Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Podemos decir que el grado de consecución de objetivos ha sido satisfactorio, ya que el alumnado ha tenido un primer acercamiento a otras músicas que normalmente están fuera del ámbito académico clásico, por ejemplo la música celta. Esta experienca ha sido enriquecedora y muy positiva para el desarrollo de las capacidades rítmicas, melódicas e instrumentales, así como de ampliación de conocimientos culturales. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Gran parte del desarrollo del Grupo de Trabajo ha estado orientado a las actividades y conciertos que tendrán lugar en este fin de curso, principalmente un concierto el próximo 7 de Junio en el Teatro Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María, en un encuentro de centros a nivel local en el que nuestro alumnado de violín, flauta y violonchelo ofrecerá un repertorio de varias piezas de músicas tradicionales del mundo: Jota del Wasabi, Suite de Danzas Bretonas, Mayo Morrins&John Ryan's Polka y Galop.

Por lo tanto el nivel de interacción ha sido alto, ya que los participantes han compartido ensayos, repertorio y en definitiva actividad musical.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Su aplicación se ha enfocado desde la perspectiva de porporcionar al alumnado una ampliación y complemento, hemos compaginado los contenidos y métodos habituales de cada programación con el repertorio seleccionado para el grupo de trabajo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En general el alumnado ha mostrado cierto entusiasmo e interés por las piezas que han trabajado, tanto por el propio carácter musical de las mismas como por el hecho de trabajarlas en conjunto con otras especialidades así como la motivación por participar en el concierto del teatro y otros eventos de fin de curso.

Cabe destacar que la actividad impartida por Diego Galaz el pasado abril causó gran interés y generó motivación tanto en alumnado como profesorado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El aprendizaje adquirido en general (en menor o mayor medida dependiendo del alumno/a) podemos resumirlo en:

-Mejora de la capacidad rítmica, melódica e instrumental

-Conocimiento de aspectos (escalas, ritmos, características) de tradiciones musicales como la irlandesa, castellana, bretona o la china.

-Experiencia de trabajar en grupo:  desarrollo de la capacidad auditiva (afinación), mejora de la atención, comportamiento etc.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha sido de gran interés y muy motivador para los alumnos y alumnas descubrir otras culturas musicales y sobre todo trabajarlas en conjunto con otros instrumentos para participar en un concierto en el teatro. La preparación de este evento, con repertorio de las músicas citadas anteriormente (contando además con la colaboración de una profesora de danza, ha supuesto una experiencia muy enriquecedora.

Destacar de nuevo la actividad desarrollada por el ponente Diego Galaz, que fue de gran interés y despertó entusiasmo tanto en el alumnado, profesorado como en el público que asistió al concierto final.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Este grupo de trabajo ha supuesto un punto de partida y por lo tanto podemos decir que ha sido satisfactorio. Sin embargo, si en próximos cursos continuase el proyecto estaría bien que se unieran más especialidades del centro así como organizar más conciertos basados en músicas del mundo durante el curso escolar.

A nivel técnico y de comunicación no hemos tenido problema (hemos usado tanto Colabora, nuestra plataforma interna miconservatorio.es así como un grupo de WhatsApp). En todo momento hemos estado perfectamente informados, atendidos y asesorados por Benito, coordinador del CEP.

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Comentarios
Juan Jesús Jiménez Almaraz
Mi valoración del grupo de trabajo es muy positiva ya que ha supuesto un enriquecimiento para todos los participantes así como para nosotros los profesores. La incorporación de piezas de música celta y otras músicas al repertorio de clase y sobre todo la preparación del concierto del teatro ha supuesto todo un estímulo.

Creo que el grupo ha servido para mostrar otras vías distintas de contenidos para la consecución de objetivos. Hemos tenido buen ambiente de trabajo y comunicación. Espero que el concierto del día 7 salga todo estupendo y que en el futuro este proyecto pueda tener continuidad.
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Publicado el día 23/05/19 19:32.
Guillermo del Val Rodríguez
Mi valoración personal del grupo ha sido también muy positiva y creo que debemos seguir trabajando en la misma línea en el futuro, profundizando más en como un repertorio alternativo como puede ser el folk irlandés o música celta y de otras partes del mundo, puede contribuir a afianzar elementos de la técnica de base de cualquier instrumentista, tales como el ritmo, la acentuación, afinación, saber tocar en grupo, la escucha activa y ser capaz de tocar con soltura y de memoria.

Cabe también señalar el enriquecimiento que nos brinda participar en este tipo de proyectos a nosotros como docentes, que siempre aprendemos los unos de los otros, compartimos experiencias, en pro de una mejor calidad de la enseñanza que impartimos.
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Publicado el día 27/05/19 13:11.
Ana Belén Lucena Monje
Para mi ha sido un grupo de trabajo muy provechoso y enriquecedor, hemos trabajado escalas, estilo, acompañamiento, adornos... desde el punto de vista de la música folklórica de diferentes zonas o países, las piezas han sido acogidas con gran entusiasmo por parte del alumnado y se han complementado los ensayos y clases con el curso de Diego Galaz e incluso hemos tenido un taller de baile irlandés muy divertido, donde han interiorizado el ritmo a través del movimiento corporal. Tendremos próximamente 3 conciertos donde participarán 52 alumnos, en tres escenarios diferentes. Realmente este grupo ha tenido un gran éxito a todos los niveles.
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Publicado el día 28/05/19 21:50.
Isabel Bernardino Martínez
Tras éste grupo de trabajo,los alumnos se han enriquecido mucho al tocar un estilo de música diferente a la clásica. Las piezas escogidas, han sido muy pegadizas y alegres por lo que les ha gustado y acogido con entusiasmo . Han desarrollado habilidades como las de tocar con otros instrumentos( flautas, chelos, violines y piano) y la experiencia de tocar con 52 instrumentistas a la vez, nada habitual en un grado elemental. Como consecuencia, han mejorado el ritmo, el saber escuchar otras voces, la memoria y responsabilidad,realizando un gran trabajo individual y en grupo.
El curso con Diego Galaz aportó muchas ideas que hemos aplicado además de reforzarnos la idea de nuestro instrumento como " herramienta de felicidad". Destacar también su maravilloso concierto donde todos pudimos ver y escuchar música con "objetos" cotidianos.
El repertorio que hemos preparado se ha visto enriquecido por la aportación de una profesora de baile, ,gracias a la cual, todos han podido sentir y vivir la música celta con el cuerpo. Dicho repertorio va a ser mostrado el día 7 de junio en teatro Muñoz Seca, en el encuentro de conservatorios, en la clausura de curso del instituto Santo Domingo y en el de nuestro conservatorio.
El grupo de trabajo ha sido una experiencia muy buena , con muy buen compañerismo tanto del profesorado, como del ponente y de los alumnos. Altamente recomendable.
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Publicado el día 28/05/19 22:22.
Arturo Liesa Monclus
Ha sido un grupo de trabajo muy interesante a todos los niveles, las reuniones han sido muy divertidas a la vez que instructivas e interesantes para el conocimiento de repertorio de música folk y para intercambiar herramientas y material que cada profesor usa en sus clases. Los alumnos también han estado encantados de tocar este tipo de música que no es demasiado complicada y sin embargo es muy rítmica y amena. Hemos hecho audiciones en las que se incluían piezas de música celta y han gustado mucho a los asistentes. Cabe destacar lo que ha dicho Belén en su comentario sobre el curso de Diego Galaz que nos abrió las puertas a todo el profesorado a este tipo de música y que con él aprendimos muchos recursos a la hora de dar clases y a nivel personal también. Me gustaría que se realizasen mas cursos de este tipo para que todos los profesores de éste y de otros conservatorios, se puedan beneficiar de estas enseñanzas.
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Publicado el día 29/05/19 11:57.