Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El segundo objetivo de nuestro Plan de Formación para este curso 2018-19 es: Mejorar el clima de convivencia, desarrollando un concepto emocional en el que se vea beneficiado el alumnado, haciendo personas capaces, libres y con espíritu crítico, tal y como se refleja en el apartado K de nuestro Plan de Centro.

Para alcanzar este objetivo, se crea este Grupo de Trabajo, que desarrollará tres líneas de actuación que consideramos importantes y estrechamente relacionadas entre sí: resolución de conflictos, educación emocional y mindfulness. La convivencia en el centro es un factor decisivo que influye en el día a día del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado y también en la relación con las familias. Pero, como sabemos, la convivencia trae asociada el conflicto.

El conflicto es algo intrínseco a la convivencia. Nadie, ningún grupo humano (¿) está a salvo de conflictos. Convivir produce roces, y estos pueden ser de diversa naturaleza y gravedad. Conflicto no es sinónimo de indisciplina. (Casamayor, 2000).

 

El problema radica en que el conflicto puede adoptar un curso constructivo o destructivo y, por lo tanto, la cuestión no es tanto eliminar o prevenir el conflicto, sino saber asumir dichas situaciones conflictivas y afrontarlas con los recursos suficientes para que todos los implicados en las mismas se enriquezcan con ellas. (Alzate, 1998).

 

La educación emocional  es una innovación educativa  que responde a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias. (Rafael Bisquerra).

 

Si los docentes conocieran un poco más el cerebro y sus emociones, podrían diseñar mejor las estrategias de aprendizaje y manejar perfectamente sus emociones. La regulación emocional es otra competencia que se aprende. La inteligencia emocional  y el rendimiento escolar están íntimamente relacionados según diversos estudios: las emociones facilitan, dificultan o bloquean el proceso de aprendizaje. ¿La alfabetización emocional es una asignatura pendiente¿ (Begoña Ibarrola, psicóloga y terapeuta infantil)

Y finalmente, nos ocuparemos del Mindfulnes: Avalado por su eficacia en el ámbito de la salud, los beneficios del Mindfulness se están aplicando ahora al campo de la educación con excelentes resultados no sólo para los escolares, sino también para los docentes y las familias.

La mejor manera de capturar el momento es prestar atención. Esta es la forma en que cultivamos la atención plena. Mindfulnes significa estar despierto. Significa saber lo que está haciendo. (Jon Kabat-Zinn). 

 

Objetivos

Los objetivos de nuestro grupo de trabajo son los siguientes:

- Mejorar el clima de convivencia en nuestro centro escolar

- Establecer mecanismos que nos ayuden en la resolución de conflictos

- Profundizar en el conocimiento de la inteligencia emocional

- Familiarizarse con las distintas competencias emocionales: conciencia emocional, regulación emocional, autogestión, inteligencia interpersonal y habilidades de vida y bienestar

- Desarrollar el concepto de Mindfulness

- Iniciarnos en la aplicación práctica de esta filosofía de vida

 

Repercusión en el aula

La resolución de conflictos en el aula y fuera del aula (pasillos, patio...) es una práctica que acometemos a diario en nuestro trabajo como docentes de Secundaria. Si lo hacemos de forma eficiente y constructiva esto repercutirá positivamente en la mejora del clima de convivencia en nuestro instituto. Por eso, el establecimiento de una serie de mecanismos tipo en los que podamos apoyarnos en estas situaciones, será de gran ayuda para nuestro alumnado y para el profesorado en general.

El desarrollo del concepto de inteligencia emocional y de las competencias emocionales será de gran utilidad a la hora de diseñar actividades para un grupo de alumnado en concreto y también en el momento de su implementación en el aula. Conocer el funcionamiento de las emociones de nuestros estudiantes así como el de las nuestras propias nos facilitará el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Consideramos que la puesta en práctica del Mindfulnes en nuestras aulas podría ser un punto de inflexión para alcanzar la atención plena de nuestro, algo que tanto nos cuesta en nuestra actividad docente diaria.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Reunión inicial GT: se decide sobre qué temáticas se va a trabajar en cada una de las líneas de trabajo, se decide la metodología que se empleará y se comienza la elaboración del Proyecto inicial. 11-12-18

Todos los participantes

Elaboración del Proyecto inicial del GT. Hasta 23-11-18 Todos los participantes
Subir el Proyecto inicial a Colabora. Hasta 30-11-18 La Coordinadora
Comentario inicial en Colabora. Hasta 30-11-18 Todos los participantes
Reunión mensual: se eligen las temáticas específicas a desarrollar por los participantes del grupo para que cada uno/a o cada dos empiecen a trabajar los contenidos elegidos. Fase de documentación.  diciembre 2018 Todos los participantes
Subir las actas del primer trimestre a Colabora. diciembre 2018 La Coordinadora
Jornada(s) de formación con ponentes externos. Fase de formación. enero-febrero 2019 Todos los participantes
Reunión mensual: se seleccionan los recursos obtenidos en la fase de formación y se hace una puesta en común de los mismos. Valoración del desarrollo del GT. Propuestas de mejora. marzo 2019 Todos los participantes
Comentario en la Fase de Desarrollo en Colabora. Hasta 15-03-19 Todos los participantes

Subir actas del segundo trimestre a Colabora.

 

Hasta 15-03-19 Todos los participantes
Reunión mensual: puesta en común del material seleccionado tras la fase de documentación y formación sobre la distintas líneas de trabajo. Elaboración de una presentación  y de actividades para el aula que se compartirán con el resto de compañeros. abril 2019 Todos los participantes
Puesta en común de los materiales elaborados: presentaciones y actividades para el aula. mayo 2019 Todos los participantes
Memoria Final en Colabora. Hasta 31 de mayo 2019  La Coordinadora y todos los participantes
Subir actas del tercer trimestre. Hasta 31 de mayo 2019 La Coordinadora
Encuesta de evaluación. Hasta 31 de mayo de 2019 Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía o material no fungible que el CEP pueda aportar Cualquier tipo de referncia bibliográfica, presentación o material relacionado con la temática de nuestro GT
Ponente: Ana Belén Vázquez de Castro (orientadora) Especialista en resolución de conflictos y educación emocional
Ponente: profesional formado en Mindfulnes Especialista en Mindfulnes y meditación que nos oriente en la parte práctica

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Establecimiento de mecanismos/un protocolo a seguir para la resolución de conflictos en el centro: propuesta de utilización al resto del claustro del Protocolo de Resolución de conflictos

- Utilización de estos mecanismos por parte del profesorado del centro y repercusión positiva en la convivencia del centro: contabilización del número de actuaciones  realizadas siguiendo este protocolo y valoración positiva de las mismas

- Interiorización del concepto de educación emocional por parte del profesorado del centro: puesta en común del material seleccionado por el GT y asistencia a ponencia externa

- Familiarización con las distintas competencias emocionales a las que debemos sacar partido: puesta en común del material seleccionado por el GT y asistencia a ponencia externa

- Desarrollo del concepto Mindfulness entre la comunidad educativa: puesta en común del material seleccionado por el GT y asistencia a ponencia externa

- Iniciación en esta práctica del Mindfulnes dentro de las aulas: número de actuaciones, evidencia de las mismas (vídeo) y valoración de los beneficios de esta técnica

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Comentarios
Esperanza García Moscoso
Yo soy profesora de Geografía e Historia, cuando se propuso este grupo de trabajo me pareció muy adecuado para mi formación .
Un nuevo año de formación con un nuevo proyecto nuevo, distinto pero de gran importancia ya que vamos a trabajar de forma individual y esto repercute al grupo y a la vez mejora en la convivencia del centro. En esto momentos lo considero de gran importancia para nuestros alumno puesto que debemos de formarlos y darles herramientas que puedan utilizar en su futuro.
Espero que este año la formación sea fructífera ,dandonos pistas de actuación para trabajar en este campo. La formación me gustaría que fuera practica ,donde yo pueda aplicar lo aprendido y no quede en sesiones con power point que queden en el olvido.
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Publicado el día 25/11/18 10:51.
Natividad de Jesús Rodríguez López
Mi nombre es Nati Rodríguez López y soy profesora de Inglés en 1º, 2º y 3º de ESO. Me interesa mucho la temática de este GT. Personalmente, creo que a veces me faltan herramientas para la resolución de conflictos y tampoco tengo mucho conocimiento de las competencias emocionales y su aplicación práctica. También me gustaría familiarizarme con la técnica de mindfulnes y ver cómo se podría aplicar en el aula. Considero que entender mejor las emociones de nuestro alumnado, así como las nuestras, puede ser muy útil para la mejora del clima de convivencia a nivel de aula y centro.
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Publicado el día 27/11/18 10:13 en respuesta a Esperanza García Moscoso.
Ana María Quintiana García
Mi nombre es Ana María Quintiana García. Soy profesora de Francés de 1º a 4º de ESO, de Geografía e Historia de 2ºESO y tutora de 1ºESO. Estoy muy interesada en participar en este GT. A diario surgen conflictos en el aula o fuera de ella y no siempre resulta fácil poner remedio a la situación. Pienso que para la labor docente, el conocimiento de la educación emocional junto con la práctica de mindfulness puede ser una estrategia muy útil y positiva para dominar y resolver los conflictos pacíficamente. Espero que este proyecto me aporte las herramientas necesarias para llevarlo a cabo.
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Publicado el día 27/11/18 22:56 en respuesta a Natividad de Jesús Rodríguez López.
Fernando Gómez Otero
Me llamo Fernando Gómez Otero, soy profesor de Tecnología y creo que este GT me puede ayudar mucho en el día a día en mi centro. Me interesa la resolución pacífica de los conflictos ya que están siempre presentes en nuestras relaciones. Y por eso me gustaría profundizar más en este campo. También creo que la educación emocional es, yo diría, que casi imprescindible en nuestra profesión, introducirla en nuestras aulas es todo un reto que me he propuesto llevar a cabo. Y por último considero que el mindfulness, también nos puede ayudar en nuestra labor como docentes ya que mediante técnicas de meditación podemos obtener mejores resultados de nuestro alumnado, y no solo en los rendimientos escolares.
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Publicado el día 28/11/18 19:18 en respuesta a Ana María Quintiana García.
Alicia Zaya Grilo
Yo soy Alicia Zaya Grilo, profesora de matemáticas. De un tiempo a esta parte ha descubierto en primera persona las ventajas que tiene tanto la educación emocional como el mindfulness. Es por ello que quiero seguir formándome en estos temas, para también aplicarlos en la resolución de conflictos. Del GT espero que hagamos un trabajo sobre todo práctico y que nos enriquezca a todos/as los/as que participamos. Si conseguimos que sea así, repercutirá positivamente en el clima de convivencia de nuestro centro.
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Publicado el día 28/11/18 22:43 en respuesta a Fernando Gómez Otero.
Almudena Carmen Sánchez Torres
Soy Almudena Sánchez Torres, profesora de matemáticas. Considero completamente necesario en mi día a día como docente tener herramientas que me permitan gestionar las emociones de mis alumnos, para que ellos mismos sean capaces de controlarlas y entre todos podamos fomentar un mejor clima en el aula. Tengo grandes expectativas de que este GT me proporcione recursos prácticos que pueda implantar en mi labor diaria.
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Publicado el día 29/11/18 12:48 en respuesta a Alicia Zaya Grilo.
María del Carmen Lucena Aguilar-Tablada
Mi nombre es Carmen Lucena Aguilar-Tablada, maestra de Lengua. Me parece bastante interesante este Grupo de trabajo para aprender a gestionar las emociones de mis alumnos.
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Publicado el día 30/11/18 10:12 en respuesta a Almudena Carmen Sánchez Torres.
Luna García Abad
Yo soy Luna, orientadora en el IES Las Banderas y nueva este curso en el centro. Considero fundamental dadas las características de nuestro instituto, que se aborde la resolución de conflictos desde una perspectiva como la que se propone en este grupo de trabajo. La educación emocional por otra parte es una de las lineas que vamos a trabajar desde el programa Formajoven en el que también estamos implicados y cuyas competencias socio-emocionales van a ser tratadas con aquellas actividades que propongamos entre todos desde este grupo de trabajo.
Las lineas de intervención a tratar serán básicamente:
Conciencia Emocional: capacidad para tomar conciencia de las propias emociones y de las emociones de los demás.
Regulación Emocional: capacidad para manejar las emociones de forma apropiada.
Autonomía Emocional: capacidad de sentir, pensar y tomar decisiones por sí mismo.
Competencia Social: capacidad para mantener relaciones adecuadas con otras personas.
Competencias para la Vida y el Bienestar: capacidad de adoptar comportamientos apropiados y responsables para afrontar satisfactoriamente los desafíos del día a día.
El mindfulness será el eje vertebrador para estar en el aquí y ahora tanto el alumnado como el profesorado.
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Publicado el día 30/11/18 10:20.