebro y sus emociones, podrían diseñar mejor las estrategias de aprendizaje y manejar perfectamente sus emociones. La regulación emocional es otra competencia que se aprende. La inteligencia emocional y el rendimiento escolar están íntimamente relacionados según diversos estudios: las emociones facilitan, dificultan o bloquean el proceso de aprendizaje. ¿La alfabetización emocional es una asignatura pendiente¿ (Begoña Ibarrola, psicóloga y terapeuta infantil)
Y finalmente, nos ocuparemos del Mindfulnes: Avalado por su eficacia en el ámbito de la salud, los beneficios del Mindfulness se están aplicando ahora al campo de la educación con excelentes resultados no sólo para los escolares, sino también para los docentes y las familias.
La mejor manera de capturar el momento es prestar atención. Esta es la forma en que cultivamos la atención plena. Mindfulnes significa estar despierto. Significa saber lo que está haciendo. (Jon Kabat-Zinn).
Objetivos
Los objetivos de nuestro grupo de trabajo son los siguientes:
- Mejorar el clima de convivencia en nuestro centro escolar
- Establecer mecanismos que nos ayuden en la resolución de conflictos
- Profundizar en el conocimiento de la inteligencia emocional
- Familiarizarse con las distintas competencias emocionales: conciencia emocional, regulación emocional, autogestión, inteligencia interpersonal y habilidades de vida y bienestar
- Desarrollar el concepto de Mindfulness
- Iniciarnos en la aplicación práctica de esta filosofía de vida
Repercusión en el aula
La resolución de conflictos en el aula y fuera del aula (pasillos, patio...) es una práctica que acometemos a diario en nuestro trabajo como docentes de Secundaria. Si lo hacemos de forma eficiente y constructiva esto repercutirá positivamente en la mejora del clima de convivencia en nuestro instituto. Por eso, el establecimiento de una serie de mecanismos tipo en los que podamos apoyarnos en estas situaciones, será de gran ayuda para nuestro alumnado y para el profesorado en general.
El desarrollo del concepto de inteligencia emocional y de las competencias emocionales será de gran utilidad a la hora de diseñar actividades para un grupo de alumnado en concreto y también en el momento de su implementación en el aula. Conocer el funcionamiento de las emociones de nuestros estudiantes así como el de las nuestras propias nos facilitará el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Consideramos que la puesta en práctica del Mindfulnes en nuestras aulas podría ser un punto de inflexión para alcanzar la atención plena de nuestro, algo que tanto nos cuesta en nuestra actividad docente diaria.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión inicial GT: se decide sobre qué temáticas se va a trabajar en cada una de las líneas de trabajo, se decide la metodología que se empleará y se comienza la elaboración del Proyecto inicial. | 11-12-18 | Todos los participantes |
Elaboración del Proyecto inicial del GT. | Hasta 23-11-18 | Todos los participantes |
Subir el Proyecto inicial a Colabora. | Hasta 30-11-18 | La Coordinadora |
Comentario inicial en Colabora. | Hasta 30-11-18 | Todos los participantes |
Reunión mensual: se eligen las temáticas específicas a desarrollar por los participantes del grupo para que cada uno/a o cada dos empiecen a trabajar los contenidos elegidos. Fase de documentación. | diciembre 2018 | Todos los participantes |
Subir las actas del primer trimestre a Colabora. | diciembre 2018 | La Coordinadora |
Jornada(s) de formación con ponentes externos. Fase de formación. | enero-febrero 2019 | Todos los participantes |
Reunión mensual: se seleccionan los recursos obtenidos en la fase de formación y se hace una puesta en común de los mismos. Valoración del desarrollo del GT. Propuestas de mejora. | marzo 2019 | Todos los participantes |
Comentario en la Fase de Desarrollo en Colabora. | Hasta 15-03-19 | Todos los participantes |
Subir actas del segundo trimestre a Colabora.
| Hasta 15-03-19 | Todos los participantes |
Reunión mensual: puesta en común del material seleccionado tras la fase de documentación y formación sobre la distintas líneas de trabajo. Elaboración de una presentación y de actividades para el aula que se compartirán con el resto de compañeros. | abril 2019 | Todos los participantes |
Puesta en común de los materiales elaborados: presentaciones y actividades para el aula. | mayo 2019 | Todos los participantes |
Memoria Final en Colabora. | Hasta 31 de mayo 2019 | La Coordinadora y todos los participantes |
Subir actas del tercer trimestre. | Hasta 31 de mayo 2019 | La Coordinadora |
Encuesta de evaluación. | Hasta 31 de mayo de 2019 | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía o material no fungible que el CEP pueda aportar | Cualquier tipo de referncia bibliográfica, presentación o material relacionado con la temática de nuestro GT |
Ponente: Ana Belén Vázquez de Castro (orientadora) | Especialista en resolución de conflictos y educación emocional |
Ponente: profesional formado en Mindfulnes | Especialista en Mindfulnes y meditación que nos oriente en la parte práctica |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Establecimiento de mecanismos/un protocolo a seguir para la resolución de conflictos en el centro: propuesta de utilización al resto del claustro del Protocolo de Resolución de conflictos
- Utilización de estos mecanismos por parte del profesorado del centro y repercusión positiva en la convivencia del centro: contabilización del número de actuaciones realizadas siguiendo este protocolo y valoración positiva de las mismas
- Interiorización del concepto de educación emocional por parte del profesorado del centro: puesta en común del material seleccionado por el GT y asistencia a ponencia externa
- Familiarización con las distintas competencias emocionales a las que debemos sacar partido: puesta en común del material seleccionado por el GT y asistencia a ponencia externa
- Desarrollo del concepto Mindfulness entre la comunidad educativa: puesta en común del material seleccionado por el GT y asistencia a ponencia externa
- Iniciación en esta práctica del Mindfulnes dentro de las aulas: número de actuaciones, evidencia de las mismas (vídeo) y valoración de los beneficios de esta técnica