Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El principal objetivo del proyecto es buscar nuevas formas de relación del C.P.I.F.P. ¿MARÍTIMO ZAPORITO¿ con las empresas y administraciones de su entorno a través de la participación en puntos de encuentro (físicos o virtuales) entre empresas, administraciones, generadores de conocimiento y agentes tecnológicos .

Para ello se programan 3 puntos de encuentro que son:

  • InnovAzul 2018. I Encuentro Internacional Conocimiento y Crecimiento Azul (Cádiz, 29-30 de noviembre de 2018).
  • Feria de la formación profesional Bahía de Cádiz (Chiclana de la Frontera, 13 y 14 febrero 2019)
  • Difusión del centro a través de la página web oficial del proyecto ¿FPEMPRESA¿ del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

De los 3 objetivos la I Feria de la formación profesional Bahía de Cádiz fue cancelado, pero poco a poco fueron surgiendo nuevas ideas para la consecución del objetivo inicial que se han ido incorporando, como son:

  • Se ha inscrito al centro en la ¿ALIANZA PARA LA FP DUAL¿ que es una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones comprometidas con la mejora de la empleabilidad de los jóvenes a través del desarrollo de una Formación Profesional Dual de calidad. La Alianza también pretende aglutinar las mejores iniciativas y experiencias de FP Dual.
  • Se ha realizado una propuesta formativa para los ciclos del centro, que consiste en la utilización del Buque Escuela de Cooperación Pesquera (BECP) ¿Intermares¿. Buque gestionado por la armada que durante seis meses tiene finalidades educativas.
  • Se ha invitado a los alumnos del ¿Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas¿ de la UCA. La invitación incluye una charla sobre el funcionamiento de un centro integrado y una visita a las instalaciones.
  • Participación en abril y mayo en las jornadas de puertas abiertas para el alumnado de diversos institutos de educación secundaria y de otros centros educativos con el fin de dar a conocer la oferta de Formación Profesional del CIFP Maritimo Zaporito.

Nivel de interacción entre los participantes

La participación para la consecución ha sido muy buena, participando incluso otros docentes para la consecución de los objetivos que se han incorporado a posteriori.

Grado de aplicación en su contexto educativo

La buscar nuevas formas de relación del C.P.I.F.P. ¿MARÍTIMO ZAPORITO¿ con las empresas y administraciones de su entorno es importantísima para ofrecer a nuestros alumnos un mayor abanico de posibilidades tanto en:

- la incorporación a la FCT

- La consecución de la FP dual

- La inserción laboral

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Mayor satisfacción del alumnado con el centro por la mejora de las posibilidades mencionadas (FCT, FP Dual e inserción laboral) y porque en la medida de lo posible se motiva al alumno para la elaboración y/o preparació del material presentado en cada uno de los eventos.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A raíz de la participación del CIFP Maritimo Zaporito en estos eventos se ha aumentado la red de empresas que participan en la FCT o en la DUAL. Por tanto el abanico de opciones a la hora de realizar las prácticas es mayor.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha resultado muy interesante ver la movilización tanto de los docentes como de los alumnos a la hora del diseño y preparación de los materiales.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El proyecto se ha cumplido de manera muy satisfactoria, tanto que se han aumentado los objetivos a mitad de proyecto y se ha involucrado mayor número de personas. Quizá nos ha faltado la participación en una de las ferias, pero las causas han sido ajenas al grupo de trabajo.

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Comentarios
Josefa García Bejarano
¿ Mi participación en el proyecto ha sido en la participación de las jornadas de puertas abiertas para el alumnado de diversos institutos de educación secundaria y de otros centros educativos con el fin de dar a conocer el ciclo de buceo, mediante charla de introducción y mostrando la zona de prácticas.
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Publicado el día 29/05/19 14:45.
Enrique Ramos Pavón
¿ He participado en las jornadas de puertas abiertas para el alumnado de diversos institutos de educación secundaria y de otros centros educativos con el fin de dar a conocer el ciclo de buceo. En estas jornadas se recibe a los alumnos/as en las instalaciones del centro, en aquellas zonas en las que se realizan las prácticas como son el aula que contiene el tanque y los equipos de inmersión, la estación de carga de botellas y la zona dónde se sitúa la cámara hiperbárica (cuando se haya presente ya que nos la cede una empresa por un tiempo limitado). Se les da una charla sobre la importancia del buceo profesional en la sociedad y se les explica brevemente como se desarrolla el módulo así como se les explican las particularidades y se les permite ver y tocar los equipos más característicos usados en la realización de las inmersiones.
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Publicado el día 29/05/19 14:56.
Miguel Carrascosa Salmoral
Pues colaboré en el punto 1, trabajando activamente en el foro INNOVAZUL y de forma presencial en el Palacio de Congresos en Cádiz.
Ciertamente, el nivel de contactos por su número y calidad (orientación o especificidad y recorrido) no fue muy elevado, pero si interesante ya que incluso contactamos con entidades de Francia y Portugal.
Entiendo que es muy importante esta apuesta por "salir fuera" que en cualquier caso debe ser fruto de la riqueza y sobreabundancia de "crecer dentro"; cuestión que se hace a veces muy difícil cuando los presupuestos y el grado de flexibilidad y adaptabilidad del sistema a las peculiaridades de la formación profesional impartida (ciclos productivos con animales marinos vivos) son limitados incluso decrecientes.
No obstante, esta posibilidad nos abre puertas a posibles fuentes de financiación o apoyo logístico complementarias y de más simbiosis con los sectores tanto públicos como privados implicados y especialmente del sector educativo.
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Publicado el día 29/05/19 14:58.
María Soledad Jurado Córdoba
Como miembro de este grupo de trabajo he colaborado en la consecución de los siguientes objetivos:
1. Búsqueda de nuevas formas de relación del CPIFP Marítimo Zaporito con las empresas y administraciones de su entorno.
Participé en el stand que presentamos en Innovazul 2018 y posteriormente he colaborado en el establecimiento de contactos con una prestigiosa empresa privada del sector acuícola con la que se pretende establecer un convenio de colaboración para la realización de prácticas de empresa de futuros alumnos de segundo curso de los Ciclos de Acuicultura.
2. Participación en la difusión del Centro a través de la publicación de material multimedia (fotos y vídeos de las diversas actividades desarrolladas en el centro) en redes sociales.
3. Participación en las jornadas de puertas abiertas para el alumnado de institutos de educación secundaria y de otros centros educativos con el fin de dar a conocer la oferta de Formación Profesional del CPIFP Marítimo Zaporito.

Desde mi punto de vista, el grado de consecución de los objetivos ha sido satisfactorio, ya que se ha logrado dar a conocer el trabajo y la formación que se llevan a cabo en el centro y se han establecido importantes lazos de colaboración con el sector privado y otras entidades del sector público. Además, ha existido un elevado compromiso del equipo docente con el proyecto.

Como medidas de mejora para el futuro propondría retomar la participación en el Congreso Nacional de Acuicultura (en el que no se ha podido participar este año, aunque sí se ha venido participando en anteriores ediciones) y la participación en diversas ferias y muestras de los Ciclos de FP que se celebran a lo largo del curso escolar.
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Publicado el día 29/05/19 22:52.
Ignacio Algarín Ojeda
Como profesor del Área de acuicultura he participado en Innovazul. I encuentro Internacional Conocimiento y Crecimiento Azul. La experiencia ha sido muy gratificante ya que este I encuentro nos ha dado tanto al Área de acuicultura como al resto de Áreas del Cifp Maritimo Zaporiro, la oportunidad de contactar con diferentes empresas del sector. Este encuentro nos ha permitido abrir las puertas para futuras colaboraciones entre nuestro Área de Acuicultura y las diferentes empresas que participaron en dicho evento. Un aspecto importante a destacar y muy positivo para el área de acuicultura son los contactos que se han creado con algunas empresas del ámbito acuícola para la realización de practicas de FCT (formación en centros de trabajos) para cursos venideros.
Particié además, con el resto de mis compañeros, en la consecución del objetivo relacionado con la ejecución de las jornadas de puertas abiertas en la organización de las visitas.
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Publicado el día 30/05/19 10:56.
Mario Alfaro Gómez
He participado activamente en las jornadas de puertas abiertas que anualmente se celebran en nuestro centro. Esto no solo sirve para difundir las actividades del Zaporito a posible alumnado futuro sino de preseleccionar, en cierto modo, a aquellos que quieran cursar los estudios de buceo (se han dado ya varios casos) en un futuro, mediante una charla sincera y con un mensaje realista de las exigencias de estos particulares estudios.
También participé activamente en las jornadas celebradas en el Palacio de Congreso de Cádiz: InnovAzul 2018. Creo que la presentación de buceo no era de las más relacionadas con las exposiciones que allí se dieron si bien es cierto que llamamos la atención con el stand demostrativos que montamos con nuestros compañeros de acuicultura, lo que propició contactos interesantes nuevos además de ver allí a viejos conocidos de otras áreas de investigación o cultura (IOE, CAS, etc.). De allí surgieron posibles acuerdos de futuro y por ello considero estas jornadas muy satisfactoriamente. Una cita que un centro como el nuestro está obligado a respetar por nuestra proyección actual y futura y por aumentar nuestra relación con el entorno.
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Publicado el día 30/05/19 12:23.