Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Podemos decir que el grado de consecución de objetivos ha sido satisfactorio, ya que el alumnado ha tenido un primer acercamiento a otras músicas que normalmente están fuera del ámbito académico clásico, por ejemplo la música celta. Esta experienca ha sido enriquecedora y muy positiva para el desarrollo de las capacidades rítmicas, melódicas e instrumentales, así como de ampliación de conocimientos culturales.
Nivel de interacción entre los participantes
Gran parte del desarrollo del Grupo de Trabajo ha estado orientado a las actividades y conciertos que tendrán lugar en este fin de curso, principalmente un concierto el próximo 7 de Junio en el Teatro Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María, en un encuentro de centros a nivel local en el que nuestro alumnado de violín, flauta y violonchelo ofrecerá un repertorio de varias piezas de músicas tradicionales del mundo: Jota del Wasabi, Suite de Danzas Bretonas, Mayo Morrins&John Ryan's Polka y Galop.
Por lo tanto el nivel de interacción ha sido alto, ya que los participantes han compartido ensayos, repertorio y en definitiva actividad musical.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Su aplicación se ha enfocado desde la perspectiva de porporcionar al alumnado una ampliación y complemento, hemos compaginado los contenidos y métodos habituales de cada programación con el repertorio seleccionado para el grupo de trabajo.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
En general el alumnado ha mostrado cierto entusiasmo e interés por las piezas que han trabajado, tanto por el propio carácter musical de las mismas como por el hecho de trabajarlas en conjunto con otras especialidades así como la motivación por participar en el concierto del teatro y otros eventos de fin de curso.
Cabe destacar que la actividad impartida por Diego Galaz el pasado abril causó gran interés y generó motivación tanto en alumnado como profesorado.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El aprendizaje adquirido en general (en menor o mayor medida dependiendo del alumno/a) podemos resumirlo en:
-Mejora de la capacidad rítmica, melódica e instrumental
-Conocimiento de aspectos (escalas, ritmos, características) de tradiciones musicales como la irlandesa, castellana, bretona o la china.
-Experiencia de trabajar en grupo: desarrollo de la capacidad auditiva (afinación), mejora de la atención, comportamiento etc.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Ha sido de gran interés y muy motivador para los alumnos y alumnas descubrir otras culturas musicales y sobre todo trabajarlas en conjunto con otros instrumentos para participar en un concierto en el teatro. La preparación de este evento, con repertorio de las músicas citadas anteriormente (contando además con la colaboración de una profesora de danza, ha supuesto una experiencia muy enriquecedora.
Destacar de nuevo la actividad desarrollada por el ponente Diego Galaz, que fue de gran interés y despertó entusiasmo tanto en el alumnado, profesorado como en el público que asistió al concierto final.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Este grupo de trabajo ha supuesto un punto de partida y por lo tanto podemos decir que ha sido satisfactorio. Sin embargo, si en próximos cursos continuase el proyecto estaría bien que se unieran más especialidades del centro así como organizar más conciertos basados en músicas del mundo durante el curso escolar.
A nivel técnico y de comunicación no hemos tenido problema (hemos usado tanto Colabora, nuestra plataforma interna miconservatorio.es así como un grupo de WhatsApp). En todo momento hemos estado perfectamente informados, atendidos y asesorados por Benito, coordinador del CEP.